31/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 31 de mayo de 2016 – Edición 2489

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 31 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2489 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Descontaminación del Chili demorará más de 5 años pese a que aguas se tratan. Descargas de aguas servidas a afluente le generaron grave daño. La Enlozada solo purifica una parte del agua. Aún hay 40 vertimientos que descargan al río.
·        Perú - Consejo Regional designa a nuevo director para empresa SEDACHIMBOTE.
·         México - Contaminación, tema de seguridad nacional.
_____________________________________________________________________

Descontaminación del Chili demorará más de 5 años pese a que aguas se tratan
Problema. Descargas de aguas servidas a afluente le generaron grave daño. La Enlozada solo purifica una parte del agua. Aún hay 40 vertimientos que descargan al río.

Recuperación. Para que las aguas del río Chili se limpien se tiene que clausurar los vertimientos y dejar de echar basura

larepublica.pe – 31/05/16.- Para que el río Chili vuelva a ser el afluente limpio de antaño, no solo es necesario tratar sus aguas, se debe esperar que de manera natural la cuenca se autodepure. Su autorrecuperación demoraría más de cinco años.

Las aguas servidas, que por más de 50 años se han descargado al Chili, le han generado un grave daño. Han llenado la cuenca de sedimentos contaminantes, que no solo contiene coliformes que alcanzan los 500 mililitros por metro cúbico (ml/m3) cuando el límite permitido es solo 15 ml/m3, sino también de residuos tóxicos. Para autolimpiarse, demandará de un largo proceso. 

"Lo bueno es que los ríos tienen esa capacidad de resiliencia, una cualidad de recuperación frente a la afectación de las personas. Esto avanzará en la medida que se reduzcan los puntos de vertimientos y no se arroje más basura al río", indicó el Administrador Local de Agua (ALA) - Chili, Pantaleón Huachani.
Tratamiento

Desde noviembre del año pasado, la planta La Enlozada empezó a tratar las aguas negras de la ciudad que recibe de los  cinco colectores: Alata, Huaranguillo, Tiabaya, Arancota y Congata.

Este sistema de purificación fue construido para tratar el 90% de las aguas residuales que se genera en Arequipa, es decir,  1,850 litros por segundo (l/s). Pero hasta el momento,  solo procesa 1,500 l/s. De esta cantidad, la minera  Cerro Verde usa 1,000 l/s y el resto, los 500 l/s, los regresa al río.

La subdirectora de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, Jacqueline Figueroa, explicó que pese al tratamiento, los resultados del monitoreo de calidad del agua realizados en abril, en ocho puntos, indican que la concentración de coliformes fecales en el afluente ha disminuido, pero siguen siendo altos para los límites permitidos.

En esta última evaluación también detectaron altas cantidades de aceites, grasas, aluminio y cromo. ¿No se supone que con el funcionamiento de La Enlozada el río Chili se limpiaría?

Contaminación

El especialista en calidad de agua del ALA-Chili, Jimmy Córdova, respondió la pregunta. Indicó que a lo largo de la cuenca existen 40 vertimientos de aguas servidas de urbanizaciones, comercios, restaurantes y otros que no son captados para ser tratados en la planta. La mayoría de estos se encuentra con procesos administrativos sancionadores.

En los últimos años, han sancionado y clausurado 36  puntos contaminantes. Solo hay seis autorizados que no generan contaminación. A estos se le suma el lavadero clandestino de zanahorias que hay al margen del río y la cantidad de basura que arrojan los pobladores.

"En la última limpieza que hicimos el año pasado, solo entre el Puente San Martín y el Quiñones, se han recogido 5 toneladas de basura, en esas condiciones el río no se limpiará", agregó Huachani.

El especialista sostuvo que si se clausuran los vertimientos, la población deja de echar basura y con la ayuda de las lluvias que diluyen los sedimentos, el río Chili recuperaría su calidad  en más de cinco años.

Cifras

1,500 litros por segundo de aguas servidas trata La Enlozada.
40 vertimientos de aguas servidas siguen contaminando el río Chili.

Monitoreo a las  represas del Chili

Las represas del sistema hidráulico del río Chili (El Pañe, Bamputañe, Pillones, Chalhuanca, Dique de Los Españoles, El Frayle y Aguada Blanca) se encuentran eutrofizados,  es decir ricos en nutrientes inorgánicos producto de los bofedales y pastizales.

Las elevadas concentraciones de fósforo y nitrógeno contribuyen a la proliferación de fitoplancton, situación que se intensifica con los largos periodos de retención y por la actividad de la crianza de trucha.

El Pañe registró olores atípicos en el centro del embalse, debido a la dominancia de cianobacterias.

EMPRESAS DE AGUA

Consejo Regional designa a nuevo director para empresa SEDACHIMBOTE

http://www.diariodechimbote.com/ - 31/05/16.- Este jueves 2 de junio, el pleno del consejo regional de Ancash decidirá la elección del nuevo representante de dicha entidad en el directorio de SEDACHIMBOTE.

Así lo explicó la mañana de ayer, el consejero regional Luis Gamarra Alor quien preside la comisión evaluadora y revisora de currículas para seleccionar las propuestas hechas llegar por el gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo.

Los cinco profesionales propuestos son los ingenieros civiles Carlos Villafana Espichan, Willar Cerna Altamirano, Roberto Carlos Bautista Pino, el abogado Enrique Huertas Pajuelo, actual secretario del gobierno regional de Ancash y el biólogo Miguel Bernal Nureña.

"La comisión revisora emitirá un informe y sobre las propuestas que cumplan los requisitos, se pasará a una votación, para elegir al nuevo representante del gobierno regional de Ancash" señaló Luis Gamarra Alor quien dijo que los postulantes deberán acreditar maestría en gestión pública.

"Nosotros somos el primer filtro, pueden pasar las cinco propuestas, tal vez menos, de repente ninguna; es decir, primero hay que revisar las currículas porque no debe haber incompatibilidades" manifestó.

"Una vez que pasen a votación, quien resulte elegido, será presentado por el gobierno regional ante la junta empresarial de SEDACHIMBOTE y se produzca el cambio de representante" anotó.

La sesión de consejo regional está prevista para realizarse este jueves 2 de junio a las 9.30 de la mañana en el auditorio de la ULADECH. Actualmente el representante del gobierno regional de Ancash es el ingeniero Samuel Méndez Siccha.

Los consejeros encargados de evaluar los antecedentes de los profesionales propuestos por el gobernador regional deberán tener mucho celo al momento de revisar sus documentos pues son solo se advierte la presencia de políticos, sino que ahora la ley exige una serie de requisitos que no pueden ser pasados por ello.

En efecto, para ser miembros del Directorio de Sedachimbote, según lo estipula el artículo trigésimo séptimo de su estatuto, se requiere poseer título profesional universitario o grado académico universitario en carreras afines a la sociedad, y, adicionalmente deben contar con un mínimo de cinco años de experiencia profesional, así como maestrías y estudios superiores en materia de saneamiento.

HIDROALERTA

Contaminación, tema de seguridad nacional

Contaminación, tema de seguridad nacional

http://www.elsoldemexico.com.mx/ 30/05/16.- El tema de la contaminación en el Valle de México debe considerarse como de seguridad nacional y sobre todo demandar que los políticos saquen las manos de las medidas y acciones que ponen en juego la salud de millones de ciudadanos que viven en la región, ya que hasta el día de hoy no hay acciones concretas, sino “medidas electoreras”.

Ramón Ojeda Mestre, destacado abogado, ambientalista y creador del programa “Hoy No Circula”, dice que ese fue un proyecto creado hace 26 años como una propuesta más para contener la crecida de los contaminantes, pero que al día de hoy este falla “porque hay una obsesión por parte del aparato público de hacer que descanse la lucha ambiental atmosférica solamente en ese programa”.

En entrevista con El Sol de México, Ojeda Mestre detalló que desde el inicio de la propuesta de programa, “se dijo que este era uno más de las acciones que tenía que tomar la sociedad y el aparato gubernamental para abatir los índices del deterioro atmosférico”.

El ambientalista manifestó que el Gobierno tiene que dejar de apapachar y dejar de consentir a los empresarios y sus industrias, ya que estas son fuentes fijas de contaminantes, de ahí que se pida una colaboración equitativa.

“El tema del deterioro atmosférico se ha electoralizado, ni siquiera se ha politizado en el sentido puro y noble de la palabra política. No. Aquí se manejan los intereses electorales, intereses mezquinos de esa fiebre electorera que traen los politiquillos que nos están gobernando y los que nos representan, por eso estamos presenciando este grotesco espectáculo en lugar de resolver eficientemente el tema del deterioro ambiental”, expresó.

El Valle de México presenta particularidades que lo afectan negativamente, al respecto de la contaminación: está situado a dos mil 240 metros sobre el nivel del mar, con 23 por ciento menos de oxígeno respecto a éste, lo que da por resultado una combustión incompleta. Es una cuenca cerrada al estar rodeado de montañas, que forman una barrera física natural para la circulación del aire; con frecuencia presenta inversiones térmicas, lo que provoca un estancamiento de los contaminantes.

Por su localización geográfica recibe abundantes radiaciones solares, con una atmósfera altamente fotorreactiva, lo que facilita la formación de ozono y otros oxidables; en la zona se encuentran instaladas más de 40 mil industrias, de las cuales cinco mil se consideran altamente contaminantes y 400 son críticas en cuanto a la producción de contaminantes.

El parque vehicular, que se considera el responsable del 80 por ciento de la contaminación, es de aproximadamente cuatro millones de unidades, con 60 ciento de ellas de más de diez años de antigüedad y con un incremento anual de 150 mil vehículos; en esta región se encuentra concentrado el 25 por ciento de la población de la República.

Ante esta realidad, Raúl Ojeda Mestre comentó que las medidas restrictivas no funcionaran sí la industria no coopera en la reducción de los niveles de contaminantes, jamás se verán resultados efectivos.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/1WUCJyt

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: