20/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 20 de julio de 2016 – Edición 2524

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 20 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2524  – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Caso Doe Run. Demandan que se cumpla compromisos de inversión ambiental en La Oroya. Experto José de Echave rechaza propuesta de reducir los estándares ambientales, toda vez que éstos son los del 2001 y son flexibles. Presidente Humala y PPK destacan fallo internacional que desestimó la demanda de Renco.
·        Perú - Piden al Ministerio de Vivienda intervenir en transferencia de obra de agua a la EPS Grau.
·        Perú - Huancayo: distrito de Huacrapuquio sin agua desde hace un año y medio. El alcalde de Huacrapuquio, Génesis García, denunció que sus pobladores no tienen agua potable a pesar que proyecto se encuentra en Sedam Huancayo.
·        Perú - Grupo Renco volverá a presentar demanda contra Perú en CIADI y OEFA advierte contaminación sonora en Lima.
·         Perú - Medioambiente: San Isidro instala contenedores para reciclar aceite vegetal. Campaña busca crear conciencia sobre la importancia del reciclaje entre los ciudadanos y los empresarios privados.
_____________________________________________________________________

Demandan que se cumpla compromisos de inversión ambiental en La Oroya
Caso Doe Run. Experto José de Echave rechaza propuesta de reducir los estándares ambientales, toda vez que éstos son los del 2001 y son flexibles. Presidente Humala y PPK destacan fallo internacional que desestimó la demanda de Renco.

La oroya. Planta procesadora de metales de Doe Run que continúa paralizada y en pleno proceso de liquidación en marcha

http://larepublica.pe/ - 20/07/16.- Luego que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) desestimó la denuncia de Renco (principal accionista de Doe Run) contra el Estado Peruano, se abre la pregunta ¿Y ahora qué?

El ex viceministro de Gestión Ambiental José de Echave dijo que lo que corresponde en prestar atención a los problemas ambientales en La Oroya y

cumplir los compromisos de inversión al respecto.

"Si se quiere pensar en una salida para La Oroya, no olvidemos el tema ambiental; es una cuestión de salud pública", insistió.

De Echave indicó que las inversiones ambientales se deberían cumplir, esto en el marco del programa de adecuación y manejo ambiental existente, el que contempla nueve proyectos ambientales, de los cuales no se cumplió con el circuito de cobre, que era el más costoso.

Anotó que el plan debía cumplirse en el 2007, pues tenía una inversión ambiental comprometida de US$ 170 millones; aunque por la cantidad de tiempo que ha transcurrido, es probable que esta cifra se haya incrementado.

Finalmente dijo que sería un error reducir los estándares ambientales, ya que son los del 2001 y son muy flexibles.

A su turno, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) consideraron que el Estado debe concentrar sus esfuerzos en dar una solución sostenible a la situación de contaminación ambiental en La Oroya, que priorice la salud, el ambiente y el trabajo de sus habitantes.

Para lo cual señalaron que se debe cumplir las medidas cautelares otorgadas en 2007 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la población afectada por la contaminación, las mismas que no han sido plenamente acatadas por el Estado.

Humala y PPK

El presidente en funciones Ollanta Humala y el electo presidente Pedro Pablo Kuczynski consideraron positivo el fallo arbitral.

“Me parece que es importante porque el Gobierno ha defendido los intereses nacionales. Esperamos que con este fallo podamos buscar una solución al tema de Doe Run, que requiere la población de La Oroya”, dijo Humala Tasso.

Por su parte, PPK indicó que el problema de La Oroya es de empleo y señaló que es necesaria la construcción de un circuito de cobre en la metalúrgica.

Sobre la exhortación que les hizo a los trabajadores de la metalúrgica para que marchen al Congreso, PPK explicó que “fue un decir, nada más”, ya que el 27 de agosto se acaba el tema de la liquidación en marcha, lo que obligaría a cerrar el complejo.

Claves

Renco inició el arbitraje en el 2011 al amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y EE.UU.

Renco argumentó que el Estado tuvo un trato discriminatorio contra dicha empresa, pues habría establecido mayores requisitos para ella en materia medioambiental que los aplicables a otras compañías.

HIDROREGIONES

Piden al Ministerio de Vivienda intervenir en transferencia de obra de agua a la EPS Grau


http://eltiempo.pe/ - 19/07/2016.- Los moradores de los catorce asentamientos del noroeste de Castilla que serían beneficiados con la obra de agua y alcantarillado han enviado una carta al Ministerio de Vivienda para que intervenga en la transferencia de la misma a la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) Grau.

El hecho fue dado a conocer por el presidente de la Asociación de Fiscalización del distrito de Castilla, Jorge Nizama Torres, quien instó al alcalde castellano Luis Ramírez para que entregue la obra.

“El alcalde debe dejar de mentir y trabajar por Castilla”, manifestó.

Por su parte, el subgerente de Infraestructura de la Municipalidad de Castilla, José Campos, aseguró que la comuna entregó la documentación y la transferencia hace un mes y medio.

El ingeniero de la EPS, Edwin Raymundo, volvió a decir que la comuna castellana no ha realizado la transferencia tal y como se debe realizar.

Huancayo: distrito de Huacrapuquio sin agua desde hace un año y medio
El alcalde de Huacrapuquio, Génesis García, denunció que sus pobladores no tienen agua potable a pesar que proyecto se encuentra en Sedam Huancayo.

Génesis García Castellanos

http://rpp.pe/ - 20/07/16.- El alcalde del distrito de Huacrapuquio en Junín, Genésis García Castellanos, manifestó que desde hace un año y medio, los pobladores de su localidad no cuentan con el servicio de agua potable en las horas establecidas.

El burgomaestre refirió que la empresa abastecedora del líquido elemento Sedam Huancayo,  programó cinco horas de agua potable diarias para el distrito, sin embargo, los pobladores no reciben el agua.

García Castellanos, denunció que ante el pedido de las autoridades, se destinó que la cisterna abastezca a los pobladores, pero el vehículo no cumple con lo establecido llegando a desabastecer el distrito por diez días seguidos.

Por ello, la autoridad hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Huancayo para que puedan tomar cartas en el asunto y propiciar el abastecimiento de agua potable de todo el distrito.

LIMA

Grupo Renco volverá a presentar demanda contra Perú en CIADI y OEFA advierte contaminación sonora en Lima

http://gestion.pe/ - 19/07/2016.- El Grupo Renco, principal accionista de Doe Run, calificó de “insignificante” la victoria de Perú en el Tribunal Arbitral Internacional por el caso La Oroya y anunció que presentará inmediatamente la misma demanda en este fuero.

La empresa sostiene que el Tribunal del CIADI que atendió la demanda de Renco contra el Perú la desestimó por motivos técnicos legales y no por cuestiones de fondo, por lo que la firma estadounidense afirmó que volverá a presentar su demanda.

Por otro lado, el 90.2% de un total de 250 puntos críticos medidos en Lima y Callao exceden los estándares de calidad ambiental sonora, advirtió el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

Medioambiente: San Isidro instala contenedores para reciclar aceite vegetal
Campaña busca crear conciencia sobre la importancia del reciclaje entre los ciudadanos y los empresarios privados.

http://larepublica.pe/ - 20/07/16.- Arrojar los residuos del aceite doméstico por el desagüe es una pésima y dañina costumbre. A pesar de ello, muchos -por necedad o desconocimiento- vierten estos residuos sin importarles -o sin saber-, el perjuicio que ese mal hábito ocasiona en las aguas urbanas, los ríos y hasta el mar. Por ese motivo, la Municipalidad de San Isidro colocó dos contenedores para reciclar aceite vegetal.

Con esta medida, que es parte del programa San Isidro recicla, el distrito refuerza su compromiso con el medioambiente y su decisión de convertir al distrito en una ciudad sostenible.

En declaraciones a la Agencia Andina, el alcalde Manuel Velarde precisó que su gestión desarrolla "una política de cuidado del ambiente, sensibilizando a los vecinos y los visitantes, pero también comprometiendo a la empresa privada”.

Cómo reciclar

Para reciclar de manera correcta, los vecinos y los trabajadores de los restaurantes de San Isidro, tienen que verter el aceite usado en una botella y cerrarla correctamente. El siguiente paso es llevar hasta los depósitos que el municipio ha instalado en la Plaza Cáceres y en la calle Las Begonias.

El aceite vegetal reciclado servirá para la elaboración de jabones, detergentes, velas, entre otros productos. Sin duda una buena iniciativa que debería replicarse en otros distritos de la ciudad.

San Isidro recicla, es el nombre de la campaña medioambiental iniciada en el distrito capitalino. Foto: Municipalidad de San Isidro

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: