17/3/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3928: PERÚ - Aprueban declarar el 22 de marzo como día de los trabajadores del sector de agua potable y saneamiento. FENTAP considera esta aprobación, un reconocimiento al trabajado diario de hombres y mujeres de las EPS

 Jueves, 17 de marzo de 2022 – Año XV – Edición 3928 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Aprueban declarar el 22 de marzo como día de los trabajadores del sector de agua potable y saneamiento

FENTAP considera esta aprobación, un reconocimiento al trabajado diario de hombres y mujeres de las EPS

El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría -80 votos a favor, ninguno en contra y 27 abstenciones- la propuesta de ley que declara el 22 de marzo como el día de los trabajadores y trabajadoras del sector de agua potable y saneamiento.

La iniciativa se sustenta en el PL 395, propuesto por la bancada de Juntos por el Perú. Fue exonerada de segunda votación.

La titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Isabel Cortez Aguirre (JP), dijo que el propósito de esta iniciativa es reconocer el esfuerzo que realizan los trabajadores del sector en beneficio de la sociedad.

Planteó la necesidad de concientizar sobre la importancia de la labor que realizan los trabajadores y trabajadoras del sector de agua potable y saneamiento, además de reconocer a los mismos por su desempeño y papel en contextos de emergencia sanitaria y situaciones de desastre.

Cortez Aguirre señaló la necesidad de llamar “la atención pública sobre la necesidad de que la continuidad de la prestación de los servicios de agua y saneamiento se acompañe de condiciones seguras para la salud e integridad de los trabajadores y trabajadoras”.

FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, con presencia en 50 empresas prestadoras del servicio de saneamiento del país, considera que esta aprobación es un reconocimiento al esfuerzo que realizan los trabajadores y las trabajadoras de este sector, día a día, sobre todo durante la pandemia, al encontrarse en primera línea de acción.

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: comuneros exigen que se priorice abastecimiento de agua para el ganado

Diversas asociaciones de comuneros dedicados a la ganadería y otras actividades productivas como agricultura familiar y apicultura, que se ubican dentro de territorios de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, exigieron un plan de contingencia frente a la prolongada sequía que se está viviendo y que afecta directamente a su ganado y a su calidad de vida.

El comunero del campo sechurano Juan Morales expresó la necesidad de contrarrestar la calamitosa falta de agua en el desierto sechurano con el aprovechamiento del agua dulce subterránea que existe en estos lugares haciendo posible los oasis que dan vida en este importante ecosistema.

Los demás dirigentes exigieron que con los recursos comunales que se manejan como beneficio del proyecto Bayóvar se priorice la perforación de pozos tubulares y se adquiera una máquina perforadora que beneficie a todos los sectores y a las familias del campo del desierto sechurano.

La ganadería es una de las principales actividades económicas de las familias del desierto de Sechura, con una estimación en todo el ámbito comunal de más de 26.000 cabezas de ganado ovino, cerca de 25.000 caprinos y 1.000 cabezas de vacunos. Solo en el sector Virrilá, se pastorean unos 2.000 caprinos y 800 ovinos.

Los comuneros se reunieron con representantes de la Fundación Comunal, quienes se comprometieron a recoger el reclamo y a someter el pedido al directorio de la entidad expresando, además, su voluntad de ejecutar un proyecto piloto de ganadería mejorada y estabulada que beneficie a las asociaciones de ganaderos ubicados dentro del territorio comunal. https://larepublica.pe/

 

LIMA PERÚ

Casi 300 colegios privados tienen suspendido servicio de agua por deudas

A pocos días de haberse iniciado el año escolar, cerca de 300 colegios privados de Lima y Callao tienen suspendido el servicio de agua potable por falta de pago, advirtió la empresa Sedapal.

Estos planteles cuentan con deudas pendientes mayores de dos meses y representan el 6,9% del total de los colegios. Debido a ello, se han establecido facilidades para que puedan fraccionar sus pagos hasta en 12 meses.

En tanto, otros 4.045 centros educativos cuentan con el servicio de manera regular por estar al día en sus pagos.

Reconectan servicio

En el caso de las escuelas públicas de la capital, Sedapal dispuso la reconexión del servicio de agua potable en ocho de ellas, a pesar de que mantienen deudas pendientes. Esto a fin de que los estudiantes puedan desarrollar con normalidad sus clases presenciales o semipresenciales.

Los establecimientos están ubicados en los distritos de San Juan de Lurigancho, Mi Perú, Chorrillos, La Victoria, Puente Piedra, Cercado de Lima y San Miguel. En tanto, los colegios que carecen de redes para el suministro del servicio vienen siendo abastecidos mediante camiones cisterna.

Cabe resaltar que, a nivel nacional, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que al menos 213 colegios públicos tienen suspendido el servicio de agua por falta de pago. Esta situación afectaría a más de 86.000 escolares. La mayoría se encuentra en Piura (73), Arequipa (34), Trujillo (34), Pucallpa (10) y Chimbote (10). https://larepublica.pe/

 


HIDROMUNDO

¡Decididos! Comunidades indígenas del Amazonas se reúnen en Ecuador para expulsar a empresas extractivistas

Ecuador ha sido la sede donde se han reunido líderes y lideresas de grupos indígenas de nueve países en la cuenca del Amazonas. Y han pedido a los gobiernos de América del Sur que detengan las actividades extractivas que dañan la selva. Asimismo, exhortaron a respetar los acuerdos y fallos legales que se tienen y que reconocen los derechos de las comunidades sobre estos territorios.

En este sentido, los gobiernos de la región están incumpliendo sus promesas de proteger a los grupos indígenas, dijeron los representantes de más de 500 pueblos. Además, la información de Reuters señala que los grupos agregaron que sienten una falta de respeto cuando no son consultados sobre la explotación de proyectos petroleros y mineros en sus territorios.

La cuenca del Amazonas está siendo devastada

“Estamos exigiendo a la humanidad que nos apoye en nuestra lucha por la vida, por el agua, por las montañas, por nuestra identidad”, refirió José Gregorio Díaz Mirabal, de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). Durante reuniones en Puyo, una ciudad del oriente de Ecuador, donde se realizaron rituales con plantas sagradas, Díaz Mirabal llamó a los gobiernos a respetar las leyes y constituciones de los países en materia de proyectos extractivos.

Las comunidades indígenas en la cuenca del Amazonas enfrentan problemas que incluyen derrames de petróleo, deforestación y contaminación de ríos por minería legal e ilegal. Todo esto afecta negativamente a las personas y la vida silvestre. Hogar de jaguares, delfines rosados de río, anacondas, monos aulladores y miles de otras especies, al Amazonas, que en algunas partes apenas ha sido tocado por el mundo moderno, es considerado clave por parte de los investigadores para frenar el cambio climático.

Marlon Vargas, presidente de la organización indígena ecuatoriana Confeniae, advirtió que los fallos no ayudarán sin la acción del gobierno. Asimismo, lamentablemente ve el crecimiento de la extracción minera y petrolera como un medio para financiar la economía en crisis. “Nos preocupa y nos tiene que preocupar a toda la humanidad, a todos los gobiernos que ya los territorios se están dañando masivamente”, detalló antes de agregar que “Si no frenamos, prácticamente toda la cuenca amazónica será un desierto”. https://elintranews.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe