27/10/22

Hidroboletín Fentap 4081: PERÚ – La Libertad. Rechazan remoción de Gerente General de SEDALIB. Sindicato se pronuncia

 Jueves, 27 de octubre de 2022 – Año XV – Edición 4081 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Rechazan remoción de Gerente General de SEDALIB

 Sindicato se pronuncia

El sindicato de la empresa Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad S.A. (Sedalib.S.A.) se pronunció en contra de la decisión por mayoría del directorio de remover al gerente general, Ing. Roger Rodríguez Rojas, poniendo en su lugar al Ing. Juan Mimbela León.

Los trabajadores agremiados, mediante Carta No 011-CD SUTESALIB-2022, sostienen que el presidente del directorio Héctor Chávarry Rojas no honró su palabra al hacer cambios de funcionarios cuando él y los demás integrantes del directorio se habían comprometido a no hacerlos. “Como sindicato no respaldamos su accionar pues a todas luces se puede ver que esto no es una decisión pensando en el bienestar de la empresa y de los trabajadores, más bien obedece a otro tipo de intereses”, señala el documento.

Los trabajadores también mostraron su extrañeza de querer reemplazar a los funcionarios cuando estamos próximos al cambio de autoridades y consecuentemente al cambio de representantes en la Junta General de Accionistas de la empresa Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad S.A. (Sedalib.S.A.). Asimismo, piden una reunión urgente con el pleno del directorio, de no ser así, señalan que recurrirán a SUNASS y al Ministerio de Vivienda. Valle Noticias



HIDROREGIONES PERÚ

“Esperamos diálogo”: comunidades de Loreto continúan protesta contra Estado por demandas incumplidas

El río Marañón fue bloqueado el miércoles 5 de octubre de 2022 por las organizaciones indígenas de Loreto que representan a las comunidades de las cuencas Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira. Esta medida se dio luego de que el Gobierno de Pedro Castillo no ejecutara sus actas de compromiso firmadas en temas de contaminación petrolera, salud, consulta previa, educación, conectividad y otras más en sus territorios.

En los 21 días de protesta, los pobladores mantuvieron reuniones con el viceministro de Gobernanza Territorial, Pedro Palomino Sánchez, así como con autoridades de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, Energía y Minas, y demás. No obstante, siguen “sin respuestas claras”.

“Recalcamos que el diálogo se ha reactivado gracias a gestos y decisiones que han tomado nuestras comunidades y federaciones. Desde el inicio del bloqueo del río Marañón se permitió que algunas embarcaciones zarpen por razones humanitarias”, señala su pronunciamiento oficial.

Piden diálogo en la zona del conflicto

Las comunidades de Loreto esperan que líderes del Estado lleguen al distrito San José de Saramuro, donde se inició la protesta, a fin de informar los avances del diálogo sostenido en este tiempo.

“El diálogo que mantenemos con el Estado debe ser por medio directo con el viceministro de Gobernanza Territorial, en vista que los funcionarios de la secretaria de Diálogo de la PCM no están facilitando el diálogo sincero ni ratifican la voluntad expresada del viceministro”, refieren.

¿Cuáles son las demandas de las organizaciones indígenas que bloquearon el río Marañón?

Las organizaciones indígenas que integran las cuatro cuencas (Fediquep, Feconacor, Opikafpe y Acodecospat) tienen una larga lista de demandas en diversos sectores:

Salud: mejoramiento de su establecimiento médico; inversión y construcción de otros centros que brinden atención integral para la comunidad.

Consulta previa: no licitar el lote 8 hasta que no concluyan acuerdos del proceso con la comunidad.

Mujer indígena: implementar talleres de capacitación y proyectos para este grupo

Educación: declarar en emergencia la infraestructura educativa de las zonas, entregar becas y otros.

También piden la intervención del Estado en temas de agua y saneamiento; conectividad, electrificación y proyectos productivos; titulación y servidumbre; y remediación ambiental. https://larepublica.pe/

 


Basura que se arroja en torrenteras contamina gravemente el río Chili

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Ronal Fernández Bravo, asegura que la contaminación del Río Chili es causada por la basura que se arroja en algunas zonas urbanas. Esta basura, son residuos sólidos principalmente y alcanza el cauce del Chili en las torrenteras de San Lázaro y la alameda Pardo, en el centro de Arequipa.

“Hay varias torrenteras, la de San Lázaro, la torrentera que viene arriba de la alameda Pardo. Todo aquello que se ha urbanizado, prácticamente la torrentera la han convertido en basural, o las torrenteras. Y eso va a llegar al río”

Ronal Fernández, director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña.

Por esta razón, hizo un llamado a la conciencia pública de los ciudadanos de Arequipa para que no arrojen basura al río Chili. Las sanciones, de acuerdo a la gravedad, varían desde 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta 300 UIT, como máximo. El valor en soles de una UIT es de 4,600 soles.

No obstante, explicó, las medidas de los parámetros de contaminantes en el caso de residuales para el río Chili arrojaron que el agua es de buena calidad. Tan solo habría un tramo en el río ubicado en Uchumayo que sería de mala calidad. Esto porque se reciben aguas servidas de plantas que existen en Yarabamba y Quequeña que están sin tratamiento.

Proponen mesas de trabajo en Arequipa para proteger al Río Chili de la contaminación

Este martes, se realizó un foro debate titulado “El Corredor del Chili: Valoración social, ambiental, económica y cultural” en el colegio de Arquitectos de Arequipa. En el evento se acordó establecer una mesa de trabajo con la finalidad de proteger al Río Chili de la contaminación ambiental. Además, se mencionó la propuesta de incorporarlo en la declaración como patrimonio cultural de la humanidad de la ciudad.

Este foro contó con la participación de autoridades del sector hidráulico de Arequipa como el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, la gerencia de la Autoridad Regional Ambiental, entre otros. https://elbuho.pe/

 


Chiclayo: denuncian consumo de agua contaminada durante ejecución de obra en José L. Ortiz

Vecinos de la urbanización San Carlos del distrito de José Leonardo Ortiz, de la provincia de Chiclayo (región Lambayeque), denunciaron que las obras del proyecto “Reconstrucción tramo 1-1210 de la avenida José Balta desde la avenida Augusto B. Leguía hasta la avenida Chiclayo” presentan irregularidades en su ejecución. Ellos pidieron la intervención de la Contraloría General de la República y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Según la documentación publicada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la Municipalidad de José Leonardo Ortiz firmó contrato con el Consorcio Vial Augusto B. Leguía, conformado por Lepus Group Sociedad Anónima y Constructora e Inmobiliaria M & G Perú SAC, para la ejecución del referido proyecto.

El proyecto está valorizado en S/ 14 137 689,81 y el plazo de ejecución es de 270 días. Los trabajos en la avenida José Balta comenzaron a inicio de agosto de este 2022.

En diálogo con La República, los moradores indicaron que se viene incumpliendo la normativa vigente en obra de tendido de tubería de matriz de agua potable. También advirtieron que se producen daños en la infraestructura del parque San Carlos.

“Nos hemos quedado absortos por cómo se está ejecutando esta obra. Las tuberías de desagüe están por encima de la futura red de agua potable. Esto no debería ser así porque vamos a consumir agua contaminada. Ya se han presentado casos de vecinos afectados por consumo de agua contaminada”, expresó el vecino Alfonso Arroyo Urbina.

“Ya se han colocado nuevas tuberías de agua por debajo de la red de alcantarillado. Las conexiones de toma de agua y desagüe no cumplen con ningún estudio técnico. El Reglamento Nacional de Edificaciones hace precisión en que las tuberías de agua para consumo humano deben colocarse por encima de las redes de aguas residuales”, agregó Alfonso Arroyo.

De igual manera, los vecinos denunciaron que los trabajos vienen originando filtraciones de agua residuales. Argumentaron también la falta de personal especializado y técnico en la ejecución de trabajos.

“La Municipalidad (de José Leonardo Ortiz) hace malas obras, pues no tiene las previsiones del caso para no afectar a los vecinos. ¿Por qué el alcalde hace obras cuando ya está por culminar su gestión? ¿En qué circunstancias se ha dado esta obra a la empresa constructora y el supervisor?”, expresó Ruth Zavaleta Corrales.

“Ayer (martes 25 de octubre), al abrir uno de los caños de mi vivienda, me percaté que el agua era oscura y con un mal olor. Y esta no es la primera vez, pues a otros vecinos también les ha pasado. Pedimos que se investigue qué trabajos realizada el consorcio ejecutor y la responsabilidad de alcalde”, comentó otro poblador.

Fuentes cercanas de la comuna de José Leonardo Ortiz indicaron que emitirán un pronunciamiento respecto a las denuncias de los vecinos de la urbanización San Carlos. https://larepublica.pe/

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe