22/9/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3810: PERÚ - Conversatorio virtual Crisis del agua: privatización, robo y despojo

 Miércoles, 22 de setiembre de 2021 – Año XV – Edición 3810 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


La FENTAP informa:

PERÚ - Conversatorio virtual Crisis del agua: privatización, robo y despojo

PERÚ - Paita: Tras denuncia ante la Fiscalía, EPS Grau refuerza acciones correctivas en alcantarillado

PERÚ - Jornada Nacional de Lucha convoca la CGTP para el 7 de octubre

ESPAÑA - Iberoamérica pone el agua en el centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS


Conversatorio virtual Crisis del agua: privatización, robo y despojo

Se invita al segundo conversatorio del ciclo Diálogos con el agua: Crisis Ambiental, Pandemia y Alternativas desde las comunidades organizadas. En esta oportunidad contaremos con las experiencias de México y El Salvador.

El evento es organizado por la Red Vida para hoy miércoles 22 a las 04:00 p.m. hora peruana y será transmitido vía Facebook https://www.facebook.com/laredvida


HIDROREGIONES PERÚ

Paita: Tras denuncia ante la Fiscalía, EPS Grau refuerza acciones correctivas en alcantarillado

Debido a la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental por el presunto delito de contaminación, la EPS Grau-Zonal Paita informó que se han reforzado las acciones de mantenimiento correctivo y atención de emergencias del alcantarillado, con el objetivo de reducir la incidencia de afloramientos de desagües en los puntos más críticos de la localidad.

Según indicó la entidad prestadora, tras la denuncia presentada por la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Paita, el personal de la mencionada Fiscalía realizó una inspección en los puntos más recurrentes en materia de afloramientos, ello en compañía de personal policial, edil y representantes de la EPS Grau.

“Se ha efectuado un recorrido de diversas zonas como los jirones Tarata, Málaga y el sector Nueva Esperanza, donde previamente se habían registrado emanaciones de desagües. Por nuestra parte, como EPS Grau hemos reforzado la atención de represamientos del alcantarillado con el equipo Hidrojet”, afirmó la zonal Paita.

Al respecto, la EPS Grau detalló que con apoyo de esta maquinaria pesada se llevó a cabo el retiro de sólidos del sistema de redes y buzones, principalmente en diferentes sectores del centro de la localidad tales como la Plaza de Armas y los jirones Alianza, Zanjón y Zepita.

“Anteriormente se produjeron afloramientos por causas diversas como la antigüedad de las tuberías, el uso del alcantarillado como basurero, el sismo registrado en Sullana, el derrumbe del cerro ubicado cerca de Nueva Esperanza, entre otros factores. Todos ellos ya han sido atendidos por nuestro personal y maquinaria pesada”, puntualizó la EPS Grau-Zonal Paita. https://www.elregionalpiura.com.pe/

HIDROLABORAL

Jornada Nacional de Lucha convoca la CGTP para el 7 de octubre

Para este 07 de octubre se está convocando a la Jornada Nacional de Lucha, por la solución a las demandas de los trabajadores de los sectores público y privado:

👉 Solución de la AGENDA LABORAL de la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP.

👉 Implemente de forma efectiva la Negociación Colectiva Estatal y Reglamente la Ley 31188.

👉 Erradique definitivamente el perverso Régimen Laboral CAS, en el sector público, y Reglamente la Ley 31131.

👉 Por la defensa de un Presupuesto Público 2022 que atienda las urgentes necesidades de la población pobre y vulnerable del país.

👉 Derogatoria del excluyente y discriminador Artículo 6 de la Ley de Presupuesto Público.

👉 Aumento inmediato de la Remuneración Mínima Vital.

👉 Derogatoria de los Ceses Colectivos que sirve para despedir irracionalmente a miles de trabajadores.

En Lima, la concentración será en Plaza 2 de mayo, a horas 10:00 a.m. y en las regiones del país de acuerdo a su realidad.


HIDROMUNDO

Iberoamérica pone el agua en el centro de los ODS

América Latina, Caribe, España y Portugal se dan cita estos días en la primera Semana Medioambiental Iberoamericana que, a través de 30 sesiones de primer nivel, buscará posicionar la región a ambos lados del Atlántico como un espacio de cooperación y diálogo en materia de sostenibilidad.

Organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la semana abordará los retos urgentes de la región en temas como agua, energía, salud y medio ambiente, crisis climática y pérdida de biodiversidad, todo ello desde el punto de vista de las alianzas entre gobiernos, empresas y sociedad civil.

El encuentro precede a dos conferencias cruciales para el planeta: la COP15 de biodiversidad que tendrá lugar en China en octubre y la COP26 sobre cambio climático, en Glasgow, que se celebrará en noviembre.

Agua en el centro de los ODS

La primera mesa dedicada al agua de la Semana Medioambiental Iberoamericana se centró en el papel del preciado recurso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La presentación corrió a cargo de Miguel Doria, hidrólogo regional de la Oficina de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, quien destacó la transversalidad del agua en la consecución del resto de ODS. “Sin agua no podemos acabar con la pobreza, ni con el hambre, ni podemos ofrecer una educación de calidad, ni igualdad de género, ni acción climática, ni ecosistemas saludables”, señaló Doria.

En la mesa de debate se habló de las enormes brechas de desigualdad en cuanto al acceso al agua y al saneamiento que sufre la región, una de las zonas del planeta con más abundancia de recursos hídricos, pero con grandes diferencias en la distribución espacial. También se hizo hincapié en la desigualdad entre zonas urbanas y rurales, con grandes carencias, muy por debajo de lo que las medias nacionales reportan a Naciones Unidas.

Oriana Romano, responsable de la Unidad Gobernanza del Agua y Economía Circular de la OCDE, señaló que, si bien el acceso seguro al agua había mejorado en las últimas décadas en la región, aún había muchas deficiencias en materia de saneamiento. Romano destacó la importancia de “fortalecer la gobernanza del agua” en los países, que pasa por establecer políticas públicas sólidas que tengan como fin objetivos mensurables en plazos predeterminados en la escala adecuada y confiando una clara asignación de deberes entre las autoridades responsables, así como un seguimiento y evaluación periódicos.

Esta gobernanza del agua “es una responsabilidad compartida a nivel nacional, regional, de cuenca y local, pero también en cooperación con la sociedad civil, las empresas y la gama más amplia de partes interesadas que tienen un papel importante que desempeñar para cosechar los beneficios económicos, sociales y ambientales de la seguridad hídrica”.

Por su parte, Federico Properzi, jefe asesor técnico de ONU-Agua, señaló que “estamos muy lejos de conseguir las metas del ODS6” e hizo referencia a los últimos informes sobre los progresos mundiales en materia de acceso universal al agua y al saneamiento que revelan que es necesario acelerar la acción por cuatro si queremos cumplir este objetivo en 2030. Properzi destacó la importancia de contar con diferentes actores implicados a través de alianzas fuertes y mejorar la disponibilidad de datos.

El responsable destacó la celebración en 2023 de la Conferencia Mundial del Agua, la primera en 50 años, como una “oportunidad única para nuestra generación” para dar el impulso definitivo al derecho humano al agua y al saneamiento y al ODS6.

Pablo Gonzales, director del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (OEA), habló del “desafío inmenso” que supone conseguir las metas del ODS6 en una región como América Latina con grandes problemas estructurales y políticas muy polarizadas. “Aquí es fundamental el indicador 6.5.2 referente a la cooperación transfronteriza en materia de recursos hídricos. Avanzar en consensos políticos y sociales es complicado”, afirmó. Además, apuntó la necesidad de más formación en materia de agua, su gestión y desafíos técnicos para seguir avanzando en la región.

Finalmente, Carlos Estévez Valencia, exdirector del Agua en Chile, habló de poner el foco en las áreas rurales, las que aún tienen que avanzar más en materia hídrica, y en la importancia de la depuración y la reutilización, básicas para proteger los ecosistemas. Además, señaló la necesidad de implantar “normas de calidad ambiental de las aguas” que se respeten a nivel transfronterizo.  https://www.elagoradiario.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe