24/11/22

Hidroboletín Fentap 4099: PERÚ - Innovando la gestión de Agua No Facturada – ANF. Análisis del Ing. Edwin Alberto Mora Diaz, supervisor de seguridad y salud en el trabajo de la EPS SEDAPAR S.A.

 Jueves, 24 de noviembre de 2022 – Año XV – Edición 4099 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Innovando la gestión de Agua No Facturada - ANF

Análisis del Ing. Edwin Alberto Mora Diaz, supervisor de seguridad y salud en el trabajo de la EPS SEDAPAR S.A.   

El sector de agua y saneamiento está produciendo grandes innovaciones tecnológicas que las EPS - Empresas Prestadoras de Servicios podrían aprovechar para mejorar el acceso y la calidad en todo el Perú.

El sector del agua está experimentando rápidos avances tecnológicos, lo cual abre grandes oportunidades para ganar eficiencia. Pero, con frecuencia, la selección de tecnología en los sistemas de agua sigue criterios sesgados. Las EPS deben ser conscientes de las opciones tecnológicas más adecuadas para alcanzar sus objetivos operativos, cumpliendo con las regulaciones existentes.

La información actualizada de las tecnologías disponibles permitiría la selección correcta de soluciones guiadas por los requisitos normativos, las necesidades del usuario, la eficiencia y la rentabilidad. Una mejor comprensión de los costos de capital, mantenimiento y operación de las diferentes tecnologías ayudaría a las EPS a seleccionar tecnologías de menor costo.

En Perú, aun reconociendo excepciones y el potencial para la adopción de soluciones y prácticas innovadoras, las EPS de Agua Potable y Saneamiento no cuentan aún con herramientas para poder analizar internamente el nivel de “avance/predisposición” hacia la innovación, y para definir objetivos estratégicos claros en este tema, ni lineamientos sobre como fomentar una nueva cultura de innovación.

Al mismo tiempo, faltan mecanismos abiertos que faciliten y fomenten el fortalecimiento de las EPS y el intercambio entre ellas, y de las EPS con oferentes de tecnologías innovadoras en el mercado, para conocer, pilotear y finalmente adoptar soluciones innovadoras.

La División de agua y Saneamiento del BID se encuentra implementando una iniciativa para fomentar la innovación en el sector, que contribuya a acelerar adopción de soluciones innovadoras para generar servicios inteligentes e inclusivos, especialmente en áreas como la reducción del agua no facturada, el aumento de la cobertura de tratamiento de las aguas residuales con un enfoque de economía circular y en ganancias de eficiencia energética.

Estas son algunas de las tecnologías de Innovación para Agua Potable y Saneamiento.

Aganova - sistema Nautilus

El sistema Nautilus trabaja bajo la forma de una esfera de 60 milímetros de diámetro capaz de viajar libremente por el interior de una tubería con el simple impulso del caudal de agua. Nautilus escucha y graba el sonido que produce una fuga, anomalía o bolsa de aire en el interior de una red, enviando los datos obtenidos a un software propio encargado de procesarlo, indicando el lugar exacto de su origen. Con un margen de error menor a 1,5 metros y realizar inspecciones de 10 km en 5 h.

Baseform

Baseform es un software utilizado en la gestión de las redes que ayuda a localizar fugas y reducir pérdidas, así como a reducir infiltraciones e impedir vertidos indeseados. Presenta un enfoque holístico en la gestión de la infraestructura que incorpora el uso de los datos recogidos por las compañías de agua y saneamiento.

Craley Group - ISMAtlantis Hydrotec

ISM es un sistema permanente para el monitoreo de tuberías, detección de fugas en tiempo real y protección de activos. Utiliza la sensibilidad a las vibraciones de la fibra óptica para detectar y localizar cualquier tipo de evento que lleve asociado un patrón vibratorio a él.

Fuente: Víctor Arroyo Ingeniero Químico por la Universidad Complutense de Madrid y MBA

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: vecinos de Veintiséis de Octubre protestan en Eps Grau exigiendo agua en sus viviendas

Hasta las oficinas de EPS Grau llegaron los vecinos del distrito Veintiséis de Octubre, para exigir explicaciones sobre la falta de agua en sus viviendas. 18 sectores se ven afectados por la falta del líquido elemento.

Los moradores acompañados de los dirigentes de dicho distrito, llegaron hasta las oficinas de EPS Grau para exigir una pronta solución al problema.

Los afectados indicaron, ellos contaban con un pozo de agua del cual se abastecían con el líquido elemento, sin embargo, lleva dos días sin funcionar.

«El pozo no está funcionando, han cortado el agua, los niños son lo más afectaos», señaló Guillermo Palacios, vecino de Veintiséis de Octubre.

En ese sentido, sostuvo que la Municipalidad de Veintiséis de Octubre no apoya su petitorio y hace caso omiso a sus necesidades. «Ni la Municipalidad provincial de Piura, ni la Municipalidad de Veintiséis de Octubre nos escuchan», dijo.

Napoleón Reyes, dirigente, indicó que han dialogado con un representante de EPS Grau, sin embargo, no han llegado a ningún acuerdo pues a dicha reunión no habría asistido el Ing. Pasache, quien representaría a la municipalidad.

«El Ing. Pasache, quien está encargado del área de estructuras e infraestructura de la municipalidad no asistió a la reunión y no nos contesta, la municipalidad nos da la espalda» sostuvo.

Los vecinos afectados, no dudaron en anunciar medidas de protesta si no son escuchados por las autoridades competentes.

Entre los asentamientos afectados se encuentra: Aledaños Kurt Ber, Los pinos de Norte, Rosa de Guadalupe, entre otros. https://lahora.pe/

 


Más de 3 años que el penal de Moyobamba adeuda del servicio de agua potable

Una situación de ripley, donde son más de 3 años que el penal San Cristóbal de la ciudad de Moyobamba, adeuda del servicio de agua potable, una información que fue revelada por la gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) de Moyobamba.

Una deuda de servicio de agua potable, que asciende a un monto económico superior a los 160 mil soles, una cantidad que hiciera que la empresa procedió al corte del servicio, el mismo que ha causado malestar en los familiares de los internos, que pidieron a los bomberos que les dotaran de agua.

Nataly Flores Serván, gerente general de la EPS Moyobamba, expresó que el INPE debe cumplir con el pago mensual por el servicio de agua potable, pero que lamentablemente, no lo hizo durante estos tres años, quienes estuvieron notificando de esta institución con la finalidad de regularizar los pagos, pero no cumplieron.

En tanto, Jorge Augusto López, dirigente de un sector del barrio de Belén, manifestó que, toda esta situación parece una broma de mal gusto, porque a cualquier usuario si no pagas de dos meses te cortan de inmediato. https://diariovoces.com.pe/


Puno: comunidades campesinas quechuas y aimaras presentan al Minjusdh casos de contaminación de cuencas y violación de derechos humanos

En el II Foro Internacional Andino sobre Empresas y Derechos Humanos con Enfoque en Minerales de Transición, realizado el 18 de noviembre en la ciudad de Puno, los pobladores quechuas y aimaras, exigieron al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) la implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) para abordar la contaminación de las cuencas con metales pesados y la vulneración de los derechos colectivos.

Situación de la exposición a metales y metaloides, proyecto de litio y uranio, derecho a la consulta previa y mesa de diálogo.

Los defensores y defensoras de la Madre Tierra de Puno, manifestaron su preocupación respecto a la exposición a metales pesados (arsénico, mercurio y otros metales) por consumir agua contaminada, proveniente de las cuencas Coata, Llallimayo, Jatun Ayllu, Ramis y Suches. Ante la crisis ambiental, solicitaron la pronta instalación de la Mesa Multiactor en Puno a cargo del MINJUSDH para abordar alternativas de solución donde participen empresas mineras, comunidades campesinas, organizaciones sociales e instituciones públicas. De esta forma lograr alcanzar la mitigación y remediación de las cuencas contaminadas y la atención integral de 716 mil 246 personas expuestas a metales pesados en todo el departamento de Puno.

Respecto a los proyectos mineros Falchani (litio) y Macusani (uranio) ubicados en la provincia de Carabaya, proyectos de propiedad de la compañía minera canadiense American Lithium con su filial Macusani Yellowcake S.A.C. en Puno-Perú, los investigadores Bladimir Martínez y Wyatt Gjullin, presentaron el estudio denominado “El rostro del litio y uranio en Puno: la cultura, salud, derechos de las comunidades y medio ambiente en riesgo”, develando que las concesiones mineras de Macusani Yellowcake se sobreponen en el nevado Quelccaya, glaciar tropical más grande del mundo; sitios de pinturas rupestres, declarados como Patrimonio Cultural de la Nación y sobre las cuencas Inambari, Urubamba y Azángaro. Expresaron que aún no existen normativas y reglamentos que garanticen el cuidado y protección de paisajes naturales, sitios arqueológicos, el agua y sobre todo la salud de las personas en un futuro implementación de los proyectos mineros.

Por su parte, Hna. Patricia Ryan de Derechos Humanos y Medio Ambiente, manifestó que para prevenir los impactos negativos en el ambiente y el respeto a los derechos humanos se debe promover la instalación de la Mesa Multiactor con participación no solo del gobierno y empresas, sino de pueblos originarios tal como lo establece el derecho a la consulta previa, libre e informada, estipulado en el Convenio 169 de la OIT.

Los defensores y defensoras ambientales, ratificaron estar cansados de entablar diálogo con las comisiones de alto nivel y mesas de trabajo entre comunidades campesinas y el Gobierno nacional, sin presencia de las empresas mineras, ya que no se ven resultados a favor de la población que lucha de forma permanente con la contaminación ambiental y contra la violación de los derechos colectivos, por ende, consideran que la única viabilidad será la inmediata implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos en la región de Puno.

Implantación del PNA

Abel Gilvonio de CooperAcción, afirma que se debe exigir a las empresas mineras tomar en cuenta el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos. La conducta empresarial que respete los derechos humanos y un ambiente sano solo será posible cuando se tenga una Ley nacional de la debida diligencia en el marco de los Principios Rectores de las Naciones Unidas y el PNA. Invocó a la sociedad civil a movilizarse en la construcción de una agenda nacional para que desde el Congreso de la República se promueva la Ley de debida diligencia.

Al respecto, Amanda Romero, del Centro de Información de Empresas y Derechos Humanos, afirma que las empresas mineras deben respetar el marco internacional como la Carta Internacional de Derechos Humanos, en su artículo 14, destaca la diligencia debida, el cual se basa en la responsabilidad de las empresas en respetar los derechos humanos. Además, los Principios Rectores de las Naciones Unidas vigente desde el año 2011, señalan que el Estado y las empresas deben proteger y respetar los derechos humanos, por ello las organizaciones originarias debemos exigir su cumplimiento.

Por su parte, Sergio Ruiz de Global Water Watch, planteó que, además de promover la implementación del PNA, la importancia de formar monitores y vigilantes ambientales comunitarios del agua, para generar alertas tempranas ante hechos de contaminación del agua en las cuencas, de esta forma fomentar la vigilancia de la conducta empresarial en el respeto de los derechos de los pueblos originarios.

Francisco Mamani Ortega, integrante del Ministerio de Justicia, refirió que actualmente se viene trabajando en la implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos para concretar políticas públicas que conduzcan al Estado y a las empresas a hacer efectivo el cumplimiento y obligaciones en cuanto a derechos humanos. Destacó en el plan contiene 5 lineamientos estratégicos, 13 objetivos, 97 acciones, 149 indicadores, 11 sectores implicados, 20 entidades públicas y 24 temas de diagnósticos. Entre los principales objetivos se fundamenta la cultura de derechos humanos en relación con actividades empresariales.

Finalmente, desde el MINJUSDH se anunció que la implementación del PNA en la región de Puno se tiene previsto para febrero de 2023, donde la instalación de la Mesa Multiactor, que reunirá a los representantes de la sociedad civil, pueblos originarios y empresas contribuirá en la elaboración del Plan Regional sobre Empresas y Derechos Humanos que priorice y atienda las demandas de los pueblos aimaras y quechuas del departamento de Puno. https://larepublica.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe