17/1/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3889: PERÚ – Lima. Se realizó segunda reunión de la mesa de trabajo entre la Confederación General de Trabajadores del Perú y el Ministerio de Trabajo. Revise aquí un resumen de los temas planteados

 Lunes, 17 de enero de 2022 – Año XV – Edición 3889 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

La FENTAP informa:

PERÚ – Lima. Se realizó segunda reunión de la mesa de trabajo entre la Confederación General de Trabajadores del Perú y el Ministerio de Trabajo. Revise aquí un resumen de los temas planteados  

PERÚ – Arequipa. Ingemmet detecta exceso de sólidos en fuentes de agua en Arequipa

PERÚ - Áncash: Producción de palta en peligro por escasez de agua. A pesar de que se proyecta acopiar 15 mil toneladas de fruta, en el valle de Nepeña hay preocupación por la falta del recurso hídrico

PERÚ – Piura. Irregularidades en perforación de pozo tubular causaron perjuicio de S/ 598 mil en Universidad Nacional de Piura

Se realizó segunda reunión de la mesa de trabajo entre la Confederación General de Trabajadores del Perú y el Ministerio de Trabajo

Revise aquí un resumen de los temas planteados   

El viernes 14 de enero de 2022 se realizó la segunda reunión de la mesa de trabajo entre la Confederación General de Trabajadores del Perú y el Ministerio de Trabajo, donde se planteó retomar la Agenda 19 en los siguientes puntos:

1. Ley General de trabajo / Código de trabajo

2. No emitir reglamento de la Ley 31188 negociación colectiva sector publica contempla.

3. Fortalecimiento institucional de Sunafil.

4. Garantizar la libertad sindical, el derecho de afiliación, descuento automático por planilla de la cuota sindical, negociación colectiva por rama de actividad y el derecho a Huelga en todas sus formas. Nueva Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo que garantice el ejercicio de las actividades sindicales.

5. El pase de Servir al MTPE. Redefinir sus alcances para limitarlo al aspecto de gestión y excluirlo de las materias normativas, especialmente de las relaciones colectivas de trabajo.

6. Prohibición de la tercerización de los servicios.

7. Eliminación del CAS, pase a planilla a los regímenes 728, 276 de la entidad)

8. Instalación de la comisión para el aumento del sueldo mínimo y las pensiones del D.L. 1990 y 20530.

9. Virtualizar la gestión de procedimientos del registro sindical e implementación de criterios uniformes a nivel nacional.

10. Optimizar y ampliar a todas las regiones los servicios de emisión de dictámenes económicos-laborales.

11. Reincorporación de trabajadores cesados incluidos en la lista de cesados del Estado.

12. Medidas para la condonación de las horas de licencia otorgadas a trabajadores del grupo de riesgo en el sector privado a consecuencia de la Emergencia Sanitaria.

13. Incremento de la Remuneración Mínima Vital.

14. Revisión de la Política Nacional de Competitividad y de Productividad y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como la Política Nacional de Empleo, Decente para garantizar el trabajo digno de los trabajadores.

15. Virtualizar los servicios ofrecidos a nivel nacional por el MTPE y las direcciones regionales tanto en materia de trabajo como de empleo.

16. Fortalecer el diálogo social tripartito CNT.

17. Modificar las normas que facilitan el cese colectivo bajo el D.L. 728 haciéndolas más inflexibles.

18. Modificar las normas sobre negociación colectiva y huelga para eliminar las trabas que generan los empresarios que sirven para dilatar este procedimiento.


HIDROREGIONES PERÚ

Ingemmet detecta exceso de sólidos en fuentes de agua en Arequipa

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) registró un exceso de sólidos en las fuentes de agua cercanas al distrito de Lluta en Arequipa, estas son causadas por el volcán Sabancaya, lo que podría generar problemas de salud en los lugareños.

Las principales consecuencias por las cenizas y lahares volcánicos es la afectación de 40 caseríos, la salud de los habitantes y los canales acuíferos abiertos del distrito que proveen de agua potable a la población, informaron los investigadores.

Según el mapa del Ingemmet las localidades del distrito de Lluta se encuentran en zona de moderado peligro; sin embargo, los fuertes vientos pueden removilizar las cenizas depositadas, lo que resulta dañino para la comunidad.

Asimismo, en el informe técnico concluye que las fuentes de agua cercanas al distrito exceden la cantidad de sólidos permitidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, debido al material volcánico; por lo cual el agua que consumen podría generar problemas de salud en los lugareños. https://www.radionacional.com.pe/


Áncash: Producción de palta en peligro por escasez de agua

Se inició la campaña de cosecha de palta Hass en el valle de Nepeña, con la proyección de acopiar más de 15 mil toneladas de fruta exportable de un total de 2 mil 100 hectáreas de cultivo que existe en esta parte de la región Áncash.

Los agricultores están optimistas debido a que el precio en chacra llega a los S/ 5.5 por kilo; sin embargo, existe preocupación por la escasez de agua que ya afecta la producción.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) informó que, durante el 2021 y lo que va del 2022, los productores han tenido que lidiar con la falta del recurso hídrico debido a la ausencia de lluvias en la parte alta del valle de Nepeña.

Obras hídricas

El palto es una de las plantas que más agua consume con sus 15 mil m3 por hectárea y eso la hace vulnerable ante situaciones climáticas muy críticas.

“Aparentemente todo está bien y hay un buen precio que beneficia a cientos de familias productoras de palta; sin embargo, la escasez de agua es un problema que no se ha logrado solucionar. No llueve en la parte alta del valle y eso pone en riesgo la producción actual y de los siguientes años. Necesitamos urgente que, desde el Estado, se ejecuten obras de represamiento y se masifique el riego tecnificado”, explicó el director ejecutivo de Sedir, Juan Cerna Espinoza.

La sequía extrema que se registró en 2020 provocó pérdidas de cultivo de hasta 60 % en algunas partes del valle de Nepeña.

Alta producción

El valle de Nepeña produce más del 50 % de las 21 mil toneladas que la región Áncash exportó el año pasado por un valor superior a los US$45 millones y ocupó el quinto lugar de la producción nacional solo por debajo de regiones como La Libertad, Lima, Lambayeque e Ica.

Según datos de Adex, la exportación nacional superó las 540 mil toneladas por un valor superior a los mil millones de dólares.

Los principales países compradores son Países Bajos, Estados Unidos, España, Chile, Reino Unido, Hong Kong, China y Japón.

Sedir también informó que en 2021 la región Áncash lideró la producción y exportación de palta orgánica del Perú con más de 6 mil toneladas por un valor de 14 millones de dólares.

La producción de palta ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años pese a la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia del COVID-19. https://diariocorreo.pe/


Irregularidades en perforación de pozo tubular causaron perjuicio de S/ 598 mil en Universidad Nacional de Piura 

La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional de la Universidad Nacional de Piura (UNP), identificó un perjuicio económico de más de S/ 598 mil por irregularidades en la perforación de un pozo tubular en el campus universitario de la UNP, cuya finalidad era mejorar el servicio de agua potable, pero la obra se encuentra actualmente inoperativa y los análisis han determinado que el agua no es apta para el consumo humano. Cuatro funcionarios tendrían responsabilidad penal y administrativa.

Según el Informe de Control Específico N° 011-2021-2-0203, que forma parte de los servicios ejecutados del Megaoperativo de Control de Piura, la UNP contrató a un ingeniero industrial como consultor para la elaboración del expediente técnico y supervisión de la obra en el 2018, pese a que no contaba con inscripción en el Registro Nacional de Proveedores por no tener la especialidad requerida por la normativa vigente, la cual exige que sea profesional de ingeniería civil, sanitario o de mecánica de suelos. Además, no cumplía con la experiencia necesaria para la supervisión.

A fines de ese año, la entidad suscribió el contrato para la ejecución de los trabajos por un monto de S/ 523 089,68 y un plazo de 90 días calendario. Sin embargo, este proyecto no contaba con declaración de viabilidad. Tampoco el contratista presentó la garantía de fiel cumplimiento.

De igual manera, ante el incumplimiento del plazo contractual, no se aplicó la penalidad correspondiente, no se cauteló la ejecución de la totalidad de prestaciones pactadas y se generaron gastos en la contratación del servicio para la limpieza y mantenimiento de la obra por haber permanecido inoperativo el pozo.

Asimismo, los análisis efectuados determinaron que el agua no es apta para el consumo humano, por lo que la obra continúa sin funcionar, a pesar de la urgente necesidad de agua potable de la comunidad universitaria, más aún a puertas del reinicio de clases presenciales con una crisis sanitaria que requiere como medio de prevención de contagios el abastecimiento de agua de calidad y con caudal suficiente para satisfacer a estudiantes, docentes, personal administrativo, de servicio y visitantes. Dicha situación contraviene la finalidad pública de este proyecto.

Estos hechos han ocasionado un perjuicio económico a la entidad por el importe de S/ 598 100,52, debido a que cuatro funcionarios de las áreas de Infraestructura, Abastecimiento e Ingeniería y Servicios Generales no tomaron en cuenta la normativa relacionada los requisitos para consultor de obras, tampoco el retraso injustificado por parte del contratista en la ejecución de los trabajos y la no culminación de partidas presupuestadas.

Dato

El informe elaborado por el OCI de la UNP está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información. https://www.elregionalpiura.com.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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