8/3/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3677: PERÚ - Feliz día de la mujer guerrera del agua. Mensaje por el día internacional de la mujer, de la Secretaría Departamento de Género de la FENTAP.

 Lunes, 8 de marzo de 2021 – Año XIV – Edición 3677 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Feliz día de la mujer guerrera del agua. Mensaje por el día internacional de la mujer, de la Secretaría Departamento de Género de la FENTAP.  

PERÚ – Tumbes. Se deben dar soluciones al problema de la contaminación del río Tumbes

PERÚ - Urge que Epsel realice estudio técnico a redes de agua y alcantarillado en Lambayeque

PERÚ - Puno: afectados por contaminación del río Coata ya no reciben agua de cisternas

________________________________________________________________

Feliz día de la mujer guerrera del agua

Mensaje por el día internacional de la mujer, de la Secretaría Departamento de Género de la FENTAP.   

 

HIDROREGIONES PERÚ

Se deben dar soluciones al problema de la contaminación del río Tumbes

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes alertó nuevamente sobre la preocupante situación del río Tumbes y solicitó a las autoridades locales, al Gobierno Regional, al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a la Autoridad Nacional de Agua, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y al Ministerio Público, adoptar medidas en el marco de sus competencias a fin de dar solución al problema de la contaminación ambiental del río Tumbes, generado principalmente por el vertimiento de aguas residuales, la inadecuada disposición de residuos sólidos y por actividades mineras provenientes del Ecuador.

Al respecto, la institución recordó que, tras los monitoreos realizados en los meses de julio y septiembre del 2020 en los recursos hídricos superficiales de la Unidad Hidrográfica Cuenca Tumbes, la Administración Local de Agua Tumbes concluyó que en diversos puntos no se cumple con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) – Agua, al exceder los parámetros de arsénico, cobre, plomo, mercurio, zinc, entre otros.

“Es necesario adoptar medidas urgentes, a fin de prevenir una afectación de la salud de las personas, más aún considerando que hay caseríos cuya población consume agua directamente del río Tumbes. Por este motivo, además de dar una solución al problema de la contaminación ambiental que se viene generando en este recurso hídrico, es necesario que el Gobierno Regional de Tumbes realice un tamizaje, evaluación y atención de las personas que podrían estar siendo afectadas por el consumo de estas aguas”, señaló Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes.

El funcionario recordó, además, que la institución ha formulado un conjunto de recomendaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Autoridad Nacional de Agua, a fin de que avance con prioridad las acciones bilaterales destinadas a erradicar la minería ilegal en la zona fronteriza con Ecuador y que viene afectando el rio Tumbes y de esta manera, proteger el ambiente y la salud de la población.

Finalmente, tras recordar que, en el año 2018, la institución acompañó a la Federación de Agricultores de Tumbes afectados por la contaminación de las aguas del río Tumbes, a presentar su pedido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que, como resultado la referida Comisión trasladó la petición al Estado ecuatoriano, la Defensoría del Pueblo reiteró su compromiso de continuar adoptando acciones en el marco de sus competencias, con la finalidad de que aborde y se brinde una solución integral a la problemática de contaminación, en defensa del derecho a la vida, a la salud y a un ambiente adecuado. https://www.defensoria.gob.pe/


Urge que Epsel realice estudio técnico a redes de agua y alcantarillado en Lambayeque

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque demandó a Epsel S. A. emitir un informe situacional sobre el estado de la infraestructura de las redes de agua y desagüe en las plantas de tratamiento que abastecen a los reservorios del departamento, en vista de que en los últimos meses se están presentando problemas en el servicio de agua que afectan directamente a la población, más aún en esta etapa de pandemia.

La institución tomó conocimiento que el desabastecimiento de agua potable en la ciudad de Lambayeque empezó el domingo 28 de febrero, afectando aproximadamente a 40 000 usuarias y usuarios, quienes se quejaron por el deficiente servicio recibido, ya que, ante la falta de agua, los camiones cisterna no lograban abastecer a toda la población afectada.

Asimismo, se supo que la problemática se presentó por la rotura de un accesorio de la línea de conducción que traslada el agua potable desde la planta de tratamiento N° 2 hacia la planta Nº 1 y reservorios, motivo por el cual se procedió a la compra del accesorio, el cual fue entregado por el proveedor el día miércoles 3 de marzo.

Sin embargo, al día siguiente, a pesar de que se iniciaron los trabajos para la colocación del repuesto, el proceso de reparación se habría complicado y demorado debido al paro de los trabajadores. Pese a ello, desde temprano una cuadrilla de personal realizó los trabajos de conexión. Luego de la instalación y el secado, se procedió a hacer las pruebas hidráulicas para garantizar que el servicio se restablezca progresivamente.

Por otro lado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque hizo un llamado a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para que realice el monitoreo al abastecimiento alternativo de agua potable mientras se restablece el servicio en la región, el cual es insuficiente debido a la demanda de la población. Además, pidió verificar que Epsel S. A. no facture a usuarias y usuarios afectados por los días no abastecidos de agua potable.

La institución señaló que está interviniendo ante la entidad de saneamiento y su ente regulador para garantizar un servicio de agua potable de calidad. En ese contexto, recalcó la urgente necesidad de que Epsel S. A. haga un estudio técnico a las redes de agua y alcantarillado en el departamento, ya que existen tuberías que ya cumplieron su ciclo de vida y, asimismo, algunas necesitan mantenimiento, por lo que resulta vital garantizar el servicio. https://www.defensoria.gob.pe/


Puno: afectados por contaminación del río Coata ya no reciben agua de cisternas

Desde hace diez días, los pobladores afectados por la contaminación del río Coata no reciben agua potable a través de cisternas que distribuye Seda Juliaca, ello se debería a que concluyó el período de estado de emergencia por inminente peligro de contaminación de agua de pozo para consumo humano decretado, anteriormente, por la Presidencia del Consejo de Ministros.

El dirigente Félix Suasaca sostuvo que esta decisión es un atentando contra la salud de la población de estos distritos, ya que diversos estudios han revelado que el agua de los pozos de la zona no es apta para el consumo humano pues se detectó la presencia de metales pesados.

El dirigente rechazó la decisión tomada por el Estado Peruano de levantar el estado de emergencia por peligro inminente de contaminación en los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno; y los distritos de Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román.

Asimismo, indicó que los dirigentes y autoridades de estas zonas evalúan convocar a una reunión de emergencia para acordar una medida de lucha contra las autoridades tanto del gobierno municipal, regional y nacional.

Hay que recordar que fueron los resultados de análisis de sangre, esputo y orina realizados a un grupo de pobladores de la zona los que permitieron conocer que tienen presencia de arsénico y mercurio en su organismo, ello por consumir agua contaminada.

Actualmente, son 50.000 pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del río Coata. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: