31/10/07

Miércoles, 26 de Setiembre del 2007 - Edición 346

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
XII Congreso Nacional y Estatutario FENTAP en Chimbote - 31 Oct. - 03 Nov. 2007
II Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras del Agua Potable
30 de octubre - I Encuentro Nacional de Jóvenes trabajador@s del Agua


EMPRESAS DE AGUA

SEDALIB

La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (SEDALIB) distinguió con diplomas de honor a la directora, estudiantes y docentes de la institución educativa San Martín de Porres del distrito El Porvenir, quienes participaron en un concurso de redacción y confección de afiches, con el objetivo de promocionar la campaña educativa organizada para valorar los servicios de saneamiento y reducir el desperdicio del líquido elemento.
En ceremonia especial donde estuvieron presentes delegados de la empresa del servicio básico y autoridades del centro educativo, se reconoció el esfuerzo tanto de alumnos como profesores para incentivar el ahorro del agua e impulsar la concientización entre la comunidad educativa y sus respectivas familias.
El representante de la Oficina de Relaciones Públicas de SEDALIB agradeció a los escolares y docentes por colaborar con la difusión de esta noble cruzada. “Muchas gracias por su importante apoyo, el cual nos ha servido para lograr la consecución de esta meta”.
Por su parte, la primera autoridad del colegio, reverenda madre Elizabeth Checa Carlín, destacó la trascendencia del evento y expresó su satisfacción por la actividad de sensibilización que efectuó SEDALIB. NOTICIASTRUJILLO

SEDAPAL

Con el fin de reducir el efecto contaminante del colector costanero en San Miguel, SEDAPAL inició los trabajos de prolongación de las tuberías para elejar la descarga de los desagües y evitar su concentración en la zona de playa.
Previamente se niveló el terreno, desde el punto de descarga hasta la orilla del mar. Después se instalará una cama de rocas donde se colocará una tubería de 1.80 metros de diámetro y 60 metros de longitud, que será recubierta también con rocas hasta obtener una especie de rompeolas.
Concluidas las obras, disminuirá el impacto de los hediondos olores en las áreas circundantes a la cuadra 25 de la avenida Costanera.
Estos trabajos son en tanto se construya la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada, que próximamente será convocada a través de PROINVERSIÓN. Una vez ejecutada se clausurará definitivamente el colector. CORREO

HIDROMUNDO

ECUADOR

El Presidente de la República, Rafael Correa, en el foro de presidentes sobre cambio climático indicó que "Ecuador está dispuesto a grandes sacrificios, con justicia y creatividad, para contrarrestar el calentamiento global". La iniciativa del Gobierno ecuatoriano de mantener el crudo del campo petrolero ITT, en la zona del Yasuní, "significa el compromiso de no explotar cerca de 920 millones de barriles de petróleo y, por tanto, se podrá conservar una de las regiones más biodiversas del mundo”. Discurso completo: http://www.presidencia.gov.ec/noticias.asp?noid=11144

ARGENTINA

Seis productores ganaderos con campo en los Bajos Submeridionales firmaron un acuerdo con FUNDAPAZ y la Fundación Vida Silvestre Argentina para realizar nuevas prácticas de manejo de agua, que luego puedan ser replicadas. El objetivo es buscar soluciones sustentables para la grave sequía que afronta la región.
La superficie de 7000 hectáreas, que conforman estos campos, constituye un área piloto definida previamente en el marco del proyecto “Acciones para la conservación y el desarrollo sostenible del humedal de los Bajos Submeridionales”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).
Dentro de esta área, FUNDAPAZ y la Fundación Vida Silvestre Argentina se comprometieron a diseñar e implementar, a través de un proceso participativo, estrategias o propuestas de manejo y gestión del agua y sus recursos asociados (por ejemplo, los pastizales) que tiendan a lograr la sustentabilidad ambiental y socioeconómica de los Bajos. Además, realizarán un aporte económico que permitirá solventar parte de las obras de infraestructura que requiere la propuesta.
Los productores, por su parte, acordaron trabajar en forma articulada entre sí para lograr un manejo y una gestión hídrica que permita contar con agua de buena calidad durante todo el año. Ellos estarán a cargo de ejecutar las obras de infraestructura necesarias.
La propuesta de manejo está basada en el estudio de geoeléctrica realizado recientemente en el área piloto. Dicho estudio permitió identificar bolsones de agua dulce y las estrategias de manejo más adecuadas en la zona a los fines de evitar perjudicar las escasas reservas naturales de agua dulce que posee la región.
Estos propietarios son testigos de la marcada degradación que sufre el humedal desde hace años, fenómeno que no solamente ha afectado el ambiente en su biodiversidad y recursos naturales sino también a las economías locales. Hoy esta situación se ve agravada por la emergencia hídrica que atraviesa todo el norte de la provincia y, más que nunca, requiere de un manejo sustentable del recurso clave para el desarrollo de la principal actividad productiva de la región: la ganadería.
Atilio Laplacette, dueño de un campo cercano a Fortín Charrúas, es uno de los seis ganaderos que firmó el convenio. Este productor, que también trabaja en el Comité de Cuencas en Fortín Olmos, se manifestó “muy conforme” con la firma de este acuerdo. “Es muy importante porque aporta nuevas inquietudes que van a mejorar el desarrollo de la zona”, sostuvo.
Respecto de las canalizaciones -realizadas por el gobierno para desagotar zonas que recurrentemente se anegan-, Laplacette opinó que “los canales sirven pero tenemos que pensar en compuertas, porque en los momentos de seca necesitamos contener el agua. Debemos pensar esta zona en función de dos situaciones de emergencia: las inundaciones y las sequías”.
La dura realidad que se vive hoy en el norte santafesino requiere de medidas urgentes orientadas a poder afrontar esta seca, pero además que contribuyan a un desarrollo integral de la región a largo plazo. “Necesitamos mayores inversiones del gobierno en caminos, electricidad…. Si no se ocupa, los Bajos cada vez van a despoblarse más. Tiene que ocuparse de contener a la gente en su lugar de origen, porque es donde las personas rinden, porque saben lo que tienen que hacer”, concluyó el productor.
Si bien en la zona se conoce la implementación de prácticas de retención de agua, hasta ahora en general fueron elaboradas con criterios agronómicos. La intención de las obras que se implementarán mediante este proyecto es proponer alternativas de manejo de agua que, con menor impacto ambiental, permitan al ecosistema recuperar parte de sus características de humedal. De esta forma, se contribuirá a mitigar los efectos de las extremas sequías e inundaciones que deben enfrentar los productores. Se promoverá, además, el desarrollo de adaptaciones en las actividades productivas, como por ejemplo la ganadería de cría, orientadas a retener el agua en el humedal en lugar de expulsarla.
Las obras de manejo serán monitoreadas por FUNDAPAZ y la Fundación Vida Silvestre Argentina en conjunto con los seis productores durante los próximos meses. Se espera que para el mes de septiembre ya pueda realizarse una evaluación preeliminar de la experiencia.

HIDROALERTA

Estado demanda a Celulosa Arauco por daños ambientales al río Mataquito

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) demandó a Celulosa Arauco y Constitución, del Grupo Angelini, por las descargas de la planta Licancel, que provocaron la muerte de miles de peces y daños ambientales al ecosistema del río Mataquito.
Con esta presentación, informó hoy el organismo autónomo del Estado, se pretende obtener una reparación que permita recuperar el ecosistema del humedal del cauce, que fue afectado con la descarga de residuos líquidos no tratados.
La idea es redoblar la cantidad de peces con especies similares a las existentes antes de la descarga ocurrida el 5 de junio de este año.
Asimismo, la acción judicial exige un estudio de la afectación de la flora del lugar, como también un estudio de los efectos de la interrupción de la cadena alimentaria.
Además pide una indemnización de US$3,8 millones por el daño ocasionado al patrimonio ambiental de Chile y por el daño emergente.
El 5 de junio pasado, la planta Licancel descargó 20.000 m3 de residuos industriales líquidos no tratados.
Con posterioridad y pese a haber sido cerrada por la autoridad, el 18 de junio se produjo un segundo derrame, producto de la filtración de una línea de descarga del sistema de tratamiento de efluentes, estimándose una descarga directa de 50 m3 al río Mataquito de estos residuos.
El Consejo de Defensa del Estado estima que el río Mataquito, ubicado en la comuna de Licantén, corresponde a un sitio prioritario para la conservación de la Biodiversidad, reconocido por la Estrategia Regional de Biodiversidad, aprobada por la Comisión Regional del Medio Ambiente.
De la misma manera, y en toda su extensión, a este río se le considera para estos efectos un humedal de agua dulce.
El mismo Consejo prepara también otra demanda en contra de la estatal Enap, debido al derrame de petróleo producido por la fatiga de material de un ducto, ocurrido el 25 de mayo pasado en la Bahía de San Vicente. http://www.economiaynegocios.cl
HIDROCOMENTARIOS

Caso Panamá. ¿Privatizará el agua el Gobierno?
Vladimir Herrera Diputado http://www.prensa.com

El agua es un elemento natural fundamental e indispensable para la vida. Los seres humanos la necesitan para su desarrollo personal, pero además, como seres civilizados, la utilizan en múltiples actividades, particularmente en la producción. Por esta característica del vital líquido, la intención del Gobierno de transformar un recurso natural en un bien económico sometido a la especulación del mercado, ha provocado muchas suspicacias.
"La privatización de la generación de agua potable y del servicio de alcantarillado puede adoptar distintas variantes, según los antecedentes de esta reforma estructural impulsada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en varios países del mundo, como condiciones para los desembolsos de préstamos multilaterales. Por supuesto, un paso a priori es la revisión del marco regulador y la reestructuración de las empresas, pero siempre se ha observado poca transparencia en los procesos de licitación de cualquiera de las variantes de privatización, que usualmente son otorgados a empresas transnacionales o a sus subsidiarias". (www.afsc.org).
Con relación a este tema, en la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional reposa el proyecto de ley 278 bajo el título de "Proyecto de Ley que Establece el Marco Regulatorio para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la República de Panamá", que en la actualidad es objeto de estudio por parte de una subcomisión, pero también es fuertemente cuestionado por voceros de algunas organizaciones de la sociedad civil, las cuales sostienen que las concesiones otorgadas en el proyecto de ley son eufemismos o sofismas jurídicos que ocultan las verdaderas intenciones de privatizar las fuentes de agua de lagos, ríos, quebradas y afluentes hídricos superficiales y subterráneos de todo el país.
De conformidad con la exposición de motivos, el proyecto tiene como propósito "regular el uso de las aguas del Estado, para garantizar que este sea sostenible, mediante una gestión integrada de los recursos hídricos". Sin embargo, también tiene la intención de ofrecer en concesión un recurso estratégico que será mañana algo muy similar a lo ha sido el petróleo hasta nuestros días. De hecho, el proyecto podría resultar inconveniente porque con este modelo de gestión el Idaan tendría que pagar por el agua de los ríos y de los lagos, produciendo de forma directa el encarecimiento del costo de los bienes y servicios, al aumentarse el precio de un producto -el agua potable- que es fundamental para el desarrollo de la vida humana.
Es evidente que este proceso de desestatización de los servicios públicos (energía eléctrica, telecomunicaciones y agua) no es un fenómeno exclusivo de nuestro país; por ejemplo, en Cochabamba, Bolivia, la sociedad civil rechazó la privatización de los recursos hídricos que fue impuesto con el Plan Bolivia de Agua y Saneamiento, bajo el auspicio de instituciones financieras como el Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que condicionaron varios de sus créditos en Bolivia a la privatización de la Empresa Municipal de Distribución de Agua en la ciudad de Cochabamba y del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz y El Alto, considerados según el BM como "los mayores centros de necesidades de inversiones y potencialidades para el manejo privado". Para tal efecto fue promulgada de manera sorpresiva, el 20 de octubre de 1999, con el apoyo del BID, la Ley 2029 del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, a fin de evitar el debate sobre el acceso a los recursos hídricos del proyecto de ley de aguas.


En abril de 2000, después de siete días de paro en la ciudad y fuertes protestas en las calles, el presidente de Bolivia fue forzado a terminar un contrato de privatización del agua, con Aguas del Tunari, subsidiaria de la corporación transnacional Bechtel. El Gobierno boliviano dio en concesión por 40 años la administración del servicio en 1999. Pero los términos del contrato eran tan nefastos -las tarifas inmediatamente subieron en 200%- que en sólo cuestión de meses la población se levantó y acabó con ello. (Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo).
En virtud del aleccionador ejemplo de lo ocurrido en Bolivia y por la repulsa ciudadana que ha despertado el proyecto de ley 278, solo cabe decirle al gobierno de "Patria Nueva": Cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo.

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