28/10/22

Hidroboletín Fentap 4082: PERÚ - Contraloría y FENTAP ratifican lucha frontal contra la corrupción en las empresas de agua (EPS y SEDAPAL)

 Viernes, 28 de octubre de 2022 – Año XV – Edición 4082 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Contraloría y FENTAP ratifican lucha frontal contra la corrupción en las empresas de agua (EPS y SEDAPAL)

Comunicado N° 018-2022/CDN FENTAP

Por invitación del Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, el pasado lunes 25 de octubre del presente, a las 11:00 a. m., se llevó a cabo, la reunión con los miembros del Consejo Directivo de la FENTAP, Luis Isarra Delgado, secretario general; Luis Tori Gentille, secretario general adjunto; y el asesor técnico, Raúl Enríquez Hurtado.

En esta importante reunión se ratificó el compromiso de la FENTAP y la Contraloría General de la República en continuar la lucha frontal contra la corrupción en todas las empresas de agua a nivel nacional (EPS y Sedapal).

Se revisaron los avances de la denuncia de presuntos actos de corrupción que ha formulado la FENTAP en el caso de Lima, Sedapal como son:

Los treinta contratos suscritos con la UNOPS, el proceso de selección y contratación de la megaobra la “Nueva Rinconada”, la supervisión de esta obra (por un monto de S/1300 millones de soles); los contratos suscritos por las empresas, Acciona Agua SA y Consorcio Veolia Lima SIAC con Sedapal desde el mes de abril del año 2019 a la fecha (por un monto aproximado de S/1800 millones de soles) y las declaraciones de intereses de los altos funcionarios; el proceso de selección y buena pro de las actividades comerciales y operativas por cinco años a través de la UNOPS (por un monto aproximado de S/1000 millones de soles que podría llegar en el futuro a S/1800 millones); los gastos ocasionados realizados por Sedapal de los dos colapsos del colector Canto Grande, en San Juan de Lurigancho; (por un monto que supera los S/200 millones de soles aproximadamente), gastos que se le atribuyen a Sedapal  por la reparación de los daños ocasionados a las viviendas y parques así como en las reparaciones de las obras; la recepción irregular de la obra del colector de Cieneguilla - Cerro Camote; la contratación de más de 300 trabajadores por suplencia, presunta duplicidad de sueldos y contrataciones sin proceso de selección; la compra irregular de equipos y mascarillas que se habría dado durante la pandemia, etc.

También se ha puesto de conocimiento del Contralor General de la República para que se inicie una investigación del retraso de aproximadamente 5 años en el desarrollo y ejecución de los proyectos de fuentes de agua para el tratamiento de agua dulce superficial y subterránea que está contenido en el Plan Maestro de Sedapal, para priorizar la implantación de plantas desaladoras con contratos de 25 años que son perjudiciales por su alto costo para Sedapal y la población.

Del mismo modo, se puso de conocimiento de los diversos problemas que existen en las empresas de agua de EMAPACOPSA, SEDAPAR S.A., EMAPICA S.A., entre otras.

La FENTAP se ha comprometido en hacerle llegar al despacho del Contralor directamente todas las denuncias que se han hecho en los últimos tres años y además se ha comprometido en continuar coordinando con la Contraloría General de la República para denunciar todas las irregularidades y presuntos actos de corrupción que se estarían dando en las empresas de agua a nivel nacional, incluido el OTASS, reafirmando nuestro compromiso de una lucha frontal contra la corrupción.

Consejo Directivo Nacional

Lima, 27 de octubre de 2022

 

La FENTAP denuncia y rechaza los actos de hostilización y amenaza a la estabilidad laboral de los trabajadores tercerizados

El Consejo Directivo Nacional, nos hemos dirigido en primera instancia al gerente general(e) de Sedapal, Ing. Víctor Fidel Alarcón Ramírez y al presidente del directorio de Sedapal Sr. Augusto Eguiguren Praeli, denunciando que hay un grupo de funcionarios que vienen amenazando con no renovar contrato a un grupo de trabajadores tercerizados, como represalia a sus justos derechos laborales y sindicales; además le hemos solicitado a los altos funcionarios de Sedapal que intervengan de inmediato para poner fin a estos actos de hostilización que alteran el clima laboral de los trabajadores y que estas medidas correctivas hagan posible que no se vuelva a repetir estas malas prácticas en una empresa del Estado tan importante como es Sedapal.

La FENTAP se ratifica en continuar luchando dentro de un marco de unidad del movimiento sindical liderado por la CGTP para defender el DS 001-2022-TR que regula la tercerización laboral en el Perú y devuelve los derechos laborales y económicos de los trabajadores que están establecidos constitucionalmente y por lo tanto, exigimos al Poder Ejecutivo hacer respetar esta norma legal empezando por sancionar y destituir a todos los funcionarios públicos, que en contubernio con los empresarios como es el caso de Indecopi, están boicoteando la implementación del referido decreto supremo.

¡VIVA LA CGTP, LA FENTAP, EL SITRASEL, ¡LOS SINDICATOS TERCERIZADOS Y EL MOVIMIENTO SINDICAL!

¡NO A LAS REPRESALIAS Y HOSTILIZACIONES CONTRA LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS!

¡PREPARÉMONOS PARA EL PARO INDEFINIDO DEL MOVIMIENTO SINDICAL EN DEFENSA DEL DS 001-2022-TR!

Consejo Directivo Nacional

Lima, 27 de octubre de 2022

EMPRESAS DE AGUA

Empresas de saneamiento ejecutaron S/ 228 millones en el primer semestre, informó Sunass

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó el primer Reporte de Seguimiento de Inversiones de las EPS, en dónde indica que, durante el primer semestre del año, las empresas ejecutaron S/ 228 millones, lo cual representa 21% de la programación para el 2022.

Cabe mencionar, que Sedapal, la empresa de saneamiento más grande de todas, a junio del 2022 ejecutó S/ 164 millones de inversiones en agua potable y saneamiento, lo que representa el 39% de lo programado.

El grupo de las 19 empresas, denominadas grandes (con 40,000 a 1 millón conexiones), ejecutó S/ 50.2 millones. En tanto, en el grupo de las 15 empresas denominadas medianas (con 15,000 a 40,000 conexiones) se ejecutó S/ 9.8 millones. Asimismo, las 15 empresas denominadas pequeñas (con menos de 15,000 conexiones) ejecutaron S/ 4.3 millones.

En el primer grupo, las empresas que tuvieron mayor avance de ejecución fueron Seda Loreto (39.4%), EPS Tacna (28.8%) y Sedapar (20.2%). En el segundo grupo, la EPS Ilo (41.4%), Aguas Lima Norte (34.5%) y EPS Chavín en Huaraz (16.5%) fueron las que más ejecutaron.

Y, de las pequeñas, las que más ejecutaron son Emapab en Bagua (36.2%), Emusap en Chachapoyas (27.9%) y Sierra Central en Junín (14.8%).

La Sunass informó que realizará el seguimiento de inversiones en saneamiento de manera permanente y publicará un reporte cada 6 meses.

Los resultados consignados en el primer reporte evidencian la necesidad de implementar medidas para mejorar la ejecución de las inversiones en el sector saneamiento de manera coordinada entre las instituciones públicas del sector.

La Sunass identificará las causas del ritmo desacelerado en el ámbito de cada una de las 50 empresas prestadoras, con el fin de poner en marcha medidas de rápido impacto, que beneficien a la población usuaria.

Del 2016 al 2021

La primera entrega del Reporte de Seguimiento de Inversiones también consigna un análisis de la ejecución durante el período 2016 – 2021.

En este periodo, Sedapal fue la empresa prestadora con mayor nivel ejecución. Más de S/ 2,900 millones en inversiones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento en Lima y Callao, lo cual representa una ejecución promedio de 78% de lo programado para ese período.

Asimismo, las otras empresas prestadoras, en conjunto, ejecutaron inversiones por más de S/ 1,000 millones. https://peru21.pe/

Funcionarios de SEDACHIMBOTE se reunieron con viceministro por PTAR II y grandes ciudades

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento reafirmó su compromiso de apoyar los proyectos emblemáticos de la PTAR II y Grandes Ciudades que Sedachimbote viene gestionando su materialización en de los pobladores de Chimbote y Nuevo Chimbote.

Para impulsar las gestiones del proyecto Grandes Ciudades que pobladores de 50 pueblos jóvenes de Nuevo Chimbote y 10 de Chimbote demandan tener servicio de agua, ayer miércoles se reunieron con el Vice Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Richard Acosta, la presidente, el gerente general de Sedachimbote y el gerente técnico, Luz Domínguez Díaz, Francisco León Cavero, y Juan Bustamante, respectivamente.

Trasladando el sentir de los moradores de los 60 pueblos jóvenes, la Dra. Domínguez Díaz expuso la importancia en la mejora de la calidad de vida de aquellos, sobre todo en la salud de los niños, el brindarles agua potable.

A su vez, León Cavero indicó que la empresa que dirige está en permanente diálogo y coordinaciones con los pobladores y ante la exigencia del derecho de la calidad de vida dijo que Sedachimbote siempre busca alternativas para paliar estas necesidades.

En ese sentido, y en tanto, se sigue gestionando que se haga realidad el proyecto de Grandes Ciudades, solicitó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la donación de otros 10 tanques estacionarios de almacenamiento de agua potable.

“Nos han ofrecido que a mediados de diciembre asignarán el código de inversión de Grandes Ciudades, pero para ir paliando el problema del agua hemos solicitado que nos proporcionen 10 tanques estacionarios y de ese modo proporcionaremos agua potable. Tenemos fe que saldrá el proyecto de Grandes

Ciudades, solo hay que salir a insistir, desde la oficina no se hace mucho y la mística nuestra compartida por el Directorio es salir a gestionar “, añadió Francisco León.

Informó que también expusieron al viceministro Richard Acosta el tema de la PTAR II que ahora se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas para

que emita su informe respectivo y sea trasladado a la Contraloría. “El tema del PTAR II está ahora en el MEF y a través de su medio pedimos a los congresistas por Áncash a que ayuden en la celeridad para que pase a la Contraloría”, prosiguió León Cavero. https://diariodechimbote.com/  

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe