22/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 22 de julio de 2016 – Edición 2526

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 22 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2526 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Tribunal de Contrataciones abre expediente administrativo sancionador por un proceso de selección en Sedapal. Por aparente sistema de favorecimiento a proveedor.
·        Perú - Licencia Ambiental para Plan Maestro de Alcantarillado.
·        Perú - Sedachimbote alerta a usuarios a tener cuidado con falsos centros de recaudación.
·         Bolivia denuncia que Chile desvía 600 litros de agua del Lauca por segundo desde 1961. El canciller David Choquehuanca y otros miembros de la comisión que viajó a Chile para constatar las denuncias sobre abusos contra el libre tránsito ofrecen una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno para explicar los resultados de su recorrido.
_____________________________________________________________________

Por aparente sistema de favorecimiento a proveedor
Tribunal de Contrataciones abre expediente administrativo sancionador por un proceso de selección en Sedapal

http://portal.osce.gob.pe/ - 20/07/2016.- El Tribunal de Contrataciones del Estado abrió –de oficio- un expediente administrativo sancionador ante una denuncia periodística sobre un presunto favorecimiento a un proveedor en un proceso de selección realizado por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima – Sedapal.

La revista Velaverde informó que la empresa Sedapal otorgó la buena pro del concurso público N° 86-2015-Sedapal al consorcio Eco Garden (conformado por Tical Shipping Perú SAC y Miguel Ortega Mellizo), para que realice el Servicio de Mantenimiento de Áreas Verdes y Monitoreo de Riego Tecnificado por S/. 4’033,520.69, detallando que este consorcio obtuvo 100 puntos en la etapa de calificación técnica, puntaje similar al obtenido por dos postores perdedores (Vimax SRL y Carlos Antonio Araujo Berríos).

En la denuncia, la revista detalló que Eco Garden presentó contratos de Tical Shipping para probar su experiencia en el rubro al haber realizado el mantenimiento de terrenos de áreas verdes y mantenimiento de árboles frutales, incluyendo la mejora del paisaje de riego en el Fundo Nueva Esperanza, en el km 37.80 carretera Morropón – Yamango, en Piura. Sin embargo, ese tramo de carretera no existe y la ruta Morropón – Yamango es de solo 33 km. Además esa zona es arrocera y no hay ningún Fundo Nueva Esperanza en la carretera mencionada.

A fin de recopilar y evaluar todos los actuados en este proceso el Tribunal de Contrataciones del Estado abrió el expediente 1831-2016-TCE el 22 de junio pasado a efectos de iniciar el procedimiento sancionador de ser el caso.



HIDROREGIONES

Licencia Ambiental para Plan Maestro de Alcantarillado

http://www.diariolosandes.com.ec/ - 21/07/16.- Con este documento, el GAD del cantón Pastaza, cumple con todos los requisitos para hacer realidad su proyecto de “Mejoramiento, Ampliación e Implementación del Sistema de Alcantarillado de la ciudad de Puyo.

La entrega se realizó a las 17H00 de este martes 19 de julio y por la trascendencia del acto, las autoridades se reunieron en el Salón de la Ciudad “Fidel Rodríguez”, con la presencia de varios concejales del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Pastaza y una nutrida representación ciudadana.

Me embarga la emoción expresó el alcalde Roberto De la Torre, al recibir de manos de la directora del Ministerio del Ambiente (MAE) Angélica Navarrete, el documento que habilita continuar con el proyecto solucionar el problema del alcantarillado de la ciudad de Puyo. Con lo cual procurará la descontaminación de los ríos Pindo Grande, Pindo Chico y río Puyo buscando salvaguardar la salud de los ciudadanos y cuidar el medio ambiente.

Aclaró que esta es una obra que pocos quieren hacer, por las molestias que causa y porque son recursos enterrados que nadie ve y que en poco tiempo nadie recuerda, pero que sin lugar a dudas, es la solución a los problemas de contaminación.

Navarrete, por su parte felicitó al Burgomaestre por tomar con seriedad este proyecto, tanto para la ciudad como para el medio ambiente. Acotó que el documento habilitante contiene algunas obligaciones como: Cumplir estrictamente con lo señalado en el estudio del Plan de Manejo Ambiental y cuyos resultados deberán ser entregados en la fecha establecida por el MAE; utilizar técnicas y procesos que prevengan los impactos negativos al medio ambiente; ser los responsables de las actividades que cumplan los contratistas; presentar las veedurías ambientales de cumplimiento con lo establecido en la legislación ambiental; dar estricto cumplimiento a la normativa del ambiente en el manejo de desechos peligrosos; proporcionar al personal técnico del MAE todas las facilidades para llevar a efecto los procesos de monitoreo, control y seguimiento del proyecto; finalmente cumplir con la normativa ambiental vigente.

El plazo de la presente licencia corre desde la fecha de la emisión de la misma hasta la fecha de ejecución del proyecto.

PASTAZA 21 07

EMPRESAS DE AGUA

Sedachimbote alerta a usuarios a tener cuidado con falsos centros de recaudación

http://chimbotenlinea.com/ - 21/07/2016.- Frente a las nuevas denuncias de usuarios  del servicio de agua potable Agua Potable y el Alcantarillado que son sorprendidos por ilegales centros de recaudación que cobran el servicio incluido el derecho de comisión, la empresa Sedachimbote les exhorta a no dejarse sorprender pues no se responsabiliza por estas cobranzas ilegales.

Uno de estos centros ilegales de cobranza, corresponde a la firma Multiservicios Miraflores Alto, quienes sin tener la autorización de parte de Sedachimbote viene sorprendiendo la buena fe de los usuarios del sector al cobrarles y al retener dichos importes por derecho de pensiones que corresponde a la contraprestación de los elementales servicios.


HIDROMUNDO

Bolivia denuncia que Chile desvía 600 litros de agua del Lauca por segundo desde 1961
El canciller David Choquehuanca y otros miembros de la comisión que viajó a Chile para constatar las denuncias sobre abusos contra el libre tránsito ofrecen una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno para explicar los resultados de su recorrido.

http://www.la-razon.com/ - 22/07/16.- El canciller David Choquehuanda dijo hoy que Bolivia constató en el lugar la desviación del río Lauca, ejecutada por Chile en 1961 y sin aceptación del país. Denunció que esa alteración permite que, cada segundo, aproximadamente 600 litros de agua corran hacia territorio chileno en perjuicio del caudal que naturalmente debería llegar hacia territorio boliviano.

La denuncia la hizo en el Palacio de Gobierno, durante una conferencia conjunta que ofreció el presidente Evo Morales con los miembros de la comitiva boliviana que viajó a Chile para constatar las denuncias de vulneración del libre tránsito comprometido en el Tratado de 1904.

“Bolivia pierde 600 litros por segundo de agua que alimentaba en el pasado nuestro altiplano”, afirmó Choquehuanca, haciendo referencia a “algunos estudios” según los cuales esa pérdida llega incluso a 2.500 litros por segundo en tiempos en los que aumenta el caudal.

El ministro resumió los resultados de la visita que hizo la comitiva boliviana a las obras del desvío chileno que, según recordó, fue denunciado por Bolivia en más de 40 notas de intercambio y que finalmente causó que se rompieran las relaciones diplomáticas plenas.

“Por eso hemos roto las relaciones con Chile, porque ellos han construido unilateralmente este dique, este trasbase que no deja pasar a Bolivia las aguas de este río internacional”, dijo Choquehuanca. Antes había detallado que el curso natural del río Lauca nace en Chile y que desemboca en Coipasa, en el departamento de Oruro, en Bolivia.

“No podemos resignarnos con romper relaciones, tenemos que reclamar nuestros derechos”, complementó el Canciller, para luego recordar que este asunto forma parte de la agenda de 13 puntos acordada con Chile con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales.

La comitiva boliviana visitó las obras que desviaron el curso del Lauca el domingo, en una pausa durante el viaje que realizó a Chile para constatar las denuncias sobre las trabas al libre tránsito.

El canciller David Choquehuanca durante su intervención en la conferencia de prensa en la que se presentan los resultados del viaje a la comitiva boliviana a Chile. Foto:Angel Guarachi


“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: