31/10/07

Jueves, 20 de Setiembre del 2007 - Edición 342

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
XII Congreso Nacional y Estatutario FENTAP en Chimbote - 31 Oct. - 03 Nov. 2007
II Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras del Agua Potable
30 de octubre - I Encuentro Nacional de Jóvenes trabajador@s del Agua


EMPRESAS DE AGUA

SEDA JULIACA

Tras haberse constatado desperfectos en el recapeo de dos cuadras de jirón Lima de la ciudad, el gerente de La Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable y Desagüe SEDA JULIACA, Víctor Raúl Apaza, manifestó que tomará medidas drásticas para no volver a incurrir en el mismo error.
Una de las primeras decisiones por las que optará, según sus declaraciones, es que cambiará a varios funcionarios que laboran en la referida institución, ya que a su parecer existe una mafia que lo único que hace es beneficiarse económicamente, en desmedro de los miles de usuarios del liquido vital en la ciudad.
Sin embargo Víctor Raúl Apaza, no quiso precisar quienes compondrían esta mafia, por lo que anunció dará a conocer los nombres en su debido momento, de acuerdo a las denuncias que surjan en las próximas semanas.
Drenaje
Respecto a la canalización y evacuación de aguas pluviales en la ciudad calcetera, el gerente de SEDA JULIACA adujo que se dará prioridad a esta necesidad lo más urgente posible, luego de reconocer que no era correcto someter a recapeo al jirón Lima, sin antes instalar el drenaje en la ciudad.
Cabe mencionar que el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani Paricahua, señaló hace semanas atrás que el primer desembolso para la canalización y evacuación de aguas pluviales es de alrededor de 10 millones de soles.

EMAPA HUARAL

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS realizará el próximo viernes 28 de setiembre la Audiencia Pública en la que sustentará el Proyecto de Plan de Mejora de Gestión que deberá ejecutar la empresa de agua potable EMAPA HUARAL durante el quinquenio 2007-2011.
La Audiencia se realizará en el Salón Túpac Amaru de la Municipalidad Provincial de Huaraz de 9 a.m. a 01:00 p.m. En este evento público, los usuarios de agua potable y las autoridades de Huaral podrán presentar sus propuestas y comentarios referentes al plan de inversiones, la actualización de tarifas y metas de gestión consideradas en el Plan de
Mejora de EMAPA Huaral.
Los interesados en participar en la Audiencia Pública pueden inscribirse en EMAPA HUARAL (Av. Huando s/n) en el horario de 8 a.m. a 12:30 p.m. y de 2 a 5 p.m. hasta máximo 24 horas antes de la Audiencia. Los interesados en intervenir durante la audiencia como oradores deben inscribirse presentando una fotocopia de su DNI, y si representa a una organización, deberán presentar una carta que lo acredite como tal. Sólo puede inscribirse un representante por organización.
Los participantes como oyentes pueden inscribirse en la misma dirección o por vía electrónica a través del correo electrónico audienciahuaral@sunass.gob.pe. También pueden inscribirse el mismo día en el local de la Audiencia hasta completar la capacidad del mismo.
Cabe indicar que la SUNASS publicó el proyecto de Plan de Mejora de Gestión de EMAPA HUARAL el viernes 20 de julio en el diario oficial El Peruano y también en su página web institucional www.sunass.gob.pe Todos los interesados pueden enviar sus propuestas y comentarios a través del correo electrónico antes señalado o a nuestra sede central sito en Bernardo Monteagudo 210, Magdalena - Lima.

Foro de líderes y taller de regulación para periodistas
Como parte de las acciones de difusión de este Proyecto de Plan de Mejora, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realizó hoy en el Foro “Agua potable y alcantarillado en Huaral: un reto pendiente”, dirigido a los líderes de opinión local.
Entre los temas que se desarrollaron estuvo la exposición “Proyecto Plan de Mejoras de Gestión EMAPA Huaral” a cargo de la especialista en Regulación Tarifaria de SUNASS, Carmen Carlos, quien mencionó que este Plan contempla inversiones por parte de la empresa de agua por más de S/. 11.5 millones, monto que le permitirá instalar un total de 1.356 nuevas conexiones de agua potable, 1.268 nuevas conexiones de alcantarillado, y la instalación de cerca de 9 mil nuevos medidores, contemplándose la renovación de algunos existentes y la instalación por nuevas conexiones.
Asimismo, señaló Carmen Carlos, el Plan de Mejora, que está aún en la etapa de Proyecto, incluye la instalación de 24 km. de redes de distribución de agua que incluyen válvulas y accesorios, así como la instalación de 9 kilómetros de redes secundarias con sus respectivos buzones de inspección. También se contempla la renovación de redes del sistema de agua potable y alcantarillado, y el nuevo filtro para la planta de tratamiento de agua en Huando que permitirá garantizar la calidad del recurso.
Sin embargo, para que EMAPA HUARAL pueda ejecutar este monto de inversiones, prevé contar con un préstamo de S/. 3.2 millones por parte de KFW, así como donaciones por un monto de S/. 2.58 millones, de los cuales un 38% corresponde a fuentes de la cooperación técnica de KFW y GTZ, más el aporte del Ministerio de Vivienda. El 24% de esta donación es del programa Agua para Todos, el 23% corresponde al convenio entre la EPS con el Municipio Provincial de Huaral y el 15% del Gobierno Regional de Lima.
Nuevas Tarifas
De ese modo, la SUNASS considera oportuno un incremento promedio de 16% a partir del presente año 2007, para poder asegurar el mantenimiento y la ejecución de nuevas obras de saneamiento, que beneficiarán a los que aún no cuentan con el servicio. Si bien el regulador plantea un reajuste en la tarifa media, se protegerá a aquellos sectores más vulnerables de la población aplicando un subsidio y eliminando el concepto de consumo mínimo que en la actualidad asciende a 10m3, lo que equivale a S/. 8.20, y se implementará un cargo fijo de S/. 2 soles.
En su momento, Guisella Vargas, supervisora de Comunicaciones de SUNASS, señaló durante su exposición “Sunass en Huaral: La importancia del regulador”, que el cumplimiento de las metas de gestión será supervisado periódicamente por la SUNASS en su calidad de organismo supervisor y fiscalizador de las empresas de agua potable en el país. También resaltó que de no efectuarse este incremento, las obras no podrían ejecutarse al 100% y la infraestructura actualmente existente y la futura no podrían mantenerse en el tiempo.
El Foro también contó con la participación de Gustavo Véliz, gerente general de EMAPA Huaral S.A. quien expuso “Brecha de inversiones en Saneamiento y Desafío 2007-2011”, así también participó Flor Yauri del área de Epidemiología del Hospital San Juan Bautista con el tema “Control de la Calidad del Agua en Huaral”. También participaron representantes del Programa Agua para Todos del Ministerio de Vivienda y de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Chancay, Huaral y Aucallama.
La SUNASS viene desarrollando acciones de comunicación uno a uno con actores locales a quienes les expone el Plan de Mejora, para ello además se reunió ayer jueves con periodistas locales a quienes les dictó un Taller de Regulación con el fin de explicarles sobre las funciones de SUNASS para vigilar la correcta prestación de los servicios de saneamiento a nivel nacional.

HIDROREGIONES

El Consejo Superior de Contrataciones del Estado -CONSUCODE dio luz verde a las bases de siete proyectos de saneamiento básico ubicados en las sub regiones Luciano Castillo Colonna y Morropón - Huancabamba, con lo cual los Comités Especiales de Saneamiento quedan expeditos para realizar la convocatoria pública para la ejecución de obra.
En el curso de la semana, otros tres proyectos de saneamiento pertenecientes a la sede Piura que integran las provincias de Piura y Sechura, serán aprobados y correrán igual suerte que las anteriores, informó hoy el Presidente del Gobierno Regional Piura. La inversión total y que corresponde al Shock de Inversiones es del orden de los 70 millones 643,696 nuevos soles.
Mediante oficio 1679-2007/DOP/DTEC, remitido por el Ing. Hugo Vallejos Campbell, director general de Operaciones del CONSUCODE, al Ing. Elio Chiroque La Rosa, Presidente del Comité de Saneamiento de la gerencia subregional Morropon- Huancabamba, le hace conocer su conformidad con las bases elaboradas para la ejecución de tres proyectos, y que proceda a la calendarización para la respectiva convocatoria.
Los proyectos de saneamiento a ejecutarse en la jurisdicción de las provincias de Morropón y Huancabamba, son la Ampliación y mejoramiento del Sistema de agua potable y alcantarillado de Huarmaca con una inversión referenciala de Cinco millones 448,656 soles; Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado del centro poblado de Malacasi, distrito de Salitral en Morropón, con un presupuesto referencial de Cuatro millones 982,879 nuevos soles; y la Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del alcantarillado en la localidad de Serran, también en Salitral de Morropón, con una partida de Tres millones 787,219 nuevos soles.


LUCIANO CASTILLO
De otro lado, mediante oficio Nº 1680-2007/DOP/STC el mismo Director de Operaciones de CONSUCODE Hugo Vallejos Campbell, hace conocer al CPC Eduardo Vieira Chunga, Presidente del Comité de Saneamiento de la gerencia sub regional Luciano Castillo Colonna, la conformidad de los proyectos de bases, remitidos al CONSUCODE según la normatividad vigente, y en consecuencia que proceda al calendario para la ejecución de obra. Aquí los proyectos a ejecutarse son la Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de Vichayal en Paita, con Tres millones 638,196 soles, Ampliación y mejoramiento del sistema de saneamiento básico La Huaca en Paita con Seis millones 804,821 nuevos soles ; Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito Ignacio Escudero en Sullana, con una inversión referencial de Once millones 257,528 mil nuevos soles y Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de Montero en Ayabaca donde se invertirá Un millon 843,870 nuevos soles. EL REGIONAL DE PIURA

HIDROCOMENTARIOS CASO MAJAZ

Consultas apresuradas: ¿A qué juegan las autoridades?
Por. Tania Elías Lequernaqué. Diario El Tiempo de Piura

Las autoridades han demostrado una vez más su falta de tino y criterio para manejar los conflictos sociales. Aún más, han puesto en evidencia su poca capacidad para decidir qué hacer o cómo actuar cuando el gobierno central marca una postura que ellos tendrían que evaluar antes de respaldar, especialmente cuando ésta no defiende los derechos de los ciudadanos a los cuales se deben.
Lamentablemente, el proceso realizado ayer en Ayabaca y Huancabamba tuvo una sombra proyectada desde algunos distritos de las provincias de Piura, Talara, Paita, donde a vista y paciencia fue posible observar como responsables, a trabajadores del Gobierno Regional y de las municipalidades. Siguiendo el pensamiento del presidente y sus ministros, hicieron un remedo de consulta donde no buscaban más resultado que el “Sí”. Por la minería. ¿Y la neutralidad?
“Si ellos se expresan por qué nosotros no… por qué ellos tiene que decidir por una actividad que finalmente podría beneficiarnos a todos… por qué tenemos que depender de personas que no saben decidir y están influenciados por otros”. Estas citas resumen algunos de los argumentos de quienes respaldaron estas apresuradas consultas.
Reflejemos su pensamiento… ¿Saben tomar decisiones los alcaldes, los regidores y las autoridades regionales? ¿Por qué Ud. ciudadano de Piura, no le dice al alcalde de Castilla qué hacer para cambiar ese distrito cada vez más venido a menos? ¿Por qué tiene que dejar a los castellanos condenados a su suerte? ¿Por qué no decide lo que Talara debe hacer para salir de su atraso? ¿Por qué no decidimos, si todo eso es parte del desarrollo regional?
Tal vez sea necesario recordar los principios que hacen del Perú un país soberano. Cada pueblo tiene su derecho a expresarse… y ese derecho es legítimo. Eso se llama libertad y es la esencia de la democracia. Si todos nos pusiéramos a decidir para enmendar los supuestos errores de los demás, estaríamos sembrando el caos. Esto va más allá del desarrollo, después de todo cada uno lo forja, con sus aciertos y errores.
Lo que vimos ayer en Piura, Talara y Paita ciudades alejadas de la sierra piurana, no fue una consulta seria, por eso es injusto que se le equipare a la Consulta Popular realizada en Ayabaca y Huancabamba. Ésta sí se organizó con meses de anticipación, tuvo observadores, fue legitimada por la Defensoría, seguida por la prensa, y allí la gente acudió a votar sabiendo qué decidía y cómo sería contabilizada su voz. Las mesas instaladas eran realmente de sufragio.
Frente a éstas, organizar las otras ‘consultas apresuradas’ ha sido una estrategia pésima del gobierno, porque es evidente que éstas han tenido mucho que ver con la decisión de las autoridades centrales, con la visita de un dirigente aprista de alto nivel, con las consignas dadas a los tenientes gobernadores desde el viernes, con las llamadas entre alcaldes y regidores, con el día no pagado de los trabajadores municipales y regionales, con las idas y venidas de combis de Piura al Bajo Piura donde ningún pasajero pagó… Así se le hizo la sombra a la Consulta Popular Real de Ayabaca y Huancabamba.
A estas alturas, y con tantas posturas cambiantes, suena incluso sospechoso que el primer ministro, Jorge del Castillo, ayer por la mañana haya dicho que el proceso realizado en Ayabaca y Huancabamba “es parte de la vida democrática del país”. ¿Qué más sigue en este juego?
Después de haberse opuesto, lo más probable es que ahora salga a decir que parte de la vida democrática es también la voz de los que con engaños –aunque también por voluntad- acudieron a votar a esas consultas organizadas entre gallos y medianoches, para decidir por un desarrollo regional con un sí cantado, sin saber siquiera el número de electores. Con esto, no debería asombrar que un día de estos se termine por aceptar el ‘iluminado’ pedido del también aprista José Vitonera, para someter el Caso Majaz a una consulta regional.
A estas alturas qué podría sorprender de un Gobierno necio y ciego que encerrado en su nublada visión sigue sin entender a una voz que aunque no sea vinculante, debe ser escuchada, sin ecos que la traten de acallar… El Gobierno ha empezado el juego de las consultas apresuradas… Y tal vez haya mucho que consultar, consultar y consultar. A ver quién gana o pierde en tanta indecisión.

Alan ¿sí o sí?
Agusto Álvarez Rodrich - Perú21

La destemplada reacción del presidente ante Majaz.
En contra de las previsiones lanzadas en los últimos días por el gobierno y sectores allegados al mismo, la consulta realizada en los distritos piuranos de Ayabaca, El Carmen de la Frontera y Pacaipampa se desarrolló, según Transparencia, sin hechos de violencia o alteración del orden público.
Y, como era previsible, el resultado de la misma fue claramente contrario al proyecto minero que pretende desarrollar Majaz. Lo que, en cambio, se vuelve cada más imprevisible es la reacción del presidente Alan García frente a situaciones que no resultan como él desea.
Fue lo que ocurrió otra vez, ayer, con su declaración destemplada contra los campesinos de la zona por donde pasaría el proyecto de Majaz, Radio Cutivalú y un sector de la Iglesia católica al que fustigó por su vinculación con dicha estación radial. Para un jefe de Estado que le gusta recostarse en las sotanas cuando le conviene, resulta bochornoso lo dicho.
Es evidente que la inversión minera tiene un papel central en la dinámica económica del país y que es indispensable para que esta no se detenga. Pero de ahí a que el presidente de la República y el Premier actúen como empleados responsables de las relaciones públicas de empresarios mineros -que es lo que están pareciendo cada vez más- hay una distancia que empieza a producir vergüenza, especialmente cuando se carece de autoridades ambientales que hagan cumplir, con rigor, las normas en la materia.
Antes de continuar con sus agravios alterados, el gobierno -empezando por el jefe de Estado- debería interpretar el resultado de la consulta como un mensaje de la población de la zona para que se le otorgue la confianza que hoy no tiene de que sus derechos elementales no serán vulnerados.
Será mejor que el presidente se calme y encare estos problemas con talla de estadista, pensando en cómo reaccionaría él si, en la esquina de alguna de sus residencias, le ponen una estación de gasolina. No vaya a ser que, dentro de poco, se le ocurra retirarle la licencia a Radio Cutivalú, lo cual lo asemejaría a Hugo Chávez con RCTV.
ECONOMÍA

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) espera que en los próximos 12 meses se registren las primeras operaciones de financiamiento en el mercado de capitales peruano para proyectos de saneamiento, señaló su presidente, José Salazar.
Destacó que un factor que puede ayudar a este escenario son los 20,000 millones de dólares que poseen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que podrían orientarse a financiar estos proyectos en nuevos soles y a tasas fijas de interés de períodos de entre 20 y 30 años.
"A diferencia de períodos anteriores, el actual escenario es propicio para las inversiones en infraestructura de saneamiento", consideró.
En ese sentido, aseguró que en términos de identificación de riesgo de portafolio tenemos un espacio suficiente para crecer.
"Digamos que ahora el mercado ya nos toma como un país con grado de inversión, esto ha hecho que estos grandes operadores empiecen a mirar al Perú con mucha atención y empiecen no solamente a invertir en el país sino también a establecerse para concretar pequeñas operaciones en la región", precisó.
El favorable escenario para las inversiones en el Perú es un estímulo para la llegada de capital fresco, tanto nacional como extranjero, destacó Salazar.
La presencia de operadores mundiales en el país tiene origen en la estabilidad macroeconómica y en las perspectivas del sector, agregó.
En ese sentido, refirió que se realiza una inversión en redes y hay una mejor gestión, lo que permite cumplir los objetivos sin necesidad de recurrir a un aumento tarifario", declaró a la consultora Málaga - Webb & Asociados.
"En agua existen oportunidades de inversión para el sector privado, como es el caso de los proyectos que permitirían reducir el consumo no facturado (del actual 60 por ciento en Lima y Callao a un 30 por ciento, por ejemplo), lo que representaría un beneficio para el inversor y mayores ingresos para la compañía", dijo.
La consultora indicó que los 5,000 millones de dólares que significa en inversiones la brecha en infraestructura de saneamiento que tiene el Perú ha pasado a convertirse de preocupante y riesgosa, para una sociedad como la peruana donde uno de cada dos pobladores vive en condiciones de pobreza, a una oportunidad para la inversión privada.
"Conocidos los principales porcentajes de la realidad de este servicio en el país (83.7 por ciento de cobertura de agua potable y 43.9 por ciento de agua no facturada en el ámbito de trabajo de la Sunass, por ejemplo), es urgente canalizar todas las facilidades para concretar los proyectos que hagan realidad la mencionada inversión", sostuvo.
Finalmente, dijo que está demostrado que una mayor cobertura en los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario tiene un impacto positivo e importante en el nivel de bienestar de la población, reduciendo los niveles de mortalidad infantil y las enfermedades estomacales e infecto contagiosas. ANDINA

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