21/9/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3809: PERÚ – Lima. Sin agua potable ni desagüe: así viven en algunas zonas de SJL desde hace varios años

 Martes, 21 de setiembre de 2021 – Año XV – Edición 3809 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

La FENTAP informa:

PERÚ – Lima. Sin agua potable ni desagüe: así viven en algunas zonas de SJL desde hace varios años

PERÚ – Piura. Sullaneros adeudan más de dos millones de soles a la EPS Grau

PERÚ – Tacna. Pobladores del distrito Gregorio Albarracín se quedan sin agua potable

PERÚ - Modifican medidas sobre prestaciones de salud en suspensión perfecta


Sin agua potable ni desagüe: así viven en algunas zonas de SJL desde hace varios años

Como parte de nuestra cobertura especial ‘Te escuchamos Perú', un equipo de RPP Noticias hizo un recorrido por diferentes zonas de San Juan de Lurigancho, donde los ciudadanos denunciaron la falta de servicios de agua y saneamiento desde hace varios años.

Estefani Pineda, reportera de RPP Noticias, acudió a la Agrupación Familiar El Paraíso Sector 1, en San Juan de Lurigancho, donde los pobladores no cuentan con el servicio de agua potable desde hace varios años. La señora Eliana contó que los vecinos de la zona han tenido que colocar sus tanques de agua en lo alto del cerro y, con la ayuda de mangueras, llenan sus bidones, envases, etc. La señora además indicó que en su casa tienen que reutilizar el agua por la falta de una red de saneamiento.

En la Agrupación Familiar Sector 2 El paraíso se encuentra la olla común 'Mujeres Unidas'. Su presidenta, Carmen Granados, contó a RPP Noticias que desde hace más de 20 años la zona no cuenta con un reservorio de agua. "Estamos abandonados por el Estado. Tenemos que auxiliarnos de alguna manera con el agua para poder dar la alimentación a todas las familias que se encuentran en el Sector 2. Les pido (a las autoridades) que tomen en cuenta todo lo que estamos pasando en esta parte del distrito de San Juan de Lurigancho", dijo la señora Carmen.

Más temprano, la reportera de RPP Noticias estuvo en la Asociación de Pobladores El Paraíso, en el límite de San Juan de Lurigancho con Jicamarca, donde los ciudadanos no cuentan con el servicio de agua potable desde hace 30 años. "Son tantos años que vivimos aquí y hasta ahora no tenemos lo que es pista, no vemos lo que es el agua. Solamente tenemos agua de lo que viene el aguatero, nada más", dijo Patricia Victoria, vecina fundadora de la asociación. https://rpp.pe/  


EMPRESAS DE AGUA

Sullaneros adeudan más de dos millones de soles a la EPS Grau

En lo que va del año se han realizado un total de 1985 cortes del servicio de agua potable en la provincia de Sullana. Estos operativos están dirigidos a aquellos usuarios de las categorías comercial, industrial, estatal, categoría mixta y doméstica con consumos mayores a 50 m3 y que no cumplen con pagar.

La EPS Grau señaló que los 1985 usuarios mantenían una deuda conjunta que ascendía a dos millones 120 mil soles, una situación que afectaba en gran medida a la recaudación de la EPS Grau y por ende a las acciones de mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado, al no contar con el presupuesto estimado para la ejecución de la totalidad de estos trabajos.

“La recaudación no es solo para pago de planillas o servicios, sino también para la atención de emergencias en las cuales se utilizan diversos elementos como maquinaria pesada, combustible, alquiler de unidades, repuestos, accesorios, entre otros. Es vital mejorar los ingresos por pagos puntuales para asegurar la continuidad de la prestación de nuestros servicios”, afirmaron los representantes de la Gerencia Comercial de la EPS Grau. https://eltiempo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores del distrito Gregorio Albarracín se quedan sin agua potable

Sin el servicio de agua potable se encuentran los pobladores del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa desde la noche del sábado por problemas en la estación de bombeo EB1 que afectó el único pozo subterráneo que tiene operativo la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna en el sector de Viñani.

El problema de la falta de suministro afectó a los vecinos de las asociaciones de vivienda de Viñani y parte del cercado del distrito, donde un 50% de usuarios no contaba con el servicio y fueron atendidos recién ayer en la mañana con camiones cisterna.

Durante cuatro horas esperaron cisternas

Los pobladores de la asociación 28 de agosto lamentaron que la EPS no informara sobre el problema presentado y los “condenó” a estar sin agua cerca de dos días. Hoy esperaron más de cuatro horas para llenar sus bidones, baldes y otros recipientes con los tres camiones cisternas que dispuso la entidad.

La comuna del distrito de Pocollay facilitó una cisterna para apoyar la atención de los afectados y el municipio de Gregorio Albarracín dispuso de otra.

Requieren repuestos para estación

En la plaza de la asociación San Francisco las personas llegaron en mototaxis y vehículos para llevar el líquido en baldes y bidones. También se quejaron por los problemas para preparar sus alimentos, hacerse el aseo y la limpieza en sus hogares.

El jefe de distribución de la EPS Tacna, Jimy Silva, informó a través de una radioemisora local que unas líneas de impulsión y una estación de bombero principal no se pueden operar desde el sábado en la noche y que se tiene que traer otras piezas de repuesto. https://diariocorreo.pe/


HIDROLABORAL

Modifican medidas sobre prestaciones de salud en suspensión perfecta

El Poder Ejecutivo aprobó hoy la modificación de las disposiciones complementarias para la implementación de la continuidad de las prestaciones de salud a los trabajadores en suspensión perfecta de labores ante la pandemia del coronavirus o covid-19.

Mediante resolución de Gerencia General 1218-GG-EsSalud-2021, publicada hoy en el diario El Peruano, se autorizó la modificación de la directiva de Gerencia General 10-GCSPE-EsSalud-2020 referida al asunto antes mencionado.

En los considerandos de la norma se señala que se planteó la modificación de los artículos 13, 15, 16 y 17, la incorporación de definiciones al glosario de términos del artículo 5, así como la realización de  una precisión en el artículo 10 y la adición del artículo 20 en la directiva de Gerencia Genera 10-GCSPE-EsSalud-2020, “Disposiciones complementarias para la implementación de la continuidad de las prestaciones de salud a los trabajadores en suspensión perfecta de labores ante la pandemia del coronavirus o covid-19”.

Se explica que ello se hizo con el objeto de determinar a cargo de qué unidad orgánica de la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas se encuentra la actividad de validación de las liquidaciones de salud otorgadas a los beneficiarios.

En los considerandos se destaca que mediante el artículo 5 del decreto de urgencia (DU) 038-2020, que establece medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el covid-19 y otras medidas, se dispone la continuidad de las prestaciones de prevención, promoción y atención de la salud a cargo de EsSalud, para todos los trabajadores en suspensión perfecta de labores, por el tiempo de duración de dicha suspensión.

Ello, aun cuando no cuenten con los aportes mínimos establecidos en el artículo 11 de la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud y sus normas reglamentarias, y a quienes por aplicación de dicho artículo hubieran accedido sólo a la prestación por el periodo de dos meses.

Dicha cobertura especial incluye a sus derechohabientes. https://andina.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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