31/10/07

Viernes, 12 de Octubre del 2007 - Edición 356

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”


SUTAPCHA SE MOVILIZA CONTRA CONCESIÓN DE PUERTOS

De modo pacífico se llevó a cabo la movilización convocada para hoy jueves por el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, cuya plataforma de lucha central el rechazo al anunció del Gobierno Central de concesionar los puertos del litoral peruano, entre ellos el Puerto de Chimbote.

Como se recuerda semanas atrás, el Sindicato de Trabajadores Portuarios de nuestra ciudad advirtió que el Gobierno Central tenía la firme intención de concesionar los puertos del país, entre ellos Chimbote, ello motivó la inmediata reacción del Gobierno Regional de Ancash, al igual que de la sociedad civil organizada en el Frente de Defensa de la Provincia del Santa, quienes convocaron a una movilización de protesta.

Los Sindicatos de Trabajadores Portuarios, Construcción Civil, Pescadores, Trabajadores del Agua Potable (SUTAPCHA), Maestros, Docentes Universitarios, representación de los pueblos jóvenes, campesinos sin tierra, al igual que algunos partidos políticos, entre otros se hicieron presente en esta jornada de lucha, que se inició desde las 10 y media de la mañana y se prolongó hasta la 1 de la tarde.

Durante su recorrido, los manifestantes llegaron hasta la Gobernación de Chimbote, donde hicieron entrega a la Gobernadora Carmen Hoyas Vargas un memorial firmado por los dirigentes locales, donde piden a la Ministra de Transportes, Verónica Zavala, dejar sin efecto la concesión de los puertos y priorizar la creación de las autoridades portuarias regionales.
Hay que agregar que en esta movilización también se hicieron presente los miembros del Sindicato de Trabajadores Portuarios del Callao. SUTAPCHA





POLÍTICA

El Presidente de la Comisión Agraria Franklin Sánchez Ortíz dijo que la CONFIEP no debe preocuparse por el Proyecto de Ley de Aguas, porque el Ejecutivo y el Legislativo han priorizado la dación de una nueva Ley General de Aguas, e incluso la comisión agraria ha programado el análisis, estudio y dictamen de este importante tema para el País.
Manifestó que se debe incorporar el concepto moderno y aceptado por los países del mundo, el manejo integral por cuenca, y de esta forma se avanzará en un buen destino en lo que se refiere a la cantidad y calidad del agua, buscando la sostenibilidad en el tiempo de este recurso, de modo que las futuras generaciones puedan disfrutar de este elemento vital para la vida en el planeta.
“El Congreso ha efectuado trabajos relacionado a este tema desde el año 2001, en la legislatura anterior la Comisión Agraria formó un grupo de trabajo especial, quien después de un año a emitido su informe final acompañando un borrador de Dictamen. Este grupo integrado por 4 congresistas contó con el apoyo de una Comisión Consultiva en la que participaron Instituciones Públicas, usuarios de diversos sectores productivos e instituciones académicas”, indicó.
Franklin Sánchez señaló que la actual Ley de Aguas data del año l969, se dio en otro contexto y realidad, hace 38 años no se hablaba de escasez ni contaminación, no existían los conflictos entre sectores productivos, no se reconocieron derechos ancestrales de las nacientes, no requería de una autoridad nacional entre otros factores, lo que nos obliga a analizar la posibilidad de promulgar una nueva Ley de Aguas o modificar y modernizar a la actual llenado los vacíos por el cambio de escenario y de la realidad nacional.
“En el mundo y en nuestro país existe gran preocupación por los temas de cantidad y calidad del recurso hídrico, tenemos que adecuar nuestro ordenamiento legal sobre este tema a los compromisos internacionales adquiridos en la Conferencia Mundial sobre el Agua en Dublín (l992), el Segundo Foro Mundial de la Haya (2000) el Convenio de Kioto, entre otros, así como el séptimo objetivo del milenio de las Naciones Unidas, considerando el recurso hídrico como un elemento esencial de la lucha contra la pobreza; todo ello nos debe llevar a plantear detener la explotación irracional de este recurso, implementando estrategias de ordenación y gestión de las aguas en el ámbito local, regional y nacional”, agregó.
“La Comisión Agraria en su última sesión acordó trabajar sobre dicho informe y ha elaborado un cronograma para que a lo largo de ocho sesiones participen todas las instituciones públicas y privadas, y puedan exponer sus puntos de vista sobre el borrador de dictamen. En conclusión en el transcurso de dos meses se debe tener elaborado por el equipo de asesores el Pre-dictamen de la Ley General de Aguas, el mismo que deberá ser consensuado por los diferentes sectores de la población así como con el Ejecutivo”, subrayó.
“Será una Ley moderna, que ayudará a todos los sectores en especial al sector agropecuario, que reconoce que el agua es un recurso esencial para la vida humana y para la vida en general y por lo tanto es patrimonio de la Nación por lo que no hay propiedad privada sobre el agua, lo que se intenta es incentivar el uso eficiente de este recurso y que el Estado cumpla su rol de administrador con una autoridad competente y fuerte”, finalizó. CDR

HIDROMUNDO

ARGENTINA

El gobierno se prepara para la última audiencia del año, y tal vez la más difícil en los juicios iniciados por las empresas privatizadas de servicios públicos contra el país tras la devaluación, luego de las dos sentencias adversas que esta semana recibió por parte del tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial (CIADI). Entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre tendrá lugar la audiencia entre los ex operadores de Aguas Argentinas (Suez, Vivendi, Aguas de Barcelona y Anglian Water) y los abogados de la Procuración del Tesoro, en el marco de una demanda por la que los accionistas de la ex operadora piden una indemnización de US $ 964,2 millones, según publicó El Cronista Comercial. Los ex accionistas de Aguas Argentinas invocan expropiación de inversiones sin compensación y falta de trato justo y equitativo. Por detrás, está uno de los estudios jurídicos internacionales más reconocidos en temas de arbitraje (Freshfields) con el apoyo de los estudios argentinos Cárdenas y Cassagne, como co-patrocinantes. En la audiencia declararán por lo menos 38 personas: entre testigos y expertos, los abogados de los ex accionistas de Aguas Argentinas presentarán 18 personas, en tanto que la Procuración del Tesoro llevará 20, según precisó ese mismo matutino. Se dará una situación un poco confusa ya que la mayoría de los testigos por los demandantes fueron jefes en Aguas Argentinas de muchos de los testigos que presentarán los abogados de Argentina, que hoy trabajan en la estatal AySA. Jean Bernard Lemire (ex director general de Aguas Argentinas), José Vilas (ex director de Aguas Argentinas por Aguas de Barcelona), Joel Malevialle (ex director de Agua y Saneamiento de Aguas Argentinas), y los economistas Mariana Conte Grand, Manuel Abdala, Pablo Spiller engrosan la lista de testigos de la ex operadora. Por el lado argentino, declararán como testigos Daniel Marx (ex viceministro de Economía del gobierno de la Alianza), y los economistas Nouriel Roubini y Roberto Frenkel, que darán detalles de la gravedad de la emergencia económica y social del 2001-2002, y varios funcionarios de la nueva AySA que también tuvieron como patrón a Aguas Argentinas En el juicio se discutirá el congelamiento tarifario, la pérdida del valor de los activos de Aguas por la devaluación del peso, la calidad del servicio y la rescisión del contrato de concesión.El reclamo original de indemnización era de $ 1.409,5 millones que luego bajó a US $ 964,2 millones gracias a que la defensa argentina logró que Aguas Argentinas SA se baje como uno de los demandantes cuando allá por 2005 se estuvo cerca de renegociar el contrato de concesión. Otras condenas
Esta semana el CIADI falló a favor de la firma norteamericana Sempra Energy por un reclamo de $172 millones, iniciado contra el Gobierno nacional por la caída en el valor de su participación en dos compañías de gas natural. La disputa estaba relacionada con la participación que Sempra tiene en Sodigas Pampeana y Sodigas Sur, cuyo valor se derrumbó luego de las medidas que tomó el Gobierno a comienzos del 2002, según la empresa con sede en San Diego. También ese mismo tribunal dictó una sentencia favorable a la empresa CMS al otorgarle una indemnización de $ 133 millones. INFONBAEPROFESIONAL.COM

HIDROALERTA

La Provincia financió la ganancia de Aguas Cordobesas
Entre 2005 y 2007, el Gobierno provincial habrá aportado a la empresa 64,4 millones de pesos de manera directa.
Eduardo Fernández Director del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) por el Frente Nuevo

Finalmente, la renegociación del contrato del servicio de agua potable con Aguas Cordobesas logró corregir, de manera sustancial, la ecuación económica financiera de la empresa, gracias al aporte financiero que realizó la Provincia en los últimos dos años, aporte que también ha comprometido en 2007. Recordemos que la mejora de la situación financiera de Aguas era uno de los objetivos centrales de dicha renegociación, la que se pudo alcanzar gracias a la condonación de deudas por canon, reprogramación de inversiones, subsidios y aumentos tarifarios, entre las principales medidas.
En lo estrictamente financiero, el Cuadro 1 muestra los distintos conceptos que han significado una ayuda directa de la Provincia a la compañía.
Sólo entre 2005 y 2006, el aporte alcanza a 50,3 millones de pesos. Esta ayuda por parte de la Provincia se ha visto reflejada en los estados contables de Aguas Cordobesas, en concreto, en un restablecimiento de su situación patrimonial con una importante disminución de su pasivo y en una mejora de sus resultados, como podrá comprobarse en el Cuadro 2.
La reducción en el pasivo de 2006 respecto del de 2005, en el orden de 21,2 por ciento, se produce por dos causas principales: la disminución en la cuenta Préstamos debida al pago de la cuota del crédito que la empresa mantiene con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 19 millones de pesos, y la baja en el rubro Otros Pasivos, provocada por la condonación de la deuda por pago del canon con la Provincia por alrededor de 18 millones de pesos.
Incidencia en cuadros de resultados. Como puede observarse en el Cuadro 3, en el período analizado el resultado neto de los ejercicios 2002 y 2004 fue negativo, mientras que en 2003, 2005 y 2006 la empresa obtuvo ganancias.
Este dispar desempeño, que sin embargo ha significado para Aguas Cordobesas una sensible mejora en su situación económica, financiera y patrimonial, fue el producto de la combinación de las medidas tomadas en el marco de las modificaciones del acuerdo de renegociación del contrato del servicio de agua potable, sobre todo aquellas introducidas en 2005 y 2006, mediante las leyes 9.279 y 9.339, las que influyeron de modo favorable en el resultado final de esos ejercicios, en su situación patrimonial y, por extensión, también en el equilibrio de la ecuación económica financiera de la concesionaria.
Así, por ejemplo, siempre siguiendo la evolución de los resultados del Cuadro 3, el aumento de los ingresos por servicios reflejó el avance general de la economía, probablemente la mejora en los índices de cobrabilidad, pero en especial manifestó la suba tarifaria de 2006. Recordemos que después de muchas idas y vueltas, finalmente se aplicó, respecto de los valores de 2005, una suba tarifaria del 15 por ciento para los zonales 2 a 5 y del 18 por ciento para los zonales 6 y 7, lo que explicó en gran medida la suba del 17 por ciento en los ingresos por servicios en 2006 respecto del año anterior.
Por el lado de los costos de los servicios, es de destacar la considerable disminución registrada en 2006, del orden de 16,5 por ciento, como consecuencia de dejar de abonar el canon por el uso del recurso hídrico y el derivado del uso de la concesión. Ambos ítems totalizaron 13,4 millones de pesos en 2005.
Es de subrayar también que en todos estos años los ingresos por servicios han sido suficientes para cubrir tanto los costos de los servicios como los gastos de comercialización y de administración.
En cambio, otros rubros no vinculados directamente con la prestación del servicio de agua también incidieron en el resultado neto final de cada ejercicio, y aunque no tuvieron un comportamiento tan previsible como los anteriores, reflejaron asimismo el aporte del Gobierno provincial.
Nos referimos a los rubros Resultados financieros y por tenencia y Otros resultados operativos, donde se incluyen, entre otros aspectos, operaciones financieras y cambiarias, ajustes por inflación, cargos por previsiones por contingencias y aportes extraordinarios, etcétera.
Así por ejemplo, el aporte financiero realizado por el Gobierno en 2005 y 2006 a través del otorgamiento de subsidios y la condonación de deudas ya detallados, contribuyó en gran medida con el saldo positivo del rubro Otros resultados operativos, el que por lo expuesto en el Cuadro 3 pasó de tener un saldo negativo entre 2002 y 2004, a exhibir un saldo positivo en 2005 y 2006, con 15,9 y 19,4 millones de pesos, respectivamente.
Esto finalmente contribuyó de forma decisiva para que Aguas Cordobesas obtuviera una ganancia neta de 12,7 y 29,6 millones de pesos en esos años.
Es decir, surge como reflexión, y comparando cada uno de los cuadros precedentes, que el Estado provincial contribuyó a financiar con los aportes mencionados la totalidad de la utilidad neta de los ejercicios 2005 y 2006 y, por otra parte, a mejorar su situación patrimonial a través de una sensible reducción de sus obligaciones bancarias y fiscales.
Otro de los aspectos a considerar y que ya ha sido mencionado es que Aguas Cordobesas ha logrado finalmente reestructurar su deuda financiera con el Banco Europeo de Inversiones, cancelando gran parte de la deuda original de 40 millones de dólares y pagando en tiempo y forma sus servicios de capital e intereses correspondientes al segundo semestre de 2006. Según el balance 2006, resta aún cancelar 21,6 millones de dólares.
¿Política errónea o intencionada? Hasta aquí se ha visto parte de la ayuda brindada por la Provincia en 2005 y 2006 y el impacto que tuvo en el restablecimiento de la ecuación financiera de Aguas Cordobesas.
Resta mencionar que para el presente ejercicio las perspectivas para las empresas son más favorables que las del pasado reciente. En esto, el Gobierno de Córdoba también tendrá mucho que ver, ya que la empresa recibirá de parte de la Provincia un nuevo subsidio directo por 12,6 millones de pesos y, además, un beneficio indirecto de 1,5 millón de pesos al destinar sólo 500 mil pesos para subvencionar la tarifa solidaria, cuando se había comprometido originalmente a aplicar dos millones de pesos para tal fin.
En definitiva, cabe preguntarnos si el costo fiscal dimensionado en este análisis ha resultado o no exagerado para mantener el servicio de agua en la ciudad de Córdoba en condiciones de cantidad y calidad, más si se tiene en cuenta que, a cambio, Aguas Cordobesas logró reprogramar, diferir y acomodar su plan de inversiones, cuya ejecución se terminará financiando con fondos que debían ser abonados en concepto de canon, y pudo compensar además, con la suba tarifaria autorizada en la renegociación, gran parte del aumento de sus costos.
Como complemento del mismo acuerdo, la compañía renunció a un juicio en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) –cuya presentación estaba plagada de ambigüedad e incertidumbre –, también al reclamo de mayores costos y al cobro del servicio prestado a los diversos organismos provinciales.
Finalmente, y a modo de aclaración, cabe señalar que en este trabajo sólo se han considerado los beneficios directos que la concesionaria ha recibido o va a recibir en concepto de aportes financieros provinciales en estos últimos tres años. No se han tenido en cuenta otros beneficios que Aguas Cordobesas recibirá a lo largo de la concesión y que han sido detalladamente calculados por legisladores del Frente Nuevo.
La política y el nivel de subsidios otorgados por este Gobierno a Aguas Cordobesas, un fuerte operador privado, demuestra una clara discriminación respecto del apoyo oficial brindado a otros prestadores de servicios públicos, como las cooperativas del resto de la provincia o la propia Empresa Provincial de Energía, EPEC, ya que en el caso de las mencionadas, vienen siendo postergadas o simplemente ignoradas al momento de asistir-las financieramente, aun cuando también fueron alcanzadas por los avatares económicos, financieros y sociales de los últimos tiempos. LAVOZ.COM.AR

HIDROLINKS

Comienza un mes de movilización social para evitar la mercantilización del agua
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007100917
Nueva cultura del Agua
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57389
Argentina impulsa proyectos para cuidar el recurso del agua
http://www.rafaela.com/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=8597
Se cierne disputa por el agua en California
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002429510
En Estados Unidos beben agua contaminada por los militares y las corporaciones
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=047091&Parte=18
3er Diálogo Internacional Crisis Mundial del Agua
http://www.dialogosagua.es/
Rechazan prohibición del gobierno a manifestarse contra Botnia
http://www.redes.org.uy/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=310&mode=thread&order=0&thold=0
Ecuador: Empresa Curiming SA sale de territorio de Bolívar
http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=10977

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