18/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 18 de julio de 2016 – Edición 2522

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 18 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2522 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Minería ilegal no metálica ha devastado 30 hectáreas de la reserva Allpahuayo Mishana. Daño ambiental en Loreto. Sujetos ingresan con volquetes y depredan bancos de arena. Ya han ahuyentado a 300 especies de aves y roedores en estudio. En Huánuco, esta actividad ha desnaturalizado el cauce del río Huallaga. Familias viven en peligro.
·        Perú - Kuczynski viaja hoy a Piura para analizar riego y acceso a agua potable.
·         España - La “injusticia interesada y programada” que deja sin agua a la Sierra Norte de Guadalajara. Varios municipios de Guadalajara abren un nuevo capítulo en la ‘guerra del agua’, un recurso cada vez más valioso, del que reclaman su parte para que el desarrollo no se vaya solo al Corredor del Henares o a Madrid. Acaba de constituirse la Asociación de Ribereños de los Embalses de El Vado y Beleña para conseguir “una sola voz” frente  al Canal de Isabel II, la Confederación Hidrográfica del Tajo o la FEMP, entre otros.
_____________________________________________________________________

Minería ilegal no metálica ha devastado 30 hectáreas de la reserva Allpahuayo Mishana
Daño ambiental en Loreto. Sujetos ingresan con volquetes y depredan bancos de arena. Ya han ahuyentado a 300 especies de aves y roedores en estudio. En Huánuco, esta actividad ha desnaturalizado el cauce del río Huallaga. Familias viven en peligro.

La Policía realiza operativos en todo el país para combatir esta actividad

http://larepublica.pe/ - 18/07/16.- La minería ilegal suele vincularse a la extracción de oro, la trata de personas, la contaminación por mercurio y la devastación de la selva. Pero existe también una no metálica que, aparentemente, es inofensiva y cuya práctica se extiende a lo largo del país. Hoy esta silenciosa actividad ya ha logrado penetrar incluso en las zonas protegidas.
La reserva nacional Allpahuayo Mishana, ubicada en la provincia de Maynas, Loreto, es quizá el ejemplo más alarmante. En un reciente operativo, 160 efectivos de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía Nacional, intervinieron la zona de amortiguamiento adyacente a esta reserva, donde diariamente se extraían toneladas de arena para la construcción.

"En los últimos años, 30 hectáreas han sido devastadas en esta reserva, que se caracteriza por sus bancos de arena naturales. Acá, los mineros solo deben entrar con volquetes y retirarla, no necesitan procesarla", explica el coronel EP (r) César Sierra Sanjinez, titular del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (Acafmira), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Sierra refiere que esta actividad ha ahuyentado a 300 especies de aves y roedores en estudio que solían poblar los llamados "bosques de arena" de la reserva. "Se han visto obligadas a migrar a otras zonas donde quizá no puedan adaptarse", señala.

Poblaciones en riesgo

Pero la minería ilegal no metálica también pone en riesgo a las personas. En el centro poblado Andabamba, distrito de Pillco Marca, Huánuco, la extracción de hormigón y arena ha desnaturalizado peligrosamente el cauce del río Huallaga, causando desbordes durante la crecida de su caudal en temporadas de lluvia.

"El cauce del río se ha extendido varios metros, provocando filtraciones y debilitación de la tierra. El suelo de este sector se ha vuelto pantanoso e inestable", alerta el general Wilmar Carrasco Becerra, director ejecutivo de Protección del Medio Ambiente de la PNP, quien recientemente comandó un operativo de interdicción.

El boom inmobiliario y el crecimiento de una ciudad orgullosa de tener "el mejor clima del mundo", han hecho que la población vea en la minería no metálica una oportunidad de hacer dinero. “Antes éramos agricultores. Hoy producimos materiales para la construcción", declara uno de los 20 detenidos en dicho operativo.

Esta realidad, se repite en otras ciudades, como Lima, Ayacucho, Puno, Arequipa, Huancayo y Trujillo, donde canteras ilegales lucran extrayendo arena, hormigón, piedra caliza y otros minerales no metálicos. El polvo que levantan los volquetes y el ruido producido por el traslado y procesamiento de estos productos, también afecta a la salud de la población.

La minería no metálica suele estar vinculada con otros delitos, como la apropiación ilícita de terrenos, la evasión tributaria y la explotación laboral. Como en la minería metálica, algunas empresas formales también se abastecen de material extraído en las canteras ilegales, el cual compran a un bajo precio.

No tienen autorización

"Algunas personas creen que por ser dueñas de un terreno tienen derecho de explotarlo para esta actividad, cuando no es así. Ni siquiera una licencia municipal los autoriza, sólo un permiso del Ministerio de Energía y Minas puede avalarlos", apunta el general Sierra Sanjinez. Esta es la situación que se vive en la Amazonía.

HIDROREGIONES

Kuczynski viaja hoy a Piura para analizar riego y acceso a agua potable  

http://www.andina.com.pe/ - 18/07/16.- El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, viaja hoy a la región Piura, en el norte del país, a fin de analizar la situación del riego, el acceso de la población al servicio de agua potable y conversar con autoridades de la zona.

En el viaje lo acompañará el primer vicepresidente electo y próximo ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y el futuro ministro de Agricultura, José Manuel Hernández.

Durante su estadía en Piura, Kuczynski analizará la situación del reservorio de Poechos, el cual hoy se encuentra colmatado. Está previsto un encuentro con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck,  y una visita al hospital regional.

Kuczynski ha viajado a Cusco, La Oroya (Junín) y a la región Ica, con la finalidad de analizar la problemática de esas localidades, tras la segunda vuelta electoral que le permitió ganar la Presidencia para el periodo 2016 – 2021.

En Ica, adonde llegó el miércoles pasado, conversó con el gobernador Fernando Cilloniz y recorrió con él los avances de la nueva autopista Chincha – Pisco, además de asistir a un simposio con empresarios y agricultores de uva.


En La Oroya conversó con trabajadores de la empresa Doe Run y en Cusco dialogó con autoridades regionales.

HIDROMUNDO

La “injusticia interesada y programada” que deja sin agua a la Sierra Norte de Guadalajara
Varios municipios de Guadalajara abren un nuevo capítulo en la ‘guerra del agua’, un recurso cada vez más valioso, del que reclaman su parte para que el desarrollo no se vaya solo al Corredor del Henares o a Madrid
Acaba de constituirse la Asociación de Ribereños de los Embalses de El Vado y Beleña para conseguir “una sola voz” frente  al Canal de Isabel II, la Confederación Hidrográfica del Tajo o la FEMP, entre otros

Embalse de Beleña, en Guadalajara

http://www.eldiario.es/ - 17/07/2016.- Se abre una página más en la  guerra del agua en Castilla-La Mancha y, en concreto, en la provincia de Guadalajara. La (guadalajareña) consejera de Fomento, Elena de la Cruz, aseguraba el pasado jueves en las Cortes regionales que  la mitad de los empleos que se generan en el mundo están vinculados al agua. Eso parece que lo tienen claro los municipios que integran la incipiente Asociación de Ribereños de los Embalses de El Vado y Beleña de la que forman parte, de momento, Tamajón, Valdesotos, Retiendas, Cogolludo, Semillas y Campillo de Ranas aunque su problemática, con respecto al agua, es similar en más de una docena de municipios del entorno.

Son pueblos pequeños o muy pequeños. El mayor de ellos (Cogolludo) no pasa de 600 habitantes según el padrón de 2015. El presidente de esta nueva asociación de ribereños a los ‘otros embalses’ de Guadalajara -mucho más al norte de los conocidos como ‘cabecera del Tajo’- asegura que esta zona vive “un problema medioambiental de primerísimo orden relacionado con la falta de agua y depuración”.

Eugenio Esteban de la Morena es el alcalde de Tamajón, un ‘histórico’ edil, que  considera “una injusticia interesada y programada” que se estén realizando inversiones para desarrollar la zona más al sur de la provincia y el Corredor del Henares, tanto en la parte de Guadalajara como en la de Madrid, “mientras se abandona la nuestra que es donde está la fuente del recurso, el agua”.

Al norte de la provincia de Guadalajara hay más de media docena de embalses, entre ellos Alcorlo, Beleña, el Vado o el Pozo de los Ramos vinculados a los ríos Sorbe y Jarama. Gracias a ellos ‘bebe’ parte de la provincia de Guadalajara y de Madrid. Esteban de la Morena recuerda que solo en Cogolludo y en Tamajón hay 500 hectáreas de agua embalsada. “Si no fuera por ellas el Corredor del Henares no podría beber. ¿De dónde beberían Alcalá de Henares y Guadalajara”, se pregunta.

El “desprecio total” de las administraciones

El alcalde lamenta como el agua se marcha o se pierde. “Los ríos son un secarral” en los que, además, vierten sus aguas fecales los municipios de la zona que carecen de depuradoras. Cree que todos esos núcleos urbanos “por muy pequeños que sean” deben tener servicio de depuración de aguas.

Es el caso de Muriel, una pedanía de Tamajón,  donde “hay un problema que no está en los escritos, porque no hay agua para beber”. Ya en otras ocasiones había denunciado la “falta de colaboración” de la Confederación Hidrográfica del Tajo que es quien explota la presa de Beleña. “El agua la cogemos del río y medio pueblo de Muriel vierte en la presa. Para el otro medio hay una depurada que hizo la Confederación, de mala manera y que es inaccesible”. Lo mismo se repite, lamenta, en más de media docena de pueblos del entorno como Retiendas, Campillo de Ranas, Campillejo, Almiruete, Palancares, Majaelrayo, Valverde de los Arroyos…

En la Sierra Norte de Guadalajara hablan de “desprecio total de  las administraciones” hacia sus necesidades o posibilidades de desarrollo “¡Es que pasan olímpicamente! Ahora una tercera conducción desde el embalse de Alcorlo. Ahora un túnel por allá…”, comenta visiblemente enfadado el alcalde.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/29SSe8q

La población es escasa en la Sierra Norte de Guadalajara


“Defender el Agua es Defender la Vida


No hay comentarios: