15/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3641: PERÚ – Arequipa. Áreas de fiscalización de Sedapar y municipios provinciales pasan a la Contraloría. Trabajadores del Órgano de Control Institucional (OCI) dependerán económica y administrativamente de la Contraloría General de la República

 Viernes, 15 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3641 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Arequipa. Áreas de fiscalización de Sedapar y municipios provinciales pasan a la Contraloría. Trabajadores del Órgano de Control Institucional (OCI) dependerán económica y administrativamente de la Contraloría General de la República

PERÚ – San Martín. Vuelven a observar expediente técnico para proyecto de saneamiento básico de Morales

PERÚ – Piura. Consumo de agua potable se incrementa en un 40% en distrito de Piura

EL SALVADOR - Cecilia Rivera: “Privatizar el agua no es una opción”

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Áreas de fiscalización de Sedapar y municipios provinciales pasan a la Contraloría

Trabajadores del Órgano de Control Institucional (OCI) dependerán económica y administrativamente de la Contraloría General de la República.   

Los órganos de control institucional (OCI) de 8 entidades públicas de Arequipa, entre ellos municipalidades, el Gobierno Regional de Arequipa, la empresa Sedapar, entre otros pasaron a depender de la Contraloría General de la República.

Según la resolución de Contraloría N°007-2021cg, los trabajadores del área de OCI dependerán directamente de la Contraloría, pues a la fecha son contratados por las propias instituciones, lo que ponía en duda la transparencia de los trabajos de fiscalización y auditoría que realizaban.

Los OCI que se incorporan a la administración de la Contraloría son: el Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad de La Unión, Caylloma, Municipalidad de Cayma, Sedapar, Gerencia Regional de Educación, Municipalidad de Caravelí y Yarabamba.

Con esta transferencia, la remuneración de los servidores de estas oficinas será a cargo de la Contraloría y tendrán mejor independencia en las investigaciones que realicen.

Yarabamba es una de las municipalidades con mayores recursos económicos por transferencias del canon minero y en años anteriores tuvo mayores investigaciones por la ejecución irregular de obras como el agua y desagüe, la ejecución de un estadio, entre otros. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Vuelven a observar expediente técnico para proyecto de saneamiento básico de Morales

La construcción del servicio de agua potable y alcantarillado, proyecto que los pobladores del distrito de Morales vienen esperando que se haga realidad desde hace 30 años, ayer por la mañana mostraron su malestar, luego que hace unos días se realizará una reunión entre los dirigentes de 25 sectores de la margen derecha del río Cumbaza y los representantes de Emapa San Martín, porque una vez más existen observaciones en el expediente técnico, lo que retrasaría la tan esperada obra.

Ante esta situación, los dirigentes de este sector, dieron plazo hasta este lunes 18 de enero y esperan que a esa fecha ya se hayan levantado las 12 observaciones al expediente técnico para devolver la tranquilidad de la población.

El gestor del proyecto, Willer Minaya, manifestó que esperan que este lunes 18 esté levantado las observaciones para ver el tema de terreno, ya que la población de la margen derecha sufre por falta de agua y desagüe.

“Las observaciones son mínimas y subsanables. Los profesionales ya indicaron que se tendrá todo listo para el 18 de enero y esperamos que no se presenten más inconvenientes por parte de Emapa, quien al parecer no quiere recibir apoyo para la busca de financiamiento. Todos esperamos que se dé una pronta solución, de lo contrario la medida de lucha se radicalizará”, sostuvo Willer Minaya.

La población del distrito de Morales Ahora espera que los técnicos de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín no pongan más trabas, para que ese proyecto de saneamiento básico marche sin ningún inconveniente. https://www.diariovoces.com.pe/


Consumo de agua potable se incrementa en un 40% en distrito de Piura

Debido a las condiciones climáticas de la estación de verano, el consumo de agua potable se incrementa en alrededor de 40% en el distrito de Piura, así lo afirmó el jefe de la EPS Grau-Zonal Piura, Ing. José Anastacio Flores.

El representante de la entidad prestadora explicó que, a raíz del aumento de la sensación de calor propio de la temporada, los usuarios consumen más líquidos y utilizan los servicios básicos con mayor frecuencia. Por ello, es vital que se refuerce una cultura del ahorro de agua, para evitar que se registren desabastecimientos parciales en algunos sectores del distrito.

“A raíz del aumento de consumo entre el 30 y 40%, también se incrementa la evacuación de los desagües. Esto en conjunto puede ocasionar incidencias en la presión en algunas zonas, por eso es vital que usemos el líquido solo para las actividades indispensables, evitando llenar piscinas, jugar carnavales, entre otras acciones innecesarias También hay que reutilizar el agua en la medida de lo posible”, afirmó Anastacio Flores.

El jefe de la EPS Grau-Zonal Piura destacó que, ante las posibles emergencias que pudieran ocurrir en cuanto al abastecimiento, la empresa monitorea constantemente su infraestructura sanitaria para solucionar estos hechos fortuitos a la brevedad posible, y así evitar restricciones del servicio en el distrito. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROMUNDO

Cecilia Rivera: “Privatizar el agua no es una opción”

La privatización del agua es un peligro histórico y latente en nuestro país. Los tentáculos del poder económico en la Asamblea Legislativa a través del partido ARENA siempre han babeado en su intención de privatizar y hacer del vital líquido su negocio.

ARENA y privatizar es un juego de palabras que siempre han estado íntimamente ligados. No hay uno, sino 32 ejemplos donde el partido tricolor dejó en manos privadas y de sus financistas bienes públicos. INCAFE, ANTEL, cierre del IRA, por mencionar algunos.

El FMLN que históricamente ha ocupado el tema del agua en su agenda electoral, durante los 10 años que fueron gobierno también mostraron un desinterés agudo, una inoperancia imperdonable; recordando que estamos hablando de un tema tan vital de derechos humanos.

Alrededor de 14 años pasaron en la Asamblea Legislativa con un desinterés total en la aprobación de una ley general del agua, y cuando por fin recurrieron hablar del tema se redujo a una discusión estéril, hasta el punto de volverla a encajonar. Una y otra vez, una historia cíclica.

Por más de 30 años soportamos que mientras los diputados de ARENA y FMLN hacían su acostumbrada función circense, El Salvador se convertía en el país con el peor escenario hídrico en Centroamérica.  De acuerdo a los últimos estudios, en nuestro país se prevé que para el 2022 se registre un 80% de estrés hídrico en el territorio.

Para atender un tema, es necesario conocerlo de manera directa, en el territorio conocí que son más comunes los escenarios donde las personas caminan kilómetros para obtener el vital líquido, escenario que no creo que los políticos de siempre sufrieran una miopía para no verlo; sino, ellos simplemente son títeres y responden a intereses de las grandes corporaciones.

Además, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de la mitad de los habitantes de los países en vías de desarrollo sufren problemas de salud provocados por unos deficientes servicios de agua y saneamiento. Juntos, el agua sucia y un saneamiento deficiente son la segunda mayor causa de muerte infantil en el mundo.

Pero no todo es negativo, en El Salvador se abre un nuevo escenario, a partir del 1 de junio del 2019, con la entrada del presidente Nayib Bukele, quien ha dejado claro su postura que no permitirá la privatización del agua y con una nueva Asamblea Legislativa, comprometida y respaldando las iniciativas en materia del vital líquido del actual Gobierno, será uno de los primeros pasos para garantizar ese derecho humano a los salvadoreños.

Por mi parte, creo firmemente en garantizar el derecho humano al agua. Desde el PARLACEN buscaré la creación de políticas, programas y planes efectivos. Es momento de priorizar y dejar consignas estériles y trabajar de manera comprometida.

Es necesario garantizar el agua de manera saludable, suficiente, de calidad, asequible y físicamente accesible. Es necesario crear un plan de trabajo basado desde los conocimientos técnicos, pero sobre todo desde el interés social y humano. Porque la no privatización del agua no es un dilema de interpretaciones, es una obligación. https://diariolahuella.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

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