12/3/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3681: PERÚ - 12 mil millones de soles no invierte Ministerio de Vivienda en agua y saneamiento para los peruanos

 Viernes, 12 de marzo de 2021 – Año XIV – Edición 3681 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - 12 mil millones de soles no invierte Ministerio de Vivienda en agua y saneamiento para los peruanos

PERÚ – Arequipa. Vecinos paralizan obra de agua y desagüe porque municipio de Majes los excluyó

PERÚ – Lambayeque. Centro de Trujillo sigue a la espera de mejoras en redes y alcantarillado

PERÚ - Sunass fijará precio del agua que prestadoras compren a terceros para ampliar cobertura

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12 mil millones de soles no invierte Ministerio de Vivienda en agua y saneamiento para los peruanos 

Ministerio de Vivienda, del 2011 al 2019 dejó de ejecutar 12 mil millones de soles, en favor de millones de peruanos que necesitan el servicio, sobre todo en esta emergencia sanitaria, denunció el Lic. Luis Isarra Delgado, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, en declaraciones a RPP

Añadió que, en dicho ministerio, hay técnicos que se vienen reciclando de gobierno en gobierno y elaboran planes de acuerdo a las expectativas de cada ministro y no de acuerdo a lo que el pueblo necesita.

Esto demuestra los intereses particulares que hay detrás de estas inacciones, sobre todo la privatización de las empresas de agua o todo lo relacionado al sector saneamiento.

En el Perú hay 50 empresas de agua, la única privatizada en el año 2005 fue la empresa de Tumbes, privatización que fue un rotundo fracaso, hace tres años el operador privado se retiró y hoy la empresa está en manos del OTASS, pero el problema de mal servicio continúa en perjuicio de los usuarios.

La privatización no es la solución y está demostrado, remarcó nuestro dirigente nacional.

Hemos pedido a la ministra de vivienda que atienda urgentemente la problemática de la empresa de agua de Lambayeque, así como la intervención de la Contraloría General de la República, pero ésta va a paso de tortuga, enfatizó Isarra Delgado.

Es preciso resaltar que para el 22 de marzo a las 7:00 p.m. la FENTAP está promoviendo un debate presidencial sobre agua y saneamiento.

Escuche la entrevista completa aquí https://www.youtube.com/watch?v=5da9onIeHes

 

HIDROREGIONES PERÚ

Vecinos paralizan obra de agua y desagüe porque municipio de Majes los excluyó

Pobladores del Módulo D, de Ciudad Majes, paralizaron los trabajos de la segunda etapa de agua y desagüe que se viene ejecutando en el distrito de Majes, porque denuncian que un gran número de vecinos que viven en la zona están excluidos de tener conexiones domiciliarias, mientras que a lotes vacíos ya se les instaló la red.

Exigiendo una pronta solución por parte de la Municipalidad Distrital de Majes, que ejecuta la obra con fondos del Ministerio de Vivienda, los pobladores se congregaron la mañana de ayer en el frontis del campamento de la empresa contratista Jubers, impidiendo que la maquinaria y trabajadores realicen sus actividades cotidianas.

Los demandantes indicaron que, en los próximos días, convocarán a los vecinos de los módulos E, F y G, donde también habría algunos problemas, para sumar una fuerza mayor y así el alcalde distrital, Renee Cáceres Falla, resuelva sus reclamos. Refirieron que la comuna habría hecho un empadronamiento que no considera a los vecinos que viven hace años.

EXPLICACIÓN

Para calmar los ánimos, el representante de la empresa, Julio Rodríguez, explicó que se está ejecutando instalaciones según el expediente técnico de la obra y que en la documentación solo figuran 493 conexiones domiciliarias para el Módulo D. No obstante, comentó que al constatar en campo la población asentada se verificó que existe el Módulo D sector 1 y sector 2, lo que implica un mayor número de población y conexiones.

Se recomendó a las personas afectadas realizar el trámite correspondiente y presentar un padrón ante la comuna distrital para que se pueda actualizar el expediente y destinar un presupuesto adicional para ampliar el número de conexiones. https://www.losandes.com.pe/


Centro de Trujillo sigue a la espera de mejoras en redes y alcantarillado

El 9 de marzo un camión cisterna se hundió en un forado de la pista a solo unos metros de la plaza de Armas de Trujillo. Con este hecho se contabilizaron seis episodios idénticos, lo cual deja entrever la crisis en las redes y el alcantarillado de la ciudad. Ambas tienen más de 60 años de antigüedad.

A inicios del 2020 el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), institución encargada de estos trabajos, sostuvo que para el 2022 aún se podría dar la solución a esta problemática tras adjudicar las obras para este fin, las cuales estaban valorizadas en S/80 millones y que iban a ser financiadas por el Ministerio de Vivienda.

“Tenemos listo el expediente técnico. Es una inversión de S/80 millones y tiene que ser licitado en el presente año (2020), de ser así contemos año y medio a partir de la adjudicación del proyecto para que podamos tener la obra concluida”, dijo Eduardo Azabache, presidente de Sedalib de ese entonces.

Ahora, el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, sostuvo que se tiene que retomar esa iniciativa para no demorar más con los trabajos.

“Los colapsos son por las redes de alcantarillado, en el centro se da por el peso de los vehículos, ya hemos conversado con Sedalib para que tome acciones inmediatas”, sostuvo Ruiz.

Asimismo, el burgomaestre indicó que se gestionará un nuevo proyecto el cual buscará solucionar esta problemática en los distritos.

Cambios de pistas

El 2019, el prófugo alcalde Daniel Marcelo también insistió en que era necesario el cambio de redes de agua y alcantarillado para poder realizar el mejoramiento de las pistas que sufrieron los estragos del fenómeno El Niño Costero del 2017.

En ese año, Sedalib solo planeaba realizar trabajos en dos vías de las nueve que el municipio pretendía recuperar, demoras que se dieron por la realización de los expedientes técnicos y frente al aparente lentitud y desinterés de anteriores autoridades, según mencionó Azabache en su momento.

Acciones temporales

Tras el último accidente se procedió con la reparación de esta zona para poder tapar el forado. Por el momento, los trabajos que se realicen serán solo para contener esta problemática y no para el cambio de redes, el cual podría iniciar en julio. https://larepublica.pe/

 


Sunass fijará precio del agua que prestadoras compren a terceros para ampliar cobertura

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó hoy las disposiciones para el procedimiento de opinión y determinación del precio máximo unitario para la contratación de los servicios de abastecimiento de agua o tratamiento de agua residual por parte de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

Ello mediante la Resolución de Consejo Directivo N° 006-2021-Sunass-CD 

Se establece que la Sunass deberá fijar el precio máximo unitario de estos servicios, en cumplimiento del Decreto de Urgencia 011-2020, que modificó la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (D. Leg. 1280), y que fue reglamentada por el Decreto Supremo N° 008-2020 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, donde se establece el Régimen Especial de Abastecimiento de Agua y Tratamiento de Aguas Residuales.

Dicho mecanismo facultó a las empresas prestadoras de servicio de saneamiento (EPS) comprar agua a terceros, con el fin de mejorar el servicio y ayudar a cerrar las brechas de acceso al agua potable en el país. 

Según el INEI, son tres millones de peruanos quienes no cuentan con el servicio de agua potable y la continuidad del servicio promedio nacional por las empresas de agua es de 18 horas por día, existiendo lugares como Piura o Ica donde el promedio bordea las 6 horas.

Precio máximo unitario

En ese sentido, la Sunass determinará el precio máximo unitario, que servirá de base en la subasta que harán las empresas prestadoras para elegir al proveedor, salvaguardando los intereses de los usuarios, para lo cual priorizará la viabilidad técnica y económica del servicio, así como el menor precio unitario y el menor plazo para el inicio de la prestación.

Por su parte, la empresa prestadora de servicios de saneamiento tendrá que demostrar que efectivamente necesita comprar agua para satisfacer la demanda de su población, debiendo sustentar técnicamente la propuesta considerando su capacidad de producción actual, impacto de la compra en la calidad de prestación del servicio, respecto a los indicadores de continuidad, presión, calidad del agua y cobertura en los sectores críticos beneficiarios, entre otros.

Cabe precisar que, la contratación de servicio de abastecimiento de agua a terceros y tratamiento de aguas residuales busca dar una solución temporal y más rápida a la demanda poblacional de agua potable, mientras la empresa prestadora de servicios de saneamiento trabaja en una solución definitiva.

Proyectos encaminados

Por tal motivo, las empresas de agua que apliquen a este mecanismo deberán acreditar que tienen proyectos de inversión encaminados, que aseguren que, en el mediano plazo podrán cubrir la demanda insatisfecha de sus usuarios y mejorar su servicio.

De ser aprobada la propuesta de contratación de servicios de abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales, se procederá a una revisión tarifaria para incorporar las inversiones y costos que no fueron incluidos en el periodo regulatorio vigente.

La Sunass salvaguardará los intereses de la población usuaria, quienes deben recibir un servicio eficiente y a precio justo.


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

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