11/3/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3680: PERÚ - Puno: Pobladores de la Cuenca Coata denuncian que siguen consumiendo agua con arsénico. Terminó la décima ampliación del Estado de Emergencia en la Cuenca Coata que tenía como objetivo solucionar la contaminación del agua. Pero, los dirigentes aseguran que pasó lo contrario y hay más arsénico que antes

 Jueves, 11 de marzo de 2021 – Año XIV – Edición 3680 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Puno: Pobladores de la Cuenca Coata denuncian que siguen consumiendo agua con arsénico. Terminó la décima ampliación del Estado de Emergencia en la Cuenca Coata que tenía como objetivo solucionar la contaminación del agua. Pero, los dirigentes aseguran que pasó lo contrario y hay más arsénico que antes

PERÚ – Ucayali. Pobladores de caserío Tacshitea urgen ayuda

PERÚ - Piura: unos 4.000 usuarios se quedan sin agua por mantener deuda con EPS Grau

PERÚ - Piura puede ejecutar proyectos vía obras por impuestos por más de S/ 826 millones

________________________________________________________________

Puno: Pobladores de la Cuenca Coata denuncian que siguen consumiendo agua con arsénico

Terminó la décima ampliación del Estado de Emergencia en la Cuenca Coata que tenía como objetivo solucionar la contaminación del agua. Pero, los dirigentes aseguran que pasó lo contrario y hay más arsénico que antes   

La semana pasada terminó la décima ampliación del Estado de Emergencia en la Cuenca Coata, ubicada en la región de Puno y los pobladores están en desacuerdo porque no ha mejorado el agua que consumen más de 50 mil pobladores de los distritos de Huata, Coata, Capachica y Caracoto, según indicó Félix Suasaca Suasaca, presidente del comité de defensa de la Cuenca Coata.

Félix Suasaca contó a RPP que desde hace varios días solicitaron los resultados del análisis de las aguas de consumo humano y se dieron con la ingrata sorpresa que se incrementó la presencia de metales pasados como el arsénico.

Calidad del agua

El dirigente, de la Cuenca de Coata, asegura que lograron que les filtren estos resultados porque las autoridades locales del sector Salud y la Dirección Regional de Salud Puno no les entregan formalmente esta información.

“Nos han pasado los análisis de agua y sigue el alto contenido de arsénico, metal pesado, en las aguas de consumo humano, en Capachica, done se hizo los análisis. Los resultados dicen que las aguas tienen más metales pesados de lo que estaban, van a ingresar más cantidad a nuestros cuerpos”, dijo.

El Estado de Emergencia que inició en el 2019 tenía como objetivo que las autoridades ejecuten medidas que mejoren la calidad del agua, pero nunca ocurrió esto, según explicó el dirigente.

Félix Suasaca, también dijo que se reunirán con los alcaldes distritales, de centros poblados, presidentes de comités, tenientes gobernadores y otras autoridades, para tomar acuerdos sobre la mala respuesta de las autoridades regionales y nacionales sobre la problemática que afecta a la Cuenca de Coata.

El representante de la población anunció que denunciarán a las autoridades y al Estado Peruano por el delito de Impacto Ambiental y afectación a la salud de los comuneros. https://rpp.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores de caserío Tacshitea urgen ayuda

Las condiciones de los habitantes del caserío Tacshitea hoy es más que crítica. Tras las fuertes lluvias, la crecida del río Ucayali les mantiene bajo el agua y han quedado sin una infraestructura educativa donde puedan iniciarse las clases. Tampoco tienen un puesto de salud para ser atendidos.

Como se recuerda, la fuerza del río Ucayali inicialmente desapareció el territorio del lugar. hoy, lamentablemente, ha provocado que los pobladores se reubiquen a otra zona. Sin embargo, la fuerza de la naturaleza sigue golpeando fuertemente a los habitantes de Tacshitea, ubicado río abajo del Ucayali.

Ayer unos pobladores nos hicieron llegar imágenes del estado crítico del lugar. El desborde del río inundó toda la población al punto que se han quedado nuevamente aislados y al borde de desaparecer nuevamente, por lo que demandan ayuda a las autoridades del defensa civil.

Frida Siquihua, pobladora del lugar informó que en el territorio donde se han reubicado también les alcanzó el agua. Ellos carecen de energía eléctrica porque el desbarrancamiento se llevó sus postes de luz.

Hoy en día sólo piden a las autoridades de defensa civil, del sector educación y de salud que les visiten para que corroboren la difícil situación por el cual están pasando. Ellos temen que sus hijos se enfermen, pues hoy no tienen un puesto de salud para su atención. https://www.diarioahora.pe/


Piura: unos 4.000 usuarios se quedan sin agua por mantener deuda con EPS Grau

Unos 4098 usuarios se quedaron sin el servicio de agua potable por el incumplimiento de sus obligaciones de pago de recibos por el uso de los servicios de agua potable y alcantarillado.

El gerente de la empresa Roberto Sandoval Maza, explicó que 559 cortes fueron realizados en Piura, 596 en Sullana, 579 en Talara, 147 en Paita y 217 en Chulucanas; se aplicó estas acciones a aquellos usuarios de las categorías Comercial, Industrial, Estatal y Mixta; que mantenían deudas de dos o más meses con la empresa.

Según indicó, los más de 4.000 usuarios intervenidos registraban una deuda conjunta que ascendía a la suma de 5 millones 682 mil 696 soles; un importe que principalmente se concentraba en las localidades de Piura (S/3 millones 563 mil), Talara (S/893 mil 481) y Sullana (S/856 mil 256).

“Estas acciones de cierre se han ejecutado en el marco de la Resolución de Consejo Directivo N° 039-2020-SUNASS-CD, y solo a aquellos cuyo consumo es mayor a los 50 metros cúbicos. Exhortamos a nuestros usuarios a regularizar sus pagos para que no se vean afectados por la restricción del servicio”, puntualizó. https://larepublica.pe/


Piura puede ejecutar proyectos vía obras por impuestos por más de S/ 826 millones

Tres proyectos de agua potable y saneamiento de Piura se pueden ejecutar mediante el mecanismo de obras por impuestos, resaltó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que precisó que estos proyectos demandan una inversión de 826 millones 810,000 soles y beneficiarían a más de 1 millón de habitantes. 

Detalló que dos de estos proyectos son para el distrito de Castilla, provincia de Piura. Uno de ellos consiste en un proyecto agua y saneamiento urbano, que requiere una inversión de 479 millones 310,000 soles y que podrá beneficiar a más de 466,500 habitantes.

El segundo proyecto es una planta de tratamiento de agua potable (PTAP) que requerirá una inversión de 291 millones 430,000 soles. La obra beneficiaría a más de 533,000 habitantes, tanto en el distrito de Castilla, como en el de Piura.

Otro de los proyectos de agua y saneamiento es para el distrito de Máncora, en la provincia de Talara, cuyo monto de inversión asciende a 56 millones 70,000 soles y podrá beneficiar a cerca de 19,500 habitantes.

El Ministerio de Vivienda resaltó que esta cartera fue presentada hace unos días durante un evento virtual organizado por el MVCS y Proinversión, que buscaba promocionar entre empresarios del sector privado un portafolio de 50 proyectos de Obras por Impuestos en 16 regiones del país, los cuales tenían un montón de inversión conjunto de 1,450 millones de soles

El mecanismo de Obras por Impuestos permite que la empresa privada financie y ejecute proyectos públicos de alto impacto en favor de la población. El Tesoro Público devuelve lo invertido a la empresa privada mediante certificados que podrán ser utilizados para el pago de su impuesto a la renta.

Sostuvo, además, que esta modalidad de inversión es muy beneficiosa para el país, pues permite el cierre de brechas, la reactivación económica y mejora la calidad de vida de millones de peruanos. https://andina.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: