1/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 1 de junio de 2016 – Edición 2490

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 1 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2490 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·   Perú - El río conocido como la serpiente que da vida está enfermo por contaminación. Informe de la Autoridad Nacional del Agua revela que desagües siguen desembocando en afluente y estudio revela presencia de aluminio, arsénico y boro.
·        Perú - Sedapar: Desalinizarán agua de mar para abastecer a pobladores de Chala y Caravelí.  10 mil pobladores tendrían agua las 24 horas del día, considerando que hoy solo reciben una hora y media.
·           Hidroalerta - El TISA perjudica las acciones de la COP21, según un análisis del Anexo sobre la energía filtrado a la prensa. Greenpeace, sindicatos y Our World Is Not For Sale (OWINFS), la red sobre acuerdos de comercio internacional, advierten que el acuerdo de comercio que se está negociando en secreto, el TISA, perjudica las acciones encaminadas a frenar el cambio climático.
·
_____________________________________________________________________

El río conocido como la serpiente que da vida está enfermo por contaminación
Informe de la Autoridad Nacional del Agua revela que desagües siguen desembocando en afluente y estudio revela presencia de aluminio, arsénico y boro.

El río conocido como la serpiente que da vida está enfermo por contaminación

http://diariocorreo.pe/ - 01/06/16.- El río Chili era sinónimo de vida y salud, no en vano los antiguos pobladores del valle que lleva el mismo nombre del afluente, lo consideraban como la serpiente que da vida, porque se extiende por 180 kilómetros, y es la principal fuente de agua de Arequipa y sus 26 mil 430 hectáreas de cultivo.

Sin embargo, el rió hoy está enfermo. El último monitoreo que realizó la Autoridad Nacional del Agua (ANA), revela que en la zona de Charcani, el nivel de aluminio, arsénico y boro es alto. Además, a la altura del Puente San Isidro (Cercado) los niveles de coliformes fecales alcanzan las 30 mil bacterias por litro de agua.
Según reveló el biólogo especialista en calidad de agua, Jimy Córdova Machicado, el principal motivo es que los desagües de las nuevas urbanizaciones que se diseñaron en la ciudad están por debajo del nivel de los colectores que tiene Sedapar, y por lo tanto desembocan directamente en el río Chili.

Kilometro más abajo a la altura del puente de Tiabaya, los niveles de coliformes fecales bordean las 20 mil bacterias por litro, pero además en este punto el agua que arrastra el afluente contiene fosfatos debido a que las aguas que irrigan parte de la campiña terminan en el río y como los agricultores utilizan químicos, estos acaban en el Chili.

El informe revela además que en el sector de Uchumayo el nivel de coliformes fecales se reduce a 10 mil bacterias por litro y también la presencia de fosfatos y grasa, ello porque la planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada está operando, pero en proceso de prueba.

CONTAMINACIÓN. Pese a que la planta La Enlozada ya trata las aguas residuales, el río Chili permanecerá contaminado porque aún no hay un proceso continuo, señaló Pantaleón Huarachi Mayta, quien es el administrador Local del Agua. Los más afectados con el arrastre de los de coliformes fecales son los agricultores de La Joya, porque siguen irrigando sus campos con agua contaminada.

Teófilo Barreda, presidente de la Junta de Usuarios de La Joya Nueva, demandó una solución y advirtió que a esta realidad se suma que ahora tienen menos dotación de agua porque antes disponían de 5 mil 920 litros por segundo, pero ahora reciben 4 mil 900 litros por segundo por las pruebas que realiza Cerro Verde.

CIFRAS DEL RÍO CHILI, SEGÚN MONITOREO DE CALIDAD

1. Charcani

En el 2014 se halló escherichia coli (bacteria del intestino). en el año 2016 No hay presencia de bacterias, pero hay arsénico y aluminio

2. San Isidro

30 ml de coliformes fecales por litro.

3. Puente de Tingo

20 mil coliformes fecales por litro. Hay presencia de fosfatos por las emisiones de los campos de cultivo que son rociados con insecticidas.

Identifican La autoridad local del agua identificó 40 puntos de vertimiento de aguas contaminada a lo largo del cause del río Chili.

4. Uchumayo

10 mil de coliformes fecales por litro, fosfatos, grasas se reducen por la planta PTAR-La Enlozada

EMPRESAS DE AGUA

Sedapar: Desalinizarán agua de mar para abastecer a pobladores de Chala y Caravelí
10 mil pobladores tendrían agua las 24 horas del día, considerando que hoy solo reciben una hora y media.

Sedapar: Desalinizarán agua de mar para abastecer a poblaodres de Chala y Caravelí

http://diariocorreo.pe/ - 01/06/2016.- En la actualidad en el distrito de Chala (Caravelí), 2 mil familias reciben a diario una hora y media de servicio de agua potable, siendo el sector que menor continuidad de abastecimiento de recurso hídrico tiene en la región.

Para revertir esta realidad, la empresa Sedapar, planteó desalinizar agua de mar para abastecer a la población de la provincia de Caravelí, dicho proyecto demandará una inversión de 100 millones de soles y se realizaría con apoyo del sector privado.

El presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, sostuvo que el proceso de tratamiento del agua salada, permitirá incrementar la continuidad del servicio de 1.5 a 24 horas por día, y además se beneficiará a 10 mil familias de esa localidad.

“El proyecto es ambicioso, en la última visita del presidente Ollanta Humala y el titular de Vivienda, Francisco Dumler Cuya, establecimos que el desarrollo de los proyectos de saneamiento en Arequipa debe ser a mediano y largo plazo y por ello se ejecutarán proyectos integrales, plantas de tratamiento de agua potable y plantas de tratamiento de aguas residuales, la prioridad será atender a las provincias de Arequipa”, señaló. El modelo que se utilizará es la asociación público privada, y por ello se convocará a la minera Titan que opera en Chala, para que se sume al proyecto.

MAPEO. En octubre culminará este proceso por parte de técnicos de
Sedapar, el cual permitirá identificar a los asentamientos humanos que no cuenten con agua potable para desarrollar expedientes técnicos, con el fin de que puedan ser financiados.

Inversión. El proyecto de agua potable y desagüe para el valle de Tambo ya presenta un avance del 40% y costará 460 millones de soles.

HIDROALERTA

El TISA perjudica las acciones de la COP21, según un análisis del Anexo sobre la energía filtrado a la prensa
Greenpeace, sindicatos y Our World Is Not For Sale (OWINFS), la red sobre acuerdos de comercio internacional, advierten que el acuerdo de comercio que se está negociando en secreto, el TISA, perjudica las acciones encaminadas a frenar el cambio climático.


http://www.world-psi.org/ - 30/05/2016.- Un informe publicado hoy por la Internacional de Servicios Públicos (ISP) ​—una Federación sindical internacional que representa a 20 millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo​— revela que la reunión ministerial sobre el TISA, prevista el 1 de junio en la sede de la OCDE en París, examinará unas propuestas rechazadas hace ya una década que perjudicarán el avance logrado en la Cumbre COP21 de diciembre y en las conversaciones sobre el clima que se están celebrando este mes en Bonn.

“Los gobiernos que estén disponiéndose a implementar el Acuerdo de París podrían encontrar que sus ministros de Comercio obstaculizan sus esfuerzos en las negociaciones del TISA”, advierte el informe TISA Vs Climate Action: Trading Away Energy Democracy (El TISA frente a la acción climática: la democracia energética en venta), un análisis detallado del Anexo del TISA sobre energía y servicios afines, recientemente filtrado a la prensa.

“El TISA recicla ideas propuestas por Enron y Halliburton ya en 2005 y rechazadas entonces por los negociadores estadounidenses. La propuesta de que la normativa energética debe ser tecnológicamente neutral es un intento de aislar a las industrias de combustibles fósiles de los cambios en la política climática”, advierte Robert Stumberg, Profesor de la Universidad de Derecho de Georgetown, en Washington, y experto en comercio internacional.
“Contradice los incentivos normativos y económicos a las energías renovables existentes en los Estados Unidos, Canadá, Europa y en otros países. Ello implicaría una paralización del avance hacia los empleos en el sector energético del futuro”, afirma.

TiSA Vs Climate Action destaca que el acuerdo probablemente propiciará la expansión de la explotación de los combustibles fósiles y que ello exacerbará el cambio climático. Al requerir a los países que participan en las conversaciones del TISA que traten por igual a todos los proveedores de energía ​—independientemente de la fuente de procedencia de la misma​—, el acuerdo pone en riesgo los esfuerzos por promover las tecnologías limpias y el abandono de las fuentes energéticas contaminantes como el carbón y el petróleo.

La publicación de este informe coincide con las protestas contra el TISA convocadas en Ginebra y París (ver abajo) y se produce poco después de la reciente filtración a la prensa de texto TTIP desde Greenpeace Países Bajos, que hizo saltar la voz de alarma sobre cómo los acuerdos comerciales están minando las medidas para combatir el cambio climático.

Susan Cohen Jehoram, activista internacional contra el TTIP en Greenpeace, afirma: “Esta filtración revela que el TISA, al igual que otros acuerdos comerciales, incluye medidas que ata las manos de las autoridades políticas que están intentando implementar el Acuerdo de París sobre el clima”.

“Los acuerdos comerciales, en lugar de socavar las políticas climáticas, deben diseñarse para propiciar las medidas de lucha contra el cambio climático. Resulta inaceptable que acuerdos comerciales como el TISA, el TTIP o CETA estén siendo negociados en secreto, a expensas de la ciudadanía de a pie y del medio ambiente. En lugar de tirar por la borda la protección medioambiental en beneficio de las grandes corporaciones, todos los acuerdos comerciales deben anteponer tanto la lucha contra el cambio climático como la transparencia”, añade.

Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISP, afirma que cada vez está más clara la razón por la que nuestros gobiernos intentan ocultar estas negociaciones llevándolas en secreto: “Los medios para lograr los modestos objetivos acordados en París el año pasado no se están negociando, por interés de las grandes corporaciones del planeta”.

Leer texto completo http://bit.ly/1P565m2


“Defender el Agua es Defender la Vida”

No hay comentarios: