23/3/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3932: PERÚ - Arequipa: autoridades y pobladores de Caylloma exigen ser beneficiados con Majes Siguas II. Gobernadora regional se comprometió a instalar una mesa de diálogo el próximo 1 de abril. Ciudadanos realizaron protesta este martes en los exteriores de Autodema

 Miércoles, 23 de marzo de 2022 – Año XV – Edición 3932 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Arequipa: autoridades y pobladores de Caylloma exigen ser beneficiados con Majes Siguas II

Gobernadora regional se comprometió a instalar una mesa de diálogo el próximo 1 de abril. Ciudadanos realizaron protesta este martes en los exteriores de Autodema   

Autoridades y pobladores del distrito de Caylloma, ubicado en la provincia del mismo nombre, realizaron este martes una protesta en los exteriores de la sede de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Exigen la actualización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Majes Siguas II para ser incluidos como afectados directos.

Según el alcalde del mencionado distrito, Leonardo Huaccha Condo, su jurisdicción se verá afectada en hectáreas que pertenecen al anexo de Pusa Pusa y donde se prevé la construcción de la represa Angostura. La autoridad edil también mencionó que se verán afectadas las cuencas de agua que pasan por su jurisdicción.

Tras unos minutos, la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez llegó hasta Autodema para sostener una reunión con los manifestantes. Al término, Gutiérrez indicó que acordaron instalar una mesa de diálogo el próximo 1 de abril en el distrito de Caylloma.

La gobernadora acudirá hasta el distrito acompañada de técnicos y representantes de los ministerios de Agricultura y Ambiente para dialogar con la población. “Hemos acordado que los vamos a visitar el 1 de abril con los técnicos para llegar a un acuerdo. Nos han indicado que ellos se verán afectados directamente con el proyecto”, indicó Gutiérrez.

Por su lado, Huaccha Condo agregó que buscan ser beneficiados con 8.000 hectáreas de los terrenos de Majes Siguas II, al verse afectados directamente.

La semana pasada, otro grupo de pobladores de este distrito bloqueó el ingreso al Mirador del Cóndor, en señal de protesta. Ahora indicaron que esperarán al 1 de abril para continuar con el diálogo. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Declaratoria de emergencia al agro es un saludo a la bandera

Las Juntas de Usuarios de la región Piura no están conformes con la declaratoria de emergencia al sector agrario y riego a nivel nacional y no desistirán del paro indefinido programado para este 28 de marzo.

El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, consideró que esta norma es un “saludo a la bandera” y sienten que no hay un compromiso real por parte del mandatario para solucionar los problemas que aquejan al sector agrario.

“La medida de la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno me parece un saludo a la bandera, porque una declaratoria de emergencia debe venir con los recursos económicos desde el Ejecutivo para poder apalancar lo que necesitamos los agricultores a nivel nacional […] Hacer un documento no necesariamente va a resolver el problema”, comentó.

Según Adrianzén, el decreto supremo carece de medidas concretas para cada región y un presupuesto para afrontar la situación por la atraviesa el agro nacional en este momento.

¿Cómo tendría el Ministerio de Agricultura para construir bocatomas, canales, la maquinaria pesada que necesita cada una de las Junta de Usuarios, si el poco presupuesto que tiene el ministerio no es suficiente? Por esa razón consideramos que esta declaratoria de emergencia necesita de un mayor presupuesto para poder solucionar la situación crítica en la que se encuentra el agro nacional. En este momento necesitamos maquinaria para la limpieza de canales y el Estado se ha olvidado de ello”, expresó.

Asimismo, lamentó que las propuestas anunciadas por el presidente Castillo, hasta ahora, hayan quedado solo en palabras.

“A principios de este año aprobaron 720 millones de soles para proporcionar con el 50% un bono al agricultor, y hasta ahora nada; está pasando la fecha de abonamiento de productos como el arroz, el maíz, el cacao y el mango, y el Estado no se ha hecho presente con ningún centavo, los agricultores están haciendo lo imposible considerando el alto precio de los fertilizantes y por lo menos cubrir con el 50% de las plantaciones”, dijo.

Cabe señalar que, debido al alza de fertilizantes en el mercado internacional, el agricultor peruano paga 190 soles por la urea.

En respuesta a ello, la Federación Nacional de Agricultores alistan un paro nacional el 28 de marzo y entre otras razones, exigen la salida del titular de la cartera, Óscar Zea porque no está a la altura y no tiene experiencia en el rubro.

Por su parte, el gerente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Virgilio Tume Morales, indicó que el propósito del Gobierno, con esta declaratoria es que los agricultores desistan del paro nacional, pero “seguirán en pie de lucha”. https://eltiempo.pe/

 


Día Mundial del Agua: dirigente cuestiona accionar de instituciones ligadas a la protección de este recurso

En el marco de conmemorarse este 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, el secretario general de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Pesados, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas, Félix Suasaca, cuestionó el accionar de las instituciones ligadas a la protección de este recurso.

Señaló que, solo en fechas como esta, instituciones como Emsa Puno, la Autoridad Nacional del Agua y otras, realicen foros, conversatorios o marchas, pero no supervisan ni toman acciones frente a las empresas mineras que contaminan los ríos y el lago Titicaca.

“En este día no hay nada que celebrar, porque las autoridades no han realizado acciones para mitigar los efectos de la contaminación en los diferentes afluentes, a los que ingresan relaves mineros, aguas contaminadas, residuos sólidos y otras sustancias”, dijo.

A través de Pachamama radio, sostuvo que las autoridades e instituciones ligadas a la protección del recurso hídrico, estarían actuando como cómplices de las empresas que contaminan el agua, por lo que llamó a la reflexión para preservar este recurso. https://www.pachamamaradio.org/

 


HIDROMUNDO

Chile firma acuerdo por tratado medio ambiental

El presidente Gabriel Boric firmó un proyecto que tiene como objetivo sumar a Chile en el Acuerdo de Escazú. Este tratado apunta a mejorar el acceso a la información, a la justicia y la participación pública en materia ambiental. En el continente, es el primer acuerdo regional ambiental de Latinoamérica y el Caribe.

Al cumplirse una semana de gobierno, el presidente Gabriel Boric cumplió una de sus promesas de campaña, firmar un tratado que permita a Chile adherirse al Acuerdo de Escazú, un pacto medioambiental pionero para la región de América Latina y el Caribe. Este es el primer paso, que luego será discutido en el Congreso para su final aprobación.

"Este es el primer proyecto que vamos a enviar al Congreso y esto es relevante, no solo porque somos un gobierno que cumple con sus compromisos, sino porque da cuenta del sentido de urgencia, como decía nuestra ministra de Medioambiente Maisa Rojas, entiende el sentido de urgencia con que entendemos la crisis climática y la protección de los DD. HH. de aquellos que defienden nuestro entorno, nuestro hogar, nuestros ríos, nuestras costas y nuestros bosques. Nos hemos demorado más de la cuenta en firmar este Acuerdo, cuya negociación como recordaba nuestra canciller Antonia Urrejola partió y fue coliderada por Chile y Costa Rica y, sin embargo, en el último tiempo por diferentes motivos, no avanzábamos, hoy enmendamos el rumbo y por eso quiero invitar al Congreso y sus representantes los insto para que en las diferentes cámaras aprobemos esto con rapidez", dijo Gabriel Boric, presidente de Chile.

Durante una ceremonia oficial, la ministra de Medioambiente chilena, Maisa Rojas, indicó que se trata de un día emotivo y largamente esperado por quienes creen en los derechos humanos, la democracia, y recalcó el deber de Chile de transitar hacia un modelo ecológico más justo.

"Nos encontramos ante la peor crisis ecológica de la historia y requerimos enfrentarla en forma conjunta, solos nos seremos exitosos, la urgencia es de tal magnitud, que hoy nos es momento para más vacilaciones, sino que es tiempo de tomar acciones decididas y transformadoras donde hay que escuchar a la ciencia y también a la economía porque la ventana de oportunidad para enfrentar tanto la crisis climática como la de biodiversidad se nos está cerrando aceleradamente", dijo Maisa Rojas, ministra de Medioambiente de Chile.

El Acuerdo de Escazú, es un tratado internacional firmado por 24 países de América Latina y el Caribe que fija los protocolos para la protección del medio ambiente. Ya 12 países han ratificado su adhesión y con esta acción Chile inicia su proceso para ser incluido en este pacto regional.

"El Acuerdo de Escazú es el único tratado ambiental de la región, su relevancia estriba en que es un tratado pionero en beneficio al medioambiente, la equidad de género, los DD. HH. y la protección de las personas defensoras de la tierra, el territorio y el medioambiente, es un acuerdo imprescindible para enfrentar la crisis climática por cuanto otorga garantías de acceso a la información clave para garantizar que las decisiones sean tomadas, como lo señaló la ministra, conforme al desarrollo sostenible; la adhesión al Acuerdo de Escazú redefine nuestros objetivos de política exterior con un claro foco en el desarrollo sostenible, sustentable e inclusivo, así como en el medioambiente, las comunidades, las personas y la forma en la que ellas interactúan", dijo Antonia Urrejola, ministra de Relaciones Exteriores de Chile.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como "Acuerdo de Escazú", fue suscrito en Costa Rica el 4 de marzo de 2018 y fue parte de los primeros objetivos de Boric al asumir el poder, ya que la administración de Sebastián Piñera decidió no firmar este pacto durante su gestión. https://espanol.cgtn.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe