30/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 30 de mayo de 2016 – Edición 2488

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 30 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2488 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - CooperAcción realizará campaña para optimizar la gestión del agua en el país. La deficiente gestión del agua genera conflictos hídricos que constituyen más del 50% de conflictos medioambientales ocurridos en el período 2005 – 2013.
·        Perú decreta el estado de emergencia por seguía en región andina de Apurímac.
·        Chile - Decretan alerta ambiental en Santiago de Chile por contaminación. Esta sería la quinta vez que las autoridades ordenan esta medida por la mala calidad del aire.
·         África - El oro negro que mata.
_____________________________________________________________________

CooperAcción realizará campaña para optimizar la gestión del agua en el país
La deficiente gestión del agua genera conflictos hídricos que constituyen más del 50% de conflictos medioambientales ocurridos en el período 2005 - 2013


http://www.inforegion.pe/ - 29/05/2016.- La organización no gubernamental CooperAcción realizará la campaña “Mójate por el agua” con el fin de promover una serie de iniciativas orientadas a optimizar el rol fiscalizador del gobierno y de las autoridades en la gestión de este recurso. Esta actividad busca fomentar la acción participativa de la población para que supervise e informe sobre el estado del agua a las entidades encargadas de esta gestión.

Cabe destacar que el Perú es uno de los 20 países del mundo con más agua dulce en su territorio, sin embargo, solo el 2,3% de este recurso se ha distribuido en la costa y sierra del país. Asimismo, se indicó que a través del estudio “Gobernanza del agua en zonas mineras de Perú: Abriendo el diálogo” se informó que los pobladores de la Cuenca de Río Grande (Cajamarca) y Espinar (Cusco) denunciaron la reducción y escasez en la calidad del agua provocada por los mecanismos de extracción empleados por la minera Glencore Xtrata.

Este tipo de problemas se deben a una deficiente gestión en el control del agua causadas por la falta de información de las autoridades que no cuentan con registros estatales acerca del impacto de la minería en los recursos hídricos. Del mismo modo, se indicó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no posee un registro previo sobre el estado de las zonas en las que se produce actividad minera para identificar si se ha producido el secado de lagunas o manantiales.

Asimismo, se indicó que este tipo de situaciones producen conflictos hídricos, los cuales constituyen más del 50% de los conflictos medioambientales que se producen en el país desde el 2005 hasta el 2013. Además, se proyecta que en los próximos 20 años, la demanda de este recurso por parte de las empresas mineras se incrementaría en un 132%.

Por su parte, la directora de CooperAcción, Ana Leyva, destacó la importancia de la participación ciudadana en la campaña para mejorar las tareas de control y fiscalización de este recurso. De igual forma, indicó que esta acción participativa se realizará a través de informaciones y opiniones que la población podrá hacer llegar a las autoridades mediante el envío de cartas. Todo ello, con el fin de que se establezcan las prioridades para mejorar la gobernanza del agua.

“Esta campaña busca  que  la ciudadanía proporcione información, reflexione y se comprometa en la promoción de una gestión del agua responsable y participativa. Se busca involucrar a los candidatos y  a las autoridades electas en una acción más decidida”, destacó Ana Leyva.

HIDROREGIONES

Perú decreta el estado de emergencia por seguía en región andina de Apurímac  

http://radiointereconomia.com/ - 29/05/2016.- El Gobierno de Perú decretó hoy el estado de emergencia durante sesenta días en la región de Apurímac, situada en los Andes del sur del país, por la sequía que registra esa zona desde noviembre a causa del fenómeno climatológico de El Niño.

Un decreto publicado hoy en el diario oficial "El Peruano" ordenó a las autoridades nacionales, regionales y locales correspondientes "ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas".

El documento destacó que hasta ahora se han perdido unas 5.000 hectáreas de cultivos diversos y que otras 45.000 hectáreas se encuentran afectadas por déficit hídrico, que "pone en riesgo la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables", de acuerdo a un reciente informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La carencia de precipitaciones también generó una disminución de la producción del sector agropecuario de Apurímac y de la ganadería, que padece "una alta morbilidad y una gradual mortalidad de las diferentes especies", especialmente en la ganadería familiar de subsistencia.

El mismo reporte de la ANA señaló que la situación ocasiona "cuantiosas pérdidas económicas" y que la situación puede prorrogarse hasta junio debido a que Apurímac no cuenta con los depósitos o embalses de agua suficientes para paliar la sequía.

Según el informe, las lluvias en Apurímac disminuyeron significativamente entre diciembre y febrero, hasta situarse en 18,3 litros por metro cuadrado, en su mayoría por precipitaciones esporádicas en forma de lluvias torrenciales y granizadas.

Ese registro está por debajo del promedio habitual, que fue de 49 litros por metro cuadrado en enero de 2014 y de 53 litros en enero de 2015.

HIDROMUNDO

Decretan alerta ambiental en Santiago de Chile por contaminación
Esta sería la quinta vez que las autoridades ordenan esta medida por la mala calidad del aire.

La medida prohíbe encender todo tipo de calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana.

http://www.eltiempo.com/ - 29/05/2016.- Las autoridades de Santiago de Chile decretaron este domingo el estado de alerta ambiental a causa de la mala calidad del aire, informaron fuentes oficiales.

Se trata de la quinta alerta por contaminación en lo que va de 2016, e implica la prohibición de circulación de los vehículos sin sello verde cuyas patentes terminen en 3 y 4.

La restricción regirá entre las 07.30 y las 21.00 hora local (11.30 GMT y 01.00 GMT) de este sábado en la provincia de Santiago y los municipios de Puente Alto y San Bernardo.

La alerta ambiental, además, prohíbe encender todo tipo de calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana.

Asimismo, se prohíbe llevar a cabo quemas agrícolas y se recomienda no realizar ningún tipo de actividad deportiva al aire libre, especialmente en establecimientos educativos.

HIDROALERTA

El oro negro que mata


http://solidaridad.net/ - 30/05/16.- Desde que en 1958 Shell inaugurase su primer pozo en el Delta del Níger, la población local ha percibido a ésta y a las petroleras que llegaron después como una amenaza directa manifiesta contra su desarrollo y su ecosistema

La pobreza, la degradación medioambiental y la violencia podríamos decir que son, tristemente, los rasgos característicos de la zona.

Ogoniland es una región que abarca unos 1.000 km2 al sudeste de la cuenca del Delta del Níger. La extracción de crudo en la región le ha reportado a la empresa petrolera Shell más 30.000 millones de dólares de beneficios; sin embargo la mayoría de la gente vive peor que antes de la llegada de las compañías petroleras.

La prospección en el Delta del Níger comenzó en 1958, y las instalaciones para una producción extensiva se establecieron durante los tres decenios siguientes. Estas operaciones las llevó a cabo Shell Petroleum Compañía de Desarrollo (Nigeria) Ltd, (SPDC), una empresa conjunta entre la compañía nacional nigeriana para el petróleo, Shell Internacional (multinacional anglo-holandesa), Chevron (petrolera estadounidense), Elf (empresa francesa) y AGIP (Compañía General Italiana de Petróleo).

Evaluación del desastre en Ogoniland

La publicación de un informe de Naciones Unidas que analiza los daños de 50 años de explotación petrolífera en la zona ha revitalizó la alarma sobre las consecuencias ambientales y contaminantes que afectan a la población de la zona.

Tras la investigación sobre el terreno y el estudio de los análisis de agua, se descubrió que al menos 10 comunidades Ogoni consumen agua altamente contaminada por hidrocarburos, lo que pone en riesgo su salud. Es especialmente grave el caso de la comunidad de Nissioken Ogale, en el oeste de Ogoniland, donde la gente bebe agua de pozos contaminados por benceno —una sustancia cancerígena— con unos niveles de este tóxico 900 veces superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Al igual que sucede con otros productos químicos tóxicos, los problemas de salud causados por el petróleo pueden ser difíciles de comprobar porque tardan mucho en afectar a la gente. Sin embargo, la mayor parte de las personas que viven y trabajan cerca de las perforaciones petroleras y refinerías están familiarizadas con la contaminación del aire y el agua por el petróleo. Aspirar los vapores, consumir alimentos o beber líquidos contaminados con petróleo y gas ocasiona problemas para la salud reproductiva, tales como abortos espontáneos, partos de niños muertos y defectos de nacimiento. El contacto regular con petróleo y gas ocasiona cáncer, y sin embargo, la población no tiene ninguna información al respecto.

Esta contaminación ha dañado la calidad del suelo, del agua y del aire. Centenares de miles de personas están siendo afectadas, particularmente los más empobrecidos, y quienes dependen de medios de vida tradicionales como la pesca y la agricultura. Los pueblos que viven en el Delta del Níger tienen que beber agua contaminada, así como cocinar y lavar con ésta; comen pescado contaminado con petróleo y otras toxinas- si es que tienen la suficiente buena suerte de encontrar peces; la tierra que usan para siembras está siendo destruida debido a las filtraciones del crudo.

El delta del río Níger es una de las mayores fuentes de ‘oro negro’ en África. Esta riqueza le ha salido muy cara a la población nigeriana, que ha sufrido los vertidos y la contaminación durante decenas de años. La fundación Green Cross Switerland, por ejemplo, eligió la zona como uno de los diez lugares más contaminados del mundo en su lista de 2013. (Fuente: http://www.eldiario.es/)


“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: