12/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3638: PERÚ - I Asamblea Nacional Extraordinaria de Delegados FENTAP 2021, se realizará hoy

 Martes, 12 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3638 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - I Asamblea Nacional Extraordinaria de Delegados FENTAP 2021, se realizará hoy

PERÚ - Huancavelica: Proyecto minero pone en riesgo cuenca que abastece a 50 mil personas

PERÚ - País con más comunidades con derechos vulnerados de Latinoamérica

PERÚ - Huancayo: Vecinos denuncian la contaminación del agua con larvas por millonario proyecto

________________________________________________________________

I Asamblea Nacional Extraordinaria de Delegados FENTAP 2021, se realizará hoy

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, convoca a la I Asamblea Nacional Extraordinaria de Delegados, la cual se realizará esta tarde.


HIDROREGIONES PERÚ

Huancavelica: Proyecto minero pone en riesgo cuenca que abastece a 50 mil personas

Autoridades de la Municipalidad Provincial de Huancavelica llegarán a Lima este 11 y 12 de enero para solicitar al Ministerio de Energía y Minas la cancelación del proyecto de exploración minera Pukaqaqa Sur que pone en riesgo la cuenca del río Ichu que abastece de agua potable a más de 50 mil personas.

El mencionado proyecto está a cargo de la empresa Nexa Resources Perú. El Minem aprobó el inicio de las operaciones exploratorias el pasado 15 de diciembre, sin tomar en cuenta las observaciones presentadas por la Municipalidad de dicha provincia.

El alcalde Rómulo Cayllahua, y regidores de Huancavelica denunciaron que el Minem pasó “por encima de su autonomía como provincia” al ignorar las ordenanzas N° 011-2020-CM/MPH y N° 021-2020-CM/MPH que declaran de interés público la conservación y protección de la cuenca y microcuenca de Ichu, donde se realizará el proyecto minero.

Agua en riesgo

El proyecto de exploración minera se realizará en la cabecera de la subcuenca y microcuenca del río Ichu, ubicado en el distrito de Ascensión en Huancavelica. Según la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, los bofedales, manantiales y lagunas se verán afectados por la contaminación minera.

El agua de este sistema hídrico natural desemboca en la toma de agua de Callqui y va directamente a la planta de tratamiento de agua potable para consumo humano de toda la ciudad de Huancavelica. Unas 50 mil personas estarán en riesgo por la contaminación de agua cuando inicie el proyecto Pukaqaqa.

Comunidad protesta

Las organizaciones sociales y autoridades de la región han dado un plazo máximo de 30 días al Gobierno central para declarar la nulidad de la resolución que aprueba el inicio del proyecto Pukaqaqa, de lo contrario, señalan que no dudarán en tomar “medidas de lucha”.

El alcalde de Huancavelica presentará sus reclamos a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo y a las Comisiones de Energía y Minas, Fiscalización y de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. https://wayka.pe/

Perú es el país con más comunidades con derechos vulnerados de Latinoamérica

La plataforma Derechos Colectivos Vulnerados detectó que, a nivel Latinoamérica, Perú es el país que tiene el mayor número de comunidades indígenas que se han visto amenazados y afectados en sus derechos colectivos por la presencia de proyectos extractivos y de infraestructura en sus territorios.

A través de un mapa interactivo del país, la herramienta permite explorar los 19 proyectos analizados entre 2017 y 2019. Del grupo, tres se presentan con mayor detalle por ser casos emblemáticos en las vulneraciones de derechos de estos grupos sociales.

Destacan el proyecto minero Las Bambas, el Oleoducto Norperuano de Loreto y la Hidrovía Amazónica, el cual busca permitir la navegación de embarcaciones de mayor calado para facilitar el transporte de mercancías.

El último despierta mayor preocupación, según la investigación, por el dragado planificado de los ríos, donde se removería arsénico, níquel y otros residuos en zonas que fueron pasivos de petróleo, pese a que no hay estudios suficientes que permitan saber cómo afectará esto al ecosistema del lugar.

De las 585 comunidades, 424 son amenazadas por este proyecto. El resto son afectadas por de tipo infraestructura (1) y otras actividades extractivas en ejecución, planificadas o paralizadas, ya sean de minería (94), gas o petróleo (62), agroindustria (3) y madera (1).

Derechos Colectivos Vulnerados alerta también que, en cinco de los 19 casos, los defensores fueron criminalizados y que, entre los ataques más frecuentes que estos sufrieron, se encuentran el acoso judicial y la agresión física, la cual se produjo en el 21% de los casos documentados.

Los impactos ambientales más frecuentes en las comunidades son la contaminación del agua y aire (84.2% y 57.9% de los casos); en el caso de impactos sociales, la alteración de la disponibilidad de agua (52% de los casos) y la alteración de los medios de vida tradicionales (47% de los casos).

La herramienta, de libre acceso, fue elaborada con el trabajo colaborativo entre Rights and Resources Initiative y Amazon Conservation Team. https://larepublica.pe/


Huancayo: Vecinos denuncian la contaminación del agua con larvas por millonario proyecto

Los vecinos del cerrito La Libertad en Huancayo denunciaron en Exitosa que debido a un millonario proyecto impulsado por la municipalidad distrital en el 2018 el agua que reciben es de un color amarillento y tiene presencia de insectos lo que pone en peligro su salud.

Decenas de ciudadanos indicaron que el exalcalde de Huancayo otorgó la buena pro a una empresa 2 días antes de terminar su gestión del 2018 para realizar el cambio de tuberías en la zona de cerrito La Libertad ubicada a solo 10 minutos de la ciudad.

Es a raíz de esta obra que permaneció inconclusa hasta fines del año pasado que los vecinos decidieron denunciar que el millonario proyecto los estaba perjudicando, puesto que recibían en sus viviendas agua turbia y con larvas que produjo una serie de complicaciones en su salud.

De acuerdo a los vecinos el proyecto estaba valorizado en S/10 millones y se inició su ejecución el 28 de diciembre del 2018 con el exalcalde Alcides Chamorro y estaba previsto que culmine la primera semana de febrero de 2019, sin embargo, los plazos no se cumplieron perjudicando a los ciudadanos del lugar que temen desarrollar enfermedades a causa del agua contaminada.

Asimismo, ante la insistencia de los vecinos para que las autoridades resuelvan la contaminación del agua, ellos solicitan el apoyo de la Defensoría del Pueblo, ya que hasta el momento continúan usando el agua para elaborar sus comidas e incluso hasta deben ingerirla porque no cuentan con otra fuente que les proporcione este valioso recurso. https://exitosanoticias.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: