21/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 21 de julio de 2016 – Edición 2525

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 21 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2525 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Rechazan privatización del agua en Piura. Dirigentes protestaron contra Gobierno Regional.
·        Perú - Alemana KFW afianza coordinaciones para proyecto de inversión en Chimbote.
·        Perú - El peligroso oficio de ser activista ambiental. 114 personas que se dedicaban a la defensa de la naturaleza fueron asesinadas en 2015. El caso del peruano Víctor Zambrano muestra el riesgo que conlleva esta labor.
·         México - Crisis del agua. Los módulos puedan tener más equipamiento y cuiden el líquido.
_____________________________________________________________________

Rechazan privatización del agua en Piura

Dirigentes del Comité de Ciudadanos Paiteños, del Frente de Defensa de Sullana, del Comité de Defensa del Pozo de Yerba Blanca de Sechura, de la Provincia de Talara, del Frente Regional de Defensa del Agua y Medio Ambiente de Piura, dirigentes del departamento de La Libertad, entre otros, unidos en un plantón en el frontis de la sede del gobierno regional, para rechazar las pretensiones del gobernador, Reynaldo Hilbck, de querer privatizar la empresa de agua (EPS Grau).

Foto: FREDAMA Piura.







EMPRESAS DE AGUA

Alemana KFW afianza coordinaciones para proyecto de inversión en Chimbote

http://www.chimbotenlinea.com/ - 20/07/2016.- La misión alemana de la KFW y la representante del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, destacaron los avances mostrados hasta la fecha respecto al Plan de Reducción de Pérdida del Agua Potable, desarrollado por la empresa prestadora de servicios, Sedachimbote, en el ámbito de su jurisdicción.

También destacaron que se encuentran avanzadas las coordinaciones para financiar los estudios de Preinversión del diseño del sistema de tratamiento de aguas residuales para efluentes domésticos de Chimbote y Nuevo Chimbote.

Durante dos días estos dos funcionarios cumplieron una serie de reuniones de trabajo en nuestra ciudad, asimismo realizaron inspecciones oculares a diversas instalaciones de Sedachimbote,  como parte del seguimiento que establece el propio organismo alemán, pues como es de público conocimiento vienen financiando, vía crédito no reembolsable,  el Plan de Reducción  de Pérdidas del Agua Potable para Chimbote y Nuevo Chimbote por un monto superior a los 8 millones 200 mil Euros.

Los funcionarios alemanes sostuvieron también una reunión técnica con el gerente general de Sedachimbote, ingeniero Jhon Milla Díaz y el coordinador representante de la EPS ante la KFW, ingeniero Juan Bustamante Encinas, así como con la alta dirección de la EPS  Felipe Llenque Tume y el ingeniero Samuel Méndez Siccha  con quienes trataron diversos temas de carácter corporativo.

  
HIDROALERTA

El peligroso oficio de ser activista ambiental
114 personas que se dedicaban a la defensa de la naturaleza fueron asesinadas en 2015. El caso del peruano Victor Zambrano muestra el riesgo que conlleva esta labor

http://www.eldeber.com.bo/ - 19/07/16.- Víctor Zambrano es un activista peruano que está en contra de la minería ilegal en la selva de su país. Esto le ha valido que viva constantemente amenazado de muerte.  La advertencia se hizo real cuando uno de sus colegas, Alfredo Vracko, fue asesinado por un encapuchado en noviembre de 2015.

Ser activista es un oficio de riesgo. Según datos publicados por un reportaje de BBC Mundo, citando un informe de Global Witness, el año pasado fueron asesinadas 114 personas que se dedican a temas de defensa de la naturaleza en América Latina: 50 en Brasil, 26 en Colombia, 12 en Nicaragua, 12 en Perú, 10 en Guatemala y 4 en México.

Zambrano es un ejemplo de lo difícil que es luchar en favor de la naturaleza. Su trabajo consiste en denunciar como la minería ilegal está afectando el ecosistema en la región de Madre de Dios, hogar de 632 especies de aves, 169 variedades de mamíferos y hasta 1200 tipos de mariposas.

En sus ríos, se encuentran diminutas partículas de oro que atrajeron a miles de mineros que usan mercurio altamente tóxico para la explotación, provocando daños en el medio ambiente. "Es un cáncer que lo destruye todo", le dice Zambrano a BBC Mundo.

Cuando Zambrano y su amigo ya fallecido, Vracko, comenzaron su campaña en contra de la explotación ilegal, persuadiendo a las autoridades para que se tome cartas en el asunto, se encontraron con los grandes intereses que manejan este negocio.

Primero le ofrecieron cuatro kilos de oro para que deje de hacer su activismo, cuando se encontraron con su negativa vino la amenaza. "Una mañana aparecieron en los pueblos de la zona papeles en los que advertían que me iban a matar", recuerda.

Zambrano recibió recientemente un premio de National Geographic por su labor en defensa de la selva peruana. Aún bajo la amenaza de los mineros (que trabajan bajo la ilegalidad) sigue con su trabajo, ahora enfocado en transmitir sus conocimientos sobre naturaleza a grupos de jóvenes que visitan este paraíso de la diversidad.

Víctor Zambrano en su trabajo como defensor de la selva de Perú
  
HIDROCOMENTARIO

Crisis del agua
Los módulos puedan tener más equipamiento y cuiden el líquido

http://www.debate.com.mx/ - 20/07/2016.- Los dirigentes de los módulos de riego tendrán que dejar de lado sus compromisos políticos para concentrarse en lo que es verdaderamente su chamba, pues la naturaleza ya está dando señales de que podría no haber agua en esta temporada. Y es que a diferencia del año pasado no han caído aportaciones de lluvia en la presa Gustavo Díaz Ordaz y no se completa ni medio ciclo de riego. El líder de la Red Mayor del Distrito 063 Francisco Urías Sánchez se ha visto muy activo en sus aspiraciones para dirigir el Comité Campesino No. 8, pero ante la crisis que se avecina, su prioridad tiene que ser reforzar sus gestiones para que los módulos puedan tener más equipamiento y cuiden el líquido.

Amarres políticos.  A la que le sobran equipos que apoyar es a la alcaldesa electa Diana Armenta Armenta pues su nombre aparece en ligas deportivas como la de Softbol Varonil de Tercera Fuerza que organiza la Universidad de Occidente y la sección académicos del STASE. Ya sobre la marcha y cuando tome el poder, falta ver si baja los recursos que necesitan no sólo a las instituciones sino también miles de deportistas organizados en el municipio.
Más vale tarde. Contra todo pronóstico y quizás en un intento de mejorar su desgastada imagen, el presidente Armando Leyson Castro podría cerrar la administración con algunas obras en las comunidades como es el caso de Ruiz Cortines, donde el síndico Pedro Dimas confirma 10 millones de pesos para la pavimentación de un bulevar. Ahí en esa comunidad tienen años esperando otros proyectos como es el caso del Hospital Integral que se anunció desde principios del gobierno de Mario López Valdez, pero que tendrá que esperar los nuevos tiempos políticos.

Nomás en proyecto.  Y hablando de obras, los que van a quedarse con varios proyectos en el congelador son los del Instituto Municipal de Planeación, pues tal como ocurre en todas las administraciones, es más el tiempo que se aplica a dar sugerencias y a elaborar estudios, que realmente a desarrollarlos principalmente por falta de recursos. En el despacho de José Manuel Campas, director del Implan se elaboró el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, el de Ordenamiento Territorial e incluso se diseñaron ambiciosos proyectos de corredores turísticos para lugares como El Huitussi y Cerro Cabezón, pero todo quedará para el archivo de gobierno.

Ni para un mejoral.   Pese a que a principios de julio la Jumapag recibió un pago de 2 millones de pesos por un adeudo de la UAS, la paramunicipal no logró pagar todos los salarios pendientes a sus trabajadores. Los más afectados son los empleados de confianza pues hay a quienes les adeudan 4 o 5 quincenas, más otras prestaciones. Lo más extraño es que hasta ahora y después de tantas presiones no se ha hecho pública una investigación o una auditoría a fondo para saber qué es lo que suceden con las finanzas de la Junta Municipal de Agua Potable.

Recaudador.  De último momento el Issste hizo ajustes con el Ayuntamiento de Sinaloa que tendrá que pagar 6 millones de pesos en intereses moratorios, de un total de 23 millones de pesos, por adeudos en cuotas patronales, una parte heredada por la administración de Saúl Rubio Valenzuela. Para no estrangular la operatividad del municipio al alcalde Aarón Verduzco no le quedó otra más que negociar un pago de casi tres millones de pesos mensuales, que ya de entrada le dificultó pagar las quincenas a los trabajadores.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe



No hay comentarios: