14/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3640: PERÚ - Fentap exige inmediata destitución de funcionarios de la empresa de agua Moyobamba, que han suspendido ilegalmente al compañero César Bustinza. Comunicado 002 – 2021 CDN

 Jueves, 14 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3640 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Fentap exige inmediata destitución de funcionarios de la empresa de agua Moyobamba, que han suspendido ilegalmente al compañero César Bustinza. Comunicado 002 – 2021 CDN

PERÚ - Áncash: cambiarán redes de agua y desagüe en Caraz

PERÚ - La Libertad: sustentaron presupuesto 2021 de Chavimochic

PERÚ – Puno. Con S/ 12 millones pretenden ejecutar el proyecto de recuperación de la calidad ambiental de la bahía interior del lago Titicaca

________________________________________________________________

Fentap exige inmediata destitución de funcionarios de la empresa de agua Moyobamba, que han suspendido ilegalmente al compañero César Bustinza

Comunicado 002 – 2021 CDN/Fentap.   

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, ha emitido un nuevo comunicado en lo que va del año, esta vez en relación a lo sucedido con un compañero de trabajo de la empresa de saneamiento EPS Moyobamba.

HIDROREGIONES PERÚ

Áncash: cambiarán redes de agua y desagüe en Caraz

En Caraz empezará esta semana la renovación de las redes de agua y desagüe del casco urbano que beneficiará a toda esa provincia y a los pueblos aledaños, gracias a un proyecto que demandará una inversión de 52 millones de soles.

El alcalde de Huaylas-Caraz, Esteban Tranca, sostuvo que antes se recibía el servicio por horas y ahora se va a incorporar un servicio moderno, siendo Caraz la primera ciudad que va realizar este tipo de obra que permitirá el cuidado del medio ambiente y la cuenca del río Santa.

Explicó que para ello se contará con una moderna planta de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad que desembocan en el río Santa.

“Se van a cambiar las redes de agua y desagüe a lo largo de 40,000 metros lineales. Se van a renovar los tanques de agua y cambiar tuberías que tienen más de 50 años, desde que Caraz empezó a crecer como ciudad”, manifestó.

El burgomaestre sostuvo que esta semana se iniciarán las obras y se han adoptado planes de contingencia para el suministro de agua durante los cortes y el desvío del tránsito, en vista que se cerrarán algunas calles para hacer los trabajos.

Indicó que la ejecución de las obras tardará alrededor de 18 meses, plazo en el que se cambiarán las tuberías que en casi un 90 % están deterioradas.

El financiamiento de estas obras está a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y las obras serán supervisadas por la EPS Chavín, que se encargará de la administración. https://andina.pe/


La Libertad: sustentaron presupuesto 2021 de Chavimochic

Durante reunión de trabajo entre el Gobierno Regional de La Libertad y el Proyecto Especial Chavimochic (Pech), se llevó a cabo el sustento del presupuesto y proyectos de obras 2021 que realizará dicha institución, cuyo monto asciende a S/ 29 720 048.

Fue el gerente general del Pech, Edilberto Ñique Alarcón, quien detalló los proyectos a ejecutar, así como el estado situacional en el que se encuentra el Convenio Gore – Midagri en favor de retomar las obras de la presa Palo Redondo y la Tercera Etapa de Chavimochic.

Ñique sostuvo que se va a realizar la construcción de la línea de transmisión eléctrica y la adquisición de la subestación de Transformador para la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP). Él expresó que se viene trabajando en la ingeniería básica para la elaboración del perfil para una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (gemela o similar a la actual).

“Por lo pronto, vamos a ampliar la capacidad de producción de la PTAP de 1.250 a 1.500 lps, lo que permitirá satisfacer la demanda del recurso hídrico de la población de Trujillo y sus distritos”, añadió el gerente del Pech a la prensa.

En este año 2021 han establecido realizar la elaboración de Proyectos de Drenaje y Aguas Subterráneas en Virú, Chao, Moche y Chicama, para mejorar los suelos y disminuir el nivel freático de las zonas bajas de los valles; reducir la vulnerabilidad de la infraestructura hidráulica mayor del Pech a través de la construcción de obras para tal fin.

Ñique Alarcón enfatizó que el Gobierno Regional La Libertad y el Pech han cumplido con todos los requerimientos del Convenio Gore - Midagri, y que mediante Oficio N° 1388 - 2020 - GRLL - GOB se ha solicitado al Midagri un informe sobre la gestión para el destrabe de la III Etapa.

“Nuestro objetivo es convertir a Chavimochic en un proyecto líder y moderno en América Latina. Este proyecto debe ser el motor reactivador de la economía regional y nacional, que genere inversión y trabajo que servirán para enfrentar la desocupación y la pobreza existente; y una vez culminada la III Etapa considerar que se crearán alrededor de 100.000 puestos de trabajo, además de incrementar hasta en $ 1. 500 millones como concepto de divisas para el Estado peruano”, expresó. https://larepublica.pe/


Con S/ 12 millones pretenden ejecutar el proyecto de recuperación de la calidad ambiental de la bahía interior del lago Titicaca

Martín Ticona Maquera, alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno dijo que, en la reunión sostenida con varias instituciones, se ha firmado el acta de compromiso para terminar el proyecto de inversión pública de recuperación de la Bahía del Lago Titicaca.

Asimismo, dijo que se requerirá un presupuesto de 150 mil soles para el estudio definitivo, ya que el proyecto aún se encuentra a nivel de perfil, el mismo que tiene que concluirse a fines del mes de abril.

En tanto señaló que el proyecto de inversión pública costará más de 12 millones soles, el mismo que será asumido por la Autoridad Nacional del Agua, Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Autoridad Nacional del Agua, Instituto del Mar del Perú y la comuna local.

Finalmente, adelantó que posterior a ello se solicitará a la Marina de Guerra, no efectuar ninguna autorización a personas inescrupulosas que pretenden adueñarse de la bahía del lago Titicaca, puesto que estos espacios están destinados a áreas recreativas. https://radioondaazul.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: