8/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3636: PERÚ – San Martín. Piden retiro de la Otass de la empresa de agua de Moyobamba. Frente de defensa FEDEIMAN convoca a paro cívico de 48 horas

 Viernes, 8 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3636 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – San Martín. Piden retiro de la Otass de la empresa de agua de Moyobamba. Frente de defensa FEDEIMAN convoca a paro cívico de 48 horas

PERÚ – Lambayeque. Alcalde de Pacora pide ayuda tras comprobarse que el 77% de los niños está contaminado con arsénico

PERÚ – Arequipa. Se gastó solo el 43,5% de los recursos para obras del fondo para intervenciones ante desastres en el 2020

ALERTA - Contaminación amenaza áreas marinas protegidas de la región

________________________________________________________________

Piden retiro de la Otass de la empresa de agua de Moyobamba

FEDEIMAN convoca a paro cívico de 48 horas   

El Frente de Defensa de los Intereses de Moyobamba y el Alto Mayo (FEDEIMAM), está convocando a un paro cívico de 48 horas, para los días 20 y 21 de enero 2021

Plataforma de lucha mínima - paro 48 horas - 20 y 21 enero 2021

1.         Retiro inmediato de Otass de la EPS Moyobamba.

2.         Inmediata ejecución del anillo vial en la margen izquierda del rio Mayo -Moyobamba.

3.         Culminación carretera Calzada-Soritor-Selva Alegre.

4.         Culminación de la carretera flor del mayo-buenos aires.

5.         Construcción de la vía de evitamiento que conecta puente Motilones con la carretera Fernando Belaunde Terry.

6.         Culminación de la ciclovía Uchuglla-Baños Termales.

7.         Culminación de la carretera cruce de Uchuglla, Jepelacio-San Martín de Alao.

8.         Construcción, mejoramiento y ampliación de los centros de salud de Habana, Soritor y Calzada.

9.         Reapertura de instituciones educativas de la Verdad, Unión Progreso y Tornillal.

10.      Ejecución del “megaproyecto” de alcantarillado de Moyobamba.

11.      Construcción planta de tratamiento de agua potable Juninguillo y Almendra.

12.      Intervención de la contraloría en la ejecución del presupuesto del mantenimiento de vías vecinales programa Reactiva Perú (margen izquierda, caseríos Soritor, otros).

13.      Mejoramiento inmediato calles de Moyobamba y Periferia.

14.      Construcción de la casa rondera.

Como se aprecia, en su plataforma de lucha se encuentra el retiro del Organismo Técnico de Apoyo Transitorio a las Empresas de Saneamiento, Otass, de la empresa de agua Eps Moyobamba y la ejecución de proyectos de agua y alcantarillado.

HIDROREGIONES PERÚ

Alcalde de Pacora pide ayuda tras comprobarse que el 77% de los niños está contaminado con arsénico

El alcalde del distrito de Pacora, Lambayeque, Virgilio Vidal Arboleda, pidió la ayuda del presidente Francisco Sagasti para resolver el problema del agua contaminada con arsénico en su localidad, luego de que la Gerencia Regional de Salud determinara en un segundo estudio que el 77% de los niños tienen altos niveles de este metal pesado en su organismo.

La autoridad edil reclamó que, pese a estar declarada en emergencia durante cinco meses, los ministerios y entidades involucradas no cumplen con atender a la población afectada ni con garantizar el abastecimiento de agua.

"Le pido al Gobierno Central que nos dé la solución de un problema definitivo al agua contaminada, de algo que no tiene cura. Estamos hablando de la salud de los niños, que son el futuro del Perú. Estamos siendo envenenados", señaló.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, pidió al Gobierno Central dar una solución definitiva a este problema de contaminación a través de la construcción de una planta de tratamiento, pues de lo contrario en unos años la población empezará a presentar complicaciones graves en su estado de salud, aumentando el porcentaje de mortalidad.

Un segundo estudio realizado en el distrito de Pacora reveló que el 77% de los niños evaluados presenta altos niveles de arsénico en su organismo, tras consumir durante años agua contaminada con este metal pesado, según informó la Gerencia Regional de Salud.

El responsable de esta entidad explicó que esta vez la evaluación se realizó a 315 menores de entre 5 y 12 años de edad, de los cuales 243 presentaron altos niveles de contaminación, con lo cual la cifra de niños afectados por el arsénico se eleva a 407.

Precisamente con respecto a lo menciona Echeandía, el alcalde de Pacora informó que el tercer examen realizado al agua del pozo n° 1, el cual abastece a la zona urbana del distrito, evidenció que las familias seguían consumiendo agua con arsénico, pese a que la empresa de saneamiento Epsel había instalado un filtro removedor.

Frente a esto, la presidenta del Frente de Defensa de Pacora, Mariela Sipión Vargas, señaló que desde el 1 de enero la empresa de saneamiento Epsel viene incumpliendo con el plan de distribución del agua por cisterna, lo que deja desabastecida a parte de la población por lo que no descartó se vuelvan a tomar medidas de protesta en la carretera Panamericana Norte. https://rpp.pe/

Se gastó solo el 43,5% de los recursos para obras del fondo para intervenciones ante desastres en el 2020

La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Solangel Fernández, estuvo ayer en Arequipa para evaluar los daños por las lluvias que vienen cayendo en los últimos días y que se extienden a Ayacucho, Apurímac, Juliaca, Moquegua y Cusco.

Fernández verificó que se iniciaron trabajos en los márgenes de los ríos de la zona afectada y de gestión con las autoridades locales.

Agregó que entre enero y marzo continuarán los trabajos de descolmatación, encauzamiento y limpieza, los que se suman a los ya iniciados desde hace unas semanas.

Patricio Valderrama, especialista en prevención y gestión de riesgos de desastres, consideró que la visita de la ministra es válida, pero no justificada, pues este tipo de desastre se repite periódicamente.

“Arequipa tiene más años que el Perú. Esto ocurre todos los años y las torrenteras se activan en las mismas zonas”, indicó.

RECURSOS DEL FONDES

Durante el 2020, el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) contó con un presupuesto de S/8.031,1 millones para realizar proyectos de obras, pero solo ejecutó el 43,5%.

Los gobiernos locales contaron con poco más del 41% de este presupuesto, más su avance en el gasto fue de 48,7%.

Segmentado por unidades ejecutoras, el MVCS disponía de S/217,7 millones y su capacidad fue de 14%.

Mientras que, en el ámbito regional, a Arequipa se le asignaron S/60,7 millones y a Tumbes S/58,9 millones. Los avances registrados fueron de 46,7% y 5,4%, respectivamente.

Si bien este bajo desempeño se explicaría por la paralización debido a la pandemia, en el 2019 los desempeños también fueron deficientes.

El Fondes recibió S/6.351,3 millones, pero gastó solo el 27,4%. El Gobierno Central y los locales no ejecutaron más del 30% de sus recursos, mientras que el regional anotó un 57,7%

RAZONES

Uno de los factores que explica este bajo desempeño es que las autoridades tienen poco interés en la prevención de desastres, indicó Milton von Hesse, extitular del MVCS.

“Reaccionan después de lo ocurrido. Te das cuenta de su desinterés porque tampoco hacen mantenimiento a diques o mallas que sí logran ejecutar”, dijo.

Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la PUCP, acotó que impacta también el desinterés por el reordenamiento territorial y la alta rotación de funcionarios. “Llega una nueva gestión y algunas obras quedan olvidadas”. A esto se suma la falta de planificación que se observa.

Para Valderrama, este último factor es crítico, pues sí existe información para actuar.

“Al menos cuatro entidades informan a los gobiernos sobre la identificación de riesgos y desastres. Urge un ente fiscalizador para los municipios sobre gestión ante desastres”, subrayó. https://elcomercio.pe/

HIDROMUNDO

Contaminación amenaza áreas marinas protegidas de la región

El tributil estaño (TBT), producto empleado en todo el mundo desde la década de 1960 para prevenir la adhesión de organismos marinos en superficies y evitar su crecimiento, ha sido detectado en áreas marinas protegidas de América Latina en niveles suficientes como para alterar el normal funcionamiento de la biota local.

La presencia de residuos de este contaminante, utilizado como aditivo de pinturas de barcos y muelles, puede poner en riesgo los objetivos de conservación de ciertas áreas protegidas de la región tales como reservas de la biósfera, sitios Ramsar y parques nacionales, advierte un estudio que se publicará en el Journal of Environmental Management (15 de enero).

Aunque el uso del TBT fue prohibido a nivel mundial en 2008, en el último decenio se han notificado niveles moderados a altos en sedimentos y organismos.

“El TBT es una sustancia química extremadamente peligrosa para la salud pública y ambiental. Estos compuestos pueden afectar el equilibrio ecológico en las áreas marinas protegidas ya que es un potente disruptor endocrino: hay ejemplos de poblaciones de gasterópodos que se han extinguido en ciertas áreas de Inglaterra como resultado de la exposición a TBT”, dice a SciDev.Net el autor de la investigación, Ítalo Braga Castro, del Instituto del Mar de la Universidad Federal de São Paulo, Brasil.

Mediante una metodología que incluyó la delimitación de áreas, relevamiento bibliográfico, inserción de datos en un Sistema de Información Geográfico, evaluación de resultados y determinación de impactos en función de normativas de calidad ambiental, los investigadores hallaron 259 registros de TBT y su efecto biológico en 53 áreas marinas protegidas.

“El artículo hace una muy buena gestión de datos, con georreferenciación y programas que manejan datos estadísticamente”, comentó a SciDev.Net Adriana Rosso, docente de ingeniería ambiental en las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires.

“Pero es necesario recordar que estas áreas protegen de la intervención antrópica actual y futura, no de las malas prácticas ambientales pasadas, sobre todo referidas a mala gestión de sustancias químicas como el TBT y otros contaminantes persistentes que se dispersan por todo el planeta y sólo pueden mitigarse con remediaciones apropiadas del sitio y eliminando la fuente”, añadió.

Pero Braga Castro señala que parte importante de los datos reflejan contaminación y efectos biológicos adversos recientes y explica que el uso actual de pinturas a base de TBT no siempre es ilegal.

“Para ser ilegal, es necesario que un país sea signatario de la convención de la Organización Internacional Marítima (IMO) sobre sistemas antiincrustantes y haya legislado al respecto. El mayor problema es que pocos países latinoamericanos son signatarios de esta convención”, observa.

Este convenio solo es aplicado plenamente en la región por Panamá, México, Brasil y Uruguay. Por otra parte, las pinturas antiincrustantes a base de TBT están prohibidas en Brasil por la autoridad marítima y se dispone de dos directrices sobre los niveles ambientales de TBT para las aguas naturales y los sedimentos.

En Argentina estas pinturas están prohibidas por la Prefectura Naval, y en Chile, el Instituto Nacional de Normalización regula los valores de estaño metálico sólo en el agua, de acuerdo con un trabajo publicado por Braga Castro en Chemosphere.

Entre los organismos afectados se incluyen 18 especies de caracoles marinos con una anomalía denominada imposex, mecanismo que lleva a las hembras a desarrollar caracteres sexuales masculinos, como consecuencia de la exposición a TBT. También se detectó presencia de TBT en los tejidos de seis especies de bivalvos, una especie de crustáceos y tres especies de peces en áreas marinas protegidas de Brasil, Argentina, Ecuador, Perú Chile y Venezuela.

Algunas de estas especies son usadas para alimentación, como los moluscos Stramonita brasiliensis en Brasil, y Odontocymbiola magellanica y Adelomen ancilla en Argentina, señala Braga Castro.

“Estos hallazgos demuestran que los objetivos de conservación de estas zonas están amenazados y que las áreas marinas protegidas de América Latina no están protegidas en absoluto de la exposición a los productos químicos y sus impactos”, dicen los autores en la publicación.

El TBT no es el único producto que pone en riesgo a las áreas protegidas de la región pero sí uno de los contaminantes más estudiados. La variedad de productos químicos en uso (>100. 000 moléculas) que pueden potencialmente ser liberados en el medio acuático vuelven virtualmente imposible la prevención, según el estudio.

“En la actualidad, los fabricantes de pinturas argentinos hacen constar en sus hojas técnicas que no tienen TBT. La estrategia que se va adoptando en el mundo es reemplazar el TBT por compuestos siliconados, no perjudiciales para el ecosistema, que confieren esa misma propiedad antiincrustante a las pinturas”, señala a SciDev.Net Mónica Pinto, especialista en pinturas y miembro por Argentina de la Sociedad para Recubrimientos Protectores (Society for Protective Coating, SSPC).

Para Mónica Primost, integrante del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut, en Argentina, a pesar de los numerosos trabajos citados en la investigación, “es muy poca la información que se tiene y muy grande el número de compuestos de efectos desconocidos”.

“Si este análisis representa solo el impacto de un compuesto como el TBT debemos pensar que éste coexiste con otro tipo de sustancias pudiendo generar, o potenciar, diferentes efectos deletéreos sobre los organismos, e inclusive afectar a los humanos”, afirma a SciDev.Net.

Ítalo Braga Castro considera que ante la amenaza para los objetivos de conservación que representan los contaminantes “es importante revisar las actividades que se pueden desarrollar dentro de estas áreas para proteger la biodiversidad”. https://www.scidev.net/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: