3/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 03 de junio de 2016 – Edición 2492

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 03 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2492 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Abren proceso a gerente de Petroperú por derrames. Será procesado penalmente por el derrame de petróleo en la zona de Cuninico en Loreto. Más de 10 mil barriles contaminaron la amazonía.
·        Ecuador - Yasuní: naturaleza contra petróleo. Ecuador ultima la explotación petrolera Yasuní-ITT en julio. Mientras, los habitantes de la región amazónica se dividen entre los que creen que su vida mejorará y los desencantados por el incumplimiento de los compromisos.
·                 Estados Unidos - Por qué California seguirá teniendo serios problemas con el agua.
·            Naciones Unidas - PNUMA prepara eventos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en América Latina.
_____________________________________________________________________

Abren proceso a gerente de Petroperú por derrames
Será procesado penalmente por el derrame de petróleo en la zona de Cuninico en Loreto. Más de 10 mil barriles contaminaron la Amazonía.

Derrame de petróleo en la selva o amazonía

http://diariouno.pe/ - 03/06/16.- La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto-Requena-Ucayali abrió un proceso penal en contra de José de la Paz Hidalgo Quevedo, en su calidad de gerente general de la Empresa Petróleos del Perú-Petroperú S.A., por el presunto delito de contaminación del medio ambiente en la comunidad de Cuninico tras el derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano.

La decisión ha sido considerada como un triunfo para la comunidad indígena afectada debido a que se trata de la primera vez que un gerente de Petroperú es procesado penalmente por un caso de contaminación y a la vez abre las puertas para que otros funcionarios sean investigados judicialmente por atentados contra la naturaleza.

Si bien este proceso penal comenzó en el 2015, el apu de la comunidad de Cuninico, Galo Vásquez, recién ha sido notificado sobre esta investigación contra el gerente de Petroperú por lo que manifestó su alegría por esta decisión de los jueces.

RÍOS DE PETRÓLEO

Los hechos se remontan a junio de 2014 cuando aproximadamente 2,600 barriles de petróleo se derramaron en la quebrada de Cuninico, ubicado en el distrito de Urarinas, en Loreto. En noviembre del mismo año, 7,500 barriles de petróleo se derramaron en la comunidad indígena de San Pedro, en la cuenca de río Marañón, muy cerca del primer derrame. Estos dos hechos afectaron a varias comunidades tanto en sus ríos, vegetación y alimentación.

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Perú (OEFA), son 20 los derrames de petróleo ocurridos entre 2011 y 2016 en el Oleoducto Norperuano. Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) advierte que los daños vienen de mucho antes pero el oleoducto es operado por Petroperú, una empresa de propiedad del Estado y de derecho privado, y cuya responsabilidad es realizar el mantenimiento de dicha estructura.

SIN FISCALIZACIÓN

Para los especialistas del Instituto de Defensa Legal (IDL), pese a que el D.S. No. 081-2007-EM -que regula el mantenimiento del oleoducto- fue publicado el 11 de noviembre de 2007, recién en diciembre de 2014, Osinergmin descubrió que Petroperú no adecuó los trabajos en el Oleoducto Norperuano a dicha norma. “Osinergmin no ha hecho el menor seguimiento ni ha fiscalizado a Petroperú, a pesar de los constantes derrames de petróleo”, señala el IDL.

ADEMÁS

El Ministerio Público deberá realizar las investigaciones del caso, formular acusación ante el Poder Judicial que finalmente deberá decidir si se sanciona o no a los responsables de los derrames de petróleo ocurridos en la Amazonía.

HIDROMUNDO

Yasuní: naturaleza contra petróleo
Ecuador ultima la explotación petrolera Yasuní-ITT en julio. Mientras, los habitantes de la región amazónica se dividen entre los que creen que su vida mejorará y los desencantados por el incumplimiento de los compromisos

Juan navega en el inmenso río Napo y comenta que la explotación petrolera ha sido beneficiosa para su comuna, Puerto Miranda, en Ecuador.

http://elpais.com/ - 02/06/2016.- Esta es la historia de Laureano y de Eleuterio, dos indígenas kichwas que viven en la ribera del río Napo, en la Amazonía ecuatoriana. Laureano está esperanzado. Puerto Miranda, la comunidad que preside, acaba de llegar a un acuerdo con la empresa petrolera estatal Petroamazonas. La compañía quiere sacar el crudo que yace bajo el suelo comunitario. A cambio, promete indemnizar a los habitantes con dinero y obras que mejoren su calidad de vida. Mientras, Eleuterio se siente decepcionado. Este leñador procedente de la comuna de San Vicente trabajó durante un año y medio para una empresa subcontratista de Petroamazonas. No le han pagado. La compañía ofreció traer electrificación y reparar la escuela de su comunidad, pero de momento no se ha cumplido nada. Laureano y Eleuterio son las dos caras de una misma moneda: las consecuencias de la explotación petrolera para las comunidades que habitan en las inmediaciones del Parque Nacional Yasuní (PNY), una de las regiones más biodiversas del mundo. Todo un dilema de difícil solución.

“El mundo nos ha fallado”, anunció el presidente ecuatoriano Rafael Correa en agosto de 2013, cuando puso fin a la iniciativa Yasuní-ITT, “la propuesta más seria y concreta en la lucha contra el cambio climático de toda la historia de la humanidad”, según el mandatario. La iniciativa Yasuní-ITT, bautizada así por los tres yacimientos petrolíferos que forman el bloque 43 o ITT (Ishpingo, Tiputini y Tambococha), fue un novedoso intento del Gobierno ecuatoriano para no explotar el crudo en la zona más remota y mejor conservada del PNY, en la Amazonía norte de Ecuador. En compensación, el país andino solicitó 3.600 millones de dólares a la comunidad internacional, la mitad de los ingresos que Ecuador recibiría en caso de explotar los 920 millones de barriles de crudo que se estima contiene el ITT. La iniciativa fracasó, pero Correa dejó claro que el dinero procedente de la explotación, cuyo primer barril se obtendrá en julio, serviría para sacar de la pobreza a los habitantes de la zona. “La Amazonía podrá con holgura salir de su retraso histórico”, manifestó.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/287LBEY

Por qué California seguirá teniendo serios problemas con el agua



http://www.nytimes.com/ - 01/06/2016.- Cuando las autoridades californianas anunciaron recientemente el fin de las restricciones sobre el uso del agua, citaron el último invierno lluvioso como una de las razones. El Niño, el fenómeno climático que trajo una serie de tormentas al Norte de California, había aliviado por ahora los problemas de agua del estado.

Estas tormentas dejaron una montaña de nieve acumulada que, aunque no inusual según los estándares históricos, excedió por mucho la escasa acumulación de 2015. Esa abundancia de nieve, que proveerá cerca de un tercio del agua del estado a medida que se derrita esta primavera, junto con el éxito de la campaña para reducir drásticamente el consumo de agua, les dio a las autoridades suficiente seguridad para suspender las restricciones impuestas en abril de 2015.

Al mismo tiempo, reconocieron que la sequía de cinco años en California estaba lejos de acabarse, especialmente en el Sur de California, donde El Niño no tuvo mucho impacto. Dejaron vigentes las restricciones agrícolas y dijeron que podrían imponer nuevas reducciones en el estado si la sequía regresaba.

Las probabilidades de que eso pase parecen ser altas, como señalaron dos anuncios ocurridos casi al mismo tiempo que California decidió terminar temporalmente con las restricciones al uso de agua.

El primer anuncio de que los niveles de agua en el Lago Mead, la gran reserva del Río Colorado, han alcanzado un mínimo histórico, sugirió que no han cambiado los problemas a largo plazo para el suministro de agua en California, relacionados con el calentamiento global.

El segundo sugirió que habrá reto a corto plazo: La Niña.

En mayo, meteorólogos que trabajan en el centro de predicción federal del clima y el International Research Institute for Climate and Society publicaron el último pronóstico de la temporada y dijeron que El Niño estaba llegando a su fin y que ahora, para el otoño, parece desarrollarse La Niña.

“Nuestros modelos básicamente concuerdan… a lo largo de los meses siguientes de verdad nos advierten acerca de La Niña”, dijo Mike Halpert, subdirector del Climate Prediction Center, que es parte de la National Oceanic and Atmospheric Administration.

El Niño y La Niña son dos caras de la misma moneda, una que involucra la presión atmosférica y las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial.

Cuando las temperaturas medias del agua en el este del Pacífico se elevan más de lo normal, los meteorólogos declaran el inicio de El Niño. El agua siempre termina por enfriarse, como está sucediendo ahora.

Leer texto completo aquí http://nyti.ms/288z8kr


HIDROMUNDO

PNUMA prepara eventos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en América Latina

http://www.un.org/ - 03/06/16.- La oficina regional para América Latina del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) organiza una serie de eventos que tienen la intención de concienciar a la población sobre la necesidad de combatir el tráfico ilegal de vida silvestre.

Esas actividades tendrán lugar el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Según datos de la INTERPOL, esa práctica es el tercer tipo de negocio ilícito más importante en el mundo, después del contrabando de drogas y armas. Se estima que genera ganancias multimillonarias.

El Día Mundial del Medio Ambiente busca inspirar a la población en general a tomar medidas para frenar la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta. Detener el tráfico ilegal de vida silvestre es crucial para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que amenaza la biodiversidad, el sustento de las personas, la seguridad y la paz.

Con el ánimo de movilizar a millones de personas para combatirlo, el PNUMA lanzó en las redes sociales la campaña #FerozporlaVida (#WildforLife), junto con otros organismos del sistema de las Naciones Unidas.


“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: