25/11/22

Hidroboletín Fentap 4100: PERÚ - Caso Repsol, entre la indiferencia y el lobismo. Escrito por Luis Gárate S.

 Viernes, 25 de noviembre de 2022 – Año XV – Edición 4100 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Caso Repsol, entre la indiferencia y el lobismo

Escrito por Luis Gárate S.

El derrame de más de once mil barriles de crudo en las costas de Ventanilla, ocurrido en enero de este, año ha sido, sin duda, uno de los peores desastres ambientales de las últimas décadas en el Perú. Sus impactos sociales y ambientales aún no han sido medidos en toda su magnitud y siguen sin ser resueltos.

Hay que recordar que, si bien el desastre se originó en las costas de Ventanilla, donde se encuentra la refinería La Pampilla, propiedad de la transnacional española Repsol, la mancha de crudo se extendió rápidamente a las costas de Ancón, Aucallama y Chancay. A su paso aniquiló cientos de animales costeros y paralizó las actividades de pescadores artesanales, comerciantes, restaurantes, empresas dedicadas al turismo y actividades vinculadas al mar.

Una de las características principales de la respuesta del Estado peruano ante este desastre ha sido la poca articulación por parte de sus diferentes instancias responsables, sobre todo respecto a la vigilancia de las operaciones de limpieza, remediación y de compensaciones a los afectados.

A decir verdad, una de las pocas instancias que ha estado actuando frente a la empresa Repsol ha sido el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental- OEFA, adscrito al Ministerio del Ambiente, que, como su nombre señala, debe fiscalizar el respeto y cumplimiento de acciones de los entes públicos y privados en materia ambiental. El OEFA ha impuesto multas por cerca de 50 millones de soles a la empresa, por diversas infracciones como falsedad en información y la inadecuada limpieza en las zonas afectadas.

El lobismo y los intereses en juego

Lo que hemos visto en una reciente denuncia periodística publicada en el diario La República es que la empresa Repsol estaría apelando al lobby o “gestión de intereses” para evitar que una comisión especial del Congreso de la República, encargada de investigar el derrame petrolero, emita un informe desfavorable a sus intereses.

Cabe anotar que el lobbismo en el Perú está reconocido por ley. Según el artículo 3 de la Ley N° 28024, la gestión de intereses es la “actividad mediante la cual se promueve de manera transparente los puntos de vista de privados en el proceso de toma de decisiones públicas”. Asimismo, el artículo 4 de esta ley señala que un acto de gestión es la «comunicación dirigida por el gestor de intereses a un funcionario público con el fin de influir en una decisión pública» [1].

Según la denuncia periodística, el congresista de Fuerza Popular, Arturo Alegría García, quien se opuso a la aprobación del informe de investigación del Congreso que responsabiliza a Repsol por el derrame de petróleo en Ventanilla, se reunió previamente con la funcionaria Paola Fune de la empresa consultora Llorente y Cuenca (LLyC), que hacía cabildeo o lobby a favor de la compañía española.

Llorente y Cuenca habría distribuido una “ayuda memoria” entre los congresistas, en la que sostiene que la comisión que presidió la legisladora Margot Palacios, de Perú Libre, emitió un informe “sesgado” por “razones ideológicas”. El diario La República confirmó que Repsol contrató a Llorente y Cuenca para que manejara la crisis que estalló luego del derrame de petróleo en Ventanilla.

El 15 de septiembre, cuando el informe estuvo en la agenda del Pleno del Congreso para su debate y aprobación, Arturo Alegría interpuso una cuestión previa con los mismos argumentos de Repsol y propuso que el documento regrese a la comisión. Con 60 votos a favor y 42 en contra, la mayoría congresal respaldó la cuestión previa de Alegría.

Paola Fune de la empresa Llorente y Cuenca visitó a otros parlamentarios como el fujimorista Nano Guerra García, quien votó para que no se debata el informe de investigación y regrese a la comisión. Fune también visitó a congresistas de otras bancadas, como José Cueto Aservi, de Renovación Popular, quien aceptó el encuentro con Llorente y Cuenca.

En este caso, se puede decir que la “gestión de intereses” es legal, pero es evidente que el fin de esta acción no es defender el interés colectivo y el bienestar de la sociedad. Todo lo contrario. Estamos hablando de una empresa que tiene pendiente responder a las autoridades y la población por el derrame y el desastre causado, mediante un proceso de limpieza y atendiendo los serios impactos sociales generados.

Si bien puede ser legal el lobismo, nos preguntamos si en todos los casos esto es legítimo y ético. Es evidente que en un caso tan serio como el derrame de petróleo que ha afectado a varios ecosistemas y a cientos de familias de personas que viven de la pesca y el turismo, debe prevalecer el bien común, y el Estado, así como el Congreso de la República deben velar por los intereses de los ciudadanos.

¿Debería regularse mejor esta actividad? Esta es otra cuestión clave para el debate y otro artículo. Queda claro que la empresa Repsol está demostrando que prefiere invertir en empresas de cabildeo que mejore su imagen y eviten que una instancia como el Congreso no apruebe informes que pueden implicar que esta empresa asuma de mejor manera su responsabilidad ante el desastre ocasionado. https://cooperaccion.org.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Tres sectores vienen siendo afectados, luego que se redujo el caudal de la fuente de agua de Totorani

El gerente general de Emsa Puno, Luis Aguilar Coaquira, dio a conocer que tres sectores de la ciudad de Puno vienen siendo afectados tras la reducción del caudal de agua de Totorani, dentro de ellos se encuentra; Alto Puno, Llavini y la zona alta de San José.

Explicó que, en las últimas tres semanas se redujo el caudal a 10 litros por segundo aproximadamente, causando extrañeza, ya que desde el año 2011 no se registró un hecho similar.

Por ello, informó que se ha formulado y presentado un plan de contingencia, con un presupuesto total de 261 mil soles, de las cuales 169 mil soles será destinado para el primer componente y 92 mil soles para el bombeo directo.

El primer componente consiste en colocar tanques Rotoplas con piletas pública, ante el limitado servicio de agua potable que existe en cinco puntos críticos de la ciudad de Puno. https://radioondaazul.com/

 


Advierten que vendrán sequías peores desde el año 2026 en la región Puno

El director de la Oficina de Planificación Agraria, Renato Talavera Salas, indicó que en los próximos años se avizoran más sequías y calificó el panorama como “caótico”, por lo que sugirió inversión para paliar los efectos de la falta de agua.

Agregó que hay un plan de emergencia elaborado por la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno, que espera su aprobación y se necesita aproximadamente 24 millones de soles de presupuesto para ejecutarlo.

Respecto a los cultivos dijo que aún se puede sembrar papa, así como plantas forrajeras, ya que la oportunidad para sembrar quinua y más granos andinos se perdió definitivamente. Para la papa, indicó que el plazo máximo es el 8 de diciembre y, para el forraje, la oportunidad se extiende hasta la primera quincena de diciembre.

Finalmente, informó que se tiene un presupuesto ínfimo de 525 mil soles, de los cuales, 400 mil fueron destinados para la adquisición de medicamentos y 100 mil soles para abonos foliares. https://www.pachamamaradio.org/

 


Gobernador Gallegos y electo “Rocky” Hurtado chocan por el río Ica

Tras un silencio que parecía interminable, el gobernador electo, Jorge Hurtado Hurtado se ha dejado escuchar a través de un comunicado y advirtió que ante un posible desborde del río Ica, no sería culpa de su gestión que empieza a partir del 1 de enero del 2023.

Por el contrario, ha señalado de forma clara que conforme a informes del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, existe una alta probabilidad entre enero y marzo la ocurrencia de lluvias intensas en las zonas altas de Ica.

En ese sentido, el popular “Rocky” Hurtado lamentó que las autoridades actuales “no hayan previsto acciones de descolmatación y prevención para evitar los peligros” de un posible desborde del río Ica por las fuertes precipitaciones.

Apuntó que hay demoras injustificadas del proyecto: “Control de desbordes e inundaciones del río Ica” y mostró su preocupación por el tramo III que sería el punto más vulnerable.

Reiteró que la inoperancia de las autoridades actuales puede comprometer pérdidas de vidas humanas y generar una convulsión social y económica en los moradores del casco urbano.

Hurtado dijo que los diques y la bocatoma se encuentran en mal estado y adelantó que a través del Consejo Regional de Ica dispondrán la declaratoria de emergencia para realizar acciones inmediatas.

Inspección a obra

El gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos tras conocer el comunicado realizó una visita al tramo II y IV del afluente iqueño para conocer el avance físico de los trabajos.

Respecto al tramo II, Gallegos dijo que los trabajos están en la etapa final. El consorcio Tambo Ccaracocha, ejecutor de este tramo entre el vertedero Saraja y el puente Socorro, está actualmente en construcción de los muros de concreto armado laterales. Se comprometieron a acabar todo en diciembre, de manera que en la próxima temporada de lluvias que inician en enero próximo no haya inconvenientes.

Como se recuerda días atrás la obra en este sector se paralizó por unos días para dar paso al agua del sistema regulado de la laguna de Choclococha, pero luego se reanudaron los trabajos.

Por otro lado, Gallegos Barrientos, supervisó los trabajos que se realizan en el tramo IV (puente Cutervo hasta Casuarinas) de la obra en el río Ica y fue informado que en las siguientes semanas se concluye al 100% con la construcción de los muros de concreto armado laterales que forman parte de la obra.

Energoprojekt Niskograndja S. A. Sucursal Perú, es la empresa responsable de ejecutar el tramo IV.

Licitación de tramo

La autoridad regional aseguró que en el tramo III que abarca desde el puente Grau hasta Cutervo deberá ser resuelto por la gestión de “Rocky” Hurtado, toda vez que está paralizado la obra, pero sí garantizado el presupuesto.

El hallazgo de documentos falsos hizo que se le rescindiera el contrato al postor ganador. La gestión entrante deberá actualizar el expediente para que haga una nueva convocatoria. https://diariocorreo.pe/

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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