22/3/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3931: PERÚ – 22 de marzo día mundial del agua, en el Perú muy poco por celebrar. Comunicado 002 -2022/CDN FENTAP

 Martes, 22 de marzo de 2022 – Año XV – Edición 3931 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


22 de marzo día mundial del agua, en el Perú muy poco por celebrar 

Comunicado 002 -2022/CDN FENTAP   

No obstante que el pueblo peruano eligió un nuevo gobierno, el mismo que ofreció muchos cambios en nuestro país, sin embargo, en el sector saneamiento poco o nada ha cambiado a los conocidos problemas de la privatización de las empresas de agua, la corrupción en las EPS, como ejemplos resaltantes podemos mencionar EMAPICA, EPS GRAU-Piura, EMAPACOPSA, el desconocimiento a la organización sindical por parte de la Unidad Operativa Tumbes con la complicidad del OTASS, asumiendo funciones que solo le compete al MINTRA, a todo esto, ahora se suma una nueva modalidad de privatización impulsada por el Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, el Viceministro de Saneamiento, el Gerente General de SEDAPAL y algunos congresistas despistados que pareciera que no se dan cuenta de que con su voto están respaldando a los “comercializadores del agua”.

A continuación, detallamos la política que viene adoptando actualmente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre los cuales pasamos a detallar:

 

HIDROREGIONES PERÚ

OEFA inicia procedimiento sancionador contra Repsol por incumplir la contención y recuperación de hidrocarburo en Áreas Naturales Protegidas

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, notificó a la Refinería La Pampilla S.A.A. (Repsol) el inicio de un nuevo procedimiento administrativo sancionador por no asegurar el área, realizar la contención, recuperación y limpieza en la zona de bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas, tras el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero del 2022.

Hasta la fecha el OEFA ha iniciado procedimientos administrativos sancionadores contra Refinería La Pampilla S.A.A. (Repsol), cuyas multas podrían superar los 78 millones de soles, por las infracciones que se detallan a continuación:

1. Incumplimiento de la medida administrativa de identificación de zonas afectadas por el derrame, cuya multa va hasta 4000 UIT (18 millones 400 mil soles).

2. Incumplimiento de la medida administrativa de limpieza de todas las zonas afectadas, cuya multa va hasta 4000 UIT (18 millones 400 mil soles)

3. Incumplimiento de la medida administrativa de contención y recuperación del hidrocarburo, cuya multa va hasta 4000 UIT (18 millones 400 mil soles).

4. Presunta presentación de información falsa en el Reporte de Emergencias Ambientales, cuya multa va hasta 1000 UIT (4 millones 600 mil soles).

5. Incumplimiento de la medida administrativa de contención, recuperación y limpieza de la bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas, cuya multa va hasta 4000 UIT (18 millones 400 mil soles).

El OEFA, como autoridad de fiscalización ambiental, reafirma su compromiso de continuar realizando supervisiones diariamente e imponer las sanciones respectivas al detectar incumplimientos por parte de Repsol. https://www.gob.pe/

 


Loreto: Nuevo derrame petrolero de Lote 192 contamina territorio kichwa

Un nuevo derrame petrolero se registró el pasado 18 de marzo a las afueras de las instalaciones del Lote 192, ubicado en Loreto, y que está afectando al territorio kichwa. El hallazgo fue hecho por un poblador de la comunidad de Doce de Octubre.

Hasta el lugar llegaron las autoridades y el monitor ambiental de la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (OPIKAFPE) para dar cuenta de lo sucedido.

De acuerdo a información de OPIKAFPE, se trataría de la tubería que conecta al pozo 1 de la Batería San Jacinto. Además de derrame de crudo, también se registró presencia de agua de producción en la zona.

Se conoció también que el crudo llegó hasta la quebrada de Seticuyacu, abarcando aproximadamente 1159 metros en el suelo y aproximadamente 800 metros en el agua.

Es preciso señalar que sólo 14 días atrás, se detectó otro derrame petrolero en el Lote 192, en el mismo punto, el cual se encuentra a cargo de Perupetro.

De acuerdo al informe La sombra del Petróleo elaborado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Oxfam, sobre los derrames petroleros ocurridos en la Amazonía peruana entre el 2000 y 2019, indica que existen por lo menos 2000 sitios contaminados ubicados en los lotes 8 y 192, con 344 derrames de crudo.

A nivel nacional, dicho informe señala que, en la Amazonía peruana durante los últimos 20 años, se han registrado 474 derrames de petróleo tanto en el Oleoducto NorPeruano, como en lotes petroleros administrados por empresas privadas. https://vigilanteamazonico.pe/

 


HIDROMUNDO

El agua protagoniza el Decenio Internacional para la Acción de Naciones Unidas que acaba en 2028

En diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2018-2028 como Decenio Internacional para la Acción Agua para el Desarrollo Sostenible, dentro de la Agenda 2030. Por primera vez incluía un Objetivo dedicado a “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”, el ODS 6. En marzo de 2023, los países deberán mostrar sus avances en Nueva York, un reto enorme ya que todavía son más de 2.000 millones las personas que no tienen acceso a agua potable y los efectos del cambio climático están afectando la disponibilidad de este recurso vital. Además, según aseguran desde Manos Unidas, “consumimos agua por encima de las posibilidades, lo que ha llevado en muchas zonas a superar un consumo medio de un 20% de los recursos hidráulicos renovables totales, lo que se considera como el límite de sobreexplotación de un sistema”.

1 El valor del agua.

En 2000, la Unesco creó el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) que realiza un informe global periódico sobre el estado, el uso y la gestión de recursos de agua dulce. En el último estudio temático, de 2021, los expertos abordan el valor tangible e intangible del agua y reconocen que “el estado actual de los recursos hídricos pone de relieve la necesidad de mejorar la gestión del agua”. Para los autores, “la importancia absoluta de este recurso vital no queda debidamente reflejada en la atención política y la inversión financiera en muchas partes del mundo”. Y esta situación provoca desigualdades y “un uso ineficiente e insostenible y la degradación de las propias reservas de agua, lo cual interfiere en la consecución de casi todos los ODS, así como en los derechos humanos básicos”.

2 Acceso universal.

El Decenio Internacional para la Acción ‘Agua para el Desarrollo Sostenible’ quiere impulsar las metas del ODS 6, como lograr en 2030 el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos. A pesar de ello, tres de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y seis de cada 10 no tienen acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.

3 Saneamiento.

Otra de las metas para 2030 es lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos. El último informe de la Unesco estima que cada año aproximadamente 829.000 personas mueren de diarrea por haber bebido agua potable no segura o por falta de saneamiento o higiene. Las aguas residuales sin tratar también son un foco de contaminación, de modo que la ONU pide a los países reducirlas a la mitad y reutilizarlas para diferentes usos. En los países con rentas medias y altas, el 59% del flujo de aguas residuales domésticas se recoge y se trata adecuadamente, pero no ocurre lo mismo en los países en desarrollo, donde el tratamiento se limita al 8% del total. Además, “el 80% de todas las aguas residuales industriales y municipales se vierten al ambiente sin ningún tipo de tratamiento previo”, advierte el último informe de la Unesco.

4 Eficiencia.

Otra de las metas es aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua. El uso de agua dulce se ha multiplicado por seis en los últimos cien años y sigue creciendo a un ritmo anual de casi un 1% desde los años 80, el 69% de las extracciones de agua se destinan a la agricultura, el 19% a la industria y el 12% restante a los municipios. Varios de los principales acuíferos del mundo están sometidos a un creciente estrés y el 30% de los mayores sistemas de aguas subterráneas se están agotando, según los expertos, que calculan que en 2030 la inversión en infraestructura hídrica y saneamiento deberá rondar entre los 0,9 i los 1,5 mil millones de dólares al año.

5 Más calidad.

Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación por productos químicos y materiales peligrosos es otra de las metas para la próxima década. Aunque “en casi todos los grandes ríos de África, Asia y América Latina la calidad del agua se ha deteriorado a causa de la contaminación. La carga de nutrientes, que generalmente va asociada a la carga de patógenos, es una de las principales fuentes de contaminación”, apuntan los expertos del WWAP.

6 Fenómenos extremos.

Las inundaciones y sequías cada vez más numerosas a causa del cambio climático representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales. De 2009 a 2019, las inundaciones causaron unas 55.000 muertes; y las sequías afectaron a más de 100 millones de personas. En la última década, las inundaciones y las lluvias torrenciales han aumentado más de un 50%. https://www.lavanguardia.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe