24/10/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4078: PERÚ – Puno. Lago Titicaca en riesgo de convertirse en una inmensa lenteja verde. Dura realidad. Algas crecen por la contaminación provocada por los desagües de la ciudad Empresa que construía plantas de tratamiento abandonó los trabajos

 Lunes, 24 de octubre de 2022 – Año XV – Edición 4078 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Lago Titicaca en riesgo de convertirse en una inmensa lenteja verde

Algas crecen por la contaminación provocada por los desagües de la ciudad Empresa que construía plantas de tratamiento abandonó los trabajos   

Apenas llegamos a la tranquera de la isla Espinar (salida sur de Puno), un olor fétido agrede. Mientras avanzamos, la carretera nos muestra dos realidades.

A la derecha de la vía, dos enormes pozas almacenan el agua de los desagües de más de 60.000 viviendas de la ciudad de Puno. Los lodos fecales se sedimentan y por un proceso de decantación, alrededor de 250 litros por segundo de aguas servidas, sin ningún tipo de tratamiento, ingresan a la bahía interior del Titicaca.

A la izquierdo se observa el lago navegable más alto del mundo en toda su expresión. Hace 30 años el agua de la bahía era transparente. Hoy lo caracteriza un color verduzco por la flora acuática. Esta planta brota como consecuencia de la contaminación del lago por el vertimiento de aguas de desagüe.

La suerte que le espera a la bahía del lago es crítica. En unos 20 años podría convertirse en otra laguna de oxidación natural, advirtió el biólogo Juan Medina.

Para detener la muerte del lago por los desagües de los pueblos ribereños, el Estado peruano licitó por asociación público privada la construcción de plantas de tratamiento en las ciudades de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Opeti. Sin embargo, la empresa rescindió el contrato con el ministerio de Vivienda y Construcción, por vicios insalvables. No podía garantizar la calidad de aguas tratadas al estándar que piden las autoridades del agua. Los trabajos fueron abandonados.

Juan Medina, dijo a La República que el problema del lago es que está pasando por un proceso de eutrofización. Biológicamente se denomina así cuando los cuerpos de agua reciben exceso de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, procedentes mayoritariamente de la actividad del hombre (heces fecales). Precisó que las plantas de tratamiento no sólo iban a tratar las aguas de desagüe. También recuperar el ecosistema del lago afectado por décadas con esta agresión ambiental.

“Las obras ahora paralizadas sólo hacen más daños al lago. Los niveles de contaminación serán mayores. El gobierno tiene que dar una explicación”, remarcó el especialista. https://larepublica.pe/

 

EMPRESAS DE AGUA

Seda Huánuco y Diresa niegan que agua potable tenga parásitos

«No hay parásitos, lo que hay [en el agua potable] son organismos de vida libre», aseveró el biólogo de Seda Huánuco, David Rodríguez, al asegurar que estos organismos «no implican daño a la salud» y, además, están presentes en el agua potable de todo el país.

«Estos organismos no están ocasionando ningún daño ni perjuicio a la población», aseveró Rodríguez, en respuesta a un informe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) que reveló que en la fuente de captación de agua hay microorganismos.

Sin embargo, ese informe es de hace dos meses y corresponde a estudios realizados en junio de este año. «Una vez hecha esa inspección se han tomado las acciones inmediatas, por ejemplo, la desinfección de todas las unidades, desde la captación hasta la planta de tratamiento», señaló el químico de Seda Huánuco, Miguel Espino, en conferencia de prensa.

«Estamos tomando acciones desde que se nos notificó [del informe de Diresa]. Estamos avanzando en la desinfección diaria en cada proceso de tratamiento para eliminar [los organismos] al cien por ciento; pero eso es una problemática nacional», aseguró.

Explicó que las Diresa de todo el país han realizado estas inspecciones a todas las empresas que prestan servicio de saneamiento, entre ellas Huánuco. En todos los casos se halló la presencia de «organismos de vida libre» en el agua.

«Organismos de vida libre quiere decir que están presentes en todas las superficies, pero no son parásitos», explicó David Rodríguez.

El único departamento en el que no se halló estos organismos, según dijo, es Moquegua, donde se ha «implementado un proceso de filtración» para lograr eliminar el cien por ciento de organismos. Pero en Huánuco, adujo, no es posible aplicar este proceso por el alto costo que demanda.

DIRESA TAMBIÉN LO DESMIENTE

«El agua sí es apta para el consumo humano» declaró Jehnsi Veramendi, director de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud, aclarando que los organismos que detectó la Diresa en junio solo se encuentran en el punto de captación.

«En la captación el agua tiene todo tipo de microrganismo, pero ya una vez que ingresa a la planta de tratamiento, ahí recién se desarrolla el tratamiento correspondiente y el agua resulta apta», aseguró.

También mencionó que la Diresa verifica periódicamente que el agua potable sea correctamente tratada. «No solamente nosotros, también Digesa [la Dirección General de Salud Ambiental] viene trimestralmente y con ellos vamos a la planta a inspeccionar», apuntó. https://pagina3.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Santa Rosa: perjuicio de más de S/72 mil por licitación presuntamente direccionada

La Contraloría General halló un perjuicio económico de S/ 72 576 en la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, en la provincia de Melgar, como resultado de irregularidades cometidas en el procedimiento para adjudicar la obra de instalación de agua potable y letrinas en el sector Pancca Yancaña.

Según el informe n°028-2022-2-0462-SCE, el comité de selección admitió al postor que presentó mayor oferta económica y no admitió otras propuestas. Además, se halló responsabilidad administrativa y penal en cinco funcionarios ediles.

Sospechoso

Dicho comité no admitió las ofertas de otros cuatro postores, a pesar que estos cumplieron con la presentación de los documentos obligatorios establecidos en las bases integradas, y justificó su decisión en observaciones sin sustento.

Generó así condiciones favorables para la evaluación del postor que presentó una mayor oferta económica (que tuvo una diferencia de S/ 72 576 respecto al valor referencial de la obra de S/ 725 761), lo que limitó a la entidad a contratar bajo mejores condiciones económicas.

Irregularidades

El jefe de la unidad de logística, quien a la vez era miembro del comité de selección, ni cuestionó, al momento de la firma del contrato, que el postor ganador incumplió con acreditar la experiencia del residente de obra, exigido en las bases integradas.

Junto al administrador municipal, permitió que el contrato del procedimiento de selección sea suscrito por una persona distinta al representante legal reconocido por el consorcio.

El informe elaborado por Órgano de control Institucional de la Municipalidad Provincial de Melgar fue comunicado al alcalde distrital de Santa Rosa y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Puno para que hagan sus descargos.

Con la información proporcionada con este informe, deberán iniciarse los procedimientos administrativos y acciones legales penales contra los responsables de esta adjudicación que estaría presuntamente direccionada. La Contraloría estuvo realizando audiencias públicas en diferentes localidades de la región para conocer casos similares de corrupción. https://diariocorreo.pe/

 


Alertan de riesgos en reactivación de La Oroya

En la edición del programa “La hora verde” del jueves 20 de octubre, y que es producido semanalmente por CooperAcción, los invitados coincidieron en alertar de los riesgos ambientes y de salud ante el anuncio de la reactivación del complejo metalúrgico de La Oroya, en la región Junín.

Cabe recordar que lunes 17 de octubre, la empresa liquidadora Consultores A1 terminó la transferencia de los activos de dicha operación minera a 1.250 extrabajadores asociados a la empresa Metalurgia Business Perú SAC, cerrando el primer objetivo de la liquidación de Doe Run Perú. Los trabajadores han anunciado que empezarían operaciones en febrero del 2023.

Los invitados a «La Hora verde» fueron Yolanda Zurita, activista de las personas afectadas por contaminación de metales tóxicos de La Oroya; José de Echave, economista e investigador de CooperAcción; y Christian Huaylinos, abogado de Aprodeh.

Yolanda Zurita recordó que La Oroya inició su actividad metalúrgica desde el año 1922. La primera comunidad que fue afectada fue Huaynacancha, que fue afectada por los humos que llegaban como cenizas y esto obligó a que muchas de las personas se fuesen a vivir a otros lugares.

Asimismo, destacó la gravedad de los pasivos ambientales que ha dejado el complejo metalúrgico en la zona: “Estudios señalan que hay 80 cm de profundidad que está seriamente afectada. Son estudios de la misma empresa, el Estado y sociedad civil. La Universidad de San Luis de Missouri analizó 13 sustancias tóxicas, las que todas estaban muy elevadas en el organismo humano.”

Por su parte José De Echave recordó que, en la década de los noventa, en paralelo al proceso de privatización se crearon 2 instrumentos: todos los nuevos proyectos de inversión debían tener los Estudios de Impacto Ambiental- EIA. En el caso de proyectos antiguos – como el caso La Oroya- que ya estaban en fase de producción, se creó el Programa de adecuación y maneja ambiental -PAMA.

“Cuando la norteamericana Doe Run compró los activos de La Oroya, asumió el compromiso de adecuar la operación a los nuevos estándares ambientales, pero la empresa no cumplió pese a que se le dieron ampliaciones. Hasta que luego se declaró en insolvencia,” recordó De Echave.

El investigador también destacó que la exposición de la población a metales como plomo, cadmio y arsénico ha sido debidamente probada por varios estudios. Esto ha llevado a que La Oroya haya sido calificada como una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo.

El proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Yolanda Zurita destacó que en el año 2002 se inició un proceso contra el Estado peruano para lograr una atención de la salud. Al no cumplir ningún acuerdo, acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Desde entonces ha sido un largo proceso en el que están pidiendo la atención integral a la salud, por la exposición aguda y crónica a los metales tóxicos. El caso se está ventilando ahora en la Corte Interamericana, y acaban de realizarse audiencias los días 12 y 13 de octubre.

“En la audiencia de la CIDH expusimos la afectación y la debilidad de la atención en salud, así como el incumplimiento del Estado como ente rector para hacer que el macro emisor se le ponga acciones correctivas y las emisiones se hagan respetando la salud de la población”, destacó Zurita

Por su parte Cristian Huaylinos, abogado de Aprodeh, que acompaña a los afectados ante el proceso en la CIDH, comentó que con el paso del tiempo se constata que de parte del Estado ha habido una omisión en la prevención y fiscalización de esta contaminación. En esa línea, sostuvo que hay pruebas que el Estado ha priorizado la actividad minera por sobre la salud de las personas.

“Hay un informe del propio Estado que dice que desde 1986 constató que existe una contaminación que se ha agravado en la década de los 90 con la privatización de Centromin. El Estado ha venido ampliando los Pamas que nunca han sido cumplidos, no ha habido una remediación ambiental eficiente en La Oroya” puntualizó el abogado. Resaltó, asimismo, que el sistema de salud no ha sabido responder a las afectaciones por exposición a metales pesados.

Sobre la reactivación del complejo metalúrgico

José de Echave señaló que este complejo ha estado inactivo 12 años, ha quedado vetusto, y no se hicieron las inversiones para adecuarse a los estándares ambientales vigentes.

“Pensar en reactivarlo en estas condiciones es que se reactiva como un macro emisor y siga contaminando a la gente de La Oroya. Entiendo la legítima expectativa de los trabajadores por una reactivación económica, pero no puede hacerse a costa de la salud de la población de La Oroya”, destacó De Echave.

En esa línea Yolanda Zurita sostuvo que es preocupante el anuncio ya que se sabe que el 99% de la contaminación del aire en La Oroya es producida por el complejo siderúrgico.  Esto va a contaminar a los mismos trabajadores, personas de la tercera edad, madres y toda la población.

“Una reactivación económica a costas de la salud de una población integra no sé qué grado de sensibilidad podrían tener los que están impulsando esto. Algunos pobladores están anunciando que se van a ver obligados a salir de La Oroya”, destacó Zurita.

Finalmente, Christian Huaylinas sostuvo que genera una alta preocupación el tema de las condiciones en que se les está otorgando la administración de La Oroya a los trabajadores.

“Las víctimas o los representantes no queremos el cierre del complejo, si no que se dé una regulación eficiente y oportuna para que se respete los estándares de calidad ambiental, que afectan a todos, a los trabajadores, residentes, personas que transitan y a las futuras generaciones”, remarcó el abogado de Aprodeh. https://cooperaccion.org.pe/

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe