4/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 04 de julio de 2016 – Edición 2512

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 04 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2512 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - La minería contamina y explota. Somos líderes mundiales en la producción aurífera y cuprífera pero en la producción de papa el rendimiento por hectárea en promedio a lo mucho bordea las 10 toneladas.
·        Perú - Constantemente colapsan desagües del Mercado Central de Talara.
·        Perú - Advierten que pueblos jóvenes podrían quedarse sin agua en Chiclayo. Moradores del sector Villa Hermosa señalan que el servicio llega cada vez en menor cantidad.
·         Perú - Canales milenarios permiten que Lima tenga áreas verdes. Fueron obras de ingeniería hidráulica de antiguos pobladores. Piden que sean declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
_____________________________________________________________________

La minería contamina y explota

Extracción de minerales oro en los lagos ríos - mercurio - enfermedad mineros

http://diariouno.pe/ - 03/07/2016.- No debiera estar en discusión la afirmación del Perú como país minero, gracias a los ricos yacimientos de oro, cobre, plata y otros que la madre naturaleza ha dispuesto en nuestro territorio. También somos un país agrícola, a pesar que más del 40 por ciento de nuestros alimentos cotidianos son importados, y por la falta de apoyo estatal a nuestros agricultores, tenemos unos indicadores de productividad agraria por debajo de los promedios internacionales. Si a ello se agregan los bajos precios que percibe el pequeño productor andino de papas por ejemplo que tiene que vender un kilo a veinte centavos de sol mientras en Lima el precio se multiplica por más de diez veces.

Somos líderes mundiales en la producción aurífera y cuprífera pero en la producción de papa el rendimiento por hectárea en promedio a lo mucho bordea las 10 toneladas por cosecha mientras en Holanda se obtienen más de 100 tm. de papa. En tal sentido, la minería genera los excedentes que podrían capitalizar la agricultura sobre todo en los Andes (por medio de canales, reservorios de agua, pastos mejorados, bosques, electrificación, etc.) si hubiese una visión país que apostase por la diversificación productiva.

Ambas actividades no son excluyentes, sino complementarias con una efectiva regulación y fiscalización de parte del estado. En todo caso hay una herencia negativa de más de 9,000 pasivos ambientales no resueltos provocados por la minería en el pasado, que el nuevo gobierno deberá enfrentar si es que de verdad pretende promover los nuevos proyectos mineros que comprometen más de 57 mil millones de dólares en inversiones en el próximo quinquenio.

Las inversiones en general y mineras en particular resultan necesarias para promover el crecimiento económico por sus efectos multiplicadores y expansivos al conjunto de la economía a pesar de la baja participación directa del estado en la renta minera, vía impuesto a la renta, regalías, gravamen etc.

Las inversiones en general y mineras en particular, a través de las importaciones de capital abonan impuestos selectivos y aranceles, y a través de las compras locales, regionales, y nacionales generan poder de compra con los efectos expansivos en la economía. Un puesto de trabajo directo en la gran minería, donde la inversión podría llegar a un millón o dos millones de dólares por trabajador genera de manera indirecta no menos de ocho nuevos empleos, en el transporte, alimentación, hotelería, salud, seguridad, comercio etc.

Sin embargo, el “talón de Aquiles” de la actividad minera está en relación a las malas prácticas con el entorno social, pues muchas empresas “compran tiempo” mediante arreglos no transparentes con autoridades locales, ex presidentes regionales, alcaldes, gobernadores, dirigentes campesinos, autoridades locales, líderes comunales etc. por medio de sobornos, “lentejas económicas” en acuerdos precarios e inestables en el tiempo, de allí una fuente renovada de conflictos.

El otro “talón de Aquiles” está en relación a los negativos impactos ambientales, contaminación de los ríos, relaveras colmatadas, desfogue no autorizados de los relaves en horas inopinadas. Y en verdad la presencia agresiva de la minería ilegal e informal constituye un serio peligro para la continuidad minera en el largo plazo por los preocupantes índices de contaminación en particular por los efectos del mercurio en Huancavelica, Madre de Dios, Piura.

Muchos académicos sostienen que la bonanza minera ya se agotó entre otras razones por los menores precios de los minerales en el mercado mundial, a pesar que la República Popular China, segundo productor mundial de cobre hasta ahora en disputa con el Perú, sigue comprando más volúmenes de cobre, zinc, plomo, hierro en relación a los años anteriores, para mantener un crecimiento superior al 7 por ciento anual de su PBI.

La ventaja comparativa que tiene nuestro país en relación a otros productores al margen de la ley de mineral, son los bajos costos de producción. Prueba de ello, son los bajos costos efectivos, directos, denominado en inglés el “cash cost” de producir una libra de cobre en el Perú es 116 centavos de dólar, los mismos que están por debajo de los costos de Chile (144 centavos), China (155 centavos), Australia (150 centavos), Estados Unidos (172 centavos)

Leer texto completo aquí http://bit.ly/29qMmEz

Actividad extractiva minera - minería - minas - explotación minero

HIDROREGIONES

Constantemente colapsan desagües del Mercado Central de Talara


http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 04/07/16.- El último colapso se registró este viernes dificultando el tránsito de los usuarios. Comerciantes piden que la EPS Grau realice los trabajos necesarios para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. En sección de frutas y verduras; así como en las tiendas exteriores que dan a la céntrica Avenida D, a solo 100 metros de la Plaza de Armas de Talara.

A menudo, se registra este aniego que discurre entre los puestos de los comerciantes ambulantes de verduras, frutas y jugos que se ubican en la parte exterior del vetusto Mercado Central de esta ciudad, lógicamente que esta situación origina el malestar del público usuario que a diario concurre a este centro de abastos.

Ante esta situación, un grupo de comerciantes provistos de escobas optaron por retirar las aguas servidas y evitar los fétidos olores. Asimismo, lazaron su voz de protesta ante la indiferencia de los funcionarios de la EPS Grau y de la comuna provincial, a quienes se les comunica de esta situación incómoda para vendedores y usuarios.

Advierten que pueblos jóvenes podrían quedarse sin agua en Chiclayo
Moradores del sector Villa Hermosa señalan que el servicio llega cada vez en menor cantidad

Advierten que pueblos jóvenes podrían quedarse sin agua en Chiclayo

http://diariocorreo.pe/ - 04/07/16.- Habitantes del sector Villa Hermosa (José Leonardo Ortiz, Chiclayo) expresaron su descontento y temor ante un posible corte total del servicio de agua potable, el cual actualmente reciben por horas. Esto pese a que en la zona cuentan con un tanque elevado y demás infraestructura que debería permitir que el elemento llegue sin problemas a las viviendas.

Según indicó el dirigente Dilberto Tarrillo Sánchez, desde hace dos meses aproximadamente la presión del agua que reciben en sus casas ha disminuido, y al ver que en zonas aledañas han tenido que comprar el agua a terceros, temen que suceda lo mismo tanto en su sector ubicado en Chiclayo como en los pueblos jóvenes cercanos.

Agregó que ya han recurrido a la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento (Epsel) para que de alguna manera dé solución a su problema, sin embargo, hasta la fecha no han obtenido mayor respuesta.

LIMA

Canales milenarios permiten que Lima tenga áreas verdes
Fueron obras de ingeniería hidráulica de antiguos pobladores. Piden que sean declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Canales milenarios permiten que Lima tenga áreas verdes

http://diariouno.pe/ - 03/07/2016.- Los parques y jardines limeños, que oxigenan la capital, son regados por los canales que hace más de dos mil años construyeron los antiguos pobladores de las diversas culturas que se desarrollaron en Lima y que según expertos deben ser declarados por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación.

Javier Lizarzaburu, consultor en comunicaciones y Luis Molina, abogado y Presidente de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Surco-Huatica señalaron en su disertación “Canales de Lima: 2,000 años regando vida” que se efectuó en el auditorio de la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya de Pueblo Libre, que dicha declaración sería de gran importancia para generar un vínculo de identidad entre los limeños y proteger lo que consideran una gran obra de ingeniería hidráulica.

Molina dijo que Lima es la segunda ciudad más grande del mundo fundada en un desierto, después de El Cairo, y gracias a los sistemas de irrigación existentes durante la época prehispánica, como los canales Surco y Huatica, riegan un gran porcentaje de áreas verdes de la ciudad, lo que contribuye a la salud ambiental y conservación del eco sistema, que a la vez permite el esparcimiento, recreación y participación de la ciudadanía en actividades culturales y artísticas.

CANAL DE SURCO

“Gracias a esos canales la desértica Lima se convirtió en tierra fértil y mediante esa obra se riegan actualmente el noventa por ciento de parques y jardines de dieciséis distritos, así como Universidades, Colegios, pequeñas áreas agrícolas, viveros de Chorrillos, por lo que es obligación de la sociedad protegerlos y no usarlos como botaderos”.

Añadió que el canal más grande actualmente en uso es el de Surco que se inicia en Ate y termina en Chorrillos con un recorrido de 29 y medio kilómetros.Le sigue el de Huatica que va de El Agustino hasta Mar Bella en Magdalena y tiene 15 kilómetros.

Aparte del valor cultural Molina refirió que el metro cúbico del agua de los canales tiene un precio de 0.10 céntimos mientras que del agua potable, que irracionalmente usan algunos distritos cuando debe servir únicamente para el consumo humano, tiene un precio de tres soles cincuenta céntimos.

DESPERDICIO DE AGUA

Anotó que el agua de Lima es administrada en su totalidad por Sedapal que en épocas de lluvias les provee de mil litros por segundo y en épocas secas baja a 500 o 600. “Lo ideal sería que estas aguas residuales sean tratadas para regadío. Es absurdo que las tratadas como de Taboada en el norte y La Chira en el sur vayan al mar y se desperdicien”.

Por su parte Lizarzaburu señaló que es urgente que los limeños conozcan el increíble trabajo que a lo largo de miles de años realizaron nuestros ancestros locales. “Ellos en palabras del arquitecto Juan Gunther, llevaron a cabo una de las mayores transformaciones de territorio hecha por la mano humana en América: sacarle al desierto unas 30 mil hectáreas de valles”.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/29esAXO

“Defender el Agua es Defender la Vida


No hay comentarios: