20/1/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3892: PERÚ - El BID concede un préstamo de 65 millones de euros a Perú para mejorar el drenaje pluvial de dos ciudades

 Jueves, 20 de enero de 2022 – Año XV – Edición 3892 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:

PERÚ - El BID concede un préstamo de 65 millones de euros a Perú para mejorar el drenaje pluvial de dos ciudades

PERÚ - Chiclayo. Aguas servidas inundan viviendas tras colapso de alcantarillado. Los vecinos manifestaron que este problema se viene repitiendo desde hace 7 meses

PERÚ - Aumenta la carga viral del COVID-19 en las aguas residuales de Lima. Las aguas residuales presentan un aumento considerable de carga viral ante el alza de contagios por la tercera ola

ESPAÑA. Estrenan ‘Monopolia’, un documental de investigación sobre la privatización del agua en Bizkaia. El director del documental ‘Monopolia’, Ricardo Gamaza, aborda «una trama organizada» que implica a instituciones públicas, empresas y multinacionales para controlar el agua en Bizkaia

El BID concede un préstamo de 65 millones de euros a Perú para mejorar el drenaje pluvial de dos ciudades

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha concedido un préstamo de 74 millones de dólares (65 millones de euros) para mejorar y ampliar el servicio de drenaje pluvial en más de 30.000 hogares en Puerto Maldonado y El Triunfo, según ha informado este miércoles en un comunicado. El financiamiento del BID tendrá un periodo de desembolso de cinco años, con un plazo de amortización de 14,5 años y 6,5 años de gracia. La tasa de interés está basada en SOFR.

Por su parte, el gobierno de Perú invertirá 29,3 millones de dólares (25,8 millones de euros) de fondos propios en el proyecto, que alcanzarán en conjunto un total de 103,3 millones de dólares (91 millones de euros). El principal objetivo de la inversión es incrementar el número de hogares con un acceso adecuado a los servicios de drenaje pluvial urbano en las dos ciudades, de cara a proteger a la población contra posibles inundaciones en las zonas intervenidas.  

El proyecto tendrá dos componentes. El primero contempla obras de infraestructura de drenaje pluvial urbano, por 96,5 millones de dólares (85 millones de euros), que incluyen obras de construcción, rehabilitación y ampliación de alcantarillado, así como sistemas de infraestructura verde para control de escorrentías. El segundo componente destinará 3,4 millones de dólares (3 millones de euros) para apoyar a los gobiernos locales en materia de gestión de infraestructura de drenaje pluvial, con el fin de mejorar la sostenibilidad de los sistemas de drenaje y la gestión de riesgos hidro-meteorológicos. https://www.europapress.es/  


HIDROREGIONES PERÚ

Chiclayo. Aguas servidas inundan viviendas tras colapso de alcantarillado

En Chiclayo, dentro de un alarmante estado se encuentran viviendo los vecinos de la cuadra 4 de la calle Francisco Pizarro, en el pueblo joven San Antonio en Chiclayo, luego de que sus viviendas y calles se vieran afectadas por un colapso en el sistema del alcantarillado.

Los vecinos manifestaron que este problema se viene repitiendo desde hace 7 meses, incluso, algunos se han visto obligados a abandonar sus casas para dirigirse a las viviendas de sus familiares o a algunos departamentos de alquiler.

Los afectados indican que el olor en esta zona es insoportable y que se ha convertido en un tremendo foco infeccioso debido a la gran cantidad de mosquitos y zancudos, por lo que temen por la salud y bienestar de los adultos mayores y sobre todo, de los más pequeños.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE COLAPSA EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO

También señalan que ante la inoperatividad de la empresa Epsel, se realizará una reunión vecinal donde se definirían las nuevas medidas de acción por parte de esta comunidad, en busca de ser escuchados por las autoridades.

Por su parte, la empresa Epsel, informó que se trataría de un problema en el colector principal, ubicado entre las avenidas José L. Ortiz y Bolognesi, por lo que se realizan trabajos de implementación de bombeo para disminuir los niveles de agua de todo el sector para luego acudir a retirarla, sin embargo, esta medida no es suficiente para los vecinos quienes esperan que se cambie de una vez por todas el sistema de tuberías. https://panamericana.pe/


LIMA PERÚ

Aumenta la carga viral del COVID-19 en las aguas residuales de Lima

Lima Metropolitana presenta aumento de carga viral en sus aguas residuales durante las últimas semanas. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) advirtió que todos los puntos monitoreados para detectar y medir la concentración del SARS-CoV-2 detectaron un importante incremento del virus.

Dicho aumento de carga del virus en las aguas residuales de la capital responde al aumento del número de infectados por COVID-19 frente a la tercera ola de la enfermedad. De este modo, distintas plantas de tratamiento de agua registraron niveles más altos de concentración.

Según el monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales, las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) La Chira, Taboada, San Juan y Puente Piedra presenciaron un aumento considerable que superó sus registros anteriores.

Asimismo, la planta de tratamiento San Juan, la cual trata las aguas provenientes de Villa el Salvador y Villa María del Triunfo registró un nivel extremo de concentración del SARS-CoV-2.

En la misma línea, el Ministerio de Vivienda señaló que los colectores Nuevo Centenario y La Molina reportaron un alto nivel de concentración del virus tras haber mantenido su nivel durante las últimas tres semanas.

¿La carga viral detectada en las aguas residuales producen contagios por COVID-19?

Es importante mencionar que, las trazas de virus detectadas en las aguas residuales no producen contagios. Solo sirven para las labores de monitoreo y alerta temprana por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El monitoreo epidemiológico de aguas residuales que se realiza debido a que las personas con COVID-19 eliminan trazas del virus mediante la secreción y excretas, las cuales acaban en los desagües.

Es por ello que, el sector recoge muestras y analiza las aguas residuales de 5 PTAR y dos colectores de la red de alcantarillado de Lima Metropolitana, a fin de detectar la presencia y concentración del SARS-CoV-2.

 

En la misma línea, las muestras recolectadas para el reciente estudio pertenecen a las semanas del 20 al 26 de diciembre de 2021, del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, y del 3 al 9 de enero de este año. https://wapa.pe/


HIDROMUNDO

Estrenan ‘Monopolia’, un documental de investigación sobre la privatización del agua en Bizkaia

El periodista de investigación especializado en temas medioambientales y autor del anterior documental ‘Trileros del agua’, Ricardo Gamaza, ha presentado este martes en el edificio de la Bolsa de Bilbo su último documental ‘Monopolia’. Según ha explicado, se trata del «primer documental periodístico que revela un monopolio del agua para hacer negocio y controlar políticamente un territorio». Asimismo, el periodista ha adelantado que el trabajo destapa «una trama organizada» en la que estarían implicados tanto instituciones como cargos públicos, empresas y multinacionales.

Gamaza ha explicado que documental es fruto de un trabajo de investigación de más de un año y ha anticipado que señalará a algunos cargos públicos del PNV que han participado en este entramado del agua con «nombre y apellidos». A continuación, ha añadido que con ‘Monopolia’ ha pretendido desenmascarar «una trama organizada para el control partidista y antidemocrático de las instituciones públicas para robar la soberanía popular».

En lo referente al punto de partida del documental, el autor ha confesado que el equipo de la productora independiente Ecoperiodismo, dirigido por el propio Gamaza, se preguntaba por qué una empresa pública cómo el Consorcio de Aguas de Bilbo-Bizkaia (CABB) se comportaba con «criterios de empresa privada».

Concretamente, Gamaza se ha referido a que el CABB se estableció desde el año 1999 hasta 2005 en Sudamérica con el fin de hacerse cargo del saneamiento y abastecimiento de aguas de 1,7 millones de personas en Buenos Aires y de otros 375.000 habitantes de Punta del Este, Maldonado y Piriápolis, Uruguay. «Nos sorprendió mucho descubrir cómo Aguas de Bilbao se coaligaba con Iberdrola para montar una empresa privada en Uruguay para privatizar el agua de los uruguayos y uruguayas. ¿Qué pinta una empresa pública de aguas de Bilbao en Uruguay?», ha preguntado retóricamente.

Entre otras cuestiones, el documental pretende revelar por qué se hizo la operación, en qué consistía, cuáles eran los objetivos y cuál fue el saldo final de esta inmersión en Latinoamérica.

‘Monopolia’ es el segundo volumen de la serie documental ‘Cloacas: Los negocios sucios del agua’, que contará con seis capítulos o documentales diferentes. Cada uno de ellos tendrá como eje principal un problema derivado de la privatización del agua.

Consorcio de Aguas de Busturialdea

«Hay que recordar que las competencias del agua dependen de los ayuntamientos. No dependen de consorcios ni entidades supramunicipales. Son los ayuntamientos los que ceden y los que se coaligan para ofrecer un servicio», ha matizado Gamaza.

Sin embargo, el autor ha acusado al CABB de haber ido «absorbiendo paulatinamente» a todos los consorcios comarcales de aguas de Bizkaia y ha avisado que mediante el «control del grifo» se puede controlar toda la «actividad económica y social» de toda la población de un territorio. «Esta absorción ha servido también para generar negocios privados a través de la subcontratación de servicios y la construcción de infraestructuras sobredimensionadas que acaban pagando los usuarios», ha denunciado.

El caso del Consorcio de Aguas de Busturialdea es un ejemplo de ello. Según Gamaza, Busturialdea era un «elemento incómodo» para el CABB, ya que mostraba una forma de gestión alternativa a la del modelo centralista del PNV.

Iratxe Arriola, alcaldesa del municipio bizkaitarra de Ea y presidenta del consorcio de Aguas de Busturialdea entre 2011 y 2015, ha denunciado en esta misma rueda de prensa que cuando, tras la gestión del PNV, EH Bildu se hizo cargo del consorcio de Aguas de Busturialdea en 2011, el Consorcio de Aguas de Busturialdea estaba siendo gestionado por la empresa subcontratada Aquagest y contaba con una deuda de 3 millones de euros. Arriola no licitó el contrato con Aquagest y dio pie a una gestión totalmente pública del Consorcio.

Tras este mandato, el Consorcio de Aguas de Busturialdea alcanzó un superávit de un millón de euros aun habiendo hecho inversiones anuales de 800.000 euros en el mantenimiento de las infraestructuras. Pero en 2015 el Consorcio de Aguas de Busturialdea volvió a manos del PNV bajo la presidencia de Iñaki Gorroño y desde el 1 de enero de 2022, está integrado en el CABB.

Estreno y gira

Según ha explicado Gamaza, la filosofía del proyecto es «ofrecer información a la ciudadanía», por lo que la entrada a todas las proyecciones será gratuita hasta completar el aforo. Asimismo, el periodista ha destacado que tras las proyecciones se celebrarán mesas de diálogo en las que participarán expertos en materia de aguas. https://www.naiz.eus/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe