25/3/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3934: PERÚ - Juzgado civil admite procesar a funcionarios de Seda Cusco, por apropiarse de S/. 140 mil soles y devuelvan lo cobrado indebidamente. Procuraduría de la municipalidad de Cusco logra su propósito, pero falta verificar hallazgos del 2017

 Viernes, 25 de marzo de 2022 – Año XV – Edición 3934 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Juzgado civil admite procesar a funcionarios de Seda Cusco, por apropiarse de S/. 140 mil soles y devuelvan lo cobrado indebidamente

Procuraduría de la municipalidad de Cusco logra su propósito, pero falta verificar hallazgos del 2017

 


HIDROREGIONES PERÚ

Tres años y aún no hay sentencia sobre mina que amenaza agua de Lima

Hoy, en el día mundial del agua, siguen en riesgo las fuentes de agua para diez millones de ciudadanos de Lima y Callao a causa del proyecto minero Ariana, ubicado en Junín. La concesión de este proyecto se superpone al sistema hídrico de Marcapomacocha y se ubica a 500 metros de distancia del túnel trasandino por el que pasa el 60% del agua que abastece a la capital. El Poder Judicial, hasta el momento, no ha dictado sentencia sobre la demanda presentada por ciudadanos de Lima en el año 2019 en contra de dicho proyecto.

La mina Ariana es un riesgo para la población de Lima y Callao. La posibilidad de que un evento imprevisto -como un sismo, lluvias intensas o un accidente- cause el colapso de la presa de relaves tóxicos significaría, muy probablemente, un corte del abastecimiento de agua potable para la capital del país y sus más de 10 millones de habitantes. Debido a que las presas donde se acumulan los relaves quedan emplazadas en el lugar, el riesgo permanecerá por generaciones aun cuando la empresa minera ya se haya ido del país. Los informes de Seda pal, la empresa de agua potable de Lima y Callao, así como el informe técnico independiente presentado por el especialista internacional Steve Emerman (disponible aquí), demuestran que el riesgo existe.

La empresa a cargo del proyecto, Southern Peaks, también fue operadora de Compañía Minera Quiruvilca, proyecto ubicado en La Libertad. Durante sus años de operación, la unidad minera recibió diversas sanciones por parte del Oefa (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), y finalmente, cuando se acercaba el momento de cierre de operaciones, la mina fue vendida y luego abandonada por los nuevos propietarios, lo que ha causado que el río Moche sea declarado en emergencia ambiental por la contaminación con aguas ácidas provenientes de los relaves de Quirivulca. “El proyecto Ariana preocupa aún más cuando uno ve los antecedentes de la empresa”, puntualiza José De Echave, coordinador del Programa Nacional de CooperAcción.

El 2019, un grupo de ciudadanos de Lima, junto con el acompañamiento técnico y legal de CooperAcción y el Instituto de Defensa Legal (IDL) presentaron una demanda de amparo ante el sexto juzgado constitucional de la Corte Superior de Lima Centro. El año 2021, Sedapal solicitó ser incluido en el proceso judicial como demandante, lo que fue aceptado por el juzgado al ser parte interesada en la protección de las fuentes de agua para el abastecimiento de la capital. Pese a que hasta la fecha se han realizado tres audiencias y ya se han escuchado los argumentos tanto de la empresa como de la parte demandante, han transcurrido tres años y aún no hay sentencia.

Este caso muestra las persistentes amenazas al derecho al agua a causa de la expansión ilimitada del extractivismo, consideró De Echave. Frente a ello, es urgente avanzar en instrumentos pendientes para la protección de las fuentes hídricas, tales como la tantas veces postergada Ley de Ordenamiento Territorial y la delimitación de cabeceras de cuenca, consideró. https://cooperaccion.org.pe/

 


Arequipa: represa recién construida se agrieta en Condesuyos

La Contraloría General de la República realizó una inspección en la represa de Arhata el pasado 28 de febrero. Encontró serias deficiencias en la obra que busca represar 7.24 hectómetros cúbicos para irrigar casi 1.200 hectáreas de cultivos en los distritos de Chuquibamba e Iray, en la provincia de Condesuyos. Se identificaron hasta 7 puntos de filtraciones en la pared principal que contiene el agua de las lluvias.

Ayer en la madrugada se encontró la mayor de las fisuras. Esta, cuentan pobladores, dejaba salir grandes cantidades de agua. Inmediatamente, la empresa encargada de la obra abrió las válvulas intermedias y bajas para dejar salir el agua y así bajar la presión sobre la estructura. El objetivo es bajar el nivel del agua para luego “parchar” la fisura. Sin embargo, los agricultores del valle de Pachana, que antes vivían del agua que bajaba por el río en tiempos de lluvia, temen que la estructura no resista.

La obra fue entregada en 2017 al Consorcio Condesuyos, conformado por las empresas Condial EIRL, Constructora e Inversiones J&M Nazareth EIRL, GTZ Constructores Contratistas Generales EIRL. El costo de la obra es de S/ 55 .6 millones y debió ser culminada en un año. Inició el 4 de enero del 2018. Sin embargo, debido a muchas ampliaciones de plazo y adicionales de obra el proyecto recién ha concluido la fase constructiva y ahora se encontraba en la fase de pruebas.

En todo momento la Contraloría estuvo fiscalizando el proyecto. En un primer momento, advirtieron que la empresa no estaba siguiendo el expediente técnico. Incluso determinó que había problemas en la estructura por la mala utilización de materiales de construcción. En 2021 la Contraloría encontró que se paralizaron las obras por la falta del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) que entrega el Ministerio de Cultura. Tampoco se cuenta con la autorización de disponibilidad hídrica, que entrega la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Esto último es lo que reclaman los pobladores del valle de Pachana. Se trata de un grupo de 250 agricultores que vivían del río que renacía en la temporada de lluvias. Además, cuentan con dotación de agua autorizada por el ANA. Pero desde que la obra entró en fase de pruebas no ha llegado una gota de agua. Los pobladores y sus animales mueren de sed.

Edgardo Llerena Luque, presidente del Frente de Desarrollo y Defensa del Valle de Pachana, fue uno de los primeros en enterarse de la fisura en la represa y dio la noticia. El temor, cuenta, es que la represa no resista y colapse. Ello inundaría los cultivos en el valle de Pachana.

Al respecto, el alcalde de la provincia de Condesuyos, Miguel Manchego Llerena, restó importancia al hecho. Aseguró que se trata de una fisura por donde salen 60 litros de agua por segundo. “Es lo mismo que en un tubo de 3 pulgadas. Los ingenieros de la empresa han abierto las válvulas, dejarán que el agua discurra y luego se reparará la filtración”, dijo.

Obra de represa observada

La Contraloría publicó cuatro informes sobre el progreso de las obras en la represa de Arhata. En el primero identificó que las piedras usadas en el concreto del ciclópeo, del cuerpo de la represa, difería de las especificadas en el expediente técnico, “lo que podría afectar el comportamiento estructural de la misma y consecuentemente la vida útil de la obra”. En otro informe se advierte que el vaciado del concreto no se realizaba de acuerdo al expediente técnico. Lo mismo pasaba con la instalación de tuberías y la geomembrana que cubre la represa. Y en el último informe se señala que las filtraciones detectadas no garantizaban el funcionamiento de la represa. https://larepublica.pe/

 


Con bloqueo en la Carretera Central, comunidad campesina de Morococha protesta contra Chinalco

Comuneros, pobladores y extrabajadores mineros del anexo de Pucará, en el distrito de Morococha, en la provincia de la Oroya, en Junín, bloquean en estos momentos el Km 104 y 146 de la carretera Central en el primer día del paro de 48 horas que acatan contra la empresa minera Chinalco.

De acuerdo a RPP Noticias, ellos denuncian que la empresa incumplió compromisos ambientales con el anexo de Pucará, lo cual generó el desembalse de tres lagunas que afectaron el pastoreo y riego en la zona. Además, indican que no son beneficiados con los recursos que genera la extracción minera.

La protesta se debe al incumplimiento de compromisos, refiere la comunidad campesina como la de no fomentar empleo en el distrito. También se mostraron en contra de la contratación de trabajadores y empresas que brindan servicio de otras regiones y países.

Otro de los motivos es por el despido masivo de trabajadores tras el cierre de las operaciones de las empresas Austria Duvaz y Argentum.

Desde las 00:00 horas de hoy, el grupo de manifestantes cerró el tránsito en dicho tramo de la carretera Central haciendo uso de rocas, troncos, entre otros. Además, a esta medida de lucha se han sumado trabajadores de las empresas mineras Austria Duvaz y Argentum.

En tanto, las empresas de Huancayo y Jauja que ofrecen el servicio de transporte hacia la ciudad de Lima no están vendiendo los pasajes por temor a quedarse varados. En ese tramo de la carretera Central ya se forman largas colas de vehículo.

Morococha -cabe precisar- opera un molino con una capacidad de 803,000 toneladas por año que utiliza tecnología de flotación selectiva por espumado para producir plata en concentrados de zinc, plomo y cobre. El flujo del molino consiste en dos etapas de trituración, molienda en molino de bolas, flotación selectiva del mineral para producir concentrado, seguido del espesado y filtrado de los concentrados. https://gestion.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe