27/12/23

Se aprueba reforma del sector saneamiento, tras semanas de controversias - Hidroboletín Fentap 4372

 Miércoles, 27 de diciembre de 2023 – Año XVII – Edición 4372 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Se aprueba reforma del sector saneamiento, tras semanas de controversias

¿Qué trae el texto aprobado por el Poder Ejecutivo? Uno de los cambios se centra en el artículo N° 71 del D. Leg. 1280, sobre costos económicos y financiamiento de la prestación de los servicios

En las últimas semanas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) se vieron involucrados en una discusión alrededor de las modificaciones del Decreto Legislativo (D. Leg.) N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento. Mientras el ministerio señaló que se requiere sincerar todo el esquema tarifario y el financiamiento vinculado al sector saneamiento, el regulador advirtió el riesgo de injerencia política para fijar tarifas de agua.

Como parte de las facultades legislativas que se delegaron al Gobierno peruano, el MVCS adelantó semanas atrás que se harían cambios al D. Leg. 1280. Tras estas controversias, finalmente -en edición extraordinaria del 21 de diciembre- se publicaron las modificaciones a través del D. Leg. 1620. “Se establece una reforma estructural e integral del sistema, con el fin de mejorar la eficiencia y calidad en la prestación que se brinda a los usuarios de los ámbitos rural y urbanos a nivel nacional”, dijo el ministerio en un comunicado.

¿Qué trae el texto aprobado por el Poder Ejecutivo? Uno de los cambios se centra en el artículo N° 71 del D. Leg. 1280, sobre costos económicos y financiamiento de la prestación de los servicios. Hasta ahora tenía dos incisos. Pero ahora, se incorporan dos más, con cambios clave para el tema tarifario.

Uno de ellos, el ahora 71.3, dice: “Para asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento, la aplicación de los incrementos tarifarios bases programados en la formula tarifaria, no se encuentra sujeta al cumplimiento de condiciones; sin perjuicio de las sanciones que correspondan, de conformidad con el marco normativo aplicable”.

Esto parece ir en línea con la propuesta que presentó la comisión multisectorial encargada de presentar una propuesta para la reestructuración de Sedapal. En el documento al que tuvo acceso Gestión se menciona que se debería “racionalizar” las metas de gestión exigibles para el reconocimiento de los incrementos tarifarios.

También se incorpora el inciso 71.4. que señala que “los montos recaudados por fondos de inversión y reservas de gestión de riesgos de desastres (GRD), de Adaptación al cambio climático (ACC) y otros que determine Sunass, así como el marco normativo aplicable, son administrados en cuentas del sistema financiero diferenciadas de los otros recursos recaudados por las empresas prestadoras y pueden ser depositados en el Fondo de Inversión de Agua Segura (FIAS) en búsqueda de apalancamiento”.

Reajuste automático de las tarifas

En el artículo N° 73 de la ley, vinculado al reajuste automático de las tarifas, hasta ahora se consideraba que los prestadores de servicios de saneamiento del ámbito urbano debían reajustar las tarifas automáticamente cada vez que se acumule una variación de, por lo menos, 3% en los índices de precios que determine la Sunass.

Ahora, con la modificación aprobada, se pone explícitamente que el índice a considerarse será el Índice de Precios al por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Aplicación obligatoria de las tarifas

El D. Leg. 1280 menciona en su artículo N° 74 que las tarifas aprobadas por la Sunass son de aplicación obligatoria para todos los usuarios, sin excepción alguna. Con las modificaciones, se agrega que el periodo regulatorio de dichas tarifas tiene una vigencia no menor de tres ni mayor de cinco años e inician desde el primer día del año fiscal.

Además, se incorpora el inciso 74.3., donde se menciona que el lapso de tiempo entre periodos regulatorios no puede superar los dos años, bajo responsabilidad. “Superado dicho plazo, las tarifas se actualizan anualmente según las excepciones y disposiciones establecidas en el Reglamento, sin perjuicio del reajuste automático de tarifas según IPM”.

Subsidio cruzado

“El Decreto Legislativo (N° 1620) establece las herramientas para que Sunass, como organismo regulador, pueda mejorar la fijación de tarifas y la estructura tarifaria en base a componentes de equidad y sostenibilidad. En este caso, se mejorarán los subsidios cruzados y se incorpora la figura de un subsidio inteligente”, explicó el MVCS.

Como una de las disposiciones complementarias transitorias del D. Leg. N° 1680 es la que incorpora una revisión de estructuras tarifarias y aplicación del rebalanceo tarifario. Esto ya lo había adelantado la ministra del sector, Hania Pérez de Cuéllar a Gestión; comentando que se buscaba que con dicho rebalanceo tarifario se permita el cierre de déficit en la inversión que requiere el servicio, es decir un alza de precios a los consumidores de mayor NSE que permita reconocer los costos del servicio.

En ese rebalanceo según indicó Pérez de Cuéllar, se pasaría a tener un subsidio focalizado del consumo de agua de aquellas familias (de menores ingresos) que no tienen capacidad de pago.

Ahora, la disposición complementaria transitoria establece que la Sunass realiza la revisión del nivel y estructura tarifaria, en aplicación del rebalanceo tarifario en cada empresa prestadora de servicios de agua potable y saneamiento, en un plazo no mayor de dos años contado desde la vigencia del Decreto Legislativo; “con la finalidad de equiparar los ingresos y costos que permitan ejecutar inversiones y prestar los servicios de agua potable y saneamiento, en consideración del artículo I del Título Preliminar de la Ley del Servicio Universal”.

La aplicación del rebalanceo tarifario, se realiza teniendo en consideración la aplicación de subsidios cruzados y directos en beneficio de los usuarios en situación de pobreza y extrema pobreza, así como otros criterios y condiciones necesarios que se aprueben en el reglamento de la Ley del Servicio Universal.

Subsidio inteligente

Otro punto que se establece en el reciente D. Leg. es el llamado “subsidio inteligente”, que señala que el MVCS estará facultado para financiar y otorgar subsidios directos, focalizándose exclusivamente en usuarios en situación de extrema pobreza, utilizando la clasificación socioeconómica otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el mapa de pobreza monetaria provincial y distrital y/o los planos estratificados por ingreso a nivel de manzanas de las grandes ciudades del INEI, y otras fuentes de información.

Estos subsidios también pueden cubrir total o parcialmente el costo de conexión de los nuevos usuarios de los servicios de agua potable y saneamiento, que se encuentren bajo condiciones de pobreza extrema.

“Los gobiernos regionales y locales, se encuentran facultados para financiar la aplicación de los subsidios directos, en el marco de lo dispuesto en las leyes de presupuesto aplicables, y de conformidad con lo dispuesto en el reglamento de la Ley del Servicio Universal”, señala el D. Leg. N° 1620.

Integración de empresas prestadoras

El MVCS explica que, con la integración de prestadores de servicios de agua potable y saneamiento, se busca acabar con la atomización de estos a través de incentivos para zonas urbanas y la asociatividad en zonas rurales, lo que permitirá mejorar la eficiencia y sostenibilidad.

Actualmente, en zonas urbanas, existen 50 empresas prestadoras del servicio de saneamiento, incluida Sedapal, que atienden a alrededor de 10.5 millones de personas; 500 prestadores en pequeñas ciudades urbanas y 28,000 prestadores en zonas rurales. https://gestion.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Vecinos del sector Nueva Esperanza de Zorritos llevan varios meses viviendo entre aguas pestilentes

De acuerdo a la queja ciudadana hecha a través de este medio, en la cual habitantes del sector de Nueva Esperanza en el distrito de Zorritos, indican que desafortunadamente y debido a la mala gestión del alcalde de esa jurisdicción, estos pobladores   llevan meses conviviendo con una laguna pestilente de aguas servidas.

«A 1 año de gestión del alcalde Jaime Yacila Bolangger, el popular «Pibe» no ha podido solucionar este grave problema de contaminación ambiental qué ocasiona grandes inconvenientes en la salud de los pobladores de esta localidad, donde cansados de esperar una respuesta de la autoridad local nos vemos en la necesidad de acudir a la prensa para denunciar este atentado contra los vecinos de Nueva Esperanza», indica el testimonio de uno de los pobladores del lugar, quién pidió además la intervención de los organismos competentes para que sancionen a los responsables de este hecho.

«A pesar que la autoridad edil antes de ser elegido alcalde ha sido trabajador de Agua Tumbes, lo único que queda claro es que al popular «El Pibe» le ha quedado demasiado grande el cargo al igual que otros alcaldes de la región», sentencia este poblador quién asegura que al igual que en el sector de Nueva Esperanza, muchas otras comunidades de la localidad de Zorritos tienen problemas similares sin solucionar. https://diariohechicera.com/

 


Piura: ampliación de planta de Curumuy demanda de 4 mil millones de soles

Ante el déficit de agua que presenta Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, el presidente ejecutivo de Sunass, Mauro Gutiérrez Martínez, resaltó la urgencia de ampliar la planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy. Además, subrayó la necesidad de inversiones significativas para abordar los desafíos en el suministro de agua.

En dialogó para Cutivalú, Gutiérrez Martínez, precisó que Piura al ser considerada una de las ciudades más grandes del Perú enfrenta un déficit de inversiones estimado en 4 mil millones de soles para los próximos 30 años, este monto serviría para cerrar la brecha de agua.

A pesar de las inversiones proyectadas de 110 millones de soles en los próximos 5 años. El abogado advierte sobre la necesidad de una estrategia integral para satisfacer la creciente demanda poblacional.

“Piura es una ciudad que tiene una necesidad importante de inversiones, para el cierre de la brecha de agua se necesita de 4 mil millones de soles como proyección de los próximos 30 años. Además, tiene una demanda creciente de agua y las fuentes no aumentan esa velocidad, la única forma es optimizar la fuente y tener una demanda responsable”, dijo Gutiérrez.

Asimismo, el funcionario detalló que uno de los desafíos identificados es la optimización de las fuentes existentes, ya que Piura experimenta un crecimiento demográfico significativo sin un aumento proporcional en las fuentes de agua.

Además, destaca la importancia de mejorar las redes de distribución para abordar los niveles no facturados, generados por filtraciones en redes antiguas y la falta de micromedición.

“Se necesitan realizar inversiones, pero también hay el mejoramiento de las redes porque el otro problema significativo de EPS GRAU, son los niveles de agua no facturado. El nivel no facturado genera filtraciones por las redes antiguas o también por la necesidad por aumento de micro medición para saber el gas, que es otro aspecto importante”, indicó el funcionario.

Gutiérrez enfatiza la necesidad de una inversión estratégica y coordinada para garantizar un suministro de agua sostenible y eficiente para la creciente población de Piura.

Centro de monitoreo de agua potable

En otro momento, el presidente ejecutivo de Sunass informó sobre la reciente inauguración del Centro de Monitoreo de agua potable en Piura que no solo busca organizar la información local, sino coordinar datos de las regiones de la macro norte como Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Ancash. Asimismo, precisó que el propósito principal de este proyecto es proporcionar a la comunidad una herramienta para anticipar y gestionar de manera más eficiente los servicios de agua.

Gutiérrez destaca la importancia de brindar información oportuna a los usuarios, recordando el impacto del evento Yaku, donde la incertidumbre sobre la disponibilidad de agua generó preocupación entre la población.

El funcionario indicó que el Centro de Monitoreo permitirá informar a la ciudadanía sobre la afectación de la infraestructura y posibles restricciones en tiempo real. Para ello, destaca la colaboración con diversas entidades, como las municipalidades y otras instituciones gubernamentales, para coordinar esfuerzos y realizar trabajos conjuntos. También se subraya la importancia de la identificación de puntos críticos, áreas donde el impacto de problemas en la infraestructura es más significativo.  https://www.cutivalu.pe/

 


En plena crisis hídrica gran desperdicio de agua potable en cono sur

En el distrito Gregorio Albarracín, desde tempranas horas, pobladores comenzaron a reportar un gran aniego de agua potable que se presentaba desde las 4:00 a. m. en avenida Humboldt, intersección con calles Amapolas. Y que aseguraron no era atendido de manera oportuna por la Empresa Prestadora de Servicios (EPS).

Radio Uno que acudió al sector pudo constatar que el agua ya discurría gran tramo de la extensa avenida y pasada las 7:00 a. m. la EPS no podía controlar. Dado que, ante la alerta difundida, trabajadores acudieron al sector, informando que se trataba de una rotura de troncal.

A la vez, el área de comunicaciones precisó que el informe preliminar da cuenta que “es una válvula al parecer de aire” y que se han llevado a cabo las maniobras en la zona de bombeo para reducir la magnitud de lo ocurrido para iniciar trabajos de distribución.

“Lo que me indica el jefe del área de distribución de la EPS es que no se va a ver afectado el servicio al momento que se realicen las reparaciones, pero ya se ha trabajado el tema de paralizar el bombeo del agua que va hacia el reservorio”, detalló el jefe del área de comunicaciones Alberto Vega.

La pérdida de recurso se presenta una vez más, pese a estar Tacna en emergencia hídrica siendo incluso desplegadas acciones en el Gobierno Regional de Tacna para perforar pozos en busca de más agua para abastecer la gran demanda. https://radiouno.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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