21/3/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3930: PERÚ - Aprueban reglamento de tarifas para servicios de saneamiento en pequeñas ciudades

 Lunes, 21 de marzo de 2022 – Año XV – Edición 3930 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Aprueban reglamento de tarifas para servicios de saneamiento en pequeñas ciudades

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó el Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento brindados por las unidades de gestión municipal en las pequeñas ciudades.

Mediante la Resolución de Consejo Directivo 023-2022-Sunass-CD, se establece un esquema regulatorio de bandas tarifarias que contempla una propuesta de alternativas de tarifas que van desde una mínima hasta una máxima, entre las que el prestador deberá optar. Asimismo, el modelo considera la regulación a nivel de grupos de prestadores reunidos en función a las Áreas de Prestación de Servicios determinadas por la Sunass.

Este esquema prioriza la viabilidad financiera del prestador al garantizar el financiamiento de los costos operativos durante el periodo regulatorio, y también asegura el acceso de los usuarios a los servicios de saneamiento, al considerar su capacidad de pago.

Además, para la fijación tarifaria se tomará en cuenta las características técnicas, geográficas, infraestructura actual, disponibilidad de las fuentes de agua del prestador y el cumplimiento progresivo de los objetivos de cobertura y calidad del servicio.

Del mismo modo, el reglamento establece las consideraciones para la determinación de las metas de gestión, la fórmula tarifaria y lineamientos para establecer estructuras tarifarias simplificadas. Asimismo, contempla los procedimientos para la revisión tarifaria de manera periódica y excepcional.

Mecanismos de consulta

Por otro lado, la norma incorpora mecanismos de consulta pública en el proceso del diseño del plan de prestación de los servicios a fin de identificar, desde una etapa temprana, problemas y soluciones alineadas a las necesidades percibidas por los usuarios.

Adicionalmente, el reglamento contempla disposiciones para su aplicación progresiva, sujeta a evaluación, de las tarifas fijadas por la Sunass,

Este nuevo reglamento contribuirá a solucionar principalmente los problemas de solvencia económica financiera y equidad, lo que contribuirá a la implementación de la política de integración.

En Perú se han identificado 31,914 centros poblados con una población de entre 2,001 y 15,000 habitantes quienes no son abastecidos de los servicios de saneamiento por una empresa prestadora.

Las Unidades de Gestión Municipal (UGM) son órganos de la municipalidad competente constituidos con el único objeto de prestar los servicios de saneamiento en las pequeñas ciudades del ámbito urbano que no se encuentren en el área de responsabilidad de una empresa prestadora (EP). https://andina.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

De no darse Palo Redondo se abastecería a Trujillo con agua de napa freática

El gerente general de la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), Freddy Rodríguez Vega, manifestó a La República que no hay peligro de que en un futuro cercano Trujillo se quede sin abastecimiento del recurso hídrico, pues si no se culmina la presa de Palo Redondo hay otras fuentes como la napa freática.

“Desde el año 1996 en que se puso en marcha el canal de Chavimochic, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya había dado a Sedalib facilidad de disponibilidad del recurso hídrico de 4 m3/s para fines de agua potable. Evidentemente, con la culminación o la puesta en marcha de la presa Palo Redondo eso va a garantizar que así sea”, manifestó Rodríguez.

Añadió que de esos 4 m3/s, en el año 2040 se va a necesitar el orden de 7 m3/s a 8 m3/s como recurso de agua para el abastecimiento de la ciudad.

“No es correcto decir que sin Palo Redondo Trujillo quedaría desabastecido de agua. Nosotros tenemos que garantizar, como sea, la fuente, si no hay disponibilidad de agua a través del canal de Chavimochic. Tenemos alternativas; la primera es el agua subterránea (napa) que está garantizada”, indicó.

En el ámbito de Trujillo metropolitano Sedalib tiene 130.000 conexiones que comprende los distritos de Moche, Salaverry, Víctor Larco, Trujillo distrito, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y Huanchaco. Ahí esas conexiones representan un aproximado de 650.000 habitantes.

“También damos el servicio en otras provincias a los distritos de Puerto Malabrigo, Chocope, Paiján, Chepén, Pacanguilla, en esa zona estamos hablando de unas 40.000 a 50.000 conexiones que representan a 160.000 a 200.000 personas. En la jurisdicción de Sedalib en La Libertad estamos hablando de unas 850.000 personas, a quienes se les da el servicio”, aseveró Freddy Rodríguez. https://larepublica.pe/

 


Capachica: trabajadores denuncian falta de pagos en obra de saneamiento

Más de 100 trabajadores que laboran en la obra “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua y saneamiento para la comunidad campesina de Capano”, denunciaron que la empresa ejecutora LCCONST E.I.R.L, les adeuda el pago de dos meses y medio, además de que no estarían depositando a las entidades correspondientes los descuentos por AFP y Essalud.

Las deudas corresponden a los meses de enero, febrero y parte del mes de marzo de 2022, refieren que a fines de febrero la empresa se comprometió en cancelar las deudas de los dos meses, en la quincena de este mes, bajo un acta, sin embargo, hasta el día de hoy no se les habría pagado.

Cabe señalar que dicha obra es financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, teniendo un presupuesto de S/ 9 millones 913 mil 844 para su ejecución a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural. https://diariocorreo.pe/

 


Arequipa: Humedales de Chaviña ya es un Área de Conservación Regional

El Consejo Regional de Arequipa aprobó una ordenanza que declara a los Humedales de Chaviña como área de Conservación Regional (ACR). Tanto la Municipalidad Distrital de Bella Unión, como la Asociación Ñan Perú, buscaban convertirlos en área de conservación.

Los humedales de Chaviña son escenarios naturales ubicados a 8 horas de la ciudad de Arequipa, que albergan 73 especies de aves, la mayoría migrantes. El humedal ofrece a las aves, refugio, alimento y áreas de reproducción en hábitats marinos, desérticos, monte-ribereño, espejo de agua, gramadal y valle costero.

Un paraíso natural en medio del desierto que alberga un paisaje espectacular dentro de la costa peruana. Los afloramientos de estos humedales se extienden por toda la desembocadura del río Acarí hacia las playas de Yauca.

“Sería importante promover un turismo especializado en la observación de aves con todos los servicios adecuados. Así, los visitantes, nacionales y extranjeros, puedan disfrutar adecuadamente, convirtiéndose en una gran alternativa de desarrollo local e internacional”.

James Posso, fundador de la Asociación Ñan Perú.

Al momento, se han registrado 73 especies de aves, además de una flora típica de los humedales costeros, conservados en su totalidad. Sin embargo, si se hace un registro durante todo el año, el paso de estas aves podría alcanzar la misma cantidad que el Santuario de Mejía, que superan las 120 de especies.

La conservación de este humedal representa un paso importante para la conservación ecológica de la Región Arequipa y una gran oportunidad turística para la zona. https://elbuho.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe