26/12/23

SEDA Huánuco firma importante convenio para garantizar agua en épocas de turbiedad - Hidroboletín Fentap 4371

 Martes, 26 de diciembre de 2023 – Año XVII – Edición 4371 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

  

SEDA Huánuco firma importante convenio para garantizar agua en épocas de turbiedad

Gerente Víctor Mendoza asegura agua potable para 200 mil personas

El gerente de la EPS SEDA Huánuco S.A., Víctor Mendoza Sánchez, firmó un importante convenio para la instalación de seis pozos tubulares que permitirán garantizar la continuidad del servicio de agua potable para unos 200 000 pobladores de los distritos de Amarilis, Pillco Marca y Huánuco, ante contingencias como la alta turbiedad en épocas de intensas lluvias.

Mendoza Sánchez indicó que el proyecto busca asegurar el abastecimiento ante dificultades en el tratamiento por turbiedad del agua o ante una posible contaminación de las fuentes superficiales. «Con estos pozos podremos garantizar la continuidad del servicio para que la población no se vea afectada como en otras oportunidades por deficiencias en infraestructura», afirmó.

Los seis pozos tubulares estarán ubicados en terrenos cercanos a las zonas de captación y plantas de tratamiento que ya han sido identificados, y se construirán con apoyo del Gobierno Regional de Huánuco. «Estamos a la espera de que el Gobierno Regional inicie los estudios correspondientes y luego nos comunique para empezar el acompañamiento», explicó el gerente.

Ante la época de intensas lluvias, SEDA Huánuco S.A. viene desarrollando acciones de prevención y un programa de educación sanitaria con recomendaciones a la población sobre el cuidado y uso adecuado del agua.

«Recomendamos juntar agua, pero no en exceso, porque la turbiedad suele durar solo 1 o 2 días. Es necesario que la población cuide el agua, pero de manera moderada, ya que el agua es vital», enfatizó Mendoza. 

Asimismo, el gerente advirtió sobre el mal uso de las redes de alcantarillado que provoca atoros. «Los atoros se deben no solo a la época de lluvias, sino al mal uso de las alcantarillas por parte de la población», lamentó.

«Tenemos 3 camiones cisterna más 1 de apoyo para atender contingencias y garantizar la continuidad del servicio donde puedan surgir inconvenientes», aseguró Mendoza Sánchez.

Consultado sobre la relación con la Municipalidad Provincial de Huánuco, Víctor Mendoza señaló que «las relaciones son bastante fluidas y cordiales». Sin embargo, reconoció que la empresa suele observar la ejecución de algunos proyectos de saneamiento por parte de contratistas de la Municipalidad «con la finalidad de poder corregir algunos errores técnicos». 

«Lo que hacemos es simplemente observar proyectos que se llevan a cabo por contratistas de la Municipalidad Provincial. Se les comunica para poder corregir errores técnicos, no para generar asperezas», aclaró.

Dato:

Entre las medidas preventivas implementadas por SEDA Huánuco S.A. ante las intensas precipitaciones están la limpieza de colectores con equipos hidrojet y camiones cisterna, así como la disponibilidad de camiones cisterna para garantizar agua en los sectores afectados.   https://ahora.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Presentan demanda constitucional de amparo contra el Estado peruano para proteger el lago Titicaca

Como parte de las acciones para establecer medidas urgentes que aseguren la protección del lago Titicaca, la Asociación de Pueblos Originarios Conservacionistas de los Recursos Naturales en la Reserva Nacional del Titicaca (APOC) ha presentado una demanda constitucional de amparo ante el Tercer Juzgado Civil de Puno para que se reconozca a la fuente de agua como sujeto de derecho.

De acuerdo a la agencia de noticias especializada en pueblos indígenas, ambiente, crisis climática y Servindi, la demanda se dirige contra el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) —encargado de garantizar el aprovechamiento y el manejo integral de sus recursos—, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio del Ambiente (Minam). Asimismo, contra el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno.

Las razones detrás de esta acción legal giran en torno a acusaciones sobre potenciales afectaciones al lago navegable más alto del mundo, que involucrarían de cerca las funciones de supervisión y reguladoras de la ANA y el Minam, además de la administración local vinculada con el ambiente y la gestión de recursos naturales, entre otras causas.

Asimismo, los pueblos indígenas quechuas, aimaras y uros acusan a las autoridades públicas por el presunto incumplimiento de garantizar su derecho a un medio ambiente sano, equilibrado y adecuado para su desarrollo y sustento.

Lago Titica sin medidas efectivas para su defensa

La Asociación de Pueblos Originarios Conservacionistas de los Recursos Naturales en la Reserva Nacional del Titicaca (APOC) ha señalado, a través de la demanda constitucional, que también existe preocupación por la vulneración de su derecho a participar en la conservación y utilización de estos recursos, así como el derecho al acceso a sus fuentes de agua, su identidad cultural, y la libertad de creencia religiosa.

En esa misma línea, recalcan que la falta de acciones concretas por parte de las instituciones competentes sería la causa principal detrás del deterioro medioambiental en el lago Titicaca y la Reserva Nacional del Titicaca.

Esto debido a que las medidas de descontaminación, necesarias para preservar la salud de estos ecosistemas vitales, no habrían sido implementadas de manera efectiva, acelerando su degradación. Este conflicto abre un debate sobre la tutela de los derechos fundamentales de comunidades indígenas en la gestión ambiental.

Pueblos indígenas esperan que juez declare fundada la demanda

Edgar Cahui Ccahue y Pedro Pascual Chaiña Velásquez, representantes de la asociación APOC, aguardan la decisión del Tercer Juzgado Civil de Puno sobre la demanda interpuesta para el reconocimiento de los derechos del lago Titicaca y su entorno.

La admisión favorable de tal acción marcaría un precedente en cuanto a la protección ambiental. Pues, esta acción legal no solo buscaría la protección del hábitat natural sino también fortalecería el papel de las organizaciones indígenas como guardianes y defensores del cuerpo de agua afectado.

La expectativa de los pueblos indígenas es que el Estado peruano avale su posición y los designe formalmente como representantes legítimos del cuidado del lago y sus afluentes.

Asimismo, esperan que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca desarrollen un plan de acción regional para la descontaminación del Lago Titicaca y su recuperación.

Este mandato incluye la asignación de recursos humanos, logísticos y financieros necesarios para la ejecución eficiente del proyecto.

En tal sentido, han resaltado que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) juega un papel crucial en la asignación de dichos recursos para la supervisión de las medidas de descontaminación y recuperación de la Reserva Nacional del Titicaca.

¿De dónde proviene la contaminación que afecta al lago Titicaca?

El Lago Titicaca es conocido por ser uno de los lagos más grandes de América del Sur y un importante destino turístico.

Sin embargo, desde hace varios años, el ecosistema está siendo impactado por una grave contaminación en sus aguas que afectan a 9 de las 13 cuencas que lo alimentan. Los contaminantes incluyen metales pesados y residuos fecales, además de otros desechos, que afectan la biodiversidad en los ríos, el entorno social y la salud humana.

Por ejemplo, la presencia de sustancias tóxicas como arsénico, mercurio y plomo contaminan múltiples ríos, los cuales son de relevancia para las comunidades indígenas cercanas.

Según la nota publicada por Servindi, el río Coata contiene una mezcla dañina de fósforo, arsénico, mercurio, plomo, zinc, además de coliformes fecales. Asimismo, el río Azángaro presenta una variedad más amplia que incluye aluminio, arsénico, bario, cobalto, cromo, cobre, hierro, mercurio, manganeso, níquel, plomo y selenio.

Estos hallazgos plantean serias preocupaciones sobre la seguridad del agua y la salubridad ambiental en estas áreas. https://www.infobae.com/

EPS Grau: calidad del agua en pozos acuíferos no es adecuada para consumo humano

El gerente general de EPS Grau, Marco Vargas, alertó que el consumo de agua potable estaría en riesgo de disminuir, debido a la contaminación de los pozos acuíferos. El funcionario explicó que, en los últimos 13 años, el agua ha mostrado gran cantidad de sales, lo que la hace no apta para el consumo humano.

De continuar con esta situación, Vargas Trelles aseguró que deberán cerrarse los pozos. Esto generaría una reducción en el abastecimiento de agua a las ciudades, pues sólo la planta de Curumuy quedaría en funcionamiento.

“De acuerdo a los análisis físicos y químicos y bacteriológicos que se hace de los pozos, desde los últimos 13 años demuestran que la calidad del agua ha sido bastante deteriorada. Y varios de los pozos tienen una alta concentración de sales. Esto no lleva a cerrarlos por no ser aptos para uso poblacional. Si seguimos así, en 3 o 4 años el acuífero de Piura no va a poder seguir siendo explotado. Solo nos quedaríamos con la planta de Curumuy. Pero esta planta sólo tiene una producción de agua de 600 litros por segundo”, dijo el gerente.

Otro factor que agudiza el desabastecimiento de agua para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, es la falta de una laguna que permita almacenar agua durante el mantenimiento que se realiza al canal de derivación Daniel Escobar. Marco Vargas dijo que un estanque que permita almacenar agua, ayudaría a no bajar la producción.

“En el proyecto de la construcción de la planta de Curumuy, que ya tiene más de 27 años, no se consideró una laguna de agua cruda, para almacenar 10 o 15 días que son los días que se tiene estimado para el mantenimiento del canal”, sostuvo el funcionario.

Soluciones de EPS Grau

Una de las soluciones que la EPS Grau ha planteado al Ministerio de Vivienda es la ampliación de la planta de Curumuy. Según dijo Marco Vargas, se ha asignado ya 400 millones de soles para lograr dicha propuesta.

“El Ministerio de Vivienda ha asignado un presupuesto de casi 400 millones de soles para la ampliación de la planta de Curumuy. Además de la ampliación de la planta de Curumuy, se contempla la construcción de 9 reservorios elevados, para mejorar el abastecimiento de agua”.

A ello se sumaría la licitación del cambio de redes de agua, para 96 asentamientos humanos, declaró el gerente de la EPS Grau. La inversión para este proceso será de 700 millones de soles adicionales.

“Esto, sumado al mejoramiento de las redes de agua y alcantarillado, que ya está en proceso de licitación, para que se ejecute el cambio de las líneas de agua en 96 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, que constituyen una inversión de 700 millones”, remarcó el gerente.

Abastecimiento de agua en Piura

Es importante recalcar que Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre se abastecen a través de dos sistemas de agua. Una es por medio de la planta de Curumuy, que solo tiene una capacidad de 600 litros por segundo.

La otra forma de abastecimiento es con la disposición de 41 pozos acuíferos. Sin embargo, estos pozos tienen más de 50 años de explotación, están confinados y nunca han tenido recargas. https://www.cutivalu.pe/

Contraloría advierte riesgo de desbordes en el puente Puno, en el río Ica

La Contraloría General advirtió el riesgo de desbordes en el tramo del Puente Puno, en el río Ica, debido a que el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) autorizó, sin sustento técnico, la reducción de trabajos de losa de concreto en dicho sector, situación que disminuiría la capacidad de encauzamiento del agua en época de crecida.

Tales trabajos son parte de la ejecución del tramo II-1 (Vertedero Saraja – Puente Grau) del Proyecto de Control de Desbordes en Inundaciones en el río Ica y Quebrada Cansas/ Chanchajalla, por un costo ascendente a S/ 30 millones 332 mil 136 y cuyo reinicio se concretó, de parte del contratista, el pasado 1 de agosto.

Informe

De acuerdo con el Informe de Control Concurrente N° 29013-2023-CG/GRIC-SCC, en el expediente técnico del proyecto se estableció que se debe colocar losas de piso en un área de 336 metros cuadrados debajo del puente Puno; sin embargo, la entidad determinó la reducción del ancho proyectado (28 metros) por la existencia de unas estructuras de concreto situadas dentro del cauce.

Esta medida, autorizada sin ningún informe técnico que lo respalde, afectaría directamente en el encauzamiento del río en el mencionado tramo, lo que podría ocasionar desbordes que perjudicarían a la población aledaña.

De igual manera, la comisión de control alertó que el especialista de estructuras de la obra se desempeña como residente de otro proyecto que se ejecuta en la localidad de Pueblo Nuevo, en la provincia de Palpa, desde el 4 octubre.

Y pese a que en ambos proyectos se ha registrado su asistencia, no podría estar en dos lugares en el mismo momento, sobre todo, si para el puesto de residente se requiere de una participación permanente y directa.

Vale indicar que en el mes de octubre se realizaron trabajos en el proyecto del río Ica que requerían la intervención del especialista de estructuras, en las partidas de “Muro de contención” y de “Losa apoyada”.

Finalmente, la comisión de control advirtió que trabajadores realizaban el sellado juntas de canal con material elastomérico (Z Flex Poliuretano), sin los implementos necesarios para evitar daños a su salud, tales como respirador de gases, lentes de seguridad y guantes.

El resultado de este informe de control concurrente fue comunicado al titular de la Petacc, Luis Murguía Vílchez para que adopte las acciones pertinentes que correspondan en el marco de sus competencias. https://diariocorreo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe