29/12/23

Arequipa. ANA multa a SEDAPAR por contaminar el río colca con aguas servidas - Hidroboletín Fentap 4374

 Viernes, 29 de diciembre de 2023 – Año XVII – Edición 4374 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


ANA multa a SEDAPAR por contaminar el río colca con aguas servidas

Sanción asciende a 5 UIT, es decir S/ 24 750 soles, argumentos de defensa no sirvieron de nada para evitar castigo porque responsabilidad quedó comprobada. Gerente adjunto de la empresa del agua y alcantarillado, Mario Luna Llerena se excusó de dar respuesta sobre el tema, aseguró que áreas competentes no le han enviado la información requerida por él

Por contaminar el río Colca con aguas servidas la empresa Sedapar debe pagar 24 mil 750 soles (5 UIT). El monto de la multa resulta irrisorio en comparación con el daño que causa al medio ambiente, además de contaminar campos de cultivo y canal de riego que son usados por agricultores de Chivay, en la provincia de Caylloma.

De esto están enterados en Sedapar que fue notificada con el proceso sancionador iniciado por la Administración Local de Agua Colca-Siguas-Chivay (ALA.CSCH) y que ha llegado hasta el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Los argumentos de defensa de la empresa del agua y alcantarillado de Arequipa no han servido de nada, pues la sanción quedó consentida el 29 de noviembre de este año.

Al gerente general adjunto de Sedapar, Mario Luna Llerena le consultamos sobre el proceso iniciado contra su representada y le pedimos nos precise si pagaron la multa, qué gestiones hicieron para detener la contaminación. Esto fue el miércoles 20. Luna, quien asistió a la inauguración de un pluviómetro en la planta de agua Miguel de la Cuba Ibarra, nos dijo que fuéramos a su oficina al día siguiente. El jueves, conforme a lo acordado, acudimos en busca de respuestas, pero no las obtuvimos.

El gerente adjunto nos dijo que debía consultar a los funcionarios sobre el tema. Le dejamos una copia de la resolución y nos dijo que volviéramos el miércoles 27. La entrevista no se concretó porque Luna adujo no tener la información y estar ocupado en la reunión de directorio que se ha programado para hoy.

Las aguas residuales sin tratamiento ocasionan grave contaminación que afecta a la flora y fauna y a la salud de las personas. Caylloma es también un lugar visitado por turistas.

AGUAS FÉTIDAS

Fueron los agricultores de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Valle del Colca, quienes el 6 de julio de 2022 dieron aviso a la ALA Colca-Siguas-Chivay (ALA.CSCH) de un efluente de agua de color grisáceo y olor pestilente que salía de una tubería de 8 pulgadas e invadía el cauce del canal de agua y los predios agrícolas de Rosa Villanueva y Luzgarda Hilachoque, el fétido líquido recorría aproximadamente 300 metros para terminar en el río Colca.

Al mes siguiente, específicamente el día 18, se realizó una inspección ocular en el sector de Challchaque del distrito de Chivay, los hallazgos quedaron escritos en el acta levantada por el personal de ALA.CSCH.

“Con fecha 18.08.2022, se realizó la verificación técnica de campo en el sector de Challchaque distrito de Chivay, observando la descarga de aguas residuales crudas hacia el canal de riego y la contaminación ambiental del suelo en los predios agrícolas de las unidades catastrales 003566 y 003564, en el sector de Challchaque, ámbito de la Comisión de Usuarios de Chivay Urinsaya. Las aguas residuales de color grisáceo, con emanación de olor fétido son derivadas del sistema colector sanitario mediante una tubería de PVC hacia el canal de riego rústico, generando el aniego de la zona agrícola. El efluente con un caudal de 5 l/s aproximadamente discurre sobre el suelo de los predios agrícolas en un tramo de 300 metros hasta llegar a la ladera en la margen izquierda del río Colca”, se lee en el documento al que tuvimos acceso.

Los inspectores del ALA.CSCH señalaron también que a 60 metros antes del punto de descarga se encuentra una planta de tratamiento de aguas residuales a cargo de SEDAPAR S.A., infraestructura que ha culminado su construcción en el año 2020, que a la fecha se encuentra sin funcionamiento.

Al consultar a la Municipalidad Provincial de Caylloma sobre quién es el responsable del sistema de tratamiento de aguas residuales en el distrito de Chivay, dijeron que es la empresa SEDAPAR S.A.

DEFENSA

Los abogados de Sedapar echaron mano de 2 premisas para defenderse. La primera fue que tienen una Constancia de Inscripción del Registro Único para el Proceso de Adecuación Progresiva – RUPAP N° 050.

Esto es cierto, pero lo que no dijeron fue que ese certificado les permite verter aguas residuales, pero en un determinado punto del río Colca, mas no a lo largo del cauce, donde su criterio crea conveniente.

Esto fue observado por el tribunal de la ANA que dejó en claro que el vertimiento detectado de aguas servidas se realizaba a una distancia de 2.5 Km aguas abajo del vertimiento registrado en el RUPAP.

La otra tesis de defensa ofrecida por Sedapar fue que no se han cumplido los términos del Convenio N° 475-2013-VIVIENDA/VMCS/PNSU, por el que la Municipalidad Provincial de Caylloma debía culminar la construcción de la obra “Ampliación, Renovación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de Chivay, provincia de Caylloma, Arequipa”, la cual estaba prevista para el año 2019 y se encuentra paralizada desde el 05 de marzo de 2021, por lo que no hay otra forma de mitigar el vertimiento de aguas servidas del sector Cachinean, mucho menos se puede ejecutar otro proyecto, pero están gestionando la culminación de las obras.

Esta última premisa fue desestimada toda vez que las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), en este caso Sedapar, son las responsables de operar los sistemas de alcantarillado y son responsables de los vertimientos sin autorización conducidos por las redes de saneamiento ubicadas dentro de su ámbito.

En noviembre del año pasado se realizó otra inspección en la que participó personal de Sedapar y precisaron que quien tiene la administración del sistema de drenaje es la Municipalidad Distrital de Chivay. Pero en febrero de este año respondieron a la ALA.CSCH que realizan gestiones correspondientes para mitigar el problema de vertimiento sin tratamiento de las aguas residuales del sector de Cachinean, así como los olores y contaminación que actualmente se viene produciendo en la localidad de Chivay. https://diarioelpueblo.com.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Madre de Dios aprueba Estrategia Regional de Cambio Climático 2023 – 2030

El Gobierno Regional (Gore) de Madre de Dios aprobó la “Estrategia Regional de Cambio Climático de Madre de Dios (ERCCMDD) 2023 - 2030", a fin de proteger y conservar la vida, los bienes y servicios naturales de la región.

Dicha estrategia constituye un documento de gestión participativa y multisectorial, concordante con las políticas y lineamientos nacionales y regionales, constituyéndose en una herramienta de acción y promoción de una cultura de adaptación y mitigación al cambio climático.

Así lo establece la Ordenanza Regional Nº 010-2023-RMDD/CR aprobada por el Consejo Regional de Madre de Dios y publicada hoy en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En los considerandos de la norma se indica que la Estrategia Regional de Cambio Climático, formula una visión coherente con las políticas nacionales e internacionales para enfrentar los desafíos del cambio climático al 2030 de la Región Madre de Dios adaptándose a los efectos adversos.

Se debe tener en cuenta, se precisa, que el Perú es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático y Madre de Dios, al ser megadiverso, evidencia vulnerabilidad.

En la ERCC se establecen 19 medidas de mitigación en los sectores priorizados y 30 medidas de adaptación en las áreas priorizadas.

En el artículo segundo de la ordenanza, se encarga a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y a la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, la implementación inmediata de las medidas de mitigación.

Se indica que dichas medidas deben incidir en las medidas de adaptación al cambio climático y ejecución directa de las actividades, iniciativas y adecuaciones normativas derivadas a ejecutar la Estrategia Regional de Cambio Climático de Madre de Dios.

Asimismo, incorporar las estrategias de ERCCMD en la formulación de programas y proyectos de inversión pública a nivel de estudios de pre inversión e inversión, que permitan asegurar las metas planificadas a partir del año 2023, con un monitoreo y evaluación oportunos y organizados para el logro eficiente de las metas propuestas para el año 2030. https://andina.pe/


La Justicia ordena al Gobierno peruano declarar emergencia ambiental en región surandina

Una sala civil de Perú ordenó a la Presidencia del Consejo de Ministros la declaratoria de emergencia ambiental en la región surandina de Huancavelica por exposición a metales pesados y que implemente medidas de reparación, informó este jueves el Poder Judicial.

La medida fue dispuesta por la Sala Civil de Huancavelica, que ordenó también al Ministerio del Ambiente y a la Dirección General Ambiental que declaren que la ciudad de Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca son sitios contaminados y que elaboren un plan dirigido a su remediación, según indicó el Poder Judicial en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Igualmente, la sala ordenó al Ministerio de Energía y Minas que incluya a la ciudad de Huancavelica y a la comunidad de Sacsamarca en el inventario de los pasivos mineros ambientales y emita resolución ministerial disponiendo que, excepcionalmente y en función de la debida tutela del interés público, el Estado asuma la remediación de ese pasivo minero de origen colonial calificado de "alto riesgo".

De la misma forma, ordenó al Gobierno Regional y a la municipalidad provincial de Huancavelica que implementen medidas ambientales a favor de la población que está "expuesta en modo permanente al mercurio, plomo y arsénico" y, en consecuencia, implementen medidas de reparación.

Con esta resolución, la Sala Civil de Huancavelica reconoció que Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca evidencian un "daño ambiental significativo" ocasionado por la presencia de metales pesados que están deteriorando el ambiente y la salud pública.

La decisión judicial responde a un largo proceso iniciado por la comunidad de Sacsamarca que pedía la declaratoria de emergencia ambiental en base a informes técnicos sobre el nivel de contaminación de varias minas en proceso de cierre, pero que fue rechazado en sus etapas previas. https://www.lavanguardia.com/

Buzones de desagüe colapsan por ligera lluvia en Corrales

Otro grave problema que generan las lluvias es el colapso de los buzones de desagüe en las diferentes calles y avenidas, en Tumbes, emanando olores nauseabundos que provocó el malestar de los vecinos.

Uno de los sectores más afectados es el barrio de Cabeza Vaca y El Arenal, en el distrito de Corrales, en donde los pobladores se quejan ante el constante colapso del desagüe ante cualquier pequeña precipitación, responsabilizando a la empresa Agua Tumbes por la falta de mantenimiento.

Agregó que el olor persiste por varios días al secarse una especie de sedimento que es expulsado del colector, quejándose también por la imprudencia de los conductores que aceleran con la finalidad de ensuciar a las personas que pasan por dicho lugar.

Los moradores piden la pronta intervención de las autoridades debido a que los charcos de agua son un foco infeccioso que ponen en riesgo la salud de los niños. https://diariohechicera.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe