26/6/26

Lima. Proponen redireccionar recursos financieros de Sedapal para ejecutar proyectos de inversión - Hidroboletín Fentap 4992

Viernes, 26 de junio de 2026 – Año XXI – Edición 4992

Proponen redireccionar recursos financieros de Sedapal para ejecutar proyectos de inversión

La representación nacional aprobó esta noche el dictamen que propone redireccionar los recursos financieros del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) para la ejecución de proyectos de inversión.

La propuesta legal se sustenta en el Proyecto de Ley 10396/2024-CR. Obtuvo 83 votos a favor, cero votos en contra y 17 abstenciones. Fue exonerada de segunda votación.

La titular de la Comisión de la Comisión de Vivienda y Construcción, María Acuña Peralta (bancada APP), sostuvo que la “finalidad es destinar de manera directa mayores recursos económicos a la ejecución de proyectos de inversión que permitan el cierre de brechas de la infraestructura en el sector de saneamiento”.

“Prioritariamente”, continuó, “los proyectos para el acceso al agua potable y alcantarillado de la población que se encuentre en condición de pobreza o vulnerabilidad”.

Para tal efecto, dijo, “se dispone el destino de los recursos reservados para la recompra de acciones de Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado) de conformidad con lo establecido en el numeral 2.2 del artículo 2 de la Ley 28941, Ley que dispone la asunción, capitalización y consolidación de la deuda tributaria de Sedapal S.A.”.

En función de ello, se “redireccionan y destinan íntegramente al financiamiento de proyectos de inversión para el cierre de brechas en infraestructura para la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el ámbito de prestación de la empresa”.

La norma aprobada contiene 3 artículos, 1 Disposición Complementaria Final, 1 Disposición Complementaria Modificatoria, y 1 Disposición Complementaria Derogatoria.

La Disposición Complementaria Modificatoria modifica el artículo 2 de la Ley 28941, Ley que dispone la asunción, capitalización y consolidación de la deuda tributaria de SEDAPAL S.A., en los siguientes términos:

“El monto de la deuda asumida en mérito al artículo 1 constituye aporte de capital del Estado a SEDAPAL S.A., debiendo la empresa emitir las acciones correspondientes a nombre del Fondo Nacional de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe)». https://comunicaciones.congreso.gob.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Chiclayo: fuga de agua potable afecta transitabilidad céntrica

La fuga de agua potable volvió a generar inconvenientes en una de las zonas más transitadas de Chiclayo. Esta vez, el problema se registró en la intersección de las calles Alfredo Lapoint y Torres Paz, a pocas cuadras del parque principal de la ciudad. La presencia de agua en la vía complicó el desplazamiento de peatones y vehículos durante las primeras horas de la mañana.

¿Qué originó la fuga de agua potable en esta zona de Chiclayo?

De acuerdo con testimonios recogidos en el lugar, los vecinos señalaron que el problema se habría originado por una presunta rotura de tubería. Sin embargo, hasta el momento no existió una confirmación oficial sobre las causas exactas del incidente. La situación quedó a la espera de una evaluación técnica que determine el origen de la emergencia.

¿Cómo afecta la transitabilidad en las calles céntricas?

Las características de las vías de este sector incrementaron las dificultades para el tránsito. Los ciudadanos indicaron que las calles son estrechas y que la acumulación de agua redujo el espacio disponible para el paso de vehículos y personas. La circulación se desarrolló con lentitud debido a las condiciones generadas por la filtración de agua.

¿Qué opinan los vecinos sobre el estado de las vías?

Algunos residentes expresaron su preocupación por el deterioro de las calles de la ciudad. Según manifestaron, los baches y desniveles existentes agravan los problemas cuando se presentan situaciones como fugas o aniegos. Los ciudadanos solicitaron una pronta intervención para evitar mayores inconvenientes en la zona.

¿Qué esperan los ciudadanos de las autoridades?

Los vecinos pidieron que las entidades competentes atiendan el problema con rapidez para restablecer las condiciones normales de tránsito. Además, consideraron necesario ejecutar acciones de mantenimiento en la infraestructura urbana para prevenir nuevas incidencias. La emergencia se registró en una zona céntrica de Chiclayo y generó preocupación entre quienes transitan diariamente por este sector. https://soltvperu.com/

PTAR Huánuco será reactivada tras entrega de terreno, asegura gerente regional

El proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Huánuco no está perdido ni cancelado, sino que se encuentra desactivado hasta superar el problema de la falta del terreno, conforme se informó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aseguró el gerente del Gobierno Regional Huánuco, Ronald Acuña.

Explicó que, por política del MEF, todo proyecto sin actividad durante tres meses en promedio es desactivado y con posibilidad de su cancelación definitiva si transcurrido un tiempo perentorio no se solucionan los problemas detectados.

Recordó que, más allá de las responsabilidades de otras entidades, el Gobierno Regional Huánuco anunció su disposición de entregar el terreno requerido en el Humedal de Huachog, luego de la evaluación técnica para su actual calificación por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Cambio de uso del terreno

Luego de meses de estudios, se emitió la opinión técnica dictaminando que, de las casi 10 hectáreas del humedal, menos de dos subsisten como tal, y el resto se distribuirán: 6.5 hectáreas para la PTAR y el restante para otro uso que podría ser un campo ferial.

Acuña recordó que la donación del terreno para la PTAR deberá ser autorizada por el Consejo Regional, que en primera instancia denegó el cambio de uso. https://ahora.com.pe/


El futuro de la minería en el Perú debe decidirse con las comunidades y trabajadores y priorizando la protección de los ecosistemas

Con un llamado a un diálogo nacional sobre el rol de la minería en el país y a colocar en el centro del debate la protección de los derechos de las personas, de los ecosistemas y el bienestar colectivo, concluyó el Foro Social: Las Otras Voces frente al Congreso Mundial de Minería, en donde diversas organizaciones sociales y sindicales señalaron que no se puede planificar el futuro de la minería sin definir una nueva gobernanza minera que implica la participación efectiva de las comunidades, los pueblos indígenas y los trabajadores y trabajadoras de las operaciones mineras.

Abel Gilvonio, director de CooperAcción señaló que existe la necesidad de iniciar un debate sobre la Ley General de Minería, que data de los años 90 y ya ha quedado desfasada frente a desafíos como la minería informal o los nuevos minerales estratégicos. Por su parte, Lilian Oscco, secretaria ejecutiva de la Red Muqui, destacó que “este foro es una oportunidad para dialogar, compartir nuestras experiencias y generar propuestas colectivas” desde la población.

En el evento se dieron tres paneles temáticos en los que se abordaron: Los nuevos minerales estratégicos y la disputa geopolítica por el control de recursos; Los desafíos de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en el Perú; y Los desafíos para la gobernanza social y ambiental.

En la primera mesa referida a los minerales estratégicos o críticos, el ingeniero Pavel Aquino señaló que nuevos metales estratégicos, como el indio, telurio, galio y germanio son esenciales para fabricar baterías, paneles solares y semiconductores y que éstos son exportados como parte de los concentrados de cobre y zinc pero que no aparecen en ningún registro oficial del Estado peruano.

Los análisis químicos realizados en un estudio de CooperAcción permitieron identificar la presencia de diversos elementos asociados, entre ellos cobalto, níquel, selenio y otros minerales considerados críticos o estratégicos. De acuerdo con las estimaciones presentadas, si el Perú recuperara y valorizara adecuadamente estos elementos contenidos en los concentrados, podría generar ingresos adicionales de cientos de millones de dólares anuales. “La legislación minera ha quedado desfasada por la realidad”, señaló.

Por su parte, la siguiente mesa abordó los desafíos de la MAPE. La mesa contó con las exposiciones del Dr. Víctor Hugo Pachas, profesor de posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y gerente del Laboratorio de Economías de Pequeña Escala de Earth First; la Dra. Gisselle V. Benites, investigadora de la Universidad de Cornell y del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) de la Universidad del Pacífico; y Neider Zárate, economista de la Alianza por la Minería Responsable. A lo largo de las intervenciones emergió una idea común: la realidad actual de la MAPE ha cambiado profundamente y las políticas públicas vigentes no han logrado adaptarse a esa transformación.

Uno de los temas que generó mayor consenso durante el debate fue la necesidad de revisar el régimen de concesiones mineras, pues miles de mineros de la MAPE desarrollan actividades en territorios donde los derechos pertenecen a terceros, situación que genera relaciones de dependencia, conflictos permanentes e incertidumbre jurídica. Resulta difícil avanzar hacia una formalización sostenible mientras no se aborde este problema estructural.

Finalmente, en la tercera mesa se dio a conocer el pronunciamiento elaborado por los líderes sociales presentes a lo largo de la jornada. Yolanda Zurita de la Plataforma por la Salud Ambiental y Humana de Junín; Estela Rojas, del Comité de Salud del puerto de Huarmey (Áncash); y Teófilo Manzaneda, de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) leyeron el pronunciamiento público de las organizaciones sociales participantes en el Foro Social: Las Otras Voces frente al Congreso Mundial de Minería, organizado por CooperAcción y la Red Muqui. Así mismo, lo entregaron a la diputada electa Gianina Avendaño, quien destacó las propuestas y demandas de las organizaciones y se comprometió a trabajar en esta agenda.

En el evento participaron también representes de las organizaciones sociales y comunidades campesinas afectadas por la actividad minera de Cusco, Apurímac, Puno, Cajamarca y La Libertad.

El pronunciamiento de las organizaciones será entregado al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, entidad organizadora del Congreso Mundial de Minería; instituciones del Estado; y autoridades electas del próximo Congreso. https://cooperaccion.org.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe