23/11/22

Hidroboletín Fentap 4098: PERÚ - Identifican pasivos ambientales en nueve provincias del Cusco. Defensoría del Pueblo resaltó necesidad que entidades involucradas implementen acciones para su remediación

 Miércoles, 23 de noviembre de 2022 – Año XV – Edición 4098 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Identifican pasivos ambientales en nueve provincias del Cusco

Defensoría del Pueblo resaltó necesidad que entidades involucradas implementen acciones para su remediación

La representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, dio a conocer que 9 de las 13 provincias cusqueñas cuentan con pasivos ambientales mineros derivados de actividades extractivas ejecutadas en el pasado. Además, resaltó la necesidad de que se implemente una política adecuada de gestión y remediación de esos pasivos ambientales; así como para la erradicación de la minería ilegal y la atención de sus impactos.

Santa Cruz participó en la 13.ª sesión de la comisión multipartidaria del Parlamento que investiga los casos de personas afectadas por la presencia excesiva de plomo, arsénico y otros metales tóxicos en la sangre, que se desarrolló en la Gerencia Regional de Salud del Cusco. Allí informó que la provincia con mayor cantidad de pasivos ambientales mineros es Espinar, con 110 casos; seguida de Canchis, 83; y Chumbivilcas, con 66 casos.

“La lista la conforman, además, las provincias de Canas, Anta, Paucartambo, Quispicanchi, Paruro y Cusco que, junto a las anteriores, suman un total de 291 pasivos ambientales mineros existentes en la región”, anotó. Seguidamente, la funcionaria anotó las acciones que se espera realicen varias entidades involucradas para abordar correctamente este tema. Se citó al el Ministerio de Energía y Minas, la Gerencia Regional de Salud y el Gobierno Regional del Cusco.

Cabe señalar que la reunión también contó con la asistencia de representantes de os ministerios de Salud, Desarrollo Agrario y Riego, Ambiente y de Energía y Minas, así como de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), EsSalud, Autoridad Nacional del Agua y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó la Defensoría del Pueblo. https://www.inforegion.pe/

 


EMPRESAS DE AGUA

EPS Moquegua invertirá S/ 17.5 millones para mejorar calidad del servicio de agua potable

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Moquegua destinará un presupuesto de 17.5 millones de soles para mejorar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en la región Moquegua en los próximos cinco años.

De ese total la EPS Moquegua destinará 15 millones 184,139 a la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado.

Otros 828,075 soles se destinarán a la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) y 632,53 soles para la conservación de las fuentes de agua, a través de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese-H).

En tanto, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), transferirá 900,920 soles. https://andina.pe/ 


HIDROREGIONES PERÚ

Chucuito: dan ultimátum a alcalde para que responda sobre proyecto de agua para Juli

Los dirigentes de la localidad de Juli, acordaron dar un plazo hasta el 15 de diciembre próximo, al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito, Justo Apaza, para que informe sobre el proyecto integral de agua y alcantarillado para Juli, que habría sido entregado por la empresa Sicma S.A.C., a espaldas de la población y a la fecha no se habrían subsanado las 450 observaciones.

El presidente de la Central de Barrios de la localidad de Juli, Fructuoso Ticona, señaló que Sicma S.A.C., no cumplió con levantar las 450 observaciones del proyecto, a pesar de los plazos dados y las más de 17 ampliaciones que solicitó la empresa durante la ejecución de la obra, que tuvo una inversión superior a 70 millones de soles.

“Hemos pedido que se anule el proceso de recepción de la obra, pero a espaldas del pueblo el alcalde ha continuado con ello, ahora le estamos dando plazo hasta el 15 de diciembre para que informe sobre la situación del mismo y rinda cuentas al pueblo”, dijo.

A través de Pachamama radio, sostuvo que la obra presenta desperfectos y según el análisis de agua realizado en un laboratorio de Arequipa, esta contiene niveles altos de arsénico, por tanto, no es apta para el consumo humano. https://www.pachamamaradio.org/

 


Arequipa: retrasos en Majes – Siguas II, ¿cumplirán plazo de entrega en julio de 2026?

Majes – Siguas II presenta retrasos. Desde la firma de la Adenda 13 en julio de este año para destrabar el proyecto de irrigación, no hubo importantes avances en las obras. El reinicio de los trabajos empezará en marzo o abril de 2023, en la gestión del electo gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez.

La concesionaria Angostura Siguas S.A. (Grupo Cobra) reprogramó la ejecución de obras, según ellos, porque no se entregó el control del proyecto. Es decir, la entrega de terrenos necesarios para las obras de la primera fase. Esto fue negado por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

El gerente ejecutivo de Autodema, Arturo Arroyo, señaló que en 2015 y 2016 se entregaron los terrenos del anexo de Pusa Pusa y Tarucamarca, ambos ubicados en la provincia de Caylloma (Arequipa). Aquí, se está proyectando construir la presa Angostura, accesos y el túnel de derivación de agua que va desde Apurímac hasta Chalhuanca.

Si bien Autodema aclaró el asunto mediante una carta notarial, el consorcio insiste en que la obra se paralizó por falta de terrenos. Autodema notificó a la empresa su incumplimiento en los avances programados en el anexo 20 de la Adenda 13. “Hay un anexo donde aparece toda la parte financiera, allí se indica que en este trimestre pasado se debieron ejecutar obras por el valor de 7 millones 500 mil dólares”, explicó Arroyo.

A pesar del retraso en el avance de trabajo, el gerente ejecutivo de Autodema asegura que Cobra cumplirá con la ejecución de las obras del proyecto agroindustrial Majes – Siguas II en el plazo establecido, que según la Adenda 13 es en julio del 2026.

Cobra recibirá terrenos restantes en región Arequipa

De momento, Cobra está realizando trabajos de reacondicionamiento del campamento del anexo de Pusa Pusa, para alrededor de mil personas. También, mantenimiento de vías y de la tuneladora, máquina que usarán para hacer el túnel. Asimismo, iniciarán la construcción de la planta de fabricación de dovelas en La Joya.

El gerente ejecutivo de Autodema agregó que, para la segunda fase de la entrega de los terrenos, tienen plazo hasta enero del 2023, inclusive hasta abril de ser necesario. Por ahora, no tienen obligación de seguir entregando a Cobra los terrenos que faltan. https://elbuho.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe