2/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 02 de junio de 2016 – Edición 2491

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 02 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2491 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - OCDE: Precio del agua en el Perú debe reflejar los costos del servicio. En su evaluación del desempeño ambiental del Perú, la OCDE planteó 66 recomendaciones para mejorar la gestión ambiental en temas como agua, minería, pesca, contaminación, etc.
·        Perú, país piloto para el seguimiento en materia de agua y saneamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
·         España - El 75% de los españoles no alcanza la ingesta adecuada de agua diaria, según el estudio ANIBES. El 75% de los participantes en el estudio ANIBES no cumplen las recomendaciones de ingesta de agua que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) fija como media para adultos en 2,5 litros/día para hombres y 2 litros/día para mujeres.
_____________________________________________________________________

OCDE: Precio del agua en el Perú debe reflejar los costos del servicio
En su evaluación del desempeño ambiental del Perú, la OCDE planteó 66 recomendaciones para mejorar la gestión ambiental en temas como agua, minería, pesca, contaminación, etc.



Agua. OCDE plantea recuperar costos en tarifas a largo plazo.

GESTIÓN – 01/06/2016.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) observó que el precio que se paga por el consumo del agua en el Perú es muy bajo, y que debería reflejar el costo del servicio y las externalidades que afectan el suministro de dicho recurso.

Esa es una de las observaciones que realizó la OCDE, como parte de las Evaluaciones del Desempeño Ambiental del Perú en el periodo 2003-2013, que realizó esa organización con apoyo de Cepal, documento que entregó ayer al Gobierno, y que contiene 66 recomendaciones para mejorar la gestión ambiental.

La citada evaluación, que fue sometida a opinión de los 34 países miembros
de la OCDE en marzo último, es uno de los diversos informes que se realizan bajo el Programa País, donde participa el Perú, en su objetivo de formar parte de la OCDE.

Al presentar la evaluación, Carlos de Miguel, jefe de Políticas para Desarrollo Sostenible de Cepal, señaló que si bien la tarifa de agua en el Perú ha aumentado 60% desde el 2005, es aún más baja que países de la OCDE. “El precio alto es bueno, tiene que reflejar el costo del servicio y las externalidades”, anotó. Advirtió que en el sector agrario el pago por agua es sumamente bajo, entre S/ 1 a S/ 5 por 10,000 m3, y que ese sector está pagando muy poco, y que no alcanza para cubrir la gestión de la Autoridad Nacional del Agua.

Recomendaciones

En tal sentido, plantea implementar una combinación de tarifas por uso, apoyo financiero público y transferencia de ayuda oficial al desarrollo, mientras a largo plazo se persigue la recuperación total de costos con tarifas por uso.

En el tema de minería, una de sus recomendaciones es intensificar los esfuerzos para eliminar la minería ilegal y formalizar la informal, transitar hacia la minería artesanal con técnicas y estándares accesibles internacionalmente.

En pesca, propone redoblar la vigilancia y fiscalización para acabar con la pesca ilegal, profundizar el sistema de cuotas de captura.

ECONOMÍA

Perú, país piloto para el seguimiento en materia de agua y saneamiento de los ODS

Perú, país piloto seguimiento materia agua y saneamiento ODS

http://www.iagua.es/ - 01/06/2016.- La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego, con el apoyo de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  promueve al Perú como el país piloto para el monitoreo integrado de las metas de los objetivos de desarrollo sostenible relacionadas con agua y saneamiento.

Así lo anunció Tomas Alfaro, director de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA, durante el Taller de lanzamiento del Proyecto Monitoreo Integrado de las Metas de los ODS relacionadas con el Agua y el Saneamiento – GEMI

John Preissing, Representante de la FAO en el Perú, recordó que “el agua es un elemento central de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. De hecho, de la gestión sostenible del agua dependen otros ODS relacionados con salud, energía, ciudades sostenibles, consumo responsable, vida de ecosistemas terrestres, entre otros”.

El proyecto de Monitoreo Integrado de las Metas de los ODS relacionadas con el Agua y el Saneamiento – GEMI (por sus siglas en inglés) tiene un alcance global, pero en su fase inicial se trabajará principalmente con países piloto con el fin de definir y probar las metodologías para la evaluación de indicadores que luego se propondrán a disposición de los demás Países Miembros. Los procesos de seguimiento y examen de los ODS están liderados por los países, pero los resultados de los procesos nacionales servirán de fundamento para los exámenes regionales y mundiales.

“En el marco de la Agenda 2030, los datos de calidad, oportunos fiables y desglosables sobre agua y saneamiento son el alma de la toma de decisiones; y el Perú tiene el reto de ser país piloto para esta definición y seguimiento de indicadores, que luego servirán para una verdadera rendición de cuentas a nivel regional y mundial”, indicó el Representante de la FAO.

La Autoridad Nacional del Agua será la encargada de liderar en el Perú el proceso de identificación y aplicación de indicadores específicos, medibles y orientados a la acción, para monitorear los avances del ODS 6 -Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

“Mediante el seguimiento del ODS 6 que promueve este proyecto y que estará a cargo de la ANA, contaremos con datos confiables del sector del agua que maximizarán la eficiencia del uso de los recursos humanos, financieros y naturales. El monitoreo integrado de estas metas es esencial para guiar las inversiones allí donde más se necesitan, para seguir avanzando en materia de salud, medio ambiente y beneficios económicos”, concluyó la ANA

La ANA se suma a un esfuerzo interagencial del Sistema de Naciones Unidas

El proyecto ha sido formulado por ONU-Agua, el mecanismo de coordinación entre agencias de las Naciones Unidas para todas las cuestiones relacionadas con el agua. La FAO, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), conducirá los trabajos relacionados con la meta 6.4 relativa a la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para reducir el número de personas que sufren de escasez de agua. Otras agencias de la ONU, como PNUMA, ONU-Hábitat, UNICEF, UNESCO y OMM conducirán las demás metas del ODS 6.

HIDROMUNDO

El 75% de los españoles no alcanza la ingesta adecuada de agua diaria, según el estudio ANIBES
El 75% de los participantes en el estudio ANIBES no cumplen las recomendaciones de ingesta de agua que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) fija como media para adultos en 2,5 litros/día para hombres y 2 litros/día para mujeres

EFE/Ricardo Ferro

http://www.efesalud.com/ - 31/05/2016.- Los hombres consumieron 1,7 litros/día, aproximadamente un 33% menos de las recomendaciones establecidas, y las mujeres 1,6 litros día, cerca de un 21% menos, concluye el trabajo “Hábitos de consumo de bebidas y su asociación con la ingesta total de agua y de energía en la población española” que acaba de publicar la revista científica “Nutrients”.

El objeto de esta investigación ha sido cuantificar la ingesta total de agua y otras bebidas, así como profundizar en las asociaciones entre los tipos de bebida consumida y la ingesta de energía, entre otras variables.

La muestra del estudio, a nivel nacional, ha sido de 2.007 personas (1.011 hombres y 996 mujeres) entre 9 y 75 años.

¿Cómo contribuye la bebida a la ingesta de energía diaria?

En gramos, la ingesta total de agua fue de 1.625 gramos/día (1.664 en hombres y 1.585 en mujeres). Teniendo en cuenta que la ingesta media de energía en el estudio científico ANIBES es de 1.809 kilocalorías/día, la contribución relativa por parte de las bebidas fue del 12% (13% en hombres y 12% en mujeres).

Además, el 68 % de la ingesta total de agua provenía de las bebidas y el 32 % de los alimentos.

Según el estudio, “se trata de una cifra cercana a la propuesta por autoridades internacionales como la EFSA o la OMS, que indican que no más del 10% de la ingesta diaria de energía debe proceder de las bebidas. La EFSA también recomienda que entre el 70 y el 80% del líquido debe provenir de las bebidas y el 20-30 % restante de los alimentos”.

Fuente: Estudio ANIBES

Bebidas consumidas en un periodo de tres días

El estudio analiza las bebidas consumidas en tres días y observa que las mujeres ingieren más agua y leche que los hombres y menos bebidas alcohólicas y bebidas con azúcar. Los zumos de frutas y vegetales y los refrescos sin azúcares son las bebidas que se consumieron en cantidades más bajas en ambos sexos.

Entre los hombres, las bebidas más consumidas tras el agua (29,50%) y la leche (11,30%) fueron las alcohólicas (7,60%), los refrescos con azúcares (6,90%) y las bebidas calientes (7%), seguidas de zumos de frutas y vegetales (3%) y refrescos sin azúcares (1,80).

Respecto a las mujeres, las bebidas más consumidas tras agua (32,90) y leche (12,30), fueron las bebidas calientes (8,30%), los refrescos con azúcares (5,20%) y las bebidas alcohólicas (3,70%). Por último, el consumo en zumos de frutas y vegetales fue del 2,50% y el refrescos sin azúcar del 2,70%.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/1RPicn8


“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: