7/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 07 de julio de 2016 – Edición 2515

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 07 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2515 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Cianuro: daños irreparables del veneno usado en la minería. La minería utiliza el cianuro sódico para extraer oro, cobre, zinc y plata desde hace más de un siglo por su bajo costo; causando daño a las personas y al ambiente.
·        Perú - Mejorarán uso de aguas subterráneas y recuperarán río Rímac para evitar crisis hídrica. Sunass y ANA firman convenio para asegurar que recurso no falte.
·        Canadá se resiste a exportar su agua por el miedo al cambio climático. Renuncia a la rentabilidad actual para asegurarse el recurso en el futuro.
·        Bolivia - Parlamentarios bolivianos proponen legislar sobre uso de aguas del Silala. La iniciativa busca dar "interés nacional" al aprovechamiento de los recursos y prohibir la concesión del cauce.
_____________________________________________________________________

Cianuro: daños irreparables del veneno usado en la minería

Cianuro: daños irreparables del veneno usado en la minería

http://www.lagranepoca.com/ - 07/07/16.- La minería utiliza el cianuro sódico para extraer oro, cobre, zinc y plata desde hace más de un siglo por su bajo costo; causando daño a las personas y al ambiente. De hecho, por su bajo costo y alto rendimiento, es el proceso más usado actualmente para la extracción de oro. Como los compuestos de cianuro son altamente tóxicos, su uso es controversial y ha sido prohibido en varios lugares del mundo.

c En los estudios de contaminación realizados por la Unión Europea, se observó que el daño es muy grande y que nada garantiza que no se vuelva a producir algo igual, por lo cual en el año 2011 el Parlamento Europeo prohibió el uso del cianuro en la minería europea para proteger la biodiversidad y los recursos hídricos.

Daño irreversible al cuerpo humano

Se ha observado que el cianuro ha causado daño a la salud humana en la mayoría de los pobladores que han ingerido agua en comunidades incluso no tan cercanas a las zonas afectadas, según lo demuestra la contaminación más grave que se produjo en Europa Central por el derrame de cianuro al sistema fluvial Tiza Danubio en el año 2000.

Además el cianuro al descomponerse emite monóxido de carbono y cianuro de hidrógeno, estas substancias tienen un olor similar al de las almendras, son llamadas cinogas y son altamente tóxicas, comenta el Dr. Fabrizio Monteagudo, en un documento del Instituto Salud y Trabajo de Perú.

En su artículo, el Dr. Monteagudo también agrega que el cuerpo humano puede absorber el cianuro por medio de las vías respiratorias, por la vía digestiva o por la piel, lo cual causará síntomas inmediatamente. El cianuro se metaboliza en el hígado.

Los primeros síntomas por intoxicación por cianuro son, entre otros, sensación de quemazón interna y ahogo, vértigo, nausea, vomito, debilidad, dolor de cabeza, ebriedad, aumento del ritmo respiratorio, arritmia cardíaca y rigidez en la mandíbula. El cianuro, al estar presente en el cuerpo humano, afecta a las células, impidiendo que el oxígeno llegue a los diferentes órganos que más lo necesitan, como el cerebro o el corazón, provocando parálisis respiratoria o convulsiones.

En el estado grave, se observan en las personas intoxicadas pulsaciones lentas e irregulares, temperatura baja. Además la cara, los labios y las extremidades toman un tono azulado, lo que provoca el estado de coma y la muerte por falta de oxígeno.

Ante este cuadro, habría que evaluar cuáles son realmente los beneficios de este tipo de actividad y si realmente no estamos ponderando los beneficios económicos por encima  de la salud y el cuidado del medioambiente.

HIDROREGIONES

Mejorarán uso de aguas subterráneas y recuperarán río Rímac para evitar crisis hídrica
Sunass y ANA firman convenio para asegurar que recurso no falte

http://www.andina.com.pe/ - 07/07/16.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) fortalecerán el monitoreo y gestionarán adecuadamente las aguas subterráneas, especialmente en Lima, Trujillo, Arequipa e Ica para asegurar un adecuado abastecimiento de agua potable a la población, y además harán trabajos de recuperación del río Rímac.

Con ese propósito, ambas entidades  suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el que se busca evitar que el Rímac siga siendo el ‘gran botadero de basura de Lima’, manifestó el presidente del Consejo Directivo de la, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Fernando Momiy Hada, durante la actividad.

HIDROMUNDO

Canadá se resiste a exportar su agua por el miedo al cambio climático
Renuncia a la rentabilidad actual para asegurarse el recurso en el futuro

cataratas-niagara-770.jpg

http://www.eleconomista.es/ - 07/07/16.- Podría hablarse de la abundancia engañosa de Canadá, un país históricamente rico en recursos hídricos, que ha apostado por modificar su política de agua restringiendo sus exportaciones y transferencias. El motivo no es otro que la prudencia. Los expertos han alertado de que a pesar de ser "rica en agua", Canadá experimentará un aumento del estrés hídrico regional a causa de los efectos del cambio climático, y verá mermados sus recursos naturales.

El informe de Stratfor Global Intelligence North american water scarcity indica que de forma esporádica surgirán posibilidades de exportar agua, como ha ocurrido en el pasado. Sin embargo, es muy poco probable que estos planes lleguen a buen término, tanto por la oposición de la opinión pública a la mercantilización del agua como porque la exportación no sería rentable.

Mientras Canadá continúe protegiendo sus recursos de agua dulce, no caerá en su tradicional política de comercializar este bien. La riqueza de los recursos y su población, comparativamente pequeña, permite al Gobierno de Canadá sacar provecho de la exportación de una serie de productos, incluyendo petróleo, gas natural, fertilizantes y trigo. Pero si bien el país norteamericano tiene aproximadamente entre un 5 y un 7% de los recursos renovables de agua dulce del mundo y menos del 1% de la población mundial total, el agua no está preparada para convertirse en otra mercancía exportada, como en otras áreas del mundo; los canadienses prefieren conservarla para hacer frente a una potencial escasez.

Derecho humano básico

Los ciudadanos canadienses suelen considerar el acceso al agua como un derecho humano básico y se oponen a los intentos de vender con fines de lucro. Además, las dificultades logísticas y la inviabilidad económica -no sólo en Canadá, sino a nivel mundial- garantizan que las transferencias masivas de agua a través de largas distancias seguirán siendo algo excepcional.

La cantidad de agua dulce renovable a disposición de cada ciudadano canadiense es de más de 80.000 metros cúbicos por año. Países que normalmente no son considerados como zonas con estrés hídrico tienen mucha menos agua disponible per cápita. En Reino Unido, por ejemplo, es de poco más de 2.300 metros cúbicos por persona y año, y en Estados Unidos de alrededor de 9.500 metros cúbicos anuales per cápita. Sin embargo, el excedente de agua de Canadá es mayor sobre el papel de lo que es en realidad. Los precios del agua de ese país están entre los más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), lo que fomenta el uso excesivo de los recursos.

Por otra parte, como ocurre en Estados Unidos, el agua de Canadá no se distribuye geográficamente por igual. La mayoría de la población vive en la zona sur del país, pero el 60% del agua drena hacia el norte, por lo que su acceso a los recursos es limitado. De hecho, algunas zonas de Canadá ya están experimentando algún grado de estrés hídrico.

Pero incluso con ese aumento de la presión en el suministro de agua en ciertas partes de Canadá, las tensiones hídricas del país no son tan graves como en otras zonas del continente. Por ejemplo, California está en medio de una grave sequía; el acuífero Ogallala, en el corazón agrícola de EEUU, sigue sobreexplotado, y el río Colorado sobreasignado.

Mover agua es caro

A menudo, en situaciones extremas, se propone como una solución transferir agua de zonas húmedas a secas. Pero mover el agua es mucho más complicado de lo que puede parecer. Países como China y Libia han llevado a cabo grandes proyectos internos de transferencia de agua y la idea de transportar agua desde Canadá a áreas de gran demanda en los Estados Unidos se ha barajado durante más de 50 años.

Sin embargo, a pesar de las revisiones realizadas en los últimos años, este proyecto sigue siendo poco más que líneas sobre el papel. El motivo no es otro que económico: mover agua resulta muy caro. El agua es pesada y requiere diferentes alturas y cambios de elevación de bombeo, con gran consumo energético, para mantenerla en movimiento. Los costes varían dependiendo del proyecto, pero mover agua a través de largas distancias puede resultar por encima de cinco veces más caro que las opciones de desalinización o de reciclaje local.

Leer texto completo http://bit.ly/29kuV2N

Parlamentarios bolivianos proponen legislar sobre uso de aguas del Silala
La iniciativa busca dar "interés nacional" al aprovechamiento de los recursos y prohibir la concesión del cauce.

http://www.ahoranoticias.cl/ - 06/07/2016.- Un grupo de parlamentarios bolivianos presentaron un proyecto de ley para el uso de las aguas del Silala en territorio del vecino país. La iniciativa busca declarar "interés nacional" el aprovechamiento de los recursos naturales en la zona.

La iniciativa busca que se prohiba la concesión del agua del río, ya que según el documento presentado por Parlamentarios del partido Unidad Democrática (UD), Chile desvió el cauce desde 1908 afectando los intereses del vecino país.

El texto fue presentado un día después de que varios parlamentarios realizaran una simbólica sesión a orillas del río Silala en las cercanías de la frontera con Chile para sentar soberanía en la zona.

DEMANDA ANTE LA HAYA

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó que la Corte Internacional de La Haya dio plazo a Chile hasta junio de 2017 para que presente la memoria por la demanda por el río Silala que lo enfrenta con Bolivia.

La información la dio el canciller desde Guyana, donde acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en la XXXVII Conferencia de jefes de Estado y gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), lugar desde donde agregó que la contramemoria boliviana deberá presentarla un año después.

Parlamentarios bolivianos proponen legislar sobre uso de aguas del Silala

“Defender el Agua es Defender la Vida


No hay comentarios: