13/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3629: PERÚ – El consumo del agua en Lima Metropolitana se incrementó en 50 mil millones cúbicos. En los meses de marzo a diciembre de 2020 el consumo del agua en Lima Metropolitana se incrementó en 50 mil millones cúbicos, lo que equivale al tamaño de 20 estadios

 Miércoles, 13 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3639 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Lima. El consumo del agua en Lima Metropolitana se incrementó en 50 mil millones cúbicos. En los meses de marzo a diciembre de 2020 el consumo del agua en Lima Metropolitana se incrementó en 50 mil millones cúbicos, lo que equivale al tamaño de 20 estadios

PERÚ – Moyobamba. “Sinceramente el señor Gastelo Huamán no ha hecho nada”. Entrevista al presidente del Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y la Central Única Provincial de las Rondas Campesinas

PERÚ - Lambayeque: inician atención a 407 menores afectados por consumo de agua con arsénico.

PERÚ – Tumbes. Bloqueo de vía por el colapso de buzones

________________________________________________________________

El consumo del agua en Lima Metropolitana se incrementó en 50 mil millones cúbicos

En los meses de marzo a diciembre de 2020 el consumo del agua en Lima Metropolitana se incrementó en 50 mil millones cúbicos, lo que equivale al tamaño de 20 estadios   

El presidente de Sedapal, Francisco Dumler señaló que en los meses de marzo a diciembre de 2020 el consumo del agua en Lima Metropolitana se incrementó en 50 mil millones cúbicos. Un consumo equivalente al tamaño de 20 estadios de Lima. ello debido al constante uso del agua para la limpieza de alimentos, lavado de ropa y de manos debido a la pandemia de la Covid-19.

Además, anunció que las obras que ayudarán a generar mayor cobertura de agua potable en el país ascenderían a una inversión de 15 millones de soles hasta el año 2024.

ESTE VERANO DE PANDEMIA NO SERÍA CATASTRÓFICO, ASEGURA PRESIDENTE DE SEDAPAL

El fenómeno del Niño en 2017 provocó huaicos y desastres a su paso, pero que en la Bocatoma de La Atarjea en Huachipa generó que las piedras, palos y desechos de los huaicos bloquearan el proceso de potabilización del agua, realidad distinta para este año.

Hoy existen 15 reservorios de agua potable para abastecer a Lima que evitarían que la historia se repita.

Debido al colapso de los desagües a inicios de enero en los balnearios de Punta Hermosa que ponían en riesgo a las viviendas. El presidente de Sedapal precisó que el problema se solucionó y que pronto esta zona al sur de Lima tendrá agua durante todo el año.

Para el presidente de Sedapal Francisco Dumler, este verano de pandemia no sería catastrófico. Los pronósticos climatológicos así lo demuestran.

Por su parte, Guillermo Maish, director de Sedapal aseguró que la cobertura del agua en Lima es del 93 %, pero se trabaja con abastecimiento de 351 cisternas para que zonas en San Juan de Lurigancho, La Molina, Villa María del Triunfo (VMT) y Villa El Salvador (VES) estén abastecidas de agua durante el año. https://panamericana.pe/  


HIDROREGIONES PERÚ

“Sinceramente el señor Gastelo Huaman no ha hecho nada”

El Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y la Central Única Provincial de las Rondas Campesinas de Moyobamba de forma conjunta han anunciado decretar un paro de 48 en el Alto Mayo para el 20 y 21 del presente mes ante las frustradas mesas de dialogo del 07 y 15 de diciembre con el Gobernador Regional y el Alcalde Provincial de Moyobamba; según documento los directivos de las organizaciones sociales en asamblea pública acordaron realizar la medida de fuerza.

Para conocer detalles sobre la medida, VOCES dialogó con el Señor Luis Arturo Gómez Zumaeta presidente del FEDEIMAM.

¿Ustedes han agotado los canales de diálogo para tomar una medida de fuerza?

El FEDEIMAM ha tenido toda la voluntad que haya diálogo para enmendar la solución de los problemas de Moyobamba, como el problema que tenemos con la OTASS, pero a las autoridades parece que no les interesa; otro es el tema del mal llamado mega proyecto paralizado y hasta el día de hoy no se puede retomar ese trabajo, más la problemática de las localidades de la margen izquierda del río mayo.

¿Cuáles son los principales puntos de la plataforma?

En la última reunión que hemos tenido el día sábado hay algunas cosas que hemos corregido en la plataforma de lucha, por qué todo el mundo tiene problemas y pide ser incluido, por ejemplo, uno de los puntos es el tema de los establecimientos de salud, como el de Jepelacio.

¿El FEDEIMAM y las rondas están trabajando de forma conjunta?

Por supuesto que sí, el presidente del comité de lucha para el paro del 20 y el 21 es un rondero de la base de Soritor.

¿Van a mantener en su plataforma, la reapertura de las instituciones educativas de La Verdad, Unión y Tornillal, ubicadas en el Bosque de Protección Alto Mayo, ¿zona declarada intangible?

Lo que nosotros no queremos ni podemos es ir en contra de la educación, ellos han tenido demasiado tiempo, ya varios años para que den solución a ese problema.

¿El tema de educación es muy sensible, pero también señor Gómez usted será consciente, que el tema del agua es delicado, las cabeceras de los ríos y quebradas han sufrido una atroz deforestación? ¿Como Frentes de Defensa, tienen en agenda en el tema ambiental y el cuidado de las fuentes de agua?

Para eso existen las autoridades competentes, lamentablemente las autoridades competentes en ese trabajo nunca lo han tomado en cuenta, no le toman con seriedad, nosotros como sociedad civil tenemos que estar haciendo denuncias públicas para que ellos puedan in situ para hacer el trabajo, hacer el seguimiento de muchas irregularidades como es el de este caso que usted lo acaba de mencionar, el tema del agua es muy importante porque el agua es salud; para que no se perjudique a la niñez ni el medio ambiente queremos tomar acuerdos donde la población también no esté deforestando, la deforestación es un problema muy grave.

¿Las cabeceras de las quebradas que abastecen de agua a Moyobamba, como Rumiyacu, Mishquiyacu, han sido depredadas, hay algo pendiente, como es el pago por los servicios ecosistémicos, en que se invertido o cual ha sido el fin de esos recursos?

Esa información sinceramente no la tenemos, cada usuario pagamos un sol desde hace años para la reforestación de las cuencas, ese es el objetivo principal de ese aporte, no sé dónde está.

¿No cree usted que es el momento que la población debería conocer, adonde han ido a parar esos recursos, en que se invertido?

Nosotros siempre hemos tenido la voluntad de dialogar con la OTASS, nunca se ha sincerado con el tema, en Moyobamba por eso ya no se quiere que siga la OTASS; tampoco queremos que la EPS pase a ser manejado por la Municipalidad; queremos que se forme un equipo técnico conformado por un representante del gobierno regional, de la municipalidad y un representante de los usuarios y otros profesionales que conozcan el trabajo del agua. Que, si tienen que responder de los fondos recaudados, les vamos a pedir esa información.

Sinceramente el señor Gastelo no ha hecho nada, no hace nada.

Con decirle que aquí tenemos ese famoso llamado mega proyecto, estoy aquí fumigando en un sector aquí de Moyobamba, el olor es nauseabundo de las aguas, como puede ser posible, habiendo presupuesto, habiendo ya todo que se haya paralizado, se está atentando contra la salud pública, no hay una autoridad que sea responsable nos vemos autoridades responsables.

En el Hospital de MINSA, están pidiendo oxígeno.

Sobre la gestión del gobierno regional podemos decir montón de cosas, el tema de salud se ha hablado una serie de cosas, han tenido un montón de presupuesto con el tema del Covid 19; imagínese, el año pasado se instalaron dos plantas una de 93% y otra de 99% de pureza y ¿están pidiendo oxígeno? Este tipo de cosas es lo que molesta y amarga la ciudadanía porque se supone tanto dinero están gastando, pero los resultados ¿cuáles son? el otro día, es el caso de un adulto mayor, (…) les han pedido a los familiares que consigan oxígeno, se supone que tenemos dos plantas de oxígenos nuevas y que ese tema ya no debe ser un problema. https://www.diariovoces.com.pe/


Lambayeque: inician atención a 407 menores afectados por consumo de agua con arsénico

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque anunció el inicio de la atención a menores de edad afectados por el consumo de agua con arsénico en el distrito de Pacora. La institución informó que se les realizará controles médicos.

Según la Geresa, se habilitó un consultorio en el centro de salud del sector, el cual cuenta con un médico, enfermera y biólogo para el monitoreo permanente de unos 407 menores que oscilan entre los 5 y 12 años.

Este servicio vigilará la evolución del estado de salud de cada menor identificado con altos niveles de arsénico en su organismo. Además, se garantizará la presencia del galeno y se tomarán los análisis correspondientes para determinar el estado de funcionamiento en los principales órganos de los pacientes.

Como se recuerda, la Geresa de Lambayeque llevó a cabo un segundo estudio en el distrito de Pacora, donde se determinó que el 77% de los niños tenían altos niveles de arsénico en su organismo por el consumo de esta agua contaminada.

En ese sentido, durante una reunión en la Municipalidad de Pacora, se informó al alcalde Virgilio Vidal que, según la última muestra realizada, se detectó a 243 menores con niveles altos de arsénico en su organismo.

Dicho número se sumó a los 164 menores que detectaron en una investigación anterior. Además, se advirtió que los efectos del arsénico dañan las células funcionales de órganos como el hígado, riñón, páncreas y el sistema nervioso central. https://elcomercio.pe/


Tumbes Bloqueo de vía por el colapso de buzones

Decenas de pobladores se enfrentaron a la policía tras el bloqueo de la carretera Tumbes-San Juan de la Virgen a la altura del sector Cerro Blanco, donde los manifestantes exigían la solución al colapso de los buzones con aguas servidas que desde el 1 de enero inunda las calles de la ciudad y hasta un colegio.

Ellos solicitaron la presencia de la alcaldesa distrital Ruby Villanueva Dioses para que se comprometa a tomar medidas de solución.

BLOQUEO

A tempranas horas de ayer, el personal de la Policía y del Ministerio Público acudieron al caserío de Cerro Blanco para dialogar con los manifestantes con el propósito de desbloquear la vía de manera pacífica y acudir hasta la Municipalidad Distrital de San Juan de la Virgen con una comisión.

Sin embargo, la población se mostró reacia debido a la falta de respuesta por parte de su autoridad edil y ante un primer intento de desbloqueo pacífico de la carretera se produjo el enfrentamiento donde los pobladores arrojaron piedras a los agentes del orden quienes respondieron con el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

Uno de los manifestantes refirió que son 4 mil personas afectadas en el distrito por colapso de las aguas residuales producto de una obra que no posee el visto bueno por parte de la empresa Agua Tumbes la cual contempla una poza de oxidación.

Los moradores de la zona aseguran que vienen conviviendo entre las aguas servidas con el alto riesgo de contraer graves enfermedades y consideran esto como un atentado contra la salud.

En tanto, los vehículos que cubren la ruta Pampas de Hospital-San Juan de la Virgen-Tumbes y viceversa estuvieron por varias horas apostados a lo largo de la vía esperando el desbloqueo respectivo.

Luego de gestiones por parte del subprefecto de la provincia de Tumbes, Alejandro Arévalo Ortiz, llegó la burgomaestre Ruby Villanueva quien accedió al diálogo. Ella se comprometió a buscar la solución a la problemática para lo cual se conformó una comisión de trabajo que se reunirá con el alcalde de Tumbes, Jimy Silva, el representante de Otass y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el objetivo de agilizar el proyecto que ya ha encaminado la comuna tumbesina. https://diariocorreo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: