25/10/22

Hidroboletín Fentap 4080: PERÚ – Lima. Eligen nuevo Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

 Miércoles, 26 de octubre de 2022 – Año XV – Edición 4080 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Eligen nuevo Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Comunicado N° 017-2022/CDN FENTAP   

Ponemos de conocimiento a los trabajadores afiliados de nuestras bases sindicales, que los días 20, 21 y 22 de octubre del 2022 se realizó el XVII Congreso Nacional Ordinario de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, el día 20 de octubre se realizó el acto inaugural en el local FED-CUT de La Victoria - Lima con la participación de dirigentes como: Rosa Pavanelli, secretaria general de la ISP; Jocelio Drummond, Brasil; Susana Barria, Colombia; Óscar Rodríguez, Costa Rica; Federico Dávila, Argentina; Ariel Monzón, Argentina; Hugo Maturana, Chile; José Pacheco, Chile; Juan Bustos, Chile, así como la presencia de los compañeros Gerónimo López Sevillano y Gustavo Minaya, secretario general y secretario general adjunto de la CGTP; Juan Gorriti Valle, Exsecretario general de la CGTP; César Soberón, secretario de prensa de la CGTP; dirigentes de diversas organizaciones sindicales y los delegados y delegadas de las bases de la FENTAP, posteriormente los días 21 y 22 de octubre se desarrolló el Congreso en el centro recreacional CAFAE-SE del sector educación ubicado en el distrito de Ricardo Palma en Huarochirí.

Durante el desarrollo del congreso se logró la más amplia participación de los secretarios generales y dirigentes sindicales, y en representación de sus bases a nivel nacional se acordó:

La consolidación y fortalecimiento del movimiento sindical desde las Bases Sindicales, la FENTAP y la CGTP y con la participación conjunta con las organizaciones populares, sociales, vecinales y las asociaciones de usuarios del agua para hacer frente a la ineficiencia de los funcionarios designados a dedo en las empresas de agua y a los lobistas enquistados en el MINISTERIO DE VIVIENDA, OTASS, FONAFE, SUNASS y demás entidades del Estado, también para defender los derechos a la Negociación Colectiva y nuestros derechos laborales y económicos, sin descuidar nuestra lucha contra la privatización de las Empresas de Agua en sus diferentes modalidades: “la venta de agua en bloque”, “la implantación y concesión de plantas desaladoras con fines de negocio”, “la tercerización de las actividades del núcleo de negocio y la lucha frontal contra la corrupción”, que se ha venido incrementando en las Empresas de Agua desde el inicio de la pandemia del COVID-19 a la fecha. La defensa del Decreto Supremo 001-TR-2022 que regula la tercerización laboral, respetándose los derechos laborales de los trabajadores tercerizados; la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1280 que promueve las privatizaciones de las Empresas de Agua y la exclusión de SEDAPAL del nefasto Decreto Supremo 214-TR que promueve la venta de las acciones de SEDAPAL hasta el 100%.

Asimismo, las Bases Sindicales han aprobado la realización de un Paro Nacional de 24 horas cuya fecha la pondrá el Consejo Directivo Nacional, la misma que se informará oportunamente a la Asamblea Nacional de Delegados.

Con una amplia participación de los secretarios generales y dirigentes sindicales de las 57 Bases de la FENTAP se eligió con el 95% de votos válidos al nuevo Consejo Directivo Nacional para el período comprendido del 01 de diciembre del 2022 al 01 de diciembre del 2025, integrado por 35 dirigentes:

CONCEJO DIRECTIVO NACIONAL FENTAP 2022 – 2025 

Nro.

CARGO

NOMBRE

BASE

01

PRESIDENTE

GENOVEVA CALDERÓN ARIAS

SUTSENAPAT TACNA

02

SECRETARIO GENERAL

LUIS ISARRA DELGADO

CDN

03

SECRETARIO GENERAL ADJUNTO

LUIS TORI GENTILE

CDN

04

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN

ELMER ARENAS PEREZ

SUTEPSAR AREQUIPA

05

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN

FREDESVINDA AGUILAR DE MOYA

SUTEPSSSA

LORETO

06

DEPARTAMENTO DE DEFENSA LABORAL

MANUEL RAMOS PALOMINO

SUTOPEC

LIMA

07

DEPARTAMENTO DE DEFENSA LABORAL

MARÍA ELENA MENDOZA CANALES

SUTEPSE

ICA

08

DEPARTAMENTO DE DEFENSA LABORAL

MIGUEL ANGEL DAMIANO ANCCO

SUTSMAPACON LIMA

09

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

JOSÉ SACCATOMA VICENTE

SUTSMAPACON LIMA

10

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

ELSA LOURDES GIRÓN LIENDO

SUTSENAPAT TACNA

11

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y PUBLICACIÓN

NOÉ ESTEBAN ACUÑA

SUTEMAPAC

CAÑETE

12

DEPARTAMENTO DE JUVENTUD TRABAJADORA

CARLOS PEÑA RIVERA

SUTAPHTM HUANUCO

13

DEPARTAMENTO DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

MARÍA VANESSA RUBIO LEZAMA

SITRASEL

LIMA

14

SECRETARIA DE CAPACITACIÓN Y CULTURA

MARCO ANTONIO PAUCARCAJA MERCADO

CDN

15

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

RAÚL RUIZ GUERRA

SITAPASAM

SAN MARTIN

16

SECRETARIA DE FISCALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

YENI RENDÓN ZUÑIGA

SUTEPSAR AREQUIPA

17

SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO SINDICAL

LUIS GAMIO VALDIVIESO

SUTEPS

SULLANA

18

SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL Y SERVICIOS SINDICALES

ANA CECILIA ANDIA RODRIGUES DE ANDIA

SUTEPSAR AREQUIPA

19

SECRETARIA DE RELACIÓN CON LA COMUNIDAD Y USUARIOS

CÉSAR AUGUSTO BAUTISTA MONTEZA

SITAPAM  MOYOBAMBA

20

SECRETARIA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

HERLY ZARELLY HOYOS GONZALES

SUTSELAM LAMBAYEQUE

21

SECRETARIA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

GABRIELA MITSI ROMERO COSTA

SUTEPSAR AREQUIPA

22

SECRETARIA DE SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

MIRIAM SÁNCHEZ BARRIOS

SUTEPS

TALARA

23

SECRETARIA DE MACRO REGIÓN SUR

WALTER GOMES VARGAS

SUTEPSE

ICA

24

SECRETARIA DE MACRO REGIÓN SUR

SARA DORA RODRÍGUEZ MONTESINOS

SUTAP

JULIACA

25

SECRETARIA DE LA MACRO REGIÓN NORTE

ANSELMO ANTENOR ALCANTARA MORENO

SUTESALIB TRUJILLO

26

SECRETARIA DE LA MACRO REGIÓN NORTE

GLADYS CORDOVA CASTRO

SUTEPS

SULLANA

27

SECRETARIA DE LA MACRO REGIÓN CENTRO

SEGUNDO PAZ LABRÍN

SUTSELAM LAMBAYEQUE

28

SECRETARIA DE LA MACRO REGIÓN CENTRO

ANGELA CCOYLLAR GABRIL

SITRAEMAPA HUANCAVELICA

29

SECRETARIA DE LA MACRO REGIÓN ORIENTE

DEWI MILUSCA RÍOS SÁNCHEZ

SUTEPSSSA

LORETO

30

SECRETARIA DE LA MACRO REGIÓN ORIENTE

VICTORIA LÓPEZ ARBILDO

SITAPAM MOYOBAMBA

¡VIVA EL XVII CONGRESO NACIONAL DE LA FENTAP!

¡VIVA LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO SINDICAL, POPULAR, SOCIAL Y DE LOS USUARIOS DEL AGUA!

¡VIVA EL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL! 

El Consejo Directivo Nacional

                                                                                   Lima, 25 de octubre de 2022

HIDROREGIONES PERÚ

Cusco: Anuncian huelga para exigir bono de 2 mil soles en Espinar

Los pobladores de la provincia de Espinar, en Cusco anunciaron el reinicio de medidas de protesta, una huelga desde el 7 de noviembre, en contra de la empresa minera Glencore Antapaccay por presuntamente incumplir sus compromisos.

El integrante de la comisión del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Fredy Llayque, informó a RPP Cusco que no se descarta el bloqueo del corredor minero del sur.

“Iniciamos la medida de lucha debido a los incumplimientos de la minera Glencore Antapaccay sigue haciendo el abuso socio económico, socio ambiental. La provincia de Espinar sigue consumiendo agua con metales pesados y se tenía previsto la entrega de un bono de 2 mil soles”, señaló.

Cusco: ¿Qué piden en Espinar?

Además de la denuncia por presunta contaminación medioambiental en la provincia de Espinar, los pobladores cuestionaron el incumplimiento en la entrega del bono de 2 mil soles para un promedio de 50 mil pobladores del distrito.

El presupuesto solicitado, proviene del “Convenio Marco”, un acuerdo firmado entre la empresa Antapaccay y la población de Espinar a través de la municipalidad provincial. Las autoridades aprobaron la entrega, pero esta no se efectúa hasta el momento.

Cusco: Antecedentes

En enero de 2020, los pobladores de Espinar recibieron un primer bono de mil soles, tras medidas de fuerza asumidas en plena pandemia de la Covid-19. En ese entonces el presupuesto se entregó mediante tarjetas multiusos.

En agosto de este año, la población acató la más reciente medida de protesta en contra de la empresa minera Glencore Antapaccay, en el que exigían la reformulación del convenio con la minera, así como la entrega de un bono adicional por la crisis económica y el alza del costo de vida. https://rpp.pe/


Lambayeque: ¿por qué ocurre un uso incorrecto del agua en la agricultura?

La escasez del líquido elemento es un problema que requiere acciones a futuro para no afectar la producción de alimentos y, sobre todo, por parte de los agricultores. En el caso de Perú y la región Lambayeque, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) detalló que aproximadamente el 80% del recurso hídrico se utiliza en el sector agrícola; sin embargo, hay un alto desperdicio porque este no se distribuye correctamente.

Ante esta problemática, funcionarios de ANA propusieron reducir las brechas existentes en la tecnificación de riego en los campos de cultivo para una mejor eficiencia en la distribución del líquido elemento. Estas apreciaciones se dieron, este martes 25 de octubre, en el marco del taller nacional para la modificación de la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua.

En diálogo con La República, el director de la Dirección de Organizaciones de Usuarios de Agua de la ANA, Virgilio Brenis Muro, comentó que solo el 1% de agricultores a nivel nacional emplea riego tecnificado en sus campos de cultivo, mientras el 99% adolecen de esta. Agregó que 80.000 hectáreas cuentan con esta infraestructura de primer nivel y más de 20.000 con aspersores de riego.

“A pesar de que hay una migración importante al riego tecnificado, todavía se da el uso excesivo de agua porque no cuentan con suficientes herramientas para determinar el mejor aprovechamiento de este recurso para sus cultivos. Es una problemática persistente en el sector agrícola vinculado con el uso y gasto de agua”, expresó Brenis Muro a este diario.

En esa línea, Brenis Muro añadió que el riego tecnificado permite obtener una eficiencia del recurso hídrico de hasta un 90%. Pero el funcionario de ANA acotó que hay otros aspectos que determinar la necesidad de agua en los cultivos, como son el suelo, el clima y la disponibilidad de la fuente.

Para el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) de Jequetepeque, Zarumilla, Fernando Biffi Martín, urge que se incentive el correcto uso del líquido elemento en los agricultores con herramientas y soluciones de riego tecnificado, además de contar con el apoyo técnico de expertos para la sostenibilidad de sus trabajos.

“Aquí se requiere un trabajo especializado donde los agricultores y las autoridades trabajen de manera conjunta para mejorar la infraestructura de riego. Además, la entrega de cantidades de agua se debe dar en tiempos coherentes, a fin de no generar desperdicios de la misma y su distribución”, comentó Biffi.

Biffi Martín mencionó que los agricultores también pueden evitar el empleo excesivo del líquido elemento con el aprovechamiento de cultivos que requieren poco consumo de agua para desarrollarse.

Problema en los suelos

Tanto Virgilio Brenis y Fernando Biffi coinciden en precisar que, además de la falta de riego tecnificado, hay una degradación del suelo a través de la agricultura intensiva producto del uso incorrecto de agua. Frente a esta problemática, se requieren políticas públicas para que este sea más saludable y productivo.

Desde la región Tumbes hasta Lambayeque, hay una importante producción de arroz, la cual prevalece en todo el país.

“Los productores agrícolas utilizan alrededor de 14.000 a 15.000 metros cúbicos de agua por hectárea para cultivar arroz. Entonces, se necesita para un kilo de arroz 1.000 litros de agua. Entonces, estos suelos, al tener mucha agua en la siembra de cultivos, pierden su calidad y se salinizan (presencia excesiva de sales). En la costa peruana, tenemos 330.000 hectáreas salinizadas y necesitan ser recuperadas”, sostuvo Virgilio Brenis Muro.

“Es evidente que el cultivo de arroz aumenta la salinización de los suelos. A esto hay que sumar el uso incorrecto del agua. Una alternativa principal para combatir esta problemática es el riego tecnificado y diversificar el cultivo de productos distintos al arroz. Si al uso excesivo de agua se suma un drenaje limitado, la salinización de los suelos se va a dar de todas formas y, a largo plazo, repercutirá en la productividad”, expuso Biffi. https://larepublica.pe/

 


LIMA PERÚ

Clausuran puntos de descarga de aguas residuales no tratadas en el canal Infantas de Comas

Como ente máximo en la gestión integrada de los recursos hídricos, la Autoridad Nacional del Agua - ANA y la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chillón (JUSHCH), junto a otras instituciones participaron en la clausura de siete puntos de vertimiento no autorizados en el canal Infantas, que estarían afectando la infraestructura hidráulica que se conecta con el vivero municipal del distrito de Los Olivos, convirtiéndose en un foco infeccioso.

Especialistas de la Administración Local de Agua Chillón Rímac Lurín, afirmaron que la contaminación registrada en el canal Infantas, ubicado en el distrito de Comas, podría perjudicar la calidad del agua que se utiliza para irrigar tierras de cultivo pertenecientes a la JUSHCH, además serían fuente directa de afectación al vivero municipal de Los Olivos.

La ANA recomendó a los vecinos del canal Infantas, cuidar la infraestructura hidráulica y no utilizar el canal como vertedero de aguas servidas o desagüe. Asimismo, instó a las autoridades municipales a vigilar constantemente la zona para evitar la generación de nuevos focos contaminantes.

En esta acción conjunta participaron representantes del Programa, del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, las municipalidades de Los Olivos, San Martín de Porres, Comas; Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) entre otros organismos.

Multas vigentes

- La ANA recomienda a los pobladores que eviten la imposición de multas por contaminar la infraestructura hidráulica las que oscilan entre los 2,300 soles hasta 46 millones de soles, de acuerdo con el Reglamento de la Ley N º 29338, Ley de Recursos Hídricos; asimismo la Autoridad Nacional del Agua continuará ejecutando acciones para conservar y proteger el agua para el uso poblacional y agrario.  http://www.elperuano.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe