5/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 05 de julio de 2016 – Edición 2513

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 05 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2513 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Fiscalía indaga a supuesta alteración de calidad de agua de ríos por Quellaveco. Denuncia. Según el Frente de Defensa, hay mayor presencia de aluminio en ríos Asana y Tumilaca por trabajos de Anglo American en túnel de derivación. ALA descarta que exista contaminación.
·        Perú - Declaran la emergencia sanitaria de la calidad del agua para consumo humano en Barranca, Loreto. Por 90 días calendarios.
·         Perú busca revertir la alarmante contaminación de sus aguas. El río Rímac, la principal fuente de suministro de agua para la población de Lima, recibe cientos de descargas de aguas residuales.
_____________________________________________________________________

Fiscalía indaga a supuesta alteración de calidad de agua de ríos por Quellaveco
Denuncia. Según el Frente de Defensa, hay mayor presencia de aluminio en ríos Asana y Tumilaca por trabajos de Anglo American en túnel de derivación. ALA descarta que exista contaminación.

Proyecto. Empresa Anglo American ejecuta trabajos para que se ponga en inicio proyecto minero Quellaveco

larepublica.pe – 05/07/16.- El fiscal de Prevención del Delito, Manuel Bernedo, investigará durante 60 días si la minera Quellaveco causó alteraciones en la calidad del agua de los ríos Asana y Tumilaca.

De acuerdo a la denuncia presentada por los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip)- Moquegua, la variación se habría originado por filtración de aguas ácidas del túnel de derivación del río Asana que la empresa Anglo American ejecuta para evitar la contaminación en el cauce una vez que inicien las operaciones en su proyecto Quellaveco.

Los dirigentes del Fedip, Francklin Cauna  y Factor Gonzales, indicaron que hace dos semanas, ambos acudieron ante el fiscal Bernedo y el representante

de la Defensoría del Pueblo, Jorge Hernández.

Aseguraron que desde que se abrieron los túneles y se liberó bolsones de agua con aluminio han llegado hasta el cauce natural y han incrementando la presencia del metal.

Respaldan su denuncia en un informe técnico de la Autoridad Local del Agua (ALA) - Moquegua. En este, se concluye que se han generado aguas ácidas, provenientes de los túneles 3 y 8.

Anglo American ha venido usando las aguas subterráneas del túnel para rociar las vías de acceso. Al inicio, lo hizo sin autorización, por ello ALA le inicio un proceso sancionador. Sobre ello, representantes de la empresa dijeron que tomaron esta actitud, porque ya estaba en trámite su permiso.

No es contaminante

El gerente de Relaciones Comunitarias de Anglo, Francisco Raunelli, señaló que la empresa es respetuosa del medio ambiente. Descartó que hayan encontrado aguas ácidas en los túneles, por ende descartó que las mismas hayan llegado a los afluentes de los ríos.

El funcionario indicó que los trabajos se realizan con estricto cuidado al medio ambiente. Acotó, además, que son constantemente supervisados por las autoridades competentes.

La empresa también se ampara en los informes que realizó ALA de Moquegua en 2015. En estos se evidencia que los límites de Estándares de la Calidad Ambiental (ECAS), son normales. Para el jefe de la ALA - Moquegua, Alfredo Bedregal, no se puede hablar de contaminación cuando no se respalda con resultados técnicos.

Claves

Pedido. La Fiscalía de Prevención del Delito también solicitará a la Autoridad Local del Agua (ALA) - Moquegua remita un informe respecto de los muestreos y análisis que se han podido realizar en los ríos Asana y Tumilaca, durante los últimos 5 años.

Inversión. El inicio de inversiones en la construcción del proyecto Quellaveco aún sigue a la espera de la aprobación del Directorio de Anglo American, con sede en Londres. 

HIDROREGIONES

Declaran la emergencia sanitaria de la calidad del agua para consumo humano en Barranca, Loreto
Por 90 días calendarios



http://www.andina.com.pe/ - 05/07/16.- La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) declaró la emergencia sanitaria de la calidad del agua para consumo humano, por 90 días calendarios, en el distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto, afectada por un derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano.

Mediante una Resolución Directorial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece que se incremente la frecuencia de la vigilancia sanitaria de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano en coordinación con las Dirección Regional de Salud de Loreto, en tanto dure la emergencia sanitaria.

Del mismo modo, se dispone realizar acciones de asistencia técnica y logística para la implementación de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano intradomiciliario en tanto dure la emergencia sanitaria declarada.

También se encarga a la Dirección de Salud Ambiental que en el plazo de 48 horas presenten su plan de acción frente a la medida de seguridad de emergencia sanitaria en el marco de su competencia.

Durante el plazo que dure la medida de seguridad, las autoridades distritales, provinciales y regionales deberán realizar las acciones necesarias para eliminar el riesgo sanitario generado por el derrame de petróleo ocurrido en el ámbito de la jurisdicción.

La Digesa precisa que esta resolución no exime de las responsabilidades a aquellas instituciones que no hayan cumplido con sus funciones establecidas en la ley y que haya generado la presente medida de seguridad de emergencia sanitaria.

Dispone comunicar esta resolución al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); Fiscalía Especializada en Materia Ambiental; Defensoría del Pueblo; y Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, a fin de que procedan en el marco de sus competencias, de conformidad con lo establecido en los numerales 3 y 4 del Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano, aprobado mediante Decreto Supremo N° 031-2010-SA.

Asimismo, notifica a la Dirección Regional de Salud de Loreto, gobiernos regionales y locales a fin de que dispongan las medidas que sean necesarias en el ámbito de sus competencias.

La norma lleva la firma de la titular de la Digesa, Susalen María Tang Flores.

LIMA

Perú busca revertir la alarmante contaminación de sus aguas
El río Rímac, la principal fuente de suministro de agua para la población de Lima, recibe cientos de descargas de aguas residuales.

https://actualidad.rt.com – 04/07/2016.- En Perú, organizaciones no gubernamentales, estudiantes e instituciones federales buscan revertir la alarmante contaminación de sus aguas, cuya calidad se ha visto alterada por las actividades de la población y de la industria, que vierten sus aguas residuales y desperdicios sólidos a los ríos y los mares.

El río Rímac, la principal fuente de suministro de agua para la población de Lima y que abastece a 10 millones de ciudadanos, recibe desde su naciente hasta su desembocadura en el mar, cientos de descargas de aguas residuales, mayoritariamente domésticas y, en menos proporción, industriales y mineras.
Para combatir la contaminación en este río, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) promovió un plan de 10 años, que cuenta con la participación del Gobierno de Corea del Sur y cuyo presupuesto es de varios centenares de millones de dólares. Juan Carlos Castro, el director de la ANA, comenta que ese proyecto "tiene que ser el ejemplo a seguir" en todas cuencas del país. 

Entre 2013 y 2014 se registraron 4.147 fuentes de afectación en las tres principales vertientes hidrográficas del país y eso provocó que algunos sectores de la población tomaran cartas en el asunto. Así, los estudiantes de
la Universidad Nacional de Ingeniería crearon Waposat, una empresa que desarrolla productos tecnológicos para la medición de la calidad del agua en tiempo real.

Joseph Guzmán, director ejecutivo de Waposat, explica que "a veces pensamos que la solución de la contaminación de los ríos es descontaminar, pero la solución es no contaminar, porque los ríos se limpian solos".

El problema de la contaminación del agua en Perú no solo ha llegado a sus ríos. Un ejemplo es la playa de Carpallo, la más sucia de América Latina, donde recogen hasta tres kilogramos de basura por metro cuadrado.

Los expertos coinciden en que el éxito no será posible sin la concientización de los ciudadanos sobre la importancia que tiene mantener limpias las aguas.

“Defender el Agua es Defender la Vida


No hay comentarios: