19/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 19 de julio de 2016 – Edición 2523

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 19 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2523 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Ministerio promete dotar de agua potable a Puno las 24 horas.
·        Perú - Ocho regiones amazónicas se unen a proyecto para gestionar bosques de forma sostenible. Programa del Ministerio de Agricultura busca recuperar, conservar y gestionar competencias forestales y la fauna silvestre.
·        Argentina - Ciudad argentina rechaza nueva papelera en Uruguay por posible contaminación.
·         Hidroalerta - La contaminación química también llega a las aves marinas antárticas. La latitud es el principal factor que determina la concentración de contaminantes orgánicos en los petreles gigantes del océano Sur –especies emblemáticas de las regiones antártica y subantártica–, según la Universidad de Barcelona. El nuevo estudio analiza el impacto de los contaminantes orgánicos persistentes, compuestos tóxicos y de alta permanencia en el medio ambiente que se bioacumulan en los organismos, en las aves oceánicas presentes en un gradiente de áreas de diferente latitud en el océano Sur.
_____________________________________________________________________

Ministerio promete dotar de agua potable a Puno las 24 horas


http://www.pachamamaradio.org/ - 19/07/16.- El Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda y Construcción, comenzó con el levantamiento del primer diagnóstico para declarar de Prioridad 1, la formulación del proyecto de inversión pública: “Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento de la ciudad de Puno.

El anuncio lo hizo, el coordinador general del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Carlos Cárdenas Ordoñez, quien precisó que el Ministerio de Vivienda solicita documentación sobre las redes de agua potable y alcantarillado que se requiere renovar o mejorar; desde la captación en Chimu hasta la planta de tratamiento de aguas residuales.

En diálogo con Pachamama Radio, reveló que este mega-proyecto será
financiado por el Ministerio de Vivienda, en el marco del convenio 062 firmado con Emsa Puno; con el objetivo de que la ciudad tenga 24 horas de agua potable y su red de alcantarillado moderno.

Aclaró que la obra Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento de la ciudad de Puno, no le constará ni un sol al usuario; todo será sufragado por el Ministerio de Vivienda.

En ese sentido, invitó a los dirigentes barriales de la ciudad de Puno, ser partícipes de las reuniones de trabajo y apoyar a las visitas a los barrios que realiza el equipo técnico del Ministerio de Vivienda.

HIDROREGIONES

Ocho regiones amazónicas se unen a proyecto para gestionar bosques de forma sostenible
Programa del Ministerio de Agricultura busca recuperar, conservar y gestionar competencias forestales y la fauna silvestre.

Prodefap apoya a las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre, para fortalecer su capacidad de gestión y vigilancia. Foto referencial: Archivo Rumbos.

http://larepublica.pe/ - 19/07/16.-  Buscando fortalecer la gestión y vigilancia de las autoridades regionales forestales en las Región Amazónica, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) viene trabajando un proyecto de reforestación de bosques con enfoque sostenible.

SERFOR, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, está aplicando el  Programa de Desarrollo Forestal, Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana (Prodefap) en conjunto con ocho gobiernos regionales amazónicos.

El motivo: recuperar, conservar y gestionar de forma sostenible los bosques. Así lo anunció el Viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, quien indicó que Prodefap cuenta con un fondo de 216 millones de soles.

Inversión que procede del gobierno peruano y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y que servirán para ejecutar durante cinco años proyectos vinculados al fortalecimiento institucional, el manejo forestal y la competitividad del sector forestal.
SERFOR, institución creada hace dos años, viene trabajando en las regiones
de Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco, Pasco y Junín, excepto estas dos últimas, las demás cuentan con las competencias forestales y de fauna silvestre, transferidas.

HIDROMUNDO

Ciudad argentina rechaza nueva papelera en Uruguay por posible contaminación

https://noticias.terra.com – 18/07/16.- La ciudad argentina de Gualeguaychú, fronteriza con Uruguay, manifestó hoy su rechazo ante la posibilidad de que se instale en ese país una nueva planta de pasta de celulosa como la que desde 2007 funciona frente a la localidad, al considerar que puede afectar de manera "directa" la salud de los vecinos.

La finlandesa UPM, uno de los mayores grupos forestales del mundo, mantiene conversaciones con el Gobierno uruguayo para la construcción de la nueva planta, que se sumaría a la que ya tiene operando en Fray Bentos y que en este caso se prevé se instalaría en las cercanías de la cuenca del Río Negro, en el centro del país.

No obstante, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció el pasado viernes que, en caso de que se concrete, esta instalación podría suponer una inversión de unos 5.000 millones de dólares, algo que "no tiene antecedentes en la historia económica del país".

"Ante el anuncio realizado por el presidente del hermano país de Uruguay sobre la construcción de una nueva planta productora de pasta de celulosa, con mayor capacidad de producción que UPM (ex Botnia), el gobierno municipal de Gualeguaychú, manifiesta su rechazo ante esta posibilidad", expresó el ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Al respecto, la municipalidad argumenta que la instalación de esta nueva planta de celulosa, que sería la tercera en Uruguay y la segunda de UPM en el país, se hará en las orillas del Río Negro, "desembocando este en el río Uruguay, lo que afectaría, como lo hace la planta de UPM, de manera directa el ambiente y la salud de nuestros vecinos".

Las relaciones entre Uruguay y Argentina vivieron su peor momento en las últimas décadas durante el primer Gobierno de Vázquez (2005-2010) y sus homólogos argentinos Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández después, por la oposición argentina a la construcción de la planta de celulosa de capital finlandés en territorio uruguayo, frente a Gualeguaychú.

El conflicto derivó en un juicio frente a la Corte de Internacional Justicia (CIJ) de La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contamina, contrariamente a lo que afirmaban las autoridades argentinas, pero que el Gobierno uruguayo no informó debidamente al del vecino país, como exigían los acuerdos bilaterales.

Es por ello que Gualeguaychú mostró hoy su disconformidad a que se instale una nueva planta.

"Con esta decisión, el Gobierno uruguayo incumple una vez más el fallo de la Corte Internacional de La Haya, ya que este estableció que el conflicto no se agrave y recomendó no volver a actuar de mala fe, así como fue dispuesta la vigilancia integral y continua del funcionamiento de la planta de Botnia y de su impacto en el río Uruguay, y aún no fue cumplida", añade el texto.

Durante la Presidencia uruguaya de José Mujica (2010-2015) se autorizó un aumento de la producción de celulosa en la fábrica, lo que volvió a caldear los ánimos y el Gobierno de Cristina Fernández amenazó con volver a la Corte de La Haya, lo que no se concretó.

"Desde nuestra competencia y nuestro rol de funcionarios comprometidos con esta problemática, nos situamos en la búsqueda incesante en finalizar todo avance de contaminación ambiental y todo peligro para nuestra comunidad y sus alrededores", reiteran desde Gualeguaychú.

En ese sentido, desde el ayuntamiento solicitan al Gobierno argentino, encabezado desde diciembre por Mauricio Macri que instrumente "las acciones necesarias" a través de la Cancillería para "repudiar esta decisión del Gobierno uruguayo" y se lleven adelante "las medidas necesarias para evitar la instalación de esta nueva planta".

HIDROALERTA

Más amenazas sobre los petreles gigantes antárticos
La contaminación química también llega a las aves marinas antárticas
La latitud es el principal factor que determina la concentración de contaminantes orgánicos en los petreles gigantes del océano Sur –especies emblemáticas de las regiones antártica y subantártica–, según la Universidad de Barcelona. El nuevo estudio analiza el impacto de los contaminantes orgánicos persistentes, compuestos tóxicos y de alta permanencia en el medio ambiente que se bioacumulan en los organismos, en las aves oceánicas presentes en un gradiente de áreas de diferente latitud en el océano Sur.

<p>Los petreles gigantes antárticos están ampliamente distribuidos en el océano Sur y cubren miles de kilómetros para alimentarse. / <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Macronectes_giganteus#/media/File:Giant_Petrel_flying_over_the_South_Atlantic_(5544288686).jpg" target="_blank">Wikipedia</a></p>

http://www.agenciasinc.es/ - 19/07/16.- Los petreles gigantes del norte (Macronectes halli) y los del sur (Macronectes giganteus) son grandes carroñeros de los ambientes subantárticos y antárticos, respectivamente, y tienen una estrategia de vida extrema basada en una larga longevidad y una baja fecundidad (un único huevo por periodo reproductor). Están ampliamente distribuidos en el océano Sur y pueden llegar a cubrir miles de kilómetros para alimentarse, pero sus poblaciones son altamente vulnerables a cualquier amenaza que afecte a la supervivencia adulta.

"Los compuestos orgánicos de uso relativamente más reciente, como los retardantes de llama, son por el momento más abundantes en el Ártico que en la Antártida", declara.

Según el artículo publicado en Environmental Research, en los pájaros árticos y antárticos los niveles de contaminantes orgánicos son similares. "Estos compuestos químicos, ampliamente utilizados en el pasado, probablemente ya han tenido tiempo de llegar a los dos polos del planeta. Los compuestos orgánicos de uso relativamente más reciente, como los retardantes de llama, son por el momento más abundantes en el Ártico que en la Antártida, probablemente porque sus fuentes de emisión son mucho más abundantes y cercanas al polo en el hemisferio norte que en el sur. Tarde o temprano, sin embargo, acabarán por llegar a todas partes", alerta González Solís.

La-contaminacion-quimica-tambien-llega-a-las-aves-marinas-antarticas_image_380

Leer texto completo aquí http://bit.ly/29RAeXu

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: