31/10/07

Martes, 02 de Octubre del 2007 - Edición 350

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”


CON MARCHA DE SENSIBILIZACIÓN EPS TACNA BUSCA CONCIENTIZAR A POBLACIÓN

Con motivo de recordarse el día interamericano del agua la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Tacna realizará este 4 de octubre, una gran marcha de sensibilización por las principales arterias de la ciudad, donde colegios, asociaciones, instituciones, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y jóvenes, buscarán concienciar a la población de la importancia del liquido elemento.
Concientes del problema del escaso recurso hídrico que azota la región, la marcha de sensibilización tiene la finalidad de formar conciencia en la población acerca del desperdicio y contaminación del agua.
Para la ejecución de la marcha se han desarrollado diversas coordinaciones con los municipios distritales, provinciales y otras instituciones quienes se agruparán el jueves 4 de octubre desde las 9. 00 hrs. para desplazarse por todas las calles de la ciudad.
También se desarrollará otras actividades como concurso de pancartas que incentiven a la preservación y cuidado del agua, así como el noveno festival del Agua que se realizará el 10 de octubre en el coliseo Zela con la participación de los colegios, quienes participaran con barras y slogams, entre otras actividades.
Integrantes de la campaña educación sanitaria de la EPS, indicaron que todas las instituciones, ONGs y centros educativos que deseen aunarse a la marcha de sensibilización pueden acercarse a las oficinas de la entidad para inscribirse. RADIO UNO




EMPRESAS DE AGUA

EMAPA CAÑETE

Sin querer queriendo se ha confirmado que EMAPA Cañete viene recibiendo la asesoría del Consorcio AKUT/LATINAGUAS quienes financian la salida al aire del programa EMAPA AL DIA que se trasmite por una emisora radial local. Dichos asesores ligados a la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) tienen un amplio campo de acción puesto que las Empresas de Saneamiento EMAPA HUARAL, EMAPA HUANCAVELICA, SEDA HUANUCO y EMSAPUNO, entre muchos otros, los tienen también como sus manos derechas.
El consorcio agrupa a profesionales de AKUT PARTHER de Alemania y LATINAGUAS de Argentina (fundada en 1990), y se dedican sobretodo a la gestión privada de servicios públicos de agua potable y alcantarillado. Al parecer dicha consultora tendría conexión con gran parte de las 54 empresas de agua del país, estando en su poder ATUSA - Aguas de Tumbes la cual le fue concesionada por 30 años.
¿Se escuchan ecos de la privatización de EMAPA CAÑETE? ¿Bajo qué condiciones están brindando asesoría? ¿Son desinteresadas todas las donaciones y aportes que brindan a la provincia? Cuidado que boquita come y... http://canetehoy.blogspot.com

HIDROREGIONES

Terminado el Directorio del Proyecto Especial Tacna, el Presidente Regional Econ. Hugo Ordóñez Salazar, dio a conocer que después de haber analizado el "Balance Hídrico de la Región Tacna" sustentado por los Gerentes de Estudios y de Obras Ing. Fermín Gárnica y Heraclio Flores, en el que considerando la oferta y demanda actual de agua, se demuestra meridianamente la existencia de un elevado déficit de 8.45 m3 por segundo, siendo nuestra Región la que en términos percápita tiene la menor disponibilidad de agua en la costa peruana, que es de sólo 410 m3 por habitante por año, mientras que en Moquegua oscila alrededor de 1,200 m3, es que se recomendó declarar a la región Tacna en emergencia hídrica.
En esta reunión de directorio, estuvieron presentes los Presidentes de las Juntas de Usuarios de Tacna, La Yarada y Sama, Señores Claudio Ayca, Silverio Chata Mamani y William Vargas Zúñiga respectivamente, así como de los Administradores Técnicos de los distritos de riego de Tacna Ing. Amilcar Ticona Gutierrez, y Locumba - Sama Luis Bellido Laurel, el Presidente Regional, manifestó que habiéndose terminado los estudios técnicos y legales que son incuestionables, el Gobierno Regional declarará inmediatamente la "Emergencia Hídrica de Tacna", para seguidamente plantear ante el gobierno central la intangibilidad del recurso hídrico de Tacna.
De esta manera el Presidente Regional rechazó el proyecto de ley que con carácter de urgente había remitido el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, pretendiendo otorgarle a Minsur la concesión minera de Pucamarca.
En la próxima asamblea de presidentes regionales, el representante de Tacna pedirá al Ejecutivo transfiera la competencia del agua a los gobiernos regionales. Sur Noticias

HIDROMUNDO

MÉXICO

A pesar de las alertas sobre la escasez del recurso, el control sobre el agua no ocasionará guerras entre los Estados en los próximos años, aseguró Lena Salamé, directora del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO.
Al término de la primera fase del taller “Los conflictos por el agua: hidropolítica” que culminarán el día de hoy como parte de los trabajos de Paz y Espiritualidad del Fórum de las Culturas, Salamé y su colega del Instituto para la Educación del Agua, Pieter Van der Zaag confirmaron que uno de los presuntos conflictos del siglo no llegará a un grado de confrontación tan grande como la disputa bélica entre Estados.
“Dimos en esta cátedra una definición de una Guerra de Agua, y llegamos a la conclusión de que hay conflictos sobre recursos acuíferos, porque los países comparten las cuencas, pero en los últimos 4 mil años, no ha habido guerra con respecto al agua.
Este trabajo se está haciendo de un programa donde vemos en un potencial conflicto, la potencial colaboración.
Ese programa quiere demostrar que en una situación que potencialmente hay conflicto, a pesar de que un lugar haya posibilidad real de un conflicto, de todos modos siempre hay posibilidad de una colaboración para resolver”.
Van der Zaag estimó que en un escenario en el cual la autoridad promueva vínculos mínimos entre las personas de un mismo sector acuífero, es decir, que además de compartir el agua tengan otra unión de tipo religioso o cultural, sea precisamente ese hermanamiento el que los impulse a buscar beneficios a mediano y largo plazo para ambos, en vez de disputar.
Sobre el mito que con este taller se quiso desmentir, el de la Guerra Acuífera, Salamé aclaró que los estudios mundiales se refieren a la disputa entre Estados, aunque aceptó que conforme desciende la escala de intereses, se suscitan conflictos importantes de otro nivel entre las regiones, los proveedores y consumidores, por citar algunos, que no implicarían daños enormes a la cohesión social, como sí ocurriría entre países.
“Hay muchos conflictos (a niveles locales) y no los contamos porque no son mortales, solo se llevan entre negociaciones, son tantos que no existen datos, puede haber mucha diferencia, muchos conflictos entre usuarios del recursos, pero siempre se resuelven, no hacen tanto ruido como una guerra, finalmente se resuelven a través de una negociación entre las partes”.
OTRO MITO: LA ESCASEZ

Luego de haber llegado a conclusiones sobre la exageración a la que habrían llegado futurólogos o periodistas, los académicos se centraron sobre otro problema que con las debidas medidas, podría no llegar a tanto, que es la falta de suministro para la población.
“Cuando surge la pregunta, México y su creciente población, que está generando mayor desarrollo, el cambio climático, entonces, ¿habrá agua suficiente para todas las necesidades de México en el futuro?
Bueno, lo que se da, por otro lado, es que conforme va creciendo el País, mayor prosperidad económica, mejores estudiantes, investigadores, técnicos, ecologistas, y especialistas del agua van surgiendo y parece ser que la historia demuestra que conforme esto sucede, el País está mejor equipado para tomar decisiones y efectuarlas”.
El investigador holandés destacó que un problema de suministro con respecto al Lago de Chapala hace algunos años, demostró que en el País existen condiciones para que sus habitantes y gobernantes tomen las mejores decisiones a favor del adecuado suministro.
Al acabar, los ponentes dijeron tener un certero “optimismo” en que con el debido trabajo, la voluntad política y el esfuerzo necesario, se puede lograr lo que se necesita para poder aprovechar el buen uso del básico recurso. http://www.elporvenir.com.mx

ARGENTINA

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno porteño muestra cuáles son los puntos de la costa que están más afectados: dos de ellos en Avellaneda, el otro en toma de agua de Bernal, y un cuarto en la salida de la cloaca máxima en Berazategui. El trabajo remarca que son necesarias medidas urgentes para revertir el proceso.
Hace ocho años que lo vienen denunciando, pero su voz sólo podía escucharse en los medios de alcance regional.
Claro que cuando el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno porteño hizo público un informe propio, que reprodujo un medio de alcance nacional, los del Foro Regional Ribereño en Defensa del Río de la Plata y su Ecosistema no se sintieron molestos, sino, por el contrario, confirmados plenamente en sus advertencias.
Es una alegría que se empiece a reconocer que lo venimos diciendo desde hace tanto tiempo no era tan alocado, que no era tan sólo el grito de un grupo de gente que no tenía otra cosa que hacer, planteó Ernesto Salgado.
El informe dado a conocer a través de un diario porteño fue generado a través de investigaciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En él se advirtió que la calidad del agua del Río de la Plata es cada vez menor.
Pero eso no es todo, porque el problema más grave es que de continuar el proceso de degradación del agua rioplatense, en un futuro no muy lejano será complicado el proceso de potabilización del agua para consumo. ¿O quizá imposible?
UN INFORME QUE ALARMA

El informe de la cartera ministerial porteña fue elaborado con datos recogidos en 2006, lo cual podría llevar a pensar que un año más tarde la realidad es más grave. Bastará con decir que de acuerdo al panorama apreciado hace un año, en una escala de menor a mayor degradación de las aguas, y con seis puntos de medición de menor a mayor, el máximo daño se registra en las desembocaduras del Riachuelo y el canal Sarandí, en Avellaneda.
Pocos metros río adentro, en esos dos lugares, el nivel de degradación es el quinto, mientras que en toda la franja costera, desde la Ciudad de Buenos Aires y hasta por lo menos la mitad norte de la ribera de Berazategui, el nivel de deterioro es 4, es decir, por encima de la mitad de la escala.
En esos lugares se ubica la salida de los emisores cloacales de la Cloaca Máxima que llega hasta Berazategui y deposita la materia fecal de la Ciudad de Buenos Aires y varios distritos del Conurbano sin tratamiento alguno. Pero además, también allí está la planta de la ahora AySA que extrae el agua del río para su potabilización y posterior abastecimiento de Quilmes y otros distritos a través de la red domiciliaria de agua corriente.
El informe de la cartera ministerial porteña indica, textualmente en uno de sus pasajes, que los estudios que periódicamente se hacen a las aguas del Río de la Plata muestran una calidad cada vez menor, situación comprometida aun para su uso como proveedor de agua para potabilización.

LAS SOLUCIONES

PERSPECTIVA SUR dialogó con Ernesto Salgado, el principal referente del Foro Regional Ribereño en Defensa del Río de la Plata y su Ecosistema, quien señaló que la solución es volver a extraer agua del Acuífero Puelche.
A pesar de que tiene algunos problemas de presencia de elementos como nitratos, dijo Salgado, en referencia al acuífero subterráneo, este tema puede ser fácilmente resuelto.

Además, el titular del Foro Regional Ribereño remarcó que el Puelche se dejó de utilizar porque para Aguas Argentinas era mucho más barato extraer agua del Río, que extraer agua del acuífero.

Nosotros no sólo venimos denunciando todo este tipo de situaciones desde hace muchísimos años, sino que además, desde que hace varios meses se conformó el Espacio InterCuencas (que debate sobre la situación de la cuencas de los ríos De la Plata, Luján-Reconquista y Matanza-Riachuelo), también venimos presentando informes en el mismo diario que se hizo de un informe del Ministerio de Medio Ambiente porteño.

EL AGUA QUE TOMAMOS

Según declaró el ministro porteño de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco, la contaminación actual es grave, porque millones de personas están volcando sus desechos cloacales al Río. Pero hoy, el agua que tomamos es perfectamente potable. En la medida en que se continúe contaminando el Río habrá que llevar las tomas de agua más lejos. Salgado remarcó que tengo que decir que no estoy de acuerdo en lo más mínimo con el planteo de que sería necesario llevar la toma de agua más lejos, como plantea el funcionario porteño.
Esto abre un interrogante, porque... ¿qué significa más lejos? ¿Ir de los 2000 metros donde está ahora a los 4000 metros río adentro? Si bien es cierto que la contaminación es siempre más grave en la franja costera y a partir de ahí va disminuyendo hacia el interior del río, eso no significa que las aguas estén, hacia adentro, mucho mejor, planteó Salgado.
Y dijo que no podemos seguir pensando en soluciones que apenas emparchen los problemas. No podemos contemplar como solución al problema el hecho de prolongar las cañerías de la toma, cuando en realidad lo que habría que buscar es la manera de reducir la cantidad de contaminantes que se vuelcan en el Río de la Plata sin tratamiento alguno.
En ese sentido, y pese a que AySA licitará los trabajos de la primera etapa de obras para la construcción de una planta de pretatamiento de efluentes cloacales en la costa berazateguense, Salgado ya había denunciado al respecto que esa obra no es la que se necesita, porque brinda soluciones parciales.

El informe porteño

El informe de Medio Ambiente está basado en una investigación a cargo del Freplata, un organismo integrado por los gobiernos de Argentina y Uruguay, más los de otros distritos con costa en el Río de la Plata.
Según ese trabajo (hecho por Andrés Carsen Pittaluga), los aportes contaminantes que llegan al Río de la Plata provenientes del Área Metropolitana son originados por los líquidos cloacales y efluentes industriales que llegan a través de la Cuenca Matanza-Riachuelo, del Río Reconquista y del emisario cloacal de Berazategui (...) Las diferentes descargas afectan la calidad del agua entre los 500 y 2000 metros de la costa, pudiéndose encontrar, bajo ciertas condiciones hidrometeorológicas, concentraciones elevadas de cromo, bacterias coliformes e hidrocarburos hasta 10000 metros de la costa .
La empresa AySA opera en Capital y 17 partidos del Gran Buenos Aires donde viven 10 millones de personas. De esa gente, 7,5 millones reciben agua potable y 5,6 millones cuentan con cloacas.
El agua cruda, que luego es potabilizada, se obtiene en dos tomas, a la altura de Palermo y de Bernal, una de las zonas más afectadas.
Fuentes de la empresa aseguraron que dichas tomas quedan a no menos de 2000 metros de la costa, lo que garantiza que el agua es de calidad suficiente. ¿Por qué? Porque los contaminantes son empujados por las corrientes del Río hacia la costa, lejos de las tomas, explicaron.
Pero la contaminación no se detiene. El Riachuelo, a pesar del plan para sanearlo, continúa volcando productos tóxicos en el Plata. De igual forma, el emisario cloacal de Berazategui sigue provocando una mancha de 1,5 kilómetro de largo a 2500 metros de la costa, testimonio de los desechos fecales de 5 millones de habitantes.
La Cuenca del Río de la Plata (la suma del Paraná, Uruguay y Paraguay, que desembocan en el Plata) está considerada una de las diez más contaminadas del Mundo.
De continuar la agresión al Río, podría haber problemas con la potabilización, o bien obligar a fuertes inversiones para garantizar la calidad del agua de red. El agua puede ser potable en tanto los proveedores tengan el control del agua que ingresa a las plantas de potabilización y tomen los recaudos para garantizar los valores recomendados para este uso. Si no se practican medidas correctivas a corto plazo, la situación del Río será más comprometida, aseguró Nora Gómez, investigadora del Conicet. http://www.perspectivasur.com

No hay comentarios: