28/12/23

Loreto. Declararán intangibles cabeceras de cuenca de la Amazonía - Hidroboletín Fentap 4373

 Jueves, 28 de diciembre de 2023 – Año XVII – Edición 4373 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Declararán intangibles cabeceras de cuenca de la Amazonía

Las cabeceras de cuenca de la Amazonía serán declaradas como intangibles, a través de un decreto supremo que la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, se comprometió a impulsar, tras una reunión con organizaciones sociales de Loreto, que tuvo lugar este jueves 21 de diciembre, en la ciudad de Iquitos. El objetivo de dicha medida es salvaguardar estas zonas geográficas vitales de la minería ilegal y otras actividades ilícitas.

Asimismo, las concesiones mineras que impacten negativamente en los ríos amazónicos, como la otorgada en el Nanay, serán revisadas y desactivadas, según otro anuncio que hizo la titular del ambiente como parte de este encuentro. En ese contexto, pidió a la población estar vigilante del proceso, puesto que la fuente de muchos de estos problemas son los malos funcionarios.

“NOS COMPROMETEMOS A TRABAJAR UN DECRETO SUPREMO QUE DECLARE INTANGIBLE TODAS LAS CABECERAS DE CUENCA MÍNIMAMENTE DE LA AMAZONÍA Y DE LAS NACIENTES DE NUESTROS ANDES. […] LAMENTO QUE HAYA FUNCIONARIOS QUE PUEDAN DAR CONCESIONES SIN VENIR A CAMPO, PORQUE SI HUBIERAN VENIDO A CAMPO VERÍAN DE DONDE SALE EL AGUA PARA LA POBLACIÓN DE IQUITOS”, MANIFESTÓ.

Articulación entre ente del Estado

En tanto, la directora de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú), Andrea Buitrago, destacó la importancia de este tipo de espacios de articulación entre el Estado y la sociedad civil con la finalidad de fortalecer procesos locales para hacer frente a las actividades ilegales que ocurren en la Amazonía peruana. En ese sentido, saludó los compromisos realizados por la ministra respecto a la protección de las cuencas amazónicas.

Durante la reunión de trabajo, el director de la sede Loreto del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), Dr. Pablo Huertas, proporcionó a la ministra información científica detallada sobre el impacto de la minería y tala ilegal en la región de Madre de Dios con la finalidad de contribuir a la toma de decisiones informadas en Loreto. En esa línea, propuso la creación de un grupo técnico ampliado y multisectorial destinado a abordar de manera integral esta problemática en la región Loreto.

Sociedad civil pide atender problemáticas de la Amazonía

La vicepresidenta del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Alpahuayo-Mishana, Alicia Piña, señaló que espera que la ministra cumpla con los compromisos asumidos durante la reunión de trabajo, con la finalidad de proteger la Amazonía y su biodiversidad.

“NOS HA ALZADO LA MORAL, PORQUE ESTÁ LLEVANDO UN COMPROMISO PARA DECLARAR INTANGIBLES LAS CUENCAS DE LA AMAZONÍA Y ESO ES UN ALIVIO. NOSOTROS VENIMOS CUIDANDO NUESTROS RECURSOS NATURALES POR DÉCADAS, EN EL DÍA Y EN LA NOCHE, POR ESO COMO COMUNEROS SOLO PEDIMOS QUE EL ESTADO NOS AYUDE A CUIDAR LA AMAZONÍA, PORQUE NOSOTROS VIVIMOS AMENAZADOS”, ENFATIZÓ.

En la reunión participaron representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Gobierno Regional de Loreto, la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto y la Municipalidad Distrital de Punchana.

Por parte de la sociedad civil estuvieron presentes el vocero del Comité del Agua de Loreto, José Manuyama; la presidenta del Comité de Gestión del ACR Alto Nanay-Pintuyacu Chambira, Marcelina Ángulo; el presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, Ricardo Rivera; el decano del Colegio de Biólogos de Loreto, Carlos Rivera; y la líder del Proyecto de Derecho. https://elbuho.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Tumbes: La Cruz se prepara para el fenómeno de El Niño con escaso presupuesto

Ante la proximidad del fenómeno de El Niño, el distrito de La Cruz (Tumbes) está intensificando sus esfuerzos para hacer frente a los posibles impactos de este evento climático. Se ha asignado un presupuesto para implementar medidas preventivas y mitigar los riesgos asociados, pero no son suficientes para cubrir todos los puntos críticos del distrito.

En esta parte de la región, se registran tres quebradas y tres quebradillas cerca de barrios conectados a la carretera Panamericana Norte, las cuales a inicios de este año colapsaron debido a inundaciones provocadas por fuertes lluvias y necesitan de gran presupuesto al igual que el reforzamiento en los cerros del distrito.

El alcalde de La Cruz, Roberto Carrillo, dijo que sí le ha destinado una partida presupuestal para fortalecer la infraestructura vulnerable y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles inundaciones. Por ejemplo, ordenó la limpieza de quebradas y quebradillas en su jurisdicción, así como el reforzamiento de los muros de contención.

Sin embargo, refirió que no se ha logrado realizar todas las obras hubiera querido por falta de presupuesto.

La autoridad distrital también destacó la importancia de la planificación y la colaboración entre las autoridades locales, regionales y nacionales.

“Estamos trabajando con los 13 alcaldes de la región, también con el Gobierno Regional de Tumbes e instituciones que garantizan la preparación antes, durante y después de El Niño y cualquier escenario que pueda presentarse durante este fenómeno de gran magnitud”, expresó el alcalde en una entrevista con los corresponsales escolares de El Comercio.

Carrillo refirió que también se están realizando, en coordinación con las juntas vecinales de su localidad, campañas de concientización sobre el fenómeno de El Niño, sobre todo en las zonas más vulnerable. Esto con el objetivo de educar a los vecinos sobre la importancia de la preparación y la adopción de medidas preventivas.

Sin acceso a agua potable

Por su parte, Rodrigo Mogollón, estudiante universitario y vecino de La Cruz, contó que cuando a inicios de este año se activó la quebrada Los Cerezos, que está cerca de su casa, su comunidad no tuvo acceso a agua potable. Añadió que esto generó que no se pueda desinfectar los alimentos.

Relató que ante esta situación almacenaron agua en diferentes depósitos, tras recibir apoyo de un vecino que tenía acceso a un pozo.

Mogollón dijo que ni las autoridades ni la comunidad generan ideas innovadoras para mitigar el impacto de El Fenómeno de El Niño que se viene.

Los corresponsales escolares de este Diario realizaron entrevistas a diferentes familias que viven cerca de la quebrada Charán. Estas advirtieron que, en otros años, cuando El Niño fue fuerte, perdieron cabezas de ganado y sus casas. “Y aunque recibimos luego apoyo de la municipalidad y un bono, hemos tardado meses en estabilizarnos económicamente, otras familias no lo han logrado aún”, refirió uno de los vecinos.

El exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Miguel Estrada refirió que es necesario fortalecer la capacidad de los sistemas de alerta temprana, con el objetivo de brindar a la población información detallada sobre El Fenómeno de El Niño para que estos tomen la decisión de evacuar áreas de riesgo.

En entrevista con los corresponsales escolares de El Comercio, Estrada remarcó que se deben priorizar las obras que fortalezcan las zonas cercanas a las quebradas. Destacó que para ello el gobierno nacional debe brindar recursos extraordinarios a los municipios. https://elcomercio.pe/

Loreto: Población expuesta a dengue y malaria por crecida del río en Iquitos

Las lluvias intensas empezaron en Loreto. Esto ha provocado la crecida del río en Iquitos. Específicamente, en el sector ampliación Maynas, se ha reportado un aumento del nivel de agua del lago Moronacocha que ha afectado a las familias de la zona, dejando a varios residentes sin la posibilidad de movilizarse y atrapados dentro de sus hogares. A pesar de estar construidas a más de dos metros del suelo, las casas no han escapado a las consecuencias de este fenómeno ambiental.

Las personas han tenido que improvisar pasarelas con maderas para desplazarse sobre las aguas, las cuales presentan contaminación con larvas de zancudos, potenciales transmisores de enfermedades como el dengue y la malaria, las cuales impactan con fiebre, vómitos, calambres, entre otros síntomas, a quienes son infectados, llegando a ser mortales en los casos más graves. Estas aparecen durante las temporadas de lluvias acompañadas de altas temperaturas.

Los vecinos del sector han hecho un urgente llamado a las autoridades para obtener apoyo, señalando la necesidad de materiales para la construcción de puentes sólidos que les permitan atravesar las inundaciones. Hasta el momento, no han recibido ninguna asistencia gubernamental y han enfrentado el incremento del nivel del agua por cuenta propia.

Además, la crecida del río también trae consigo la presencia de serpientes, y roedores, aumentando los riesgos, principalmente para los grupos más vulnerables, como son los niños y los ancianos, quienes tienen mayor dificultad para desplazarse y son más susceptibles a las picaduras de insectos y a otros peligros asociados con las aguas estancadas y contaminadas, que se convierten en focos infecciosos.

Según testimonios locales, la situación actual demanda especialmente la atención de las autoridades municipales y regionales. “Este año lo que más necesitamos el apoyo de las autoridades de Maynas, el alcalde (Vladimir Chong), el gobernador de Iquitos (Jorge Chávez Silvano) Afecta más a los niños y a los mayores de edad, ya que no se puede circular así en el agua”, indicó una habitante de la zona. Esta es una muestra de las complejas circunstancias que enfrenta la población, y del llamado a la acción que dirigen a sus líderes gubernamentales con la expectativa de una pronta y efectiva respuesta a su difícil situación.

Alerta de inundaciones en Loreto

El organismo especializado Senamhi Loreto ha anunciado que hay una potencial amenaza de desbordamientos en la cuenca del río Ucayali para el periodo comprendido entre enero y mayo de 2024, focalizando la atención en áreas de riesgo como la provincia de Alto Amazonas (Yurimaguas) y Alto Ucayali (Tiruntán).

Las estimaciones presentadas por Marco Paredes, jefe regional de Senamhi Loreto, señalan que, durante los meses de marzo, abril y mayo, algunas comunidades situadas a lo largo de las riberas y en zonas susceptibles a ser inundadas podrían enfrentarse a inundaciones de considerable magnitud. Esta situación podría darse en el contexto de precipitaciones intensas persistentes en la selva peruana.

Comunidades ribereñas y áreas de terreno propensas a inundaciones son las más afectadas ante esta posible contingencia. Desde Senamhi se recomienda mantener un monitoreo constante de los niveles de agua y la adopción de medidas precautorias para mitigar los impactos ambientales y sociales. Aunque la probabilidad de eventos extremos es una parte habitual del clima en la región, la alerta busca primordialmente resguardar a la población y sus medios de vida. https://www.infobae.com/

Saludamos decisión del Poder Judicial que ordena acciones urgentes ante grave contaminación por metales pesados en Huancavelica

La Defensoría del Pueblo saludó la sentencia emitida recientemente por la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, en el proceso seguido en segunda instancia contra la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y otras entidades, en la que se ordenan acciones urgentes frente a la contaminación ambiental en esta región. De esta manera, se atendieron los argumentos expresados por nuestra institución en primera instancia a través de un amicus curiae, figura legal a través de la cual nuestra institución interviene en procesos judiciales, aportando a los jueces elementos provenientes de su propia investigación, útiles para una adecuada interpretación de los derechos fundamentales.

La decisión del órgano judicial se da tras reconocer que en la ciudad de Huancavelica y en la comunidad de Sacsamarca se evidencia un daño ambiental significativo ocasionado por la presencia de metales pesados que están deteriorando el ambiente y la salud pública, con mayor gravedad a niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, se ordena al Ministerio del Ambiente emitir una declaratoria de emergencia ambiental, así como declarar a la ciudad de Huancavelica y comunidad de Sacsamarca como sitios contaminados por polimetales, por lo que se debe elaborar un plan dirigido a su remedición. Asimismo, se ordenó al Ministerio de Energía y Minas identificar e incluir a los lugares en mención en el inventario de los pasivos ambientales mineros, disponiendo que, excepcionalmente y en función de la debida tutela del interés público, el Estado se haga cargo de su remediación.

Así también, se ordena al Gobierno Regional de Huancavelica y a la Municipalidad Provincial de Huancavelica a que, dentro del ámbito de sus competencias, implementen medidas ambientales a favor de la población que está expuesta en modo permanente al mercurio, plomo y arsénico y, en consecuencia, implementen medidas de reparación como la mejora de las vías públicas, en coordinación con el Ministerio del Ambiente.

Cabe mencionar que, a través del amicus curiae presentado en julio del 2021 por la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas ante el 1° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, la Defensoría del Pueblo lamentó que, a pesar de que desde hace más de siete años la Dirección Regional de Salud de Huancavelica cuenta con información sobre la presencia de mercurio y arsénico por encima de los estándares de calidad ambiental, principalmente en los distritos Huancavelica y Ascensión, hasta el momento no se ejecuten acciones concretas como la vigilancia epidemiológica o la aprobación de un plan de acción integral de salud.

Asimismo, se recordó que tampoco se cuenta con un plan especial multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas en la región.

Ante ello, se recuerda que, desde el año 2017, la Defensoría del Pueblo viene interviniendo frente a la contaminación de las viviendas, la remediación ambiental de los pasivos ambientales mineros y la atención integral de la población expuesta a metales pesados en Huancavelica. No obstante, pese a algunas medidas estatales, no se advierte un avance sostenido que contribuya de manera efectiva y directa en la atención de este problema. En tal sentido, continuaremos vigilantes de las acciones que se dispongan para atender de manera efectiva esta problemática y salvaguardar la salud de la población afectada, así como el cumplimiento oportuno de la sentencia. https://www.defensoria.gob.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe