23/9/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3811: PERÚ - Jóvenes de Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Huánuco y Lima exigen justicia climática. Sumándose al llamado de millones alrededor del mundo. Habrá acciones presenciales y digitales este viernes. Presentarán Pacto Ecosocial

 Jueves, 23 de setiembre de 2021 – Año XV – Edición 3811 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

La FENTAP informa:

PERÚ - Jóvenes de Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Huánuco y Lima exigen justicia climática. Sumándose al llamado de millones alrededor del mundo. Habrá acciones presenciales y digitales este viernes. Presentarán Pacto Ecosocial  

PERÚ - Juliaca: Sunass evaluará aplicar el ajuste tarifario del agua potable por IPM de manera progresiva

PERÚ – Lima. SEDAPAL ante denuncias de robos: empresa asumirá costo de reposición de medidores

MUNDO - OMS modifica los niveles seguros de sustancias contaminantes por primera vez en 15 años


Jóvenes de Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Huánuco y Lima exigen justicia climática

Sumándose al llamado de millones alrededor del mundo. Habrá acciones presenciales y digitales este viernes. Presentarán Pacto Ecosocial   

#DesenraizaElSistema es el llamado de millones de jóvenes alrededor del mundo que exigen justicia climática y que este 24 de septiembre vuelven a convocar una huelga global por el clima. En el Perú, viernes por el Futuro viene programando una serie de acciones en las distintas regiones del país, además de proponer un Pacto Ecosocial.

En Lima realizarán una manifestación en el frontis del Palacio de Justicia exigiendo a las autoridades correspondientes actuar de forma inmediata frente a la emergencia climática. Ante ello, las organizaciones adscritas proponen cambios estructurales que pongan al centro la vida digna y la naturaleza.

¿Qué objetivos tiene el Pacto Ecosocial?

Reorientar la reactivación económica con un enfoque de economía ecológica, social, solidaria y popular hacia una transformación socio-ecológica favoreciendo el desarrollo de economías descentralizadas.

Garantizar el derecho al agua segura, con una gestión integrada y sustentable.

Transformación Energética Justa al 2030, con una política energética enfocada en reemplazar progresivamente la matriz basada en combustibles fósiles por energías renovables.

Política de protección integral para los y las defensoras ambientales.

Ratificar el Acuerdo de Escazú

Asimismo, plantea ratificar el Acuerdo de Escazú, instrumento que obliga a incorporar políticas públicas para los derechos de acceso a la información, participación pública, acceso a la justicia en asuntos ambientales y la protección de los defensores ambientales.

Reconocimiento de la autodeterminación de nuestros pueblos originarios articulando sus planes de vida comunales con las políticas públicas desde un enfoque de territorio integral.

El documento completo puede ser revisado en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeLQdayYdYo6WT01ByohwdRJA5BdVAXsV-G_1hSjTL_sglcGA/viewform 

¿Por qué el Perú debe estar involucrado?

Los efectos de la crisis climática y la necesidad de inmediata atención son un problema global. Si bien los países del norte global son los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI), en nuestro país ya vivimos las consecuencias provocadas por el sistema neoliberal extractivista. Además, el desarrollo pleno y equitativo se ve impedido por condiciones directamente relacionadas con la crisis ambiental tales como la desigualdad, pobreza, exclusión social, falta de acceso al agua y a instalaciones de saneamiento, enfermedades, agudizadas por la pandemia del Covid-19, entre otros. Por ello, es imprescindible no esperar a que los efectos se agraven y empezar a actuar.

Puedes sumarte a esta movilización asistiendo a las acciones tanto presenciales como digitales programadas en Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Huánuco y Lima. Para más información, puedes hacer clic aquí https://www.instagram.com/p/CUDozEsvZLN/ https://elbuho.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Juliaca: Sunass evaluará aplicar el ajuste tarifario del agua potable por IPM de manera progresiva

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Servicios de Puno de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, Javier Sócrates Pineda Ancco, informó que la determinación de que el Consejo directivo de SUNASS evalúe la aplicación del ajuste tarifario del agua por IPM de manera progresiva, fue sostenida durante una reunión sostenida entre el presidente ejecutivo de dicha institución y el alcalde provincial de San Román.

Explicó que este reajuste por Índice de Precios al por Mayor (IPM), busca darle sostenibilidad en un corto plazo a las empresas de saneamiento, de las cuales, debido a la pandemia, sus costos y gastos de operación han sido mayores que sus ingresos.

Por otro lado, detalló que el alcalde de San Román, como presidente del directorio de Seda Juliaca, se comprometió a presentar a la Sunass el Plan Maestro Optimizado (PMO), el cual permitirá incorporar a las tarifas del agua de SEDA Juliaca, el subsidio cruzado focalizado, el cual beneficiará a los usuarios pobres y en extrema pobreza de la categoría doméstica. https://radioondaazul.com/


LIMA PERÚ

SEDAPAL ante denuncias de robos: empresa asumirá costo de reposición de medidores

Jenny Pérez, miembro del Equipo Comercial de Comas Sedapal, conversó con Buenos Días Perú sobre las denuncias de ciudadanos respecto a los constantes robos de medidores de agua de esta empresa en el distrito. Indicó que los medidores se instalan con un seguro, pero que los delincuentes los palanquean para romperlos.

Sedapal indicó que instalará nuevos medidores en 28 casos reportados por sustracción de estos dispositivos. Manifestó que el costo no será pagado por los usuarios, sino que será asumido por la empresa.

Asimismo, Jenny Pérez, pidió a los usuarios que cuando observen este tipo de delito lo reporten a la central 0800 7777-0 para poder iniciar un proceso de denuncia contra estos sujetos, ya que se trata de una acción delictiva que es castigado con pena de cárcel. Finalmente, anunció que el día de mañana llegará una carta a los usuarios afectados informando la reposición de medidores que sería entre el 28 y 29 del mes. https://panamericana.pe/


HIDROMUNDO

OMS modifica los niveles seguros de sustancias contaminantes por primera vez en 15 años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy sus nuevas Directivas Mundiales de Calidad de Aire, en las cuales se establecen nuevos límites para determinar el nivel de contaminación de aire con algunas sustancias que representen un riesgo a la salud.

Este tipo de cambios y revisiones no se hacían desde el año 2005, y tras una revisión sistemática de la evidencia acumulada sobre los efectos negativos de algunas sustancias, se llegó a la conclusión que son el ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono y las partículas de diámetro reducido, concretamente las que se encuentran por debajo de 10 y 2,5 micras, según detalla el portal Hipertextual.

Existen múltiples estudios en los últimos años acerca de los peligros que representan estas sustancias, y no solo a nivel del calentamiento global por efecto invernadero, sino también por los efectos negativos en la salud de las personas.

Por ello, se llegó a la medida de reducir los niveles considerados hasta ahora seguros, siendo una especie de llamado de atención para los gobiernos de todo el mundo, puesto que deberán atender medidas para que la contaminación en el aire cumpla los parámetros recientemente establecidos.

Todas las sustancias cuyo índice máximo ha sido rectificado, proceden en su mayoría a la actividad humana, como el trasporte hasta la industria, incluso la agricultura, sin dejar de lado la obtención de energía a partir de hidrocarburos.

Estas partículas de agentes contaminantes llegan al organismo a través de los pulmones, incluso podrían llegar directamente al torrente sanguíneo, provocando una gran serie de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, además de ser considerados agentes cancerígenos, según Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS.

Según la entidad de salud mundial, las enfermedades relacionadas a la contaminación dan un saldo de 7 millones de muertes prematuras al año, por lo cual se le debe prestar mayor atención a esta problemática global.

En ese sentido, la OMS ha hecho un llamado a los gobiernos del mundo para mejorar las medidas de lucha contra la contaminación, con el objetivo de salvar vidas. https://peru21.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe