22/3/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3687: PERÚ - La FENTAP hoy cumple 40 aniversario. En el marco de sus bodas de rubí, organización sindical realiza ceremonia virtual

 Lunes, 22 de marzo de 2021 – Año XIV – Edición 3687 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - La FENTAP hoy cumple 40 aniversario. En el marco de sus bodas de rubí, organización sindical realiza ceremonia virtual

PERÚ - No más falsas soluciones: presentan Pacto Electoral Ecosocial

PERÚ - Autoridades y ciudadanía firman acta de compromiso para conservar las lomas costeras

PERÚ – Lima. Candidatos presidenciales hoy exponen propuestas sobre derecho al agua

________________________________________________________________

La FENTAP hoy cumple 40 aniversario

En el marco de sus bodas de rubí, organización sindical realiza ceremonia virtual    

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, hoy está de aniversario, actualmente cuenta con 56 bases afiliadas, existiendo un sindicato por empresa, y 4 sindicatos de trabajadores tercerizados: SUTOPEC, SUTMAPACOM, SITRASEMAPAL, SUTCONCREYA. A la FENTAP, según el estatuto no se pueden afiliar sindicatos paralelos.

En esta fecha, es preciso rememorar algunos hechos que ya son parte de la historia de este gremio que acoge a hombres y mujeres que laboran en las diferentes empresas de agua del país.

Nuestra historia

Un 22 de marzo de 1981, se realizó el primer Congreso Nacional de la FENTAP, en la ciudad de Arequipa, fue inaugurado por el alcalde provincial de ese entonces Dr. José Villalobos Ampuero; primer burgomaestre de izquierda de la ciudad blanca. Fue elegido secretario general el compañero Walter Noriega Torero de la base del SUTESAL. A este primer Congreso Nacional asistieron las bases de Arequipa, Lima, Chimbote, Trujillo, Pucallpa, Cusco e Ica.

La FENTAP fue reconocida oficialmente mediante Resolución Divisional N° 107 -85-DV-ROE de fecha 06 de noviembre de 1985.

El primer pliego nacional de rama, fue presentado en noviembre de 1985 el mismo que después de una larga paralización de más de 34 días, se solucionó mediante una resolución del ministerio de trabajo, en abril de 1986, siendo ministro de trabajo en ese entonces el Dr. Carlos Blancas, cabe resaltar que mediante esta resolución se nivelaron las fechas de vigencia de los pliegos de reclamos de casi la totalidad de bases.

Dirigentes y dirigentes en la FENTAP

El Congreso Estatutario de la FENTAP, del 2007 instituye que la composición el Consejo Directivo Nacional, debe estar integrado por 50% de mujeres y 50% de hombres, igualmente se instituyen los cargos de Presidencia y Departamento de Género e Igualdad de Oportunidades, siendo elegida la primera presidenta de la FENTAP, el año 2007 en la ciudad de Chimbote, la compañera Ana Kam Ratto de la base de Huánuco.

El Consejo Directivo Nacional, está integrado por 30 personas de las cuales 15 son mujeres y 15 son hombres y el 30% son jóvenes.

En la actualidad hay siete bases, donde la secretaría general es ocupada por una mujer, ellas están en Talara, Huancavelica, Ica, Tacna y La Merced-Chanchamayo. En el año 2015 hubo hasta 12 bases con secretarías generales mujeres.

La FENTAP a la fecha ha nombrado 19 secretarios generales, siendo la única secretaria general mujer la compañera Josefina Gabriel Rosas de la base de Huancayo.

La FENTAP ha realizado a la fecha 18 congresos nacionales ordinarios, habiéndose realizado el último congreso presencial el año 2019 en la ciudad de Lima.

Se realizaron congresos en Arequipa, Huaraz, Cajamarca, Lima, Ayacucho, Cuzco, Chimbote, Huancayo y Chincha.

Un dato anecdótico; En el Tercer Congreso Nacional de la FENTAP, realizado en la ciudad de Lima el año 1985, se nombraron dos secretarios generales: Periodo noviembre 1985 a noviembre 1986; Luis Isarra, y para el periodo diciembre del 86 a noviembre 87 Walter Noriega

Menciones especiales

En esta fecha, también queremos rendir un homenaje especial a los dirigentes y dirigentes nacionales que han fallecido: Luz Mariana Rodríguez Rojas de Lambayeque, Pilar Cabrera Zelada de Lambayeque, Luis Alegre Vilela de Piura, Tomás Cuadros López de la base Tacna, Miguel Hoyos de Lambayeque, Luis Chávarri Alcalde de Cajamarca, David Ortiz Gálvez del Cusco, Bernardo Puente De La Vega de Cusco, Alexander Tanchiba Córdova de Loreto, Eduardo Pazos Lewis, de la base de Lima.

Hoy hacemos una mención especial de saludos y homenaje a los siguientes ex dirigentes nacionales de la FENTAP, que hoy también nos acompañan.

Prof. Raúl García Coloma de Piura, Guillermo Asmat Vanini de Chimbote, Rómulo Mena Palomino de Talara, Alberto Molina Milla de Ayacucho (ex secretario general), Lisdenio Iparraguirre Cisneros (ex secretario general), de la Libertad, Jesús Alama Rivera (exsecretario general) de la base de Lima, Gregorio Caso Iquiapaza (Arequipa). Que en su oportunidad tuvieron una destacada participación, la misma que ha quedado como ejemplo a seguir por las siguientes generaciones de dirigentes.

Informativo electrónico

Nuestra federación desde hace 14 años emite un boletín electrónico, denominado Hidroboletín Fentap, en el cual se abordan temas sobre el agua, medio ambiente y su lucha contra la privatización de las empresas de agua, es distribuido a medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Debate presidencial

Finalmente, la FENTAP como parte de su labor por dar a conocer la problemática del sector saneamiento y conocer las soluciones que proponen los partidos políticos, ha convocado a los candidatos a la presidencia de la República, a un gran debate nacional, el cual se realizará esta noche y será transmitido vía redes sociales.

Este es un breve resumen de la participación que tenemos como gremio en el Perú.


HIDROREGIONES PERÚ

No más falsas soluciones: presentan Pacto Electoral Ecosocial

En el marco de la Jornada Global de Acción Climática, el 19 de marzo diversas organizaciones realizaron un conjunto de acciones públicas bajo el lema: “No más falsas soluciones”, exigiendo a las autoridades y actores políticos que afronten en toda su dimensión los desafíos climáticos y ambientales.

En medio de una campaña electoral por elegir un nuevo presidente en el Perú, es tiempo que los líderes políticos se tomen en serio el cambio climático; el cual se ve acelerado por la demanda de recursos naturales y la competencia empresarial por extraerlos ha provocado daños sociales y ambientales irreparables en el país.

Se presentará el Pacto Ecosocial, un documento suscrito por decenas de organizaciones, con un conjunto de planteamientos para enfrentar la emergencia ecológica y transformar nuestra relación con la naturaleza.

El Pacto Ecosocial, se busca que sea suscrito en los días siguientes por candidatos y candidatas a la Presidencia de la República y al Congreso, a fin de que estos se comprometan con acciones reales frente a la emergencia ecológica y climática.

Entre los puntos incluidos en el Pacto Ecosocial, se encuentran:

• Declarar al Perú en Emergencia Climática, reconociendo así la urgencia de incrementar radicalmente nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) al 2030 en materia de energía, transportes, industrias, protección de nuestros bosques y el agua, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria.

• Reorientar la reactivación económica con un enfoque de economía ecológica, social, solidaria y popular hacia una transformación socioecológica favoreciendo el desarrollo de economías descentralizadas.

• Reconocer los derechos de la Naturaleza en la Constitución política del Perú.

• Garantizar el derecho al agua segura, con una gestión integrada y sustentable.

• Transformación Energética Justa al 2030, con una política energética basada en un Sistema de Planificación e Información Energética enfocada en reemplazar progresivamente la matriz basada en combustibles fósiles por energías renovables.

• Política de protección integral para los y las defensoras ambientales.

• Ratificar el Acuerdo de Escazú, instrumento que obliga a incorporar políticas públicas para los derechos de acceso a la información, participación pública, acceso a la justicia en asuntos ambientales y la protección de los defensores ambientales.

• Reconocimiento de la autodeterminación de nuestros pueblos originarios en el marco de la gestión pública, articulando los planes de vida comunales con la planificación pública desde un enfoque de territorio integral.

• Reforma institucional integral descentralizada y articulada a la planificación del desarrollo local y regional y a la política de ordenamiento territorial.

Cabe destacar que el Pacto fue presentado ante los candidatos y candidatas que participaron en el primer Debate Presidencial Ambiental, que se llevó a cabo el viernes 12 de marzo (el video del debate puede encontrarse en este enlace: https://youtu.be/gJK_O6ceSFI).

CooperAcción participa de esta iniciativa colectiva junto con más de 20 organizaciones entre las que se encuentran AIDESEP, Viernes por el Futuro – Perú, Cuencas Sagradas, FENMUCARINAP, CNA, Grupo de trabajo sobre Pueblos Indígenas de la CNDDHH, TierrActiva Perú, Alsakuy, Consorcio Agroecológico, Red Muqui, DAR, Iniciativa Interreligiosa para los bosques tropicales – IRI Perú, SOA, Servindi, Día Cero Perú, JPCC, Foro Ciudades para la Vida, RAE Perú, Maqay, Centro de Estudios Humanistas «Nueva Civilización, Instituto Natura, Mocicc, Movimiento Católico por el Clima Perú, Red Peruana de Juventudes y Biodiversidad, y Econcientízate.

 


Autoridades y ciudadanía firman acta de compromiso para conservar las lomas costeras

Los ministerios del Ambiente, del Interior, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, junto con municipalidades de la costa peruana, así como organizaciones de la sociedad civil firmaron un acta de compromiso a fin de desarrollar un plan de acción conjunto para la conservación y recuperación de lomas costeras en el país.

Al respecto, el titular del sector Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó que la conservación y recuperación de las lomas costeras es una labor que va más allá de la agenda ambiental, pues “también forma parte de la planificación del desarrollo urbano y la seguridad ciudadana”.

Asimismo, manifestó que la gestión adecuada de dichos sistemas debe ser una tarea de los diferentes sectores de gobierno para asegurar que sigan siendo contribuciones a la naturaleza que, en la actual coyuntura, está en el centro de las discusiones sobre el desarrollo económico.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Luisa Elena Guinand, manifestó que el compromiso conjunto se hará efectivo en junio próximo, impulsando la sostenibilidad de las lomas costeras. 

El acto de suscripción se realizó el jueves último, durante el webinario: “Conservación y puesta en valor de las lomas costeras”, organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam) en alianza con la organización ciudadana “Red de Lomas del Perú”.

Compromiso

El acta firmada por las instituciones participantes promueve mejores condiciones para la conservación de las lomas costeras, trabajando con actores locales para la formalización y el fortalecimiento de iniciativas comunitarias, así como promover la réplica de estas iniciativas en otras zonas de lomas en el país.

Esta reunión es la continuación de las reuniones con autoridades locales convocadas por el Minam, en alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima, el 4 de marzo de 2019, cuando se firmó el acta de compromiso “Por una gestión ambiental sostenible en Lima Metropolitana”; y del taller de lomas costeras dirigido a alcaldes electos de Lima, realizado el 20 de diciembre del 2018, en el marco del Proyecto EbA Lomas.

Lomas costeras

Las lomas costeras son un ecosistema único y especial que reverdece el litoral peruano a partir de la interceptación y captación de neblinas características de la costa pacífica. Son ecosistemas que contribuyen con muchos y diversos servicios ecosistémicos, contribuyendo adicionalmente a mejorar la resiliencia del territorio, siendo elementos importantes en la mitigación frente a los efectos del cambio climático.

Con una extensión nacional de casi 300,000 hectáreas, distribuidas en los departamentos de La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, las lomas costeras y los humedales son los últimos pulmones verdes que le quedan a la ciudad de Lima y a otras ciudades costeras. https://andina.pe/


LIMA

Candidatos presidenciales hoy exponen propuestas sobre derecho al agua

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, cinco candidatos a la presidencia de la República participarán esta tarde en un debate convocado por organizaciones de la sociedad civil, a fin de exponer sus planteamientos con respecto al derecho de acceso al agua y a los servicios de saneamiento.

Para este encuentro confirmaron su participación George Forsyth (Victoria Nacional), Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Julio Guzmán (Partido Morado) y Marco Arana (Frente Amplio).

Según los organizadores, están pendientes de confirmar los postulantes Yonhy Lescano (Acción Popular), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quienes también fueron invitados para esta jornada. 

Este debate es impulsado por la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (FENTAP), el Programa Urbano de DESCO, la Fundación Friedrich Ebert, el Grupo Propuesta Ciudadana, Lima Cómo Vamos y la Fundación Gustavo Mohme Llona.

El debate se realizará este lunes 22 de marzo, a las 6.00 p. m., y será trasmitido desde las cuentas en Facebook de la Fundación Gustavo Mohme Llona y el Grupo Propuesta Ciudadana. También será trasmitido en simultáneo por los portales periodísticos de La Mula, Wayka, Servindi y Líder Chancay TV; además de importantes medios de regiones como El Búho de Arequipa y Radio Cutivalú de Piura.

Preocupantes cifras

Según información de Naciones Unidas, en el Perú hay entre 7 y 8 millones de peruanos que aún no cuentan con agua potable.

Asimismo, Lima es registrada como la ciudad más vulnerable, debido a que 1,5 millones de personas no cuentan con acceso a agua potable ni al sistema de alcantarillado.

Por otro lado, un estudio de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, y presentado junto con Naciones Unidas en Perú, revela que el tema del acceso universal al agua potable solamente está incluido en un 66,7% de los planes de gobierno, lo cual evidencia serios vacíos en algunos documentos presentados por los partidos políticos.

Asimismo, el tema del tratamiento de aguas residuales solo aparece en los planes de gobierno apenas en un 25%.

El mismo documento alerta de que en tres planes de gobierno no hay propuestas concretas sobre el acceso universal al agua potable. Estos planes son de los partidos Acción Popular, Avanza País y Perú Libre.

Asimismo, el tema del tratamiento de las aguas residuales no está incluido en los planes de gobierno de diez partidos.

Las diez organizaciones políticas que omiten este tema, según el mismo estudio, son Acción Popular, Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio, Partido Nacionalista Peruano, Perú Libre, Podemos Perú, Renovación Popular, RUNA y Unión por el Perú. https://larepublica.pe/

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: