22/11/22

Hidroboletín Fentap 4097: PERÚ - Cambio climático: la agonía de las 18 cordilleras nevadas del país. Perú ha perdido el 53% de superficie glaciar de sus montañas en los últimos años, según el Inaigem. Senamhi advierte que hay calentamiento del aire y habrá olas de calor, sequía y heladas. Fuentes de agua están amenazadas

 Martes, 22 de noviembre de 2022 – Año XV – Edición 4097 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Cambio climático: la agonía de las 18 cordilleras nevadas del país

Perú ha perdido el 53% de superficie glaciar de sus montañas en los últimos años, según el Inaigem. 

Senamhi advierte que hay calentamiento del aire y habrá olas de calor, sequía y heladas. 

Fuentes de agua están amenazadas   

“Los glaciares están desapareciendo. Cada año se ve más roca, si es pulida es porque ahí ha estado el glaciar. Como agricultor y como guía de montaña tengo la preocupación de que en algún momento esto va a desaparecer y vamos a tener escasez de agua para la agricultura, para las ciudades que viven debajo de las montañas”.

El campesino huaracino Saúl Luciano Lliuya describe así la agonía de los glaciares de la Cordillera Blanca que alimentan la laguna de Palcacocha y que de ocurrir un alud puede acabar con la vida de su familia y de su comunidad.

Su deseo de encontrar justicia por el deshielo en Huaraz lo llevó a entablar una demanda contra la empresa energética alemana RWE, una de las más importantes de Europa y responsable de emisión de dióxido de carbono (CO2) en el mundo. Y es que el Perú es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

El calentamiento global está impactando fuertemente en las 18 cordilleras nevadas que tiene el país. En la última medición hecha en el 2018 se registró la pérdida del 53% de la superficie glaciar (1.200 km2), advierte el director de investigación del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), Jesús Gómez López.

Las consecuencias las veremos en pocos años. “Los glaciares son una fuente de agua que en épocas secas regulan nuestros ríos y acuíferos. Si perdemos los glaciares no vamos a tener la misma disponibilidad de agua”, señala.

Otro peligro es que, como consecuencia del retroceso de los glaciares, se están formando nuevas lagunas. “Existe el peligro de que estas lagunas puedan desembalsar a causa de una avalancha u otra actividad propia de la dinámica geológica y afectar a las zonas bajas”.

Ahora bien, el impacto del calentamiento global no solo se aprecia en Áncash. De hecho, sus efectos alcanzan a todo el país y ya se han extinguido los glaciares de las cordilleras Barroso y Volcánica. Y en ese camino están las cordilleras Chila (Arequipa), Chonta (Huancavelica), La Viuda (Lima) y Huanzo donde ya casi no hay glaciar

Terrible impacto

De continuar este proceso, en pocos años vamos a depender de las lluvias para atender la demanda de la población, señala el investigador del Inaigem.

Por ello se debe proteger las cabeceras de cuencas en las zonas altas que tienen la función de retener y almacenar agua.

Debemos recordar que cerca de 14 millones de peruanos, la mitad de la población, son vulnerables a la inseguridad alimentaria, lo que está directamente vinculado al cambio climático y sus secuelas (sequías, heladas, lluvias), refiere, en tanto, el Ministerio del Ambiente.

Y es que son 12 los cultivos que son altamente vulnerables al cambio climático, como el maíz amarillo duro, la papa, yuca, arroz, café, cacao, trigo, plátano, maíz amiláceo, cebada en grano, habas, frijol.

En esa línea, la subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Grinia Ávalos, sostiene que el cambio climático representa para el Perú no una amenaza, sino una realidad crítica.

“Varios puntos de vigilancia del clima que gestiona el Senamhi vienen reportando tendencias de incremento de la temperatura media del aire, principalmente en la región andina. Asimismo, los patrones espaciales y temporales de las lluvias vienen mostrando cambios importantes, asociados a escenarios cambiantes entre deficiencias, lluvias intensas y grandes sequías”, alerta.

La consecuencia a corto plazo de estos efectos es un incremento de la frecuencia e intensidad de eventos hidrometeorológicos extremos tales como las olas de calor, olas de frío, lluvias intensas, veranillos, sequías, heladas, explica Ávalos.

Y, es más, recientes investigaciones indican que el cambio climático aumentará la frecuencia de eventos conocidos como El Niño en 59% durante este siglo.

Pero, además, la afectación a la Amazonía está incrementando los gases de efecto invernadero (GEI). Por ello, urge conservar los bosques que son aliados naturales para la captura y almacenamiento del CO2 (monóxido de carbono).

Pero propuestas legislativas como el cambio de uso de suelo que impulsa el Congreso ponen en riesgo a la Amazonía, advierte la directora de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Isabel Calle.

Calle sostiene que se necesita financiar las inversiones para que el Perú pueda cumplir con sus compromisos climáticos, entre ellos reducir la vulnerabilidad de los bosques. “Eso requiere cambios, no solo en el Minam, sino en el Ministerio de Economía. Se necesita un trabajo coordinado con otras autoridades, con las regiones”.

Y desde la COP 27 en Egipto, el Minam señala que el Perú está haciendo frente al cambio climático a través de sus contribuciones determinadas que comprenden 147 medidas. De estas, 63 son de mitigación y están orientadas a reducir el 40% de las emisiones de GEI en energía, procesos industriales, agricultura; uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura.

Y como muestra de ello, señalaron que se están implementando nuevas instalaciones de generación de energía renovable, y se impulsa el Programa Nacional de Conservación de Bosques que apoya económicamente a las comunidades nativas y campesinas tituladas para favorecer la reducción de la deforestación.

También señalaron que en los últimos años se han establecido responsabilidades tanto para los sectores como para los gobiernos subnacionales, conforme a la Ley Marco sobre Cambio Climático.

Declaraciones

Grinia Ávalos, experta del Senamhi

Los tomadores de decisiones en los tres niveles de gobierno deben considerar la aplicación de políticas públicas y sustentabilidad ante la probable degradación abrupta de bosques amazónicos hacia el 2050.

Isabel Calle, directora de la SPDA

“Hay que proteger y conservar la naturaleza que incluye bosques de cualquier ecosistema terrestre o marino, porque son sumideros de carbono, esa es la manera en que garantizaremos objetivos ante el cambio climático”. Isabel Calle https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Organizaciones de Cotabambas se pronuncian por el derecho al agua

Mas de 70 miembros de comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, entre ellos dirigentes y presidentes, redactaron un pronunciamiento exigiendo que se respete su derecho al agua, la agroecología y el territorio y con ello proteger el medio ambiente.

Este pronunciamiento fue realizado en el marco del Foro Público en Cotabambas denominado “Siembra y cosecha de Agua” como parte del programa UNU RAYKU desarrollado el miércoles 16 de noviembre en la Casa Cultural de la ciudad de Tambobamba.

“Nosotros y nosotras reconocemos el agua no solo como un recurso, sino como un bien común y un derecho muy importante para la vida”, inicia el texto. Sus exigencias están fundamentadas en el uso diario que le dan al agua para la producción agrícola y ganadera; y más aún, en los impactos de la contaminación contra lo que luchan a diario.

Lluvias retrasadas, ríos secos, lagos contaminados son algunos de los síntomas de la crisis climática que ha llegado hasta lo alto de sus tierras. Si no hay agua no pueden sembrar, si no siembran no pueden producir alimentos, si no producen alimentos no tienen para vivir. Este círculo vicioso no solo amenaza sus productos sino sus vidas y, por supuesto, la vida en las ciudades.

Con este pronunciamiento, lo que buscaron las y los comuneros de Cotabambas es llamar la atención sobre la urgencia de tomar medidas frente al cambio climático.

La redacción del pronunciamiento fue producto de debates y aprendizajes compartidos en el Foro Público antes mencionado, el cuál fue organizado por CooperAcción, IDMA, Tarpurisunchis, la Municipalidad de Cotabambas y CBC. https://cooperaccion.org.pe/


Población sin agua por sequía a falta de lluvias y calor intenso en sierra sur

La sequía por falta de lluvias azota las zonas rurales y pone en riesgo la siembra. Así denunció el comunero Abel Castro de la Comunidad Campesina de Taucabamba, del distrito Pillpinto, en la provincia Paruro, la más pobre de toda la región.

Según indicó, están pasando un momento difícil por falta de agua para riego y para consumo humano.

Producto de la sequía, se están secando los maizales y otros alimentos de la última siembra por eso hace un llamado a las autoridades para que declaren en estado de emergencia la agricultura y el agua, informó CuscoPost. https://elbuho.pe/

Tumbes: Contaminación del río afecta a menores de edad

La contaminación del río Tumbes está afectando a la población de esta zona del país que consume el líquido vital de forma directa. Personal del sector Salud ha detectado metales pesados en la sangre incluso en menores de edad.

La “Estrategia de atención a personas expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas” de la Dirección Regional de Salud (Diresa) viene realizando labores de tamizaje a la población expuesta.

Recientemente se ha realizado el tamizaje en el distrito de Corrales, pero la zona en la que existen más afectados es el distrito de San Jacinto.

En esta última localidad también se ha llegado con pediatras, entre otros especialistas.

Según la Diresa, la población prioritaria son los menores de 12 años de edad y mujeres en estado de gestación.

“Lo principal no es la detección, ahorita ya no, ya se ha determinado que hay una contaminación del agua, lo importante aquí es que las autoridades que tienen que ver con el abastecimiento y distribución del agua deben de colocar los equipos necesarios para que la población ya no siga recibiendo metales pesados”, expresó el director regional de Salud, Rommell Veintimilla González Seminario.

El funcionario dijo que, respecto a la estrategia que se viene realizando primero se inició con un presupuesto mínimo, el cual ascendía solo a S/ 5,000 para atender las afecciones generadas por el consumo del agua contaminada del río Tumbes.

Agregó que se han realizado los trámites ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que aumente en medio millón de soles.

A la par, dijo que se ha coordinado con el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud (Minsa) para la atención a los afectados con personal especializado.

“En este momento tenemos tres especialistas del Minsa, además del personal de salud de la Diresa para el trabajo en campo”, detalló.

González manifestó que el metal con mayor presencia es el arsénico, el cual es perjudicial para la salud.

“Si la gente sigue consumiendo el agua directamente del río, sin ningún tratamiento, la presencia de los metales pesados va a continuar en ellos”, advirtió.

CONTAMINACIÓN

En febrero del 2018 un informe sobre el río Tumbes, principal fuente de abastecimiento de agua en toda la región, confirmó la contaminación que posee, debido a la presencia de metales pesados que son consumidos a diario por miles de tumbesinos.

En aquel entonces, un grupo multisectorial conformado por varios ministerios del Perú, advirtieron que el vertimiento de relaves mineros en la naciente del río, en el lado ecuatoriano, aguas residuales, así como la disposición de residuos sólidos se mantienen activos en la cuenca del río Tumbes.

De acuerdo a los estudios efectuados, el problema incluso se registra desde la época colonial y persiste hasta la actualidad, sin que las autoridades correspondientes hagan algo concreto para solucionar esta situación que afecta la salud de los miles de tumbesinos.

Entre las conclusiones del informe denominado “Evaluación de la contaminación de las aguas de la cuenca transfronteriza del río Puyango - Tumbes” resalta que “la mala calidad del agua afecta la salud de las poblaciones que no cuentan con un sistema de tratamiento adecuado”.

En Tumbes, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) ha determinado que, en los reservorios de distribución de agua de los distritos de San Jacinto, San Juan de la Virgen, Aguas Verdes y Matapalo existen altos niveles de concentración de arsénico, plomo, hiero y manganeso. https://diariocorreo.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe