7/9/23

Talara: advierten riesgo de colapso de tubería que abastece con agua potable - Hidroboletín Fentap 4295

 Jueves, 7 de setiembre de 2023 – Año XVII – Edición 4295 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Talara: advierten riesgo de colapso de tubería que abastece con agua potable 

La Contraloría General advirtió el riesgo de colapso de una tubería de línea de conducción por la cual se abastece de agua potable a miles de habitantes de la provincia de Talara, por lo que se pidió a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau S.A. la pronta adopción de acciones ante la inminente ocurrencia de fenómenos naturales, como El Niño Costero y El Niño Global.

Según el Informe de Visita de Control N° 017-2023-OCI/3470-SVC, la línea de conducción que va desde la planta de tratamiento de agua potable El Arenal hasta la Cámara de Válvulas T-5, cruza la quebrada El Acholado mediante un pase aéreo estructurado con postes y armaduras de perfiles de acero y pórticos de concreto, que sirve de apoyo para la tubería de hierro dúctil de 600 mm de diámetro.

Sin embargo, dicha estructura presenta deterioro y corrosión generalizado en todos los perfiles de acero. Además, se constató que la estructura tiene partes faltantes (postes y diagonales de la armadura de acero). También se observó que uno de los tramos de la tubería expone una considerable deflexión en la parte central de la distancia entre apoyos.

Asimismo, se verificó que tres pórticos de concreto, que sirven de apoyo para las armaduras de perfiles de acero que conforman el pase aéreo, presentan agrietamiento y el desprendimiento de recubrimiento del acero de refuerzo.

Urge reforzamiento

Al ser requerida la información por el Órgano de Control Institucional (OCI), la entidad informó que la tubería de la línea de conducción, con 21,70 km de longitud, cuenta con una antigüedad de 35 años y se encuentra en un estado físico “malo”. También señaló que tanto la línea como los soportes instalados en el sector de la quebrada El Acholado requieren de reforzamiento, debido a la afectación de los eventos pluviales acontecidos en los períodos de máximas precipitaciones en los años 2017 y 2023.

Cabe indicar que, mediante el Decreto Supremo N° 072-2023-PCM, publicado el 8 de junio de 2023, se declaró el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias del país, entre ellas Talara, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño, por el plazo de sesenta (60) días calendario para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias a fin de reducir el muy alto riesgo existente.

El informe fue comunicado al titular de la entidad y está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato:

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal fue construida entre los años 1977 y 1979, con un caudal de diseño de 780 l/s, que abastece a una población total de 123 536 habitantes de las localidades de Talara, Lobitos, El Alto y Negritos. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Econ. Miguel Zapata Zapata plantea una Visión al 2050 de las cuencas hidrográficas de Piura

La gestión de las cuencas hidrográficas de Piura hasta el 2050, forma parte de las propuestas que realiza el economista Miguel Alberto Zapata, quien, con gran prolijidad, no solo realiza prospectiva, sino igualmente plantea propuestas concretas, para evitar debilidades y amenazas que puedan presentarse por aspectos naturales o también de carácter antrópico.

“Decidir para el futuro, no es tarea fácil. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, la integración de la prospectiva estratégica es una de las mejores prácticas emergentes para garantizar el éxito a largo plazo de las políticas y organizaciones. Gestionar las actividades que realizan instituciones y personas en un territorio, requiere de mucho liderazgo y amplio conocimiento de la vocación del espacio físico y del perfil de sus ocupantes” indica el Econ. Miguel Zapata.

Precisa que “Los decisores de inversión, antes de optar por la aplicación de medidas de corte financiero y cierre de brechas, deben evaluar indicadores de diferente procedencia y confiabilidad. Por ello, es práctica común, aplicar filtros previos a la información recibida antes de la toma de decisiones; por ejemplo, buscar respuesta eficaz y oportuna a la siguiente pregunta: ¿Qué medidas de Política debemos aplicar, para reducir los índices de inseguridad hídrica y alimentaria y, el impacto de las crisis por deficiente gestión institucional del agua?”.

Zapata Zapata, quien tiene varios lustros trabajando en la temática, es toda una autoridad respecto a la gestión de recursos hídricos y sobre la prospectiva, ha sistematizo propuestas de soluciones, las cuales, incorporando la tecnología, la inversión, el crecimiento económico y por ende el desarrollo, interrogándose, indica lo siguiente:

¿Por qué pasados 66 años (1957 – 2023), seguimos conviviendo con los riesgos de inseguridad hídrica y alimentaria, pandemias, inundaciones pluviales, fluviales y grandes aniegos de aguas servidas, focos infecciosos por proliferación de botaderos de residuos sólidos, lagunas ciegas de aguas contaminadas, escombros de puentes y canales revestidos, sumados a la alta erosión y sedimentación en el lecho de los ríos, alta inseguridad ante movimientos sísmicos y deslizamiento de masas?

¿Qué estamos haciendo en este mundo globalizado de convergencia tecnológica, concentración del financiamiento y la inversión, conflictos militares y el establecimiento de un nuevo orden político, social económico y ambiental?

Refiriéndose a hechos tecnológicos indica “La tecnología ha avanzado mucho en las últimas décadas. Un referente inmediato, es la denominada carrera en el cosmos o espacial. Transcurrieron 18 años, del lanzamiento del primer satélite Sputnik (1957), al viaje del astronauta Yuri Gagarin (1961), de la primera cosmonauta Tereshkova (1963), Neil Amstrong (1969), hasta el acopamiento de las naves Apolo y Soyuz (1975). Los avances científicos en sobrevivencia, fueron publicitados en las noticias e informes de la época”:

“En la Estación Espacial Internacional, la provisión inicial de agua está asegurada gracias a una especie de bolsas que los astronautas pueden llevar consigo en cada misión, pero a partir de ahí, la regeneración del líquido es la única opción para poder beber. Nada o casi nada se desperdicia”

“La principal fuente de agua potable procede de la respiración de los miembros de la tripulación. El agua se condensa del aire, destila de la orina o es traída en los vuelos de abasto”

“En un entorno con escasa gravedad, el agua no tiene una dirección en la que caer, lo que provoca que quede flotando y adquiera una forma esférica, debido a la tensión superficial. Esto es lo que ocurre en lugares como las estaciones espaciales, donde la gravedad es mínima”

“La dieta – alimentación, debe incluir 15% de proteínas, 30% de grasas, 50% de carbohidratos y 5% de líquido. Los encargados de preparar la dieta de los astronautas son los científicos de alimentos”.

Otro referente es la convergencia tecnológica (1964 – 2023), en términos de biotecnología, cognotecnología, infotecnología y nanotecnología, que resume los logros en el crecimiento de los procesos de inteligencia artificial y uso de herramientas blockchain, BIM, información en la nube, etc.

El Econ. Zapata también precisa que “De la mano con la toma de decisiones de inversión, va en contraposición, el tema de las desinversiones. Me refiero a la pérdida de inversiones por escaso o nulo mantenimiento de construcciones y equipos; venta de plantas industriales, maquinarias, equipos y terrenos, por decisión política; pérdidas continuas, obsolescencia, capacidad instalada ociosa, venta de activos con fines de capitalización, entre otras acciones de compra venta. Tenemos algunos ejemplos: plantas de fertilizantes (urea), negro de humo, desmotadoras de algodón, hilados de algodón, curtiembre de caprino, aceite de pepa de algodón, etanol de caña de azúcar (maple), planta lechera de Sullana y Complejo Pesquero de Paita”.

Luego se pregunta sobre el tema “¿Qué debemos hacer en los próximos 27 años (2023 - 2050), para revertir el proceso de desinversión en que nos encontramos? Mi respuesta: utilizar indicadores actualizados post COVID y un estado situacional de las actividades que operan en el territorio, en especial, las cuencas de Piura. Necesitamos data actualizada sobre el espacio físico (km), uso del suelo (has), disponibilidad y uso del agua (m3), recorrido de ríos (km), ámbito y cobertura de cuencas (has), longitud (km) y profundidad de bahías (m), superficie de costa (has), volumen de agua regulada (m3), agua embalsada en lagunas (m3), población (habitantes) y entre otros, registro de patentes. En el caso del Perú, es materia de conflicto, el ejercicio la voluntad política y su desarticulación con la Política de Estado”. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


HIDROLABORAL

¿Quién es Daniel Maurate, el nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo?

Daniel Maurate Romero asumió como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en reemplazo de Fernando Varela Bohórquez, quien permaneció en este cargo desde el 23 de abril de 2023. El abogado se convirtió en la cuarta persona en asumir esta cartera durante el gobierno de Dina Boluarte, sin embargo, no es la primera vez que cumple con esta función debido a que formó parte de dicha entidad en el 2015 durante la presidencia de Ollanta Humala.

¿Quién es Daniel Maurate?

Daniel Ysau Maurate Romero nació el 26 de marzo de 1965 en Acolla, Junín. Estudió Derecho en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y obtuvo su maestría en Administración y Gestión Pública. Ha recibido reconocimientos por su amplia experiencia y labor en la gestión pública. Él era el ministro de Justicia y Derechos Humanos antes de volver a asumir la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo.

Previamente, se desempeñó como viceministro de Promoción Del Empleo y Capacitación Laboral y director general de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil en el Ministerio del Interior. También fue vocal superior en la Corte Superior de Justicia de Huaura.

Maurate Romero cuenta con estudios en el máster en Administración Pública en Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid en España. Además, es egresado de la maestría en Gobierno y Gestión Pública en la Universidad San Martín de Porres. También es maestro en Derecho con Especialización en Litigación Oral por el Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia, California Western School of Law de San Diego en Estados Unidos. https://larepublica.pe/

 


HIDROMUNDO

Denuncian a Odebrecht ante la ONU por contaminación ambiental

La constructora brasileña Odebrecht, que protagonizó desde 2016 uno de los mayores escándalos de corrupción política y empresarial en la historia de América Latina y el Caribe, fue denunciada anteayer en la ONU por vulnerar "gravemente" los derechos infantiles en República Dominicana, Cuba, Haití y Jamaica por la contaminación ambiental que causa la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), que la firma de Brasil edificó en suelo dominicano.

Un informe de instituciones no estatales mundiales, caribeñas, ambientalistas y de derechos humanos suministrado a EL UNIVERSAL precisó que la CTPC generó un “alarmante nivel de contaminación” desde que empezó a funcionar en 2019 y sería “la causa de muerte prematura de 6 mil personas en los próximos 30 años” y del aumento de enfermedades ligadas a “la combustión” de carbón mineral que son "letales" para niños y niñas.

Al enfatizar que "partículas y gases contaminantes provenientes de las emisiones de la central llegan hasta Haití, Cuba y Jamaica", precisó que el panorama se complicó con "tormentas que, al pasar por la región, levantan cenizas y contaminan reservas de agua y tierras fértiles (...) Diariamente, la central arroja 5 mil toneladas de cenizas tóxicas al medio ambiente. Estos residuos han creado tres montañas artificiales, ubicadas cerca a fuentes de agua y terrenos de cultivo en la comunidad de Catalina, cuyas dimensiones son equiparables a cinco estadios de futbol y se calcula que ascienden a más de 600 mil toneladas”. El reporte fue elaborado por la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), de París, y el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), ambas dominicanas, y será difundido en Santo Domingo.

Odebrecht, señalada en 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de pagar 788 millones de dólares en sobornos para contratos con los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela, sigue sin pronunciarse públicamente sobre el lío con CTPC. Dejó entrever por varias vías que el cuestionamiento carece de solidez. El estudio fue presentado por las tres instituciones al Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

Ubicada en el sur del territorio dominicano, la CTPC posee dos unidades de generación eléctrica de 376 megavatios cada una y 752 megavatios brutos en conjunto y su construcción fue concedida por el gobierno dominicano, mediante proceso licitatorio, a consorcio formado por Odebrecht, Grupo Maire Tecnimont, de Italia, y Grupo Estrella, de República Dominicana. Las obras empezaron en 2014 y acabaron en 2020. La primera fase entró a operar en 2019 y la estación comenzó a trabajar a plenitud en 2020. El estudio indicó que el contrato inicial de construcción fue de mil 945 millones; el Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana dijo en 2023 que “en realidad se invirtieron" 3 mil 500 millones de dólares, para "sobrecosto" de 395 millones 500 mil dólares por "trabajos no contemplados inicialmente o que tuvieron que volverse a llevar a cabo".

"El proceso de adjudicación de CTPC estuvo marcado por sobornos de Odebrecht a funcionarios del gobierno dominicano", dijo, al citar que en 2016 trascendió que la compañía brasileña “estuvo involucrada en pago de millonarias sumas a funcionarios públicos, a cambio de contratos públicos". Al recordar que Odebrecht confesó que en República Dominicana pagó más de 92 millones de dólares en sobornos para lograr contratos de obras desde 2001 hasta 2014, el reporte destacó que no se identificó "específicamente" a la CTPC.

El (no estatal) Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló en 2019 que "Odebrecht habría pagado 39 millones 500 mil dólares en sobornos" por ganar el contrato de la Central, recordó. "Son indignantes hechos de corrupción que rodearon licitación y construcción de Punta Catalina", advirtió la abogada colombiana Jimena Reyes, directora para las Américas de la FIDH. Tras sugerir que sobornos que Odebrecht pagó "seguramente explican" que el Estado dominicano, "uno de países más vulnerables frente al cambio climático", decidió "construir una central eléctrica a carbón", Reyes dijo ayer a este diario que se espera que el Comité de la ONU "dé recomendación" sobre la planta.

El reporte reafirmó que hay "reiterada violación de derechos” de la infancia y del medio ambiente por parte del Estado dominicano “al no adoptar medidas para prevenir y remediar daños ocasionados" por CTPC. "Existe un riesgo para el acceso a agua potable, a una adecuada nutrición y a la garantía de un entorno seguro y propicio para la supervivencia, crecimiento adecuado y desarrollo de menores de edad", subrayó.

El gobierno dominicano no reaccionó por ahora al respecto. Según la pesquisa, "República Dominicana ha incumplido deber de respetar y proteger derechos de niños y niñas (...) al construir e implementar planta de Punta Catalina, con graves fallas estructurales, el Estado es responsable por altos índices de polución y puesta en riesgo de población del Caribe (...) Se exige al Estado dominicano cierre [de la CTPC], ejecución de medidas inmediatas para limpiar lugares afectados y cese de hechos de corrupción y de contaminación". Urgió al Comité de la ONU a instar al Estado dominicano a reparar daños, "incluyendo compensación a familias que, debido a contaminación ambiental, han visto afectados medios de subsistencia". https://www.eluniversal.com.mx/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe